Autor Tema: Carne roja cancerígena según la OMS.  (Leído 5980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Carne roja cancerígena según la OMS.
« en: 27 de Octubre de 2015, 03:42:44 pm »
Citar
Comer carne procesada (como las salchichas o el bacon) puede causar cáncer de colon, según acaba de concluir la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, advierten, cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.Aunque a nivel individual estas cifras no son muy elevadas, este organismo subraya que "teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública", ha explicado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata.Este organismo evalúa periódicamente cientos de evidencias científicas para ir actualizando su clasificación de sustancias potencialmente carcinógenas para el ser humano. En este caso, tras evaluar 700 trabajos científicos, un grupo de 22 expertos de 10 países diferentes ha decidido elevar al grupo 1 de productos "cancerígeno para los humanos" a las llamadas carnes procesadas, cualquier producto que haya sufrido una transformación industrial (como jamones, lasañas preparadas, carnes envasadas, salchichas...). En esa misma categoría de máximo riesgo ya figuran, por ejemplo, el tabaco, el amianto o la contaminación ambiental.
En el caso de la carne roja no procesada (ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra), las evidencias no son tan concluyentes. Aún sí, la IARC también ha elevado su clasificación hasta el grupo 2A en el que se considera que existe una evidencia limitada, y se considera "probablemente carcinógeno para el ser humano". También en este caso, la relación más fuerte se ha observado con el cáncer colorrectal, aunque también para tumores de próstata y páncreas.Las reacciones de los productores de carne no se han hecho esperar, mientras que el Ministerio de Sanidad recuerda que no se debe comer carne roja más de dos veces por semana. Por su parte, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (Clitravi) considera "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer".En un comunicado, Ciltravi que representa a 3,000 empresas en 28 países de la Unión Europea, afirma que asociar la ingesta de carne con cáncer "es un tema muy complejo que puede depender de una combinación de otros factores, como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida. No es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores", como el tabaco o la contaminación o la falta de ejercicio.Además, recuerda que "organismos oficiales, sociedades médicas y expertos recomiendan el consumo de todos los grupos de alimentos a fin de tener una dieta sana, variada y equilibrada, incluyendo un consumo moderado de carnes y productos cárnicos".
Fuente cárnica: http://www.*AEDEno*/salud/2015/10/26/562e0c08ca4741ee2f8b4592.html
Vamos que he sacado la noticia de El Mundo.

Yo veo esta advertencia absurda ya que la carne es necesaria para desarrollar nuestro organismo.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 03:47:02 pm por Volblacknion »



Magmor

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1154
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-2822-9293

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 6 1.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 04:48:44 pm »
Se alarman por cosas estupidas. Te hablan de la carne, que es necesaria, pero tambien he oidl qke el exceso de tomate provlca cancer. El chocolate igual y que 4 cafes al dia ayida a evitarlo. Y de eso no dicen nada no?

A mi me mola el bacon y el tocino y no dejare de comerlo (y mira que ya debo de tener alto el colesterol) Al final, si no mueres de cancer, mueres de vejez, atropellado, por otra enfermedad, asesinado o vete tu a saber. A todos nos toca palmar, y el capitalismo es lo que tiene, mientras se venda, importa una mierda la salud de los consumidores

Serlli

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3008
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Usuario de Linux
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 04:54:19 pm »
Pero como han dicho un consumo normal (50gr creo recordar) como 2  veces a la semana no es malo, lo perjudicial es estar comiendo todos los días carne roja como salchichas, Hamburguesas, etc. También el otro tipo de carne envasada es perjudicial, chorizo, lomo, etc.

Pienso que nos lo han dicho para avisarnos y que tiene que ser cierto, sino no habrían hecho un comunicado avisando a la población del riesgo que conlleva el consumo de la carne roja.

¡Todos a comer Pollo ahora! xD

Tami JM

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1064
  • Karma: +5/-0
  • ねこ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1461-6860-5022

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario 1.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2015, 04:58:35 pm »
Yo creo que será si comes mucha carne roja (no lo he leído), porque si no todos ya tendríamos cáncer xd

Todas las tonterías que dicen ahora de "Esto es malo" "Mas posibilidades de tener no se qué"  y esas cosas, son solo si lo comes excesivamente. Y si hiciéramos caso de todo lo que dicen que tiene algo malo acabaríamos comiendo piedras xd

Magmor

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1154
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-2822-9293

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 6 1.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2015, 05:04:07 pm »
Pero como han dicho un consumo normal (50gr creo recordar) como 2  veces a la semana no es malo, lo perjudicial es estar comiendo todos los días carne roja como salchichas, Hamburguesas, etc. También el otro tipo de carne envasada es perjudicial, chorizo, lomo, etc.

