SETS STANDARDSBulky SupportRotom-Heat @ Baya Zidra
Habilidad: Levitación
EV's: 252 HP / 116 Def / 4 SpA / 132 SpD / 4 Spe
Naturaleza: Serena (+SpD, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Fuego Fatuo / Onda Trueno
-Protección
Rotom-Heat @ Sitrus Berry
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 116 Def / 4 SpA / 132 SpD / 4 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
- Overheat
- Thunderbolt
- Will-O-Wisp
- Protect
Set defensivo standard de Rotom-Heat usado mayormente en VGC 14. La naturaleza Serena y los EV's dados en Defensa Especial nos permiten sobrevivir la mayoría de ataques especiales del metagame. Al mismo tiempo el investimento en Defensa hace que sea muy bulky también por el lado físico siendo muy difícil darle 0HKO.
Sofoco y Rayo son sus dos STAB's principales. Luego deberemos de decidir entre Fuego Fatuo u Onda Trueno en función de si necesitamos parar atacantes físicos o queremos control speed para nuestro equipo.
Safety GogglesRotom-Heat @ Gafa Protectora
Habilidad: Levitación
EV's: 252 HP/ 172 Def / 44 SpA / 28 SpD / 12 Spe
Naturaleza: Osada (+Def, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Fuego Fatuo / Onda Trueno
-Protección
Rotom-Heat @ Safety Goggles
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 172 Def / 44 SpA / 28 SpD / 12 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
- Overheat
- Thunderbolt
- Will-O-Wisp
- Protect
Set de Gafa Protectora de Rotom-Heat. Con la naturaleza Osada y la repartición de EV's es capaz de aguantar el Doble Filo de Mega Kangaskhan Firme y también resiste las Avalanchas de Landorus-T Firme y de Terrakion Alegre (3HKO garantizado y 21% de posibilidades de 2HKO respectivamente). La Gafa Protectora nos ayuda a counterear a pokemons con Venusaur o Amoongus a parte de evitarnos recibir el daño tanto del granizo como de la tormenta de arena.
Sofoco y Rayo son sus dos STAB's más potentes. Fuego Fatuo u Onda Trueno en función de si queremos control speed o frenar atacantes físicos.
Life OrbRotom-Heat @ Vidasfera
Habilidad: Levitación
EV's: 252 HP / 4 Def / 108 SpA / 4 SpD / 140 Spe
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Poder Oculto Hielo / Poder Oculto Planta
-Protección
Rotom-Heat @ Life Orb
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 4 Def / 108 SpA / 4 SpD / 140 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
- Overheat
- Thunderbolt
- Hidden Power [Ice]
- Protect
Los EV's en velocidad le permiten outspeedear a Bisharp y a Breloom Adamants y darles 0HKO con Sofoco. 252 EV's en HP para maximizar el bulk y el resto en ataque especial para más daño.
Rayo le permite acabar con pokemons como Talonflame o Charizard Y y Poder Oculto Hielo nos permite acabar fácilmente con el set standard de Landorus-T y con el de Mega Salamence. Poder Oculto Planta es otra opción viable para poder acabar con Swamper o Gastrodon.
Choice ScarfRotom-Heat @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Levitación
EV's: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk) / Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo / Chispazo
-Poder Oculto Hielo / Poder Oculto Planta / Fuego Fatuo
-Voltiocambio / Trueno / Truco / Sonámbulo
Rotom-Heat @ Choice Scarf
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
- Overheat
- Thunderbolt
- Hidden Power [Ice]
- Volt Switch
El set más viable de Pañuelo Elegido para este pokemon en VGC. Realemente necesita la naturaleza Miedosa si queremos outspeedear a pokemons como Landorus-T Firme con máxima velocidad y Pañuelo Elegido, aunque si esto no nos importa siempre está la opción de jugarlo Modesto para más daño.
