999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors - Plataforma: Nintendo DS
- ESRB: Mature - Sangre, referencia a las drogas, lenguaje ofensivo, escenas sugerentes, violencia
- Género: Novela visual, Aventura gráfica
- Numero de Jugadores: 1
- Desarrollador: Chunsoft
- Distribuidora: Aksys Games
- Idiomas: Inglés, Japonés; Español e Italiano (parches)
- Fecha de Salida: 16 de Noviembre 2010
- Precio: 20€ Aprox.
Tráiler: IntroducciónEl videojuego está protagonizado por Junpei, un estudiante universitario estándar que se despierta con dolor de cabeza dentro del camarote de un barco, con un macabro "5" escrito en sangre en la puerta que coincide con el número que aparece en un brazalete con forma de reloj digital que lleva puesto, del que tampoco recuerda nada. Tras recordar que ha sido secuestrado y escapar de la habitación resolviendo un premeditado puzzle, se encuentra con otras 8 personas dentro del barco, y descubren que todos habían sido secuestrados y despertado en el barco de la misma manera, y que han sido forzados a jugar un juego de supervivencia llamado "El Juego Nonario". Tienen 9 horas para encontrar una puerta con el número "9" escrito en sangre y poder escapar del barco antes de que se hunda, a través de la cooperación de todos los participantes, debido a que para avanzar es necesario hacerlo en combinaciones de 3-5 personas según su número de brazalete cumpliendo una determinada propiedad, penalizando el asesinato masivo. Sin embargo, si no se contradicen las reglas, tan solo 3-5 personas podrán salvarse atravesando la puerta 9.
Es un juego de vida o muerte... aunque este último es un poco más frecuente. Tienen que seguir las normas de su secuestrador si no quieren detonar unas bombas dentro de su estómago (hecho que, por cierto, se confirma desde poco después de empezar el juego). Y además, debido a la opresión e intrigas dentro del barco, la cooperación se hace cada vez más difícil y el instinto de supervivencia comienza a prevalecer más y más entre los restantes participantes. ¿Formará parte Junpei entre los elegidos para escapar del barco u sucumbirá en el intento? Este hecho dependerá de las rutas y decisiones que escogamos.
Starring:Por la probabilidad de existencia de micrófonos ocultos en el barco, todos los personajes usan nombres en clave asociados a su nº de brazalete en lugar de sus nombres reales.
Player nº1: Ace. Hombre ya entrado en sus 50, autoritario, honrado y respetado. Dirige una empresa de farmacéuticos.
Player nº2: Snake. Joven culto, racional y prudente. Hermano de Clover.
Player nº3: Santa. Otro joven. Vulgar y engreído, con poco espíritu de cooperación.
Player nº4: Clover. Estereotipo de loli oficial del juego. Hermana de Snake.
Player nº5: Junpei, el protagonista. Solitario y serio, aunque a veces chistoso a la hora de resolver puzzles. Conoce a June desde la infancia.
Player nº6: June/Akane. Alegre, pero de débil constitución. Adicta al humor verde. Es amiga de la infancia de Junpei.
Player nº7: Seven. Cuarentón valiente y no muy brillante, de constitución grande.
Player nº8: Lotus. Mujer generalmente relajada e inteligente, pero fácil de enfandar. Daba la casualidad de que iba vestida así cuando la secuestraron.
Player nº9: 9th Man. Hombre inquieto y reservado, de débil salud mental. Se sabe muy poco sobre él, y ni siquiera escogió él su propio apodo.
Análisis: 999 es una novela visual con toques de aventura gráfica a lo Escape Room. La jugabilidad consiste, básicamente, en hacerse paso a través de la narración y los diálogos de los personajes, y llegado a cierto punto, escoger algunas decisiones/respuestas a los diálogos y realizar una serie de puzzles necesarios para avanzar. Es simple, sin embargo, está bien ejecutada. La narración de los hechos es bastante buena y clara, con buen estilo literario y uso de descripciones muy detalladas que se fusionan muy bien con la música y los gráficos, y unos puzzles óptimos, ni muy rebuscados ni muy fáciles, basados en la exploración, las deducciones y, en menor medida, la suerte.
Se pueden controlar tanto por los botones como la pantalla táctil, y en estas fases seremos depositados en una habitación cerrada en la que tenemos que adivinar la forma de abrir la puerta (y no, no es con un destornillador o un hacha). Tenemos que explorar para obtener información y conseguir objetos, los cuales pueden combinarse siguiendo ciertos patrones para conseguir otros nuevos, y luego usarlos de la forma correcta para conseguir más pistas o avanzar en el puzzle. Por lo normal, se basan en encontrar una llave que permita salir de la habitación, normalmente escondida en una caja fuerte o dispositivo similar. No hace falta decir que algunas partes de los puzzles contienen minijuegos.
