Autor Tema: Cosas que Extraño: Los Manuales  (Leído 3393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dungus

  • Huevo
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 4
    Badges: (View All)
    Alborotador Nivel 1 Primer mensaje
Cosas que Extraño: Los Manuales
« en: 09 de Febrero de 2016, 01:54:16 pm »
   Antes de empezar, hay un vídeo de un canal llamado Playstation Access en el que escuché esto y pensé que sería un buen tema de conversación, les recomendaría verlos si saben inglés porque de ahí saqué varios puntos.

   ¿Soy yo el único que extraña los viejos manuales como los de Final Fantasy en la vieja PlayStation One? Recuerdo lo pesada que se sentía la caja (mejor dicho LO SÉ porque aún conservo el juego intacto) y una vez abrías el juego era una sensación parecida a abrir una novela, el manual proporcionaba un avance acogedor al juego en sí y te emocionaba al punto de sonreír. Pero recientemente me compré la PS4 para jugar Bloodborne y me decepcioné tanto cuando tomé la caja y me dí cuenta de lo liviana que era y al abrirla una triste hoja sin vida. Por supuesto sé que no es lo mismo a lo que pasa con Nintendo que aún sacan manuales para sus juegos pero para el resto no hay cosa semejante a menos que cuentes esas cajas grandes de edición especial que vienen hasta con figuras. ¿Qué piensan ustedes? De seguro no puedo ser el único.



Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2016, 06:37:08 pm »
Vamos por partes:

Como todo en la vida, los tiempos cambian y curiosamente, desde el primer Final Fantasy en PS One,
estos cambios empezaron a 'asentarse' y a día de hoy, se ha normalizado en nuestras vidas jugonas

Es decir, en el propio FF VII, al inicio, Cloud explica a Barret y al jugador como va el sistema de materias y si vas a un edificio cercano tras eso, en el club de los principiantes te explican un montón de conceptos de como jugar, más detallados que en el propio manual del juego (lo tengo al igual que tu)

Y actualmente, en los propios juegos, durante los primeros pasos de la aventura, se nos explica como movernos, atacar, salvar la partida y demás parafernalia dependiendo del juego en cuestión

Así que lo normal ahora es que a modo de tutorial, se explique lo mismo que en las instrucciones, desde el propio juego, en mi opinión algo mejor, ya que la mejor forma de aprender algo, es mientras lo haces, no por leerlo

Así que por esta razón, las instrucciones en papel han carecido de sentido, ¿para que malgastar papel de los arboles que necesitamos para respirar, si en el propio juego nos lo explica ya y mejor?

Y en el 'peor' de los casos, las instrucciones vienen con el juego de manera digital

Finalmente con lo de Nintendo, supongo que te referiras a WII U, porqué en 3DS ya han prescindido de dichas instrucciones, las cuales se acceden digitalmente pulsando en 'Manual' antes de arrancar el juego

En resumen, los tiempos cambian y algunas cosas que antes era totalmente necesarias (el 95% de los juegos 'te dejaban a tu suerte' si no tenías el manual) ya no lo es con la normalización de los tutoriales In-Game


Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2016, 06:49:18 pm »
Bueno, yo he solido pasar de los manuales... Soy de aprender a tortas y con práctica, salvo alguna excepción.

Si que a nivel de presentación queda muy cutre eso que dices y se agradece cuando los juegos traen una buena caja, un poster o un libro de arte...

Ahora bien, lo he podido vivir con determinados juegos de pc en el que el manual si que sirve como apoyo útil, sea por atajos del teclado, rangos, etc... Y no hay color entre impreso y digital... Y la opinión generalizada prefiere lo primero.

En cuanto al tema de si son necesarios ya... Depende del juego y del género del mismo, puesto que los hay que sus tutoriales aún a día de hoy se quedan cortos o tienen una curva de aprendizaje elevada, agradeciendose el apoyo de un buen manual.