Pienso que nos lo han dicho para avisarnos y que tiene que ser cierto, sino no habrían hecho un comunicado avisando a la población del riesgo que conlleva el consumo de la carne roja.

¡Todos a comer Pollo ahora! xD

Y te lo tienen que decir para que te des cuenta? Lo que pasa es que la gente se toma ya lo del colesterol por todo lo que viene a ser la hembra del pollo. Y ahora que el cancer esta resurgiendo y a mucha gente le sale cancer, pues nada, te lo suman, a ver si asi te acojonas mas.

Es como si le recetan unas pastillas a un gordo que come muchisimo ya per se y te suelta que las pastillas que le han recetado, le abren el apetito

Serlli

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3008
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Usuario de Linux
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2015, 05:10:55 pm »
Y te lo tienen que decir para que te des cuenta? Lo que pasa es que la gente se toma ya lo del colesterol por todo lo que viene a ser la hembra del pollo. Y ahora que el cancer esta resurgiendo y a mucha gente le sale cancer, pues nada, te lo suman, a ver si asi te acojonas mas.

Es como si le recetan unas pastillas a un gordo que come muchisimo ya per se y te suelta que las pastillas que le han recetado, le abren el apetito
No xD, ami no me hace falta que me lo dijeran, sabía lo del colesterol y el exceso de grasas de algunas carnes (Cerdo por ejemplo) pero no tenia ni idea de que produciese carne en mayor o menor medida. Nunca me ha gustado comer demasiada carne, siempre he variado entre pescado y verduras, lo normal en casi todo el mundo xD.

Pero ahora dicen esto y acojona un poco, al menos para mi.

Alfax

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +8/-0
  • "It´s something" and "You Serious?!"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1203-9513-5415

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Primer aniversario Nivel 5
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2015, 05:37:04 pm »
Cansa bastante este tipo de noticias. Parece que en lo que respecta a los alimentos, o da cáncer o ayuda a prevenirlo. Vamos, lo del dicho, "lo que no mata, te hace más fuerte".

¡Y eso sólo con la comida! ¡Parece ser que todo ahora da cáncer!

Si bien es cierto que obviamiento muchas prácticas de la industria alimentaria pueden "envenenarnos lentamente" (y no sólo la carne, vean a Monsanto por ejemplo), la clave del cáncer no es decirnos que "cáncer es eso y lo otro", únicamente una versión adulta del "¡No toques eso! ¡Es caca!".

Hay muchos tipos de cáncer, cuya incidencia depende de muchos factores que van del génetico al ambiental, pasando por otros muchos.

Una persona puede tener todas las papeletas para desarrollar uno y no le toca, mientras otro que se ha cuidado al extremo y no está en un grupo de riesgo, sí.

¿Por qué? Eso debería investigarse, más que puede o no provocarlo. Y en el caso de la carne procesada, con todo lo que le ponen tanto al animal como al producto en algunos países, ¿acaso debería sorprendernos? Parece que sí, o al menos a algunos.

De todos modos, ¿cambia en algo todo esto? ¿se ha descubierto la cura de algún cáncer? No, y desde hace varias décadas, tampoco la de otras enfermedades. ¡Eso sí! ¿Tratamientos y vacunas que sólo previenen? ¡Los que quieras! La única baza de la industria farmacéutica para ganar dinero: no curar, sólo seguir enfermos, bajo su tratamiento.

Ya como último, sólo dejaré esta reflexión...

El cáncer y las ETS son el talón de Aquiles de nuestra sociedad, afectando a que gente que ha estado siempre sana en el primer caso y progagándose en esta era de libertad sexual en el segundo.

También está el caso del aumento de la esterilidad y que de por sí mucha gente deja de tener hijos o son muy pocos, pero sin embargo, nuestro número sigue aumentando.

Somos miles de millones de pobladores en el planeta...¿Y si todo fuera un mecanismo "natural" para frenar este descontrolado crecimiento? Eso, y nuestra tendencia a la violencia, pues no es la natutaleza o sus enfermedades las que más vidas sesga, sino el propio ser humano.

