Autor Tema: [Análisis] Undertale  (Leído 10732 veces)

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Furry Trainer

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[Análisis] Undertale
« en: 09 de Octubre de 2015, 01:16:25 am »

'No hace falta esperar más, Mother 4 existe y se llama Undertale'



Datos Principales



  • Plataforma:  PC
  • Formato:  Digital
  • Idioma:  Inglés
  • Desarrollador:  Toby Fox
  • Género:  RPG, Bullet Hell, Indie
  • Fecha de Salida:  15 de Septiembre  (Mundial)
  • Precio:  9.99€  (Steam) - 8.99€  (Humble Bundle)
  • Web Oficial:  http://undertale.com/



Introducción




Cuando la prensa tiene una opinión unánime, en Metacritic es el juego más valorado de PC, por encima de Metal Gear V, GTA V, Half Life y Bioshock entre otros, con un 97 y en Steam, tiene análisis positivos de los usuarios del 98%

Así que, cuando tanto la prensa y los usuarios, están de acuerdo, es que estamos ante un gran juego, uno de los mejores juegos de este año 2015 y si me apuras, de la historia de los videojuegos, así que paso a explicar la historia, mecánicas, sonido entre otros de una de las sorpresas de este año 2015



Historia
95/100


'Hace mucho tiempo, dos razas dominaban en la Tierra, los humanos y los monstruos, pero, tras una guerra, los humanos vencieron y los monstruos fueron desterrados bajo tierra, hasta que un buen día, un niño humano cae por un agujero a donde ahora viven los monstruos, es aquí donde comienza nuestra aventura'

Sí, admito que la historia parece pecar de simplona y recurrente, pero es solo la punta del iceberg, ya que si os contase 'la verdadera' historia del juego, recurriría en Spoilers, pero a lo largo del juego la historia se enreda con giros inesperados y con momentos muy épicos y memorables

El desarrollo del juego en sí, depende de como juegues, ya que tus decisiones y estilo de juego, repercutirán en el juego, incluso, mucho más de lo que puedas imaginar...

El juego puede llegar a ser 'alegre' o 'deprimente' dependiendo de como optemos como jugar, explicado más adelante



Personajes
100/100


Uno de los puntos fuertes del juego, los personajes, tendrás a más de un favorito o favorita durante la partida, todos tienen una personalidad genial y distinta, que hará que se adapten a tus gustos, además, la variedad con ellos puede ser genial, como charlas por teléfono o incluso tener citas, mecánicas incluidas

Paso a describir brevemente algunos de ellos, solo 3 y del comienzo, es mejor que los vayan descubriendo por vosotros mismos y que se sorprendan al conocerlos, cada uno te sacará al menos una sonrisa de complicidad


Protagonista


El protagonista del juego al que controlamos, podremos llamarle como queramos (menos con nombres de otros personajes, los cuales nos hablaran ellos mismos diciéndonos que no podemos usar ese nombre), el niño caído que cae por el agujero bajo tierra al mundo de los monstruos, en un viaje para volver de vuelta a donde pertenece
Pero, ¿cómo querrás que sea su personalidad y su destino?


Flowey


¡Ey, es Flowey, la flor!
Este simpático y alegre ser nos dará nuestros primeros consejos en el juego y quizás, una valiosa lección...


Toriel


Toriel es una monstruo con aspecto de cabra, con un corazón y espíritu de madre protectora con los más desvalidos, indefensos y jóvenes, es la que nos ayudará a guiarnos por las ruinas a las que hemos ido a parar


Gráficos
75/100


Vale, hay que admitir que el punto flaco de este juego quizás sea el apartado gráfico, digo quizás, porqué, salvo que seas de los que ponen los gráficos como punto más importante de un juego, es algo que no te importará, incluso, te gustarán por encima de otros juegos con mejores gráficos