Además, el aburrimiento o pesadez nunca prevalece en ninguno de estos. Habrá momentos de descanso con charlas sobre el background de los personajes, detalles de la historia y más, y aún así, los diálogos interesantes examinando objetos están tras cada esquina. Y en cualquier caso, la frustración es difícil, ya que si fallamos demasiadas veces un puzzle, los otros personajes empezarán a darnos pistas, no demasiado comunes o tramposas, pero lo suficiente para hacernos sentirnos estúpidos. Además, en ocasiones se tiran mucho tiempo explicando y jode, razón de más para no ir aleatoriamente.
Y ante todo, la tensión en la atmósfera es palpada en todo momento, incluso durante los puzzles.
Desde luego, este no es un juego que merezca la pena por la jugabilidad, pero definitivamente, es difícil quejarse de ella más allá de sus limitaciones.
La historia, pese a la sensación de típico juego sádico de supervivencia mediocre dada en mis descripciones al principio, llega más lejos debido a dos hechos: la profundidad de la historia, que va mucho más allá del interior del barco e incluso trata teorías conspiratorias que tendrán peso en la trama, además de la gran capacidad de esta para hacer MINDBLOW sobre todo en la parte clímax del final bueno, y la calidad y naturalidad de los personajes, que no son el típico grupillo de segunda en el que la 1/3 se suiciden, 1/3 se dediquen a traicionar y asesinar a todos los que puedan y el último 1/3 sean los buenos. Todos ellos están dotados de inteligencia, personalidad verosímil y por supuesto un trasfondo, aunque creedme, en ningún momento te lo darán de forma demasiado forzada, ni en forma de death flag* ni justo antes de que mueran, es más, diría que el juego carece de death flags directamente, un buen punto en este tipo de historias con muertes. Tampoco hay fanservice.
*Death Flag: Escena cliché que tiene un personaje en los instantes más o menos próximos anteriores a su muerte para darle más impacto, aún cuando se supone que no deberías ser capar de predecir su muerte.Y además, cuando digo que los personajes son buenos, no digo que sean solamente "buenos", sino de 10, en el sentido de que no pueden ser aún mejores. ni uno solo de ellos te parecerá malo o te cansará en cuanto veas todos los finales. También la historia es muy buena: aunque relativamente corta, tiene gran capacidad de enganche e intriga y no da tiempo a aburrir; no hay casi nada de partes lentas o pseudo-relleno, la historia es un no parar, aún sin dar en ningún momento la sensación de prisa.
El videojuego tiene 6 finales: 4 malos*, 1 intermedio y 1 bueno, escogidos por las rutas a seguir y en menor medida por las decisiones. Tras terminar el primer playthrough, se activa la opción de pasar los diálogos que ya has visitado a toda pastilla, pulsando el botón Derecha, amenizando un poco introducciones y etc. Además, la mecánica del primer puzzle por ejemplo permite pasártelo apenas empezar colocando las claves en las cajas fuertes directamente sin buscar las pistas, un buen punto. Aunque sí, hay algunos que no son así y tendrás que pegarte la caminata buscando objetos de nuevo.
*La versión de iOS tiene un final extra y también unas cuantas diferencias, mencionadas más tarde.Sin embargo, la mecánica de finales de 999 es uno de sus principales errores. En sí los finales no están mal (aparte de uno de ellos que es un "continuará" en toda la cara, y que todos dejen unos cuantos cabos sueltos que necesitan de VLR y próximamente de ZE3), pero el camino para llegar a ellos sí. Por lo normal la gente asocia juegos con finales buenos y malos con aquellos que valoran la calidad de tus decisiones y te dicen cómo de bien lo has hecho, pero en este juego no es así. Aquí las decisiones más allá de la selección de caminos para avanzar se sienten como si no tuvieran impacto, dejándolo casi todo en elegir caminos que es una aleatoriedad. No consigues el final bueno por tus buenas decisiones, que son pocas y de sentido común, sino por tener la suerte de haber ido por las puertas que eran. En ese sentido, el juego está un poco desaprovechado. También se podrían pedir, ¿más "arcos" posibles y finales? En sí todas las rutas van de algo parecido.
Otro segundo problema aunque menos grave: las 9 horas para escapar. En realidad no existe algún tiempo límite para terminar los puzzles ni ninguna mecánica por el estilo, por lo que tal apartado también queda desaprovechado. En su lugar los personajes se ponen a charlar interminablemente, pasan 15 minutos y luego otro dice "venga niggas, que se nos acaba el tiempo", un detalle un poco molesto.