Ahora, que cada cual piense lo que quiera.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 05:38:46 pm por Alfax »

"Un perro, no puede hacer este viaje solo. Pero, un lobo, es posible que sí."

Magmor

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1154
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-2822-9293

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 6 1.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2015, 05:43:50 pm »
No xD, ami no me hace falta que me lo dijeran, sabía lo del colesterol y el exceso de grasas de algunas carnes (Cerdo por ejemplo) pero no tenia ni idea de que produciese carne en mayor o menor medida. Nunca me ha gustado comer demasiada carne, siempre he variado entre pescado y verduras, lo normal en casi todo el mundo xD.

Pero ahora dicen esto y acojona un poco, al menos para mi.

Pues precisamente el cerdo es carne blanca chaval, y de las que menos grasa tiene

Pues a las verduras y frutas les ponen insecticidas y tirando basura a los mares, el pescado muy sano no es xd de hecho, pescados como el salmon y otros de tamaño similar, contienen mercurio.

Una persona puede tener todas las papeletas para desarrollar uno y no le toca, mientras otro que se ha cuidado al extremo y no está en un grupo de riesgo, sí.

Me quedo con esto. Yo, con arritmia, colesterol y exceso de produccion de acido en el higado, aqui hablando de cancer. Mi ex, que se cuidaba todo lo que podia y mas, muerta de metastasis con 25 años

Serlli

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3008
  • Karma: +73/-0
  • Absolute Zero
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621 4048 8850

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Usuario de Linux
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2015, 07:54:08 pm »
Pues precisamente el cerdo es carne blanca chaval, y de las que menos grasa tiene

Pues a las verduras y frutas les ponen insecticidas y tirando basura a los mares, el pescado muy sano no es xd de hecho, pescados como el salmon y otros de tamaño similar, contienen mercurio.

Me quedo con esto. Yo, con arritmia, colesterol y exceso de produccion de acido en el higado, aqui hablando de cancer. Mi ex, que se cuidaba todo lo que podia y mas, muerta de metastasis con 25 años

Hombre hay casos y hay casos, yo también conozco a gente súper saludable que se han cuidado toda la vida y han muero de Cáncer, pero hay excepciones para todo. Yo prefiero evitar esas cosas y comer pescado y verdura que para mi son más sanas y es lo que hago, pero no por ello tiene que ser lo mejor, y carne claro que también como, si me apetece un día, ¿Por qué no? xD

Por cierto, la carne del cerdo tiene carnes baja en grasas y también alta, por ejemplo el Hígado o el Tocino.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 08:34:00 pm »
Es roja, nada bueno podía salir de ahí.

Habrá que hacerse vegano.

(✿◡‿◡)っ

Goldkarp

  • Moderador
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5623
  • Karma: +12/-0
  • Frase de relleno.
    • Ver Perfil
    • Página random
  • FC - 3DS: 4227-7807-1310

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2015, 08:43:24 pm »
Estos cada vez ponen más cosas como cancerígenas. A este paso solo nos quedará no comer. O peor aún, comer verdura. (???)

No, en serio, yo no me tomo en serio estas cosas porque te dicen que una cosa es mala para la salud y al cabo de unos años es buenísimo porque se ha descubierto que tiene X componente y todos los médicos lo recomiendan. Ha pasado más de una vez.


Gracias a Pajaroespin por el avatar y la firma.



Frantasy

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3447
  • Karma: +4/-0
  • Reportero Oficial E3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621-3149-6575

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario (Muy) Viejas costumbres
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2015, 09:30:14 pm »
Yo he pasado de leer esta mierda, por que es la verdad.

Todo en exceso es malo. Y si no muero de cáncer, moriré de otra cosa.
Así que comeré toda la carne roja que me de la gana, siempre intentando no repetirme demasiado cada semana.
 ¡Viva la Dieta Mediterránea!:vueltasss:
Algún día resurgiré cantando "no estaba muerto que estaba de parranda" mientras salto a la pata coja de hilo en hilo. Y así.