Es algo, que a su estilo, incluso te parecerán buenos, ya que, pese a su simpleza, cuando menos te lo esperas, pum, te sorprende con efectos gráficos que no te esperabas ver durante la partida y sobre todo, espacio para que uses tu imaginación

Pero os aseguro, que no es el típico juego que adopta un estilo 'clásico' para 'trabajar menos' y apelar a la nostalgia, acabarás apreciando sus gráficos si de entrada no te gustan



Sonido
98/100


Otro de los puntos fuertes de este juego, es su banda sonora, en serio, todas las piezas de este juego te llegan, en mayor o menor medida al corazón y la nostalgia con ese 8-bit tune, algunos de sus 101 temas, son simplemente épicos, es un placer para los oídos, pero una vez más, poner enlaces incluso de ellos, serían Spoiler por la imagen/titulo del mismo, así que os dejo enlace para que oigan algunas de las melodías del juego y juzguen por si mismos:

https://tobyfox.bandcamp.com/album/undertale-demo-ost



Jugabilidad
99/100



Con la originalidad por bandera y recogiendo conceptos ya clásicos, se forma una mezcla única en al jugabilidad y desarrollo del juego

El juego te ofrece, de entrada, dos opciones de juego, la Pacifista y la del Genocidio

Si optamos por la primera, podremos hablar con los diferentes monstruos que nos asaltaran en el juego y tras el dialogo, convencerles para que no luchen contra nosotros o convencerles de no hacerlo, incluidos los jefes finales

Por este camino, veremos muchos más diálogos, conoceremos más personajes y de muchos más puzles

En cambio, si optamos por el camino del mal y matamos a todo el mundo y me refiero, LITERALMENTE, si luchamos mucho, llegará un punto en el que ningún enemigo nos aparecerá, ¡ya murieron todos!

Y en vez de oír la música del lugar oiremos una música muy Creppy, lo que afectará luego, a el mundo que nos rodea, con lo que tendremos menos diálogos, conoceremos menos personajes y no habrá casi nada de puzles, el juego será casi un paseo, sino fuera porque jugaremos un infierno en ciertos puntos

Esto provoca, que si no matamos, solo ganaremos dinero y no aganaremos EXP y no subiremos nunca de LV, pero el juego se 'equilibra' en ese aspecto, así que no se preocupen

Lo que coge de otros juegos es lo de movernos por el mapeado, hablar con personajes, interactuar con cosas, pero siempre con buen humor y buscando una complicidad a cada paso contigo, el jugador

El sistema de combate, es muy original, ya que, aunque es por turnos, tenemos la oportunidad de esquivar los ataques del enemigo, somos un corazón y nos movemos por la pantalla esquivando los proyectiles, como un juego de Bullet Hell se tratase, por nuestra parte, veremos una barra que deberemos intentar de parar en el centro para hacer mucho más daño, algo que variará dependiendo del arma que llevemos equipada

Pero sin duda, la palma se la llevan los Jefes finales, ya que nos 'cambiarán el corazón de color' y la forma de movernos con el corazón y por ende, esquivar los ataques del Jefe, le dan una variedad enorme a los combates, no te parecerán monótonos

Y lo dicho, cualquier decisión que tomes, influirá en el juego, muchas de ellas, de una manera MUY especial, pero que no puede ser contada...

Si quizás no le doy el 100, es porque está en Inglés, algo que echará para atrás a muchos y en parte con razón, ya que durante los combates, el texto nos dará pista de como actuar para convencerles, pero es un juego que en mi opinión, hay que jugarlo en Inglés, que es como fue concebido, ya que sino, se pierden muchos chistes y rimas en el juego, así que incluso una traducción fan, no procede, además, hay mucho texto 'especial', así que el juego quedaría en Spanglish en ciertas partes o momentos ^^U