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2016, 08:34:08 pm »
   Antes de empezar, hay un vídeo de un canal llamado Playstation Access en el que escuché esto y pensé que sería un buen tema de conversación, les recomendaría verlos si saben inglés porque de ahí saqué varios puntos.

   ¿Soy yo el único que extraña los viejos manuales como los de Final Fantasy en la vieja PlayStation One? Recuerdo lo pesada que se sentía la caja (mejor dicho LO SÉ porque aún conservo el juego intacto) y una vez abrías el juego era una sensación parecida a abrir una novela, el manual proporcionaba un avance acogedor al juego en sí y te emocionaba al punto de sonreír. Pero recientemente me compré la PS4 para jugar Bloodborne y me decepcioné tanto cuando tomé la caja y me dí cuenta de lo liviana que era y al abrirla una triste hoja sin vida. Por supuesto sé que no es lo mismo a lo que pasa con Nintendo que aún sacan manuales para sus juegos pero para el resto no hay cosa semejante a menos que cuentes esas cajas grandes de edición especial que vienen hasta con figuras. ¿Qué piensan ustedes? De seguro no puedo ser el único.
El último juego que compré de Nintendo no traía manual. Bueno, sí, pero en digital. Eran más de 100 páginas, se lo curraron, jeje.


Citar
[size=0px]Como todo en la vida, los tiempos cambian y curiosamente, desde el primer Final Fantasy en PS One,[/size][size=0px]estos cambios empezaron a 'asentarse' y a día de hoy, se ha normalizado en nuestras vidas jugonasEs decir, en el propio FF VII, al inicio, Cloud explica a Barret y al jugador como va el sistema de materias y si vas a un edificio cercano tras eso, en el club de los principiantes te explican un montón de conceptos de como jugar, más detallados que en el propio manual del juego (lo tengo al igual que tu)Y actualmente, en los propios juegos, durante los primeros pasos de la aventura, se nos explica como movernos, atacar, salvar la partida y demás parafernalia dependiendo del juego en cuestiónAsí que lo normal ahora es que a modo de tutorial, se explique lo mismo que en las instrucciones, desde el propio juego, en mi opinión algo mejor, ya que la mejor forma de aprender algo, es mientras lo haces, no por leerloAsí que por esta razón, las instrucciones en papel han carecido de sentido, ¿para que malgastar papel de los arboles que necesitamos para respirar, si en el propio juego nos lo explica ya y mejor?Y en el 'peor' de los casos, las instrucciones vienen con el juego de manera digitalFinalmente con lo de Nintendo, supongo que te referiras a WII U, porqué en 3DS ya han prescindido de dichas instrucciones, las cuales se acceden digitalmente pulsando en 'Manual' antes de arrancar el juegoEn resumen, los tiempos cambian y algunas cosas que antes era totalmente necesarias (el 95% de los juegos 'te dejaban a tu suerte' si no tenías el manual) ya no lo es con la normalización de los tutoriales In-Game
[/size]
[size=0px]Final Fantasy VII no empezó la moda ni mucho menos.


Hay juegos que son relativamente complejos y que sí requieren un manual a menos que quieras que estén las 5 o 10 primeras horas de juego explicando las cosas.


La razón de que no se hagan en papel es simple: primero, hay compañías que han dejado de hacer manuales por completo, ya sea en físico o digital y aprovechan la excusa de "lo hacemos para no talar árboles". En realidad lo hacen porque no quieren gastar tiempo ni recursos en hacer un manual. Y segundo, hay compañías que solo los lanzan en digital para ahorrar dinero, son como las primeras pero al menos se preocupan un poco por el consumidor ¿En serio crees que a alguien le importan los árboles? Si fuese más barato sacarlo en papel que en digital seguirían cortando árboles.


Yo prefiero los manuales, si quieres los lees y si no pues no. No me gusta cuando los juegos te obligan a comerte un tutorial que no te puedes saltar cuando muchas veces ya sabes lo que te van a contar.


Todo producto mínimamente complejo debería traer su manual de uso. Y a mí un videojuego me parece algo mínimamente complejo.




