- Plataforma: SNES, consola virtual Wii
- Género: RPG
- Jugadores: 1
- Desarrolladora: Square
- Distribuidora: Nintendo
- Idiomas: Japonés, inglés... (no español)
- Fecha de lanzamiento: 1992 (Japón), 1993 (Europa, Estados Unidos)
IntroducciónRPG de SNES traído de la mano de Square con la intención de introducir la fiebre del género RPG en el mercado norteamericano. De argumento, jugabilidad y dificultad sencillas, se podría decir que el juego cumplió con su cometido, anteriormente mencionado. Lo de Final Fantasy es para vender más.
Argumento
Te pones en lo que parece ser la piel de un joven caballero, de nombre Benjamin, cuya aldea natal está siendo destruida por una especie de terremoto, catástrofe, no está muy claro. Tras huir de esto un anciano misterioso, que parece estar volando, te dice que eres "el héroe elegido" y tu deber es restaurar los cristales elementales para que los desastres naturales que están ocurriendo por el mundo cesen. A lo largo de la aventura te encontrarás con diversos personajes que te ayudarán a realizar tu cometido.
"¿Ya está?" diréis. Sí, ya está. El argumento es pobre, muy pobre y no se extiende mucho más que lo explicado en estas tres líneas. El argumento cliché de salvar a los cristales elementales, ser un héroe y derrotar a un enemigo final del que no se conoce nada hasta casi el final del juego y que no tiene sentido alguno. Puedes llamarlo argumento basura, pero si quieres ser más filosófico puedes decir que el argumento en sí es una parodia al RPG tradicional de la época (cosa que no creo porque el juego es de Square). Me quedo con la primera.
El argumento no insta a querer saber más de él, pero sirve para hilar medianamente los objetivos del juego. Por eso creo que este apartado se merece un 5. Aprobado por los pelos.
Jugabilidad
Se podría decir que se distinguen dos partes bien diferenciadas: la jugabilidad fuera de los combates y la jugabilidad durante los combates. Empezemos por la primera.
Fuera de los combates no hay demasiado que hacer. Movimiento en 4 direcciones, con un botón para que tu personaje realice un salto y otro para que hable/interactúe/realice la acción del arma actual. Téngase especial énfasis en esta última, ya que una de las (pocas) buenas características de este juego es la capacidad de poder utilizar distintas armas para abrirse paso por los puzles (no muy complicados) de las mazmorras. Ejemplificando, con la acción del hacha podrás destruir árboles que bloquean el camino, con la de la garra engancharte a paredes con muescas, y con la de las bombas destruir paredes agrietadas. Pero tampoco te creas que hay muchas más.
Especial énfasis merecen las mazmorras del juego, bastante largas y con montones de enemigos que aparecerán mediante encuentros establecidos. Esto es, los enemigos se mostarán en el mapa y al tocarlos comenzará una batalla contra el mismo. Muchos enemigos, muy fáciles, que protegen cofres con cosas poco útiles. En eso se resumen las mazmorras.
Nótese también el mapamundi, en el que se avanza de zona en zona si tener total libertad, cual tablero de juego de mesa genérico.
Respecto a la jugabilidad durante los combates son combates por turnos en el que controlas a 1-2 personajes (el protagonista más tu acompañante, que depende del momento de la aventura). El sistema dispone de los clásicos comandos: atacar, pudiendo elegir qué arma usar en cualquier momento; defender, reducir el daño físico recibido del enemigo durante el turno; huir, que huye de la batalla y magia, que permite usar diversos tipos de magia que se clasifican en las clases White (blanca), Black (negra), Wizard (brujo, o magias negras de alto nivel), habiendo 5 magias en cada clase. También cabe destacar que el personaje acompañante puede ser cambiado a control automático, lo cual lo dotará con cierta inteligencia artificial.
La dificultad de las batalles es muy fácil, donde el único desafío medianamente decente son los bosses, y la única forma de que un enemigo genérico te mate es que tengas muy mala suerte con los críticos o ataques de estado.
Y que no se me olvide hablaros sobre el menú, esa cosa que aparece cuando le das a start. Nunca logré descubrir cómo activar la opción para que me apareciesen las descripciones de los objetos, si es que las hay. Y es que hay algunos objetos curativos que de no ser por internet no hubiese sabido para qué servían.
Todo esto sumado a la duración, unas 15 horas (que prácticamente depende de si te dedicas a cargarte a todos los enemigos o no, ya que misiones secundarias o desviaciones no hay ninguna) hacen que este apartado tampoco sea muy sobresaliente. En resumen, mazmorras fáciles pero con muchos enemigos, combate estándar sin demasiadas opciones, una dificultad nada desafiante y una escasa duración hacen que este apartado se lleve una nota de 6. Aunque pensándolo mejor, agradezco que me durase solo 15 horas.
Apartado gráfico
No hablaré mucho sobre esto, ya que las opiniones difieren bastante. Para la época de 16 bits y SNES se podría decir que son unos gráficos estándar, existiendo juegos del mismo género que sobrepasan muy por encima a los gráficos de este, aunque tampoco son gráficos basura. Una cosa que me llamó la atención es que cada enemigo tiene dos sprites distintos, que dependen de su cantidad de salud restante. Curioso. Hala, tomad los pantallazos, que los estáis deseando:
¿Nota? Un 6. No valgo para profesor.
Sonido
El mejor apartado del juego, sin duda alguna. No posee muchas melodías, pero hay unas cuantas que merecen la pena, sobre todo la de los combates. Un 7, y ahí os las dejo:
Conclusión
Un juego mediocre, sencillo y aburrido, no recomendado ya que existen un montón de alternativas en el género RPG de SNES que son infinitamente mejores que este. En serio, no lo juegues a menos que te guste machacar el botón A todo el rato. La banda sonora la puedes encontrar en Youtube. Y no, no es un Final Fantasy.
La media de las puntuaciones, por si no tienes primaria o no sabes usar una calculadora: (5 + 6 + 6 + 7) / 4 = 6. Sé hacer medias, no como los de Hobbyconsolas.
Agradecimientos:
- Square... no, que le den.
- A ti, por leerlo, o por no leerlo y molestarte en postear.
*Nota: sé que podría estar más colorido, pero el foro me la ha estado liando con el formato, así que lo he intentado hacer lo más sencillo posible.