Duración
??/100


La verdad es que su duración es 'rebatible', el juego tiene dos finales muy claros, el final bueno y final malo, aunque tienes varios finales intermedios, esos dos son los más notorios y si quieres sacar ambos te pueden esperar unas 15 horas, aunque depende mucho de la pericia del jugador

En mi primera vez sacando el final bueno, tarde 'casi 8 horas de juego' pero luego Steam me dijo que había tardado casi 11 horas, osea, porque vi el Game Over en más de una ocasión, peor también tened en cuenta que yo dejo que los diálogos se rellenen y muchas veces me da por dar 'vueltas tontas' por ver que ha cambiado (y encontré cosas que cambiaban) así que su duración es variable, ahora mismo llevo 16,2 horas y no obtuve ambos finales aún...

Otras fuentes, como How Long to Beat, tasan el juego con una duración de 6 horas, pero claro, quizás con un final intermedio, ya que el juego se disfruta realmente optando por uno de los dos finales 'grandes', lo que hace que el juego muestre 'su verdadera cara'

De hecho, el propio creador, Toby Fox, ha confirmado que aún NO se han descubierto todos los secretos que oculta el juego, así que, intentar encontrarlo tu mismo, puede aumentar la duración a límites insospechados

En mi opinión personal, le doy un 93, no es corto, ni tampoco extremadamente largo, tiene una duración justa para el precio razonable que ofrece


Conclusión Final



Como dije más arriba, Undertale ha sido una de las sorpresas del año en el mundo de los videojuegos, una experiencia inolvidable que todo Gamer debería vivir, porque con juegos como este, es por lo que los juegos son considerados arte

Sentirás alegría, dolor, complicidad, felicidad, miedo, tristeza y cuando un juego, que tiene unos gráficos así, puede ser capaz de transmitir todo eso y más, es porque, simplemente, es un juego muy especial...


Puntuación Final =  97/100

« Última modificación: 15 de Febrero de 2016, 04:54:45 am por Furry Trainer »



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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2015, 04:39:44 am »
Buen análisis  :ook:

Me gusta la ruta del genocidio (?)
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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2015, 04:52:51 am »
Buen análisis  :ook:

Me gusta la ruta del genocidio (?)

Gracias, es mi primer análisis aquí  ^^

Ok, pero, prepárate a pasar un mal rato...


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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2015, 07:31:49 am »
8 horas por 10 euros no me parece un sobresaliente en duración  :shock:

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2015, 07:36:56 am »
8 horas por 10 euros no me parece un sobresaliente en duración  :shock:

Como dije, la duración es variable al gusto/forma de jugar de cada uno, yo llevo 16,2 horas y NO me he hecho los dos finales 'grandes' ^^U

Pero lo mismo alguien se lo pasa rápido y no se lo pasa de las dos maneras, entonces le puede durar incluso menos de 8, por eso no me atreví a dar una puntuación 'global' y yo en lo personal le he dado un 93, porque me ha durado 16 horas y probablemente le eché más cuando se vayan descubriendo secretos, lo mismo hay un tercer final 'grande' haciendo ciertas cosas precisas durante la aventura

Y mi primera partida para el final bueno fueron 11 horas, solo que, 8 en el contador, porque cuando mueres no suma tiempo, pero Steam, si lleva la cuenta XD

Así que el apartado duración, es como si tu mismo lo puntuases a tu juicio, y por eso le puse de paso dos '?' porque doy por hecho de que no es merecedora de 100 puntos, pero tampoco de 9

*Edit*

Me he informado mejor, y parece que tiene 12 finales neutrales, así que si multiplicas por 6 horas cada final, te salen unas 96 horas como mínimo

(El bueno, el malo, los 12 neutrales, el del 'Modo Difícil' y el secreto)
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 07:59:22 am por Furry Trainer »

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2015, 08:42:41 am »
Mother 4.

97 de nota.

Indie que dura 8 horas.

Spoiler: mostrar


Eso sí, currao el análisis. Mis doces. Me lo compraré si está por menos de 2 euros.