De todos modos, también es verdad que mucha gente no leía ni lee el manual. Pero eso no quiere decir que deban quitarlos.
[/size]


EDIT: bugexperto.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 08:56:17 pm por LavenderGhost »

(✿◡‿◡)っ

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1397
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2016, 09:10:23 pm »
No valoraría el tema en cuestión como una necesidad, sino como una mejora en la presentación del producto. La verdadera razón de la ausencia de manuales actualmente es que gracias a que no tienen una necesidad real de existir normalmente a día de hoy, las compañías pueden eliminarlos para ahorrar gastos. Lo del medioambiente es solo una excusa para quedar bien.

Sin embargo, igual  de comprensible es su eliminación, como la de que el usuario guste de tener un manual con el que poder centrarse en el trono y leerlo mientras huele las páginas. Y lanzamientos como la edición física de Shovel Knight con su grandioso manual son detalles que parte de los consumidores agradece.

dungus

  • Huevo
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 4
    Badges: (View All)
    Alborotador Nivel 1 Primer mensaje
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2016, 01:55:58 pm »
No valoraría el tema en cuestión como una necesidad, sino como una mejora en la presentación del producto. La verdadera razón de la ausencia de manuales actualmente es que gracias a que no tienen una necesidad real de existir normalmente a día de hoy, las compañías pueden eliminarlos para ahorrar gastos. Lo del medioambiente es solo una excusa para quedar bien.

Sin embargo, igual  de comprensible es su eliminación, como la de que el usuario guste de tener un manual con el que poder centrarse en el trono y leerlo mientras huele las páginas. Y lanzamientos como la edición física de Shovel Knight con su grandioso manual son detalles que parte de los consumidores agradece.

    Estoy de acuerdo totalmente contigo, y ese era el punto que quería dar en el post. Cuando te compraban un juego y sentías el peso de los discos(en el caso de la Play Station One) sabías que te llevabas a casa un juegazo, o más que eso, una aventura.
Vamos por partes:

Como todo en la vida, los tiempos cambian y curiosamente, desde el primer Final Fantasy en PS One,
estos cambios empezaron a 'asentarse' y a día de hoy, se ha normalizado en nuestras vidas jugonas

Es decir, en el propio FF VII, al inicio, Cloud explica a Barret y al jugador como va el sistema de materias y si vas a un edificio cercano tras eso, en el club de los principiantes te explican un montón de conceptos de como jugar, más detallados que en el propio manual del juego (lo tengo al igual que tu)

Y actualmente, en los propios juegos, durante los primeros pasos de la aventura, se nos explica como movernos, atacar, salvar la partida y demás parafernalia dependiendo del juego en cuestión

Así que lo normal ahora es que a modo de tutorial, se explique lo mismo que en las instrucciones, desde el propio juego, en mi opinión algo mejor, ya que la mejor forma de aprender algo, es mientras lo haces, no por leerlo

Así que por esta razón, las instrucciones en papel han carecido de sentido, ¿para que malgastar papel de los arboles que necesitamos para respirar, si en el propio juego nos lo explica ya y mejor?

Y en el 'peor' de los casos, las instrucciones vienen con el juego de manera digital

Finalmente con lo de Nintendo, supongo que te referiras a WII U, porqué en 3DS ya han prescindido de dichas instrucciones, las cuales se acceden digitalmente pulsando en 'Manual' antes de arrancar el juego

En resumen, los tiempos cambian y algunas cosas que antes era totalmente necesarias (el 95% de los juegos 'te dejaban a tu suerte' si no tenías el manual) ya no lo es con la normalización de los tutoriales In-Game


Bueno, yo he solido pasar de los manuales... Soy de aprender a tortas y con práctica, salvo alguna excepción.

Si que a nivel de presentación queda muy cutre eso que dices y se agradece cuando los juegos traen una buena caja, un poster o un libro de arte...

Ahora bien, lo he podido vivir con determinados juegos de pc en el que el manual si que sirve como apoyo útil, sea por atajos del teclado, rangos, etc... Y no hay color entre impreso y digital... Y la opinión generalizada prefiere lo primero.

