He aquí uno de los mejores juegos mas preciados de la saga de videojuegos de la empresa Nintendo, The Legend of Zelda: A link to the past, un juego que salió junto con The Legend of Zelda: Minish Cap. Posiblemente uno de los juegos que marco una época en la saga de videojuegos "Zelda", salió a la venta para la plataforma Game Boy Advance. He aquí el análisis:
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Desarrolla: Nintendo
Género: Acción/ Aventura
Lanzamiento: 24/09/1992
Texto: Español
Plataforma: SNES/GBA
Multijugador: Four Swords
Sinopsis/Resumen
The Legend of Zelda: A link to the past no solo salió para SNES, también salio en GBA, con todas las opciones, controles, historia... No cambio en nada en absoluto. La aventura trata del valiente guerrero Link, que tiene que salvar a las descendientes (doncellas) del Rey de Hyrule, que han sido atrapadas por Agahnim, alias Ganon. Al principio te encuentras durmiendo en casa del tío de Link. El cual mientras duerme recibe telepaticamente una llamada de auxilio de la princesa Zelda, al cual se despierta repentinamente. Al contárselo a su tío, se dirigió a toda prisa hacia el castillo, antes advirtiéndole a Link que no saliese de casa. Link y y su tío eran los únicos descendientes de una familia a la cual se encargaba de proteger a la familia real y su castillo. A pesar de que le hubiese advertido su tío que no saliese de casa, se fue en en busca de la princesa. Cuando llega al castillo encuentra a su tío herido en el suelo. Antes de que su tío perdiese el conocimiento, le entrega una espada y un escudo para que se pueda defender antes de adentrarse en el castillo. Link consiguió hallar a la princesa Zelda, cautivada en unas mazmorras. Link y Zelda se dirigen hasta un santuario cercano para ponerla a salvo. Al terminar la aventura que se le llevo a cabo para derrotar a Agahnim, Link vuelve al santuario, y aquí es cuando se da cuenta de que ya tiene cautiva a Zelda en el palacio. Después, se dirige hasta el palacio, donde se enfrenta a Agahnim y al cual derrota. Nada mas derrotarlo, Link es teletransportado hacia un mundo paralelo, el Mundo de las Tinieblas, al cual se le concede un espejo mágico (para poder cambiar de mundo) y la Espada Maestra para derrotar a Agahnim/Ganon.
Trailer
Jugabilidad
The Legend of Zelda: A link to the past fue un juego para SNES, en la que teníamos que controlar a Link con los Controles y demás. Y SNES al igual que GBA, tienen (mas o menos) los controles idénticos.
La dirección se manejaba con los propios controles (arriba, abajo, izquierda y derecha). También nos podíamos mover perpendicularmente, igual que los de GBC pero mejorado.
Con los botones A y B:, con B podíamos usar la espada, mientras que con A utilizábamos el objeto que llevábamos equipado.
Los botones L y R, si pulsábamos L podíamos ver el mapa. Con R podíamos hacer un ataque corriendo.
Select y Start, como en casi todos los juegos de Zelda, se usaban para ver el menú de objetos (Select) o para el Menú de pausa (Start).
En todo tipo de "Zelda`s" tenias la opción de mundo abierto, como para que no la vaya a tener este.
Gráficos
La pantalla mostraba al personaje desde arriba, como en casi todos los juegos de GBA.
Los enemigos: Alguno que otro estaba currado para ser unos gráficos tan simples. Sus movimientos, sus ataques, su diseño... todo cuenta para hacer la apariencia de un enemigo, ya si es un monstruo, como el de Ganon:
El mapa aunque no lo parezca a simple vista es bastante grande y de vez en cuando tienes que hacerte un buen recorrido. He aquí el de los dos mundos, no es que se diferencien mucho:
Spoiler: Mundo de las Tinieblas mostrar Lo que se cambia de un mundo a otro es el palacio, que se convierte en una pirámide, los bosques, el color, etc...
Audio
El audio tiene lo mismo que otros juegos de Zelda, la típica canción, las cavernas o cuando te enfrentas a un enemigo clave y cosas así.
Pero se hace notar en el juego. Cuando cambiamos de mundo la música se adapta al estilo del contorno y enemigos. Excepto en algunos edificios "raros", por así decirlo, como de bandidos ponían una música que no logré entender.
Y la típica cancioncita en el mapa de Hyrule por pueblos y montañas acaba siendo pesada.
Calificación• Argumento: 9
• Duración: 9
• Gráficos: 7
• Multijugador: 10
• Sonido: 7
• Jugabilidad: 9
• Nota general: 9 Pros y Contras
La historia es sorprendente en el motivo de como pasan los hechos
El juego te acaba siendo muy divertido, ya que el juego en si es muy fácil.
La cantidad de premios que recibió lo apodan como uno de los mejores juegos que han existido.
La musiquita principal en todos lados
Se te pueden hacer largos los recorridos de un sitio a otro.
Mucho color marrón en el juego.
Comentario personal
Muy buen juego, tanto en aventura como en diversión e emoción. No se si les gusto tanto como a mi a otros este juego. Ademas, obtuvo buenas críticas, tantas que... se considera "uno de los mejores juegos de todos los tiempos". En el 2005, los editores de IGN colocaron el juego en el puesto numero 11 de Top 100 Games y es un ejemplar de Nes Classics.
Solo lo he podido jugar en la GBA, no se donde es mejor, en SNES o GBA, pero ninguna de estas plataformas se echa atrás en este juego. Jugué también a la opción multijugador y creo que es lo mejor.
A mi este juego me pareció una pasada, realmente. No es que lo sobrevalore, es que valió y sigue valiendo mucho el juego en si. Si mis amigos me dijesen de jugar otra vez al multijugador, diría que si, estaría encantado.
En parte, cualquiera que haya jugado a este juego estaría de acuerdo conmigo, tanto como yo con el.