(✿◡‿◡)っ

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2015, 08:49:52 am »
Mother 4.

97 de nota.

Indie que dura 8 horas.

Spoiler: mostrar


Eso sí, currao el análisis. Mis doces. Me lo compraré si está por menos de 2 euros.

Gracias y bueno, a mi me duro 11 horas el final bueno en la primera partida y sin ayuda de guías, si quisieras ver los 15 finales, el juego te duraría entre 50 y 100 horas, dependiendo de como juegues

Pero que duré menos que un Mother, no significa que sea peor, porque lo mismo Mother en algún momento se vuelve repetitivo y en cambio Undertale cada paso es una sorpresa y algo nuevo, incluso si optas por la ruta Pacifista, formas diferentes de 'vencer' a tus rivales

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2015, 11:34:07 pm »
Gracias, añadido al index.

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2015, 10:10:00 pm »
Recomendación: No jugar el juego a las 2 de la noche.

Spoiler Undertale:
Spoiler: mostrar
El detalle de atravesar la puta cuarta pared es lo más creepy que he visto en todos los juegos a los que he jugado. El acojone que me pegué solo con la ruta neutral es de espectáculo.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2015, 10:11:36 pm por MerúM »

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2015, 10:11:16 pm »
Recomendación: No jugar el juego a las 2 de la noche.

Spoiler Undertale:
Spoiler: mostrar
El detalle de atravesar la puta cuarta pared es lo más creepy que he visto en todos los juegos a los que he jugado.


Spoiler: mostrar
A ESO me refería, pero lo hace de una manera única y especial...

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2015, 08:55:58 am »
El juego recuerda lo que has hecho de manera casi obsesiva, y esta bien planteado, la verdad, porque gracias a esto tiene una rejugabilidad enorme. No me quiero imaginar si cada run durara 200 horas la de paja que habría que comerse para ver todos los secretos que guarda el juego. Está bien ejecutado para la duración que tiene, igual un poco más largo hubiera estado bien también, pero sin pasarse.

"Si quizás no le doy el 100, es porque está en Inglés"

Me altera mucho este tipo de cosas, lo del idioma no tendría que ser un punto en contra en este tipo de juegos. De igual forma estando en un inglés que hasta yo entiendo considero que es lo suficientemente sencillo para que cualquiera con un mínimo de entusiasmo sepa de qué va xD

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2015, 10:55:42 pm »
El juego recuerda lo que has hecho de manera casi obsesiva, y esta bien planteado, la verdad, porque gracias a esto tiene una rejugabilidad enorme. No me quiero imaginar si cada run durara 200 horas la de paja que habría que comerse para ver todos los secretos que guarda el juego. Está bien ejecutado para la duración que tiene, igual un poco más largo hubiera estado bien también, pero sin pasarse.

"Si quizás no le doy el 100, es porque está en Inglés"

Me altera mucho este tipo de cosas, lo del idioma no tendría que ser un punto en contra en este tipo de juegos. De igual forma estando en un inglés que hasta yo entiendo considero que es lo suficientemente sencillo para que cualquiera con un mínimo de entusiasmo sepa de qué va xD

Sí, suena algo 'injusto', pero osea, si sabes Inglés como yo y lo entiendes como si estuviera en español, pues es un 100 en realidad, y otra gente no solo no le bajaría un punto, sino un 0, porque solo por eso mucha gente no lo juega directamente...

Ellos se lo pierden XD

Y si, este juego tiene buena memoria, quizás, 'demasiada'...

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2015, 11:11:31 pm »
Sí, suena algo 'injusto', pero osea, si sabes Inglés como yo y lo entiendes como si estuviera en español, pues es un 100 en realidad, y otra gente no solo no le bajaría un punto, sino un 0, porque solo por eso mucha gente no lo juega directamente...