Creo que es la primera vez que te veo poner algo gracioso e ingenioso, +1 for you.
Cuando sacas a la blancanieves te vuelves cómico modo dios xdd

Micolo

  • No person
  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9400
  • Karma: +5/-11
  • El Poder del Trueno de la Oscuridad
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602 6404 5495

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2015, 09:45:40 pm »
Al leer el título he pasado de leer lo que ponía.
Todo mata, la comida, lo precocinado, las frutas, todo mata aunque no lo sepamos.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2015, 09:59:36 pm »
La obsesión por el consumo de grasas a día de hoy es algo que me pone enfermo. Entiendo que una persona anciana o un discapacitado tengan que vigilar mucho cuánta grasa comen, pero una persona joven y sana tiene una solución muy sencilla: quemarlas. Si uno quiere, siempre encuentra la forma de hacer algo de cardio (carrera suave) y voilà, la grasa se quema solita.

Pero claro, hoy en día hay que pasarse la vida en el sofá y elegir entre el sobrepeso o una alimentación deficiente.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2015, 10:10:30 pm »
Se alarman por cosas estupidas.
es cierto, cáncer estúpido y sus prevenciones.


ashtom

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2402
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2123-0546-1704

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Profecía
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2015, 10:28:54 pm »
Todo eso es Marketing, antes la carne de cerdo era veneno y luego pasó a ser una maravilla, ahora a saber.... Lo que está claro es que lo importante es llevar una dieta variada.

Magmor

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1154
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5086-2822-9293

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Nivel 6 1.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2015, 10:29:37 pm »
es cierto, cáncer estúpido y sus prevenciones.

This

Como si evitar un cancer te evitase morir...

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2015, 10:36:13 pm »
Entonces yo habría muerto hace mucho XD

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #18 en: 27 de Octubre de 2015, 11:51:36 pm »
Voy a aclarar: la OMS no ha dicho en ingún momento que se deje de comer carne. Simplemente se ha advertido que el consumo excesivo de carne es malo, cosa que llevan haciendo años, y además ahora lo hacen con un respaldo más: se ha enlazado el consumo de carne roja y/o procesada con el incremento de la posibilidad de contraer cáncer. Pero NO recomienda dejar de comer carne. Solo moderar su consumo. Ni la pone al nivel del tabaco, ni dice que comerte una loncha de bacon te condena a muerte ni nada similar. En estos casos, ni leáis los periódicos e id directamente a la fuente.

La obsesión por el consumo de grasas a día de hoy es algo que me pone enfermo. Entiendo que una persona anciana o un discapacitado tengan que vigilar mucho cuánta grasa comen, pero una persona joven y sana tiene una solución muy sencilla: quemarlas. Si uno quiere, siempre encuentra la forma de hacer algo de cardio (carrera suave) y voilà, la grasa se quema solita.

Pero claro, hoy en día hay que pasarse la vida en el sofá y elegir entre el sobrepeso o una alimentación deficiente.

Y no. No es tan simple como quemarlas. La nutrición no se puede resumir en lo que entra por lo que sale. Una dieta poco saludable no se recomienda no solo por la ingesta calórica innecesaria, sino por los riesgos de salud que conlleva aparte de la obesidad, como puede ser el infarto.
Hay que comer sano SIEMPRE. Al menos procurar comer sano de forma regular. No pasa nada por darse un atracón un día, pero comer porquería siempre acaba repercutiendo negativamente. Tengas uno, diez, o cien años.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 11:54:22 pm por Tsuruko »

javibre95

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Karma: +0/-0
  • Ub:Null,m3t3p4t4s
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3668-8171-8250

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Avatar Sexto aniversario Nivel 6
Re:Carne roja cancerígena según la OMS.
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2015, 12:00:17 am »
El comportamiento que ha tenido la sociedad me parece absurdo, ¿que pasa si os digo que el solo hecho de respirar produce radicales libres que pueden llegar a matar? es más TODO produce cáncer, porque es simplemente una división celular incontrolada, en nada tengo biología molecular y bioquímica ,a ver si dice algo el profesor que os lo cuento después, pero os digo que es una tontería y que no hay que preocuparse

Pd: dejar de trastear con maquinitas, que emiten ondas electromagnéticas que producen ya sabéis que...

Hábitos de vida saludables , dieta mediterránea y te olvidas de pamplinas, que se vivía de lujo en la ignorancia
Ayudo a novatos, tan solo mandarme mp
Acumulo pokémon antiguos
Pprocurando mantener viva está página callándome la boca en ciertos temas.