En cuanto al tema de si son necesarios ya... Depende del juego y del género del mismo, puesto que los hay que sus tutoriales aún a día de hoy se quedan cortos o tienen una curva de aprendizaje elevada, agradeciendose el apoyo de un buen manual.
    No dije que eran necesarios, dije que se sentía bien tener un juego con un manual. Obviamente en esos tiempos si eras un veterano de los juegos de JRPG no era cien por ciento que tuvieras el manual, pero Final Fantasy VII, aparte de ser un juego inmenso y complejo fue el primer JRPG de una generación entera con un sistema al que no muchos estaban acostumbrados, pero de nuevo, no e spor la necesidad si no por la presentación como ya habían dicho que te da una mejor impresión del juego. Eso es lo que creo yo por lo menos.

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2016, 05:28:45 pm »
Yo el manual nunca lo usaba, pero yo siempre me encantaba tenerlo en la caja. No he odiado algo nunca como comprar un semi nuevo y que no haya manual.

Y en algunos casos, también me hace sentir mejor tener la guía oficial. Me gusta leer la historia y los objetos secundarios de los juegos, aunque como hacerlo lo haga por mí mismo

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2016, 05:49:59 pm »
    Estoy de acuerdo totalmente contigo, y ese era el punto que quería dar en el post. Cuando te compraban un juego y sentías el peso de los discos(en el caso de la Play Station One) sabías que te llevabas a casa un juegazo, o más que eso, una aventura.    No dije que eran necesarios, dije que se sentía bien tener un juego con un manual. Obviamente en esos tiempos si eras un veterano de los juegos de JRPG no era cien por ciento que tuvieras el manual, pero Final Fantasy VII, aparte de ser un juego inmenso y complejo fue el primer JRPG de una generación entera con un sistema al que no muchos estaban acostumbrados, pero de nuevo, no e spor la necesidad si no por la presentación como ya habían dicho que te da una mejor impresión del juego. Eso es lo que creo yo por lo menos.

Lo último lo dije por lo que comento Furry no por lo tuyo xd


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2016, 04:10:28 am »
Antes cada juego traía un manual con las típicas cosas de controles, introducción al juego, personajes, ilustraciones... Ahora, eso te viene de forma digital en el juego, y las ilustraciones, sinopsis y demás te lo venden aparte o en edición coleccionista.

What a time to be alive.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2016, 07:22:03 pm »




La mayoría de tutoriales están hechos como el culo y no se integran para nada dentro del propio título, quedando forzados de narices. No estoy diciendo que los manuales de instrucciones sean la solución idónea, pero plantear todos los tutoriales ingame como una mejora... pff.

Also, ponte a jugar a un juego de estrategia/gestión como puede ser un Europa Universalis sin informarte de forma externa previamente, a ver lo que te dura la partida. O juegos espaciales medianamente complejos.

Ni ahorrar papel ni leches, en esto pasa como en todo. La pela es la pela. Y si te ahorras unos durillos en la impresión, e incluso en la maquetación y elaboración del manual, pues bienvenidos sean. La ecología es lo de menos.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2016, 07:26:20 pm por hathar »


gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2016, 08:42:57 pm »

La mayoría de tutoriales están hechos como el culo y no se integran para nada dentro del propio título, quedando forzados de narices. No estoy diciendo que los manuales de instrucciones sean la solución idónea, pero plantear todos los tutoriales ingame como una mejora... pff.

Also, ponte a jugar a un juego de estrategia/gestión como puede ser un Europa Universalis sin informarte de forma externa previamente, a ver lo que te dura la partida. O juegos espaciales medianamente complejos.

Ni ahorrar papel ni leches, en esto pasa como en todo. La pela es la pela. Y si te ahorras unos durillos en la impresión, e incluso en la maquetación y elaboración del manual, pues bienvenidos sean. La ecología es lo de menos.