Ellos se lo pierden XD

Y si, este juego tiene buena memoria, quizás, 'demasiada'...
Bajar la nota a un juego de los llamados "triple A" por no estar traducidos o por no localizarlos vale, porque las compañías que hacen estos juegos tienen dinero de sobra para hacerlo. Pero bajar la nota a un indie porque no está en tu idioma materno... pues no. En ese caso estoy con MTrueno.

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2015, 02:58:05 am »
Bajar la nota a un juego de los llamados "triple A" por no estar traducidos o por no localizarlos vale, porque las compañías que hacen estos juegos tienen dinero de sobra para hacerlo. Pero bajar la nota a un indie porque no está en tu idioma materno... pues no. En ese caso estoy con MTrueno.

Y yo también estoy con él, lo que pasa es que tengo que intentar 'ser neutral', créeme que a poco gente le importa que sea Indie o no, sino está en español, no pasa por el aro, lo mismo si es digital, aunque por ese aspecto, no puedo bajarle la nota, es el único medio por el que puede comprarse XD

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2015, 10:02:27 am »
Furry una cosita de los personajes que creo que tienes mal, aviso SPOILERS GORDOS (creo):

Spoiler: mostrar
Chara es el nombre del primer humano que pasa a través de la barrera del Monte Ebott, que se hace amigo de Asriel y el que posee al protagonista al final del Final Genocida, el nombre del protagonista es Frisk te lo dicen al final del Final Pacifista


Spoiler: mostrar

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2015, 10:19:18 am »
Furry una cosita de los personajes que creo que tienes mal, aviso SPOILERS GORDOS (creo):

Spoiler: mostrar
Chara es el nombre del primer humano que pasa a través de la barrera del Monte Ebott, que se hace amigo de Asriel y el que posee al protagonista al final del Final Genocida, el nombre del protagonista es Frisk te lo dicen al final del Final Pacifista


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Lo sé, pero bueno, así es como se llama sin saberse nada,
tampoco es cuestión de destripar sorpresas  ^^U

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2015, 11:11:17 am »
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Lo sé, pero bueno, así es como se llama sin saberse nada,
tampoco es cuestión de destripar sorpresas  ^^U

Ok! Que vayan descubriendo las cosas.

La verdad es que es un juego que a mí me ha encantado, cada vez que lo volvía a jugar descubría cosas nuevas y la OST que tiene me parece muy buena (Battle Against a True Hero no se por qué me ha marcado tanto). Lo del inglés no lo veo un problema, tampoco es un inglés muy difícil y si no entiendes algo siempre tienes algún diccionario para buscar la palabra.


Spoiler: mostrar

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2015, 08:48:53 pm »
Ok! Que vayan descubriendo las cosas.

La verdad es que es un juego que a mí me ha encantado, cada vez que lo volvía a jugar descubría cosas nuevas y la OST que tiene me parece muy buena (Battle Against a True Hero no se por qué me ha marcado tanto). Lo del inglés no lo veo un problema, tampoco es un inglés muy difícil y si no entiendes algo siempre tienes algún diccionario para buscar la palabra.

Esa canción huele como a pescado ;D

Ya, pues bueno, entonces tiene un 100 en Jugabilidad, pero ya pillar un diccionario te hace parar la partida, algo baja loa jugabilidad realmente XD

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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #18 en: 22 de Octubre de 2015, 07:57:54 pm »
Me estan diciendo por todo los lados que jueguen este juego, cuando lo rebajen por steam me lo pillere

aunque me cuesta un poco soy mas de triple A  :^^U:
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Re:[Análisis] Undertale
« Respuesta #19 en: 22 de Octubre de 2015, 09:24:41 pm »
Me estan diciendo por todo los lados que jueguen este juego, cuando lo rebajen por steam me lo pillere

aunque me cuesta un poco soy mas de triple A  :^^U:

Ya le gustaría a muchos Triple A, parecerse y calar tan hondo como lo ha hecho este...

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