Sofoco y Rayo son sus dos STAB's principales, Chispazo será opcional en función de nuestros compañeros de equipo. En el tercer slot Poder Oculto Hielo para matar dragones, Landorus-T etc o Poder Oculto Planta si lo que queremos es poder pegar a pokemons como Gastrodon o Swampert. También está la opción de Fuego Fatuo si lo que queremos es sorprender a nuestro rival con la velocidad de este set. Por último, en el cuarto slot tenemos como principal opción Voltiocambio para poder salir si el match up no nos interesa, luego estaría Trueno para poder hacer gran daño (y recordar que en lluvia tendría 100% de precisión) y Truco si queremos encerrar a nuestro rival en un ataque con el Pañuelo Elegido, como última opción Sonámbulo para poder atacar prediciendo un Somnífero de Venusaur o un Espora de Breloom o Amoongus.
Choice SpecsRotom-Heat @ Gafas Elegidas
Habilidad: Levitación
EV's: 172 HP / 100 SpA / 236 Spe
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo / Chispazo
-Poder Oculto Hielo / Poder Oculto Planta
-Voltiocambio / Trueno / Sonámbulo / Truco
Rotom-Heat @ Choice Specs
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 172 HP / 100 SpA / 236 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
- Overheat
- Thunderbolt
- Hidden Power [Ice]
- Volt Switch
Con el investimento de EV's en Velocidad y la naturaleza Modesta podemos outspeedear y dar 0HKO a una gran cantidad de pokemons como Bisharp, Breloom, Mamoswine etc
Sofoco y Rayo son sus dos STAB's principales, Chispazo en función de nuestro equipo. En el tercer slot Poder Oculto Hielo para matar a Landorus-T, Mega Salamence etc o Poder Oculto Planta para matar pokemons como Gastrodon, Swampert etc. Por último tenemos la opción de Voltiocambio para poder salir, Trueno para un ataque eléctrico de mayor potencia (preferiblemente en el caso de tener lluvia para el 100% de precisión), Sonámbulo para poder atacar prediciendo Somníferos y Esporas y Truco para encerrar al oponente en un ataque.
SETS ESPECIALIZADOS
Offensive SupportRotom-Heat @ Gafa Protectora / Baya Zidra
Habilidad: Levitación
EV's: 252 HP / 4 Def / 108 SpA / 4 SpD / 140 Spe
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Fuego Fatuo / Onda Trueno
-Protección
Rotom-Heat @ Safety Goggles
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 4 Def / 108 SpA / 4 SpD / 140 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Overheat
- Thunderbolt
- Will-O-Wisp
- Protect
Posiblemente sea es set más usado de Rotom-Heat en el meta actual. Los EV's en velocidad le permiten outspeedear a Bisharp y a Breloom Adamants por dos puntos y darles 0HKO con Sofoco.
Con ayuda de la Gafa Protectora se convierte en el counter por excelencia del afamado combo Charizard Y - Venusaur que aunque ya no se vea tanto sigue siendo peligroso, además de evitar el daño del granizo y de la tormenta de arena. Por otra parte acaba fácilmente con pokemons como Talonflame, Mega Mawile, Aegislash, Amoongus etc. También tenemos la opción de ponerle la Baya Zidra en detrimento de la Gafa Protectora, ganando supervivencia pero perdiendo utilidad.
En el tercer slot doy a elegir entre Fuego Fatuo o Onda Trueno en función de lo que nuestro equipo necesite. Si lo que queremos es poder parar en seco a pokemons físicos como son Mega Kangaskhan, Mega Metagross, Mega Salamence etc nuestra mejor opción será siempre Fuego Fatuo, si bien lo que queremos es tener control speed la opción a elegir será sin duda Onda Trueno.
Dar crédito por este set al jugador amr97 que quedó tercero en los campeonatos regionales de Virginia de VGC de este año
Set de RiopaserRotom-Heat @ Gafa Protectora / Baya Zidra
Habilidad: Levitación
EV's: 252 HP / 60 Def / 12 SpA / 52 SpD / 132 Spe
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Fuego Fatuo / Onda Trueno
-Protección
Rotom-Heat @ Safety Goggles
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 60 Def / 12 SpA / 52 SpD / 132 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
- Overheat
- Thunderbolt
- Will-O-Wisp
- Protect
Una variante del set de amr97, que cumple las mismas funciones pero con un bulk mayor. Los EV's dados en Velocidad nos permiten outspeedear a Bisharp y Breelom Adamants por un punto. Sofoco y Rayo por STAB y Fuego Fatuo u Onda Trueno en función de si queremos quemar atacantes físicos o control speed.