Necesito un boton de like... Y deja suplantarme la identidad, se van a dar cuenta :unsure:

No quise ser tan especifico antes, pero sagas como Europa Universalis, Hearts of Iron, X-Universo, incluso los total war (o al menos algunos de sus modificaciones) tienen unas curvas de aprendizaje larguisimas que sin un manual/guia en condiciones pueden suponer un reto intratable para muchos.

Y vamos tampoco hay que irse a títulos tan complejos, un juego de estrategia como Starcraft, Dawn of War o Submarine Titans piden a gritos un manual con arbol de tecnologias, info de las facciones, unidades, etc.

Pero gooses, ahora a veces vienen en digital, por el medioambiente! Es una idea bonita, pero no, como habeis dicho la razon es el dinero, en digital te ahorras todos los costes de impresion y demases del manual... Y ya si directamente ni lo haces... Pues fijate cuantas horas de ahorro, porque un buen manual requiere una buena presentacion.

Resumen, hathar tiene razon, hacedle admin (?)


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

dungus

  • Huevo
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 4
    Badges: (View All)
    Alborotador Nivel 1 Primer mensaje
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2016, 11:38:47 am »
Yo el manual nunca lo usaba, pero yo siempre me encantaba tenerlo en la caja. No he odiado algo nunca como comprar un semi nuevo y que no haya manual.

Y en algunos casos, también me hace sentir mejor tener la guía oficial. Me gusta leer la historia y los objetos secundarios de los juegos, aunque como hacerlo lo haga por mí mismo

Repasar un juego con la guía oficial, en especial si era un JRPG era un manjar. Después cuando jugaba en la casa de mis amigos me gustaba alardear de todos los secretos que me sabía, buenos tiempos aquellos.

Alfax

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +8/-0
  • "It´s something" and "You Serious?!"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1203-9513-5415

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Primer aniversario Nivel 5
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2016, 07:41:35 am »
Para manuales de recuerdo...el de "El Profesor Layton y la caja de Pandora" en el cual estaba la clave para hallar la respuesta a uno de los puzzles (y argumentalmente también) más importantes.


"Un perro, no puede hacer este viaje solo. Pero, un lobo, es posible que sí."

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2016, 05:28:49 pm »
Repasar un juego con la guía oficial, en especial si era un JRPG era un manjar. Después cuando jugaba en la casa de mis amigos me gustaba alardear de todos los secretos que me sabía, buenos tiempos aquellos.
Era un manjar. Estoy de acuerdo. En vez de buscar guías en internet (que aunque muchos os hayáis currado, no son lo mismo xD) tenías una que ponía ¡No te dejes nada! O algo así, por lo que como dices luego te sabías el juego genial

A mí sobre todo después de haberlo jugado me gustaba leer la historia en la guía para recordar, era muy nostálgico  :vueltasss:

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2016, 08:36:06 pm »
Las guías me parecen una tontería. ¿Os compraban una guía por cada juego que tuvieseis o qué pasa? Porque yo recuerdo que la mayoría de juegos no las tenían, y si las tenían no eran precisamente baratas (más de 20 euros, por lo menos).

Yo he tenido dos en mi vida, y sí, que muy bonitas, pero las que hay en internet son gratis y más completas.


Lo digo porque no entiendo esa nostalgia rara que tenéis con las guías.

(✿◡‿◡)っ

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Cosas que Extraño: Los Manuales
« Respuesta #15 en: 19 de Febrero de 2016, 07:55:45 am »
Las guías me parecen una tontería. ¿Os compraban una guía por cada juego que tuvieseis o qué pasa? Porque yo recuerdo que la mayoría de juegos no las tenían, y si las tenían no eran precisamente baratas (más de 20 euros, por lo menos).

Yo he tenido dos en mi vida, y sí, que muy bonitas, pero las que hay en internet son gratis y más completas.


Lo digo porque no entiendo esa nostalgia rara que tenéis con las guías.
Porque en formato físico se aprecian mejor que en digital (para mi gusto, claro está)