Offensive Life OrbRotom-Heat @ Vidasfera
Habilidad: Levitación
EV's: 92 HP / 252 SpA / 164 Spe
Naturaleza: Modesta (+SpA, -Atk)
-Sofoco
-Rayo
-Poder Oculto Hielo
-Protect
Rotom-Heat @ Life Orb
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 92 HP / 252 SpA / 164 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def
- Overheat
- Thunderbolt
- Hidden Power [Ice]
- Protect
Un set no muy popular pero que al contrario de lo que mucha gente piensa es muy efectivo contra determinados pokemons. Los EV's están pensados para poder maxear el daño de este pokemon pero a la vez permitirnos outspeedear a Bisharp y a Mega Salamence Ingenuo 252 EV's en velocidad si está a -1.
Con ayuda de la Vidasfera podemos dar 0HKO al set básico de Landorus-T (4 HP / 0 SpD Landorus-T) y al de Mega Salamence (4 HP / 0 SpD) con Poder Oculto Hielo que son pokemons que en condiciones normales tendríamos complicado el poder matarlos con Rotom-Heat. Sofoco y Rayo son sus dos STAB's principales en este set y Protección es obligado en este set debido a que estamos sacrificando bulk por daño.
A pesar de que Rotom-Heat suele tener un bulk respetable en sus sets más populares, siempre le viene bien ser ayudado por un pokemon que cuenta con Intimidación como habilidad. Es por ello que su mejor compañero en este aspecto suele ser Landorus-T ya que a parte de la Intimidación ambos tienen una gran sinergia ofensiva, pudiendo Rotom-Heat eliminar a pokemons de Planta, Hielo o Agua que le pueden dar problemas a Landorus-T, y a su vez este puede spamear Terremoto sin problemas gracias a la Levitación de Rotom y librarle de pokemons de tipo Roca fácilmente.
Otra opción serían pokemons de tipo planta como pueden ser Virizion o Mega Venusaur para poder eliminar a los molestos bulky waters que pueden llegar a darle problemas a Rotom-Heat. También pokemons eléctricos con gran potencia como Thundurus-I pueden ser buenos compañeros para ayudar a acabar con los bulky waters y a su vez Rotom le puede curar usando el ataque Chispazo.
Sacar a Rotom-Heat de lead suele ser acertado contra mucho match ups buscando quemar o paralizar amenazas importantes. Aun así no es un pokemon excesivamente bulky con lo que muchas veces deberemos pensárnoslo dos veces a lo hora de ponerlo en frente de atacantes potentes como Mega Kangaskhan que nos puede dar 0HKO o 2HKO con Sopresa y el ataque de su compañero.
Si vemos que el rival tiene por ejemplo un Amoongus, podemos intentar predecir el Espora y si nuestro Rotom-Heat está equipado con la Gafa Protectora cambiarlo con el pokemon objetivo y así hacerle perder un turno. Otra posibilidad sería sacarlo contra ataques como el Pájaro Osado de Talonflame o el Rayo Solar de Charizard Y.
-Usuarios de Intimidación para poder ayudarle a aguantar más por el lado físico.
-Pokemons que counteréen a los equipos basados en la lluvia.
-Pokemons que puedan matar fácilmente a los bulky waters.
-Pokemons de tipo Lucha que puedan pegar fuerte a los de tipo Roca.
-Pokemons que se juegan en lluvia o que la inducen ya que esta anula uno de sus STAB's.
-Dos de los counters más específicos de Rotom-Heat son Swampert y Gastrodon debido a que ambos son inmunes a su STAB eléctrico y resistentes a su STAB de fuego.
-Pokemons con Rompemoldes y acceso a Terremoto.
-Pokemons con ventaja de tipo que le outspeedean y le pueden dar 0HKO.
-Usuarios de Mofa más rápidos o que tienen la habilidad Bromista.
- Pokémon que tengan buena sinergia con él.
-Etc.