Terminada la historia y los puzzles ahora va el apartado técnico: la música y los gráficos, ambos detalles muy, muy cuidados, que mejoran mucho el disfrute de la historia, sobre todo el primero.
La BSO de este juego es excelente. Piezas generalmente de música techno que pegan excelentemente con la ambientación. Tiene un poco de todo: silbidos e instrumentos chirriantes para el miedo, suaves melodías pegadizas estruja-cerebros, sensaciones oníricas para filosofías y mindfucks, y sobre todo la canción del puzzle final, Morphogenetic Sorrow, posiblemente una de las mejores canciones de su tipo en toda la historia de videojuegos. En cuanto a efectos de sonido tampoco está mal, hay algunos, pero sobre todo me gustaría llamar la atención sobre las "voces" de los personajes. El juego no está doblado, pero cada personaje tiene un pitido característico cuando habla, más o menos agudo según el personaje, y son todos diferentes, un curioso detalle.
Es difícil asociar el juego a una sola canción, ya que la mejor de todas solo aparece durante el final y escucharla con la calidad que tiene sin la situación en la que ocurre es casi otra forma de spoiler. En su lugar, aquí está toda la BSO:
Algunos destinos interesantes son el 48:17 "Quietus", 4:21 "Extreme Extrication", 52:42 "Imaginary", 21:32 "Foreboding" y 1:30:41 "Digital Root". Eso sí, la música de este juego no es buena de por sí, gana mucho después de escucharla con su correspondiente ambientación.
En los gráficos no me voy a parar mucho, ya habéis visto un montón de screenshots y sprites arriba para poder juzgar por vosotros mismos, están bien hechos y van bien con la historia.
Pros y
contras:
+ Historia y personajes, el punto del juego que te mantendrá enganchado hasta el final.
+ Buenos gráficos y OST para acompañar la lectura.
+ Innegablemente original, hay pocos juegos de este tipo en general y menos aún en DS.
+ Los puzzles no están mal.
+ Genial para aprender a hacer sudokus.
+ Waifus de top tier....- Pero no hay fanservice.
- Las limitaciones jugables típicas de este género, ve comprando el juego con la mentalidad de que va a ser una lectura más que un videojuego.
- La mecánica de finales combinada con la lentitud de pasarse de nuevo algunos puzzles es un poco frustrante.
- Final con muchísimos cabos sueltos y mindblows, necesita de su secuela de 3DS Virtue's Last Reward para entenderlo, y aún así siguen habiendo incógnitas.Historia: 9Música: 9Gráficos: 9Nota final: 9Conclusión: Merece la pena. Pocos juegos iguales hay en tu DS (Y no, PWAA aunque también es una NV tiene un concepto e historia muy diferente a este juego) y además las historia y atmósfera te mantendrán enganchados hasta el final. Quítate las zapatos, túmabate en el sofá, relájate y disfruta de la lectura, el juego ya se encargará de dejarte ahí pegado.
Otras notasExtras:¿Y la localización e idioma?Este juego solo ha salido en Japón y Norteamérica, así que si tenerlo en físico tendrás que importarlo. Solo un problema: que está en inglés, y con todas las descripciones y palabras que se utilizan en puzzles, el nivel necesario no es precisamente fácil. Si no tienes problema en jugarlo en inglés/japonés, adelante, pero si quieres jugarlo en español, tendrás que hacerlo por medio de un homebrew de la comunidad que traduce el juego completamente al español, con una calidad prácticamente perfecta. No voy a poner el link por la ley genius-AEDE, pero no os alarméis, googleando sale.
A partir de ahí simplemente descargad el parche 0.9 y conseguid una ROM del juego (no tiene por qué ser pirata, podéis comprar el juego y luego mediante programas hacedla vosotros mismos para uso personal). Dentro del rar del parche 0.9 vienen las instrucciones para parchear el juego, seguidlas. Y una vez terminado, jugad el juego mediante emulador o metedlo en una flashcard.
Versión iOSEl videojuego 999: The Novel está disponible en iTunes por 5 dólares. Tiene la misma historia, pero le han quitado todas las fases de puzzles, de forma que cuando te metes en ellos directamente saltan a los diálogos interesantes, y no hay ni un solo minijuego/puzzle en todo el juego, ni siquiera el final. Por otra parte, tiene un final extra que ocurre tras pasar por la puerta 3, aunque no es gran cosa. También han cambiado los gráficos de sprites detallados por una estética de cómic, que para mi gusto ha empeorado.
En general, es peor que la versión de DS, la falta de puzzles se notará muchísimo para los que hayan jugado la versión original. Si tuviese que hacer un análisis de esta versión le daría un 8 seco.
Quiero jugar, pero toda esa mecánica de finales me da un poco de miedo.Normal, mi primer final fue el de "continuará" en toda la cara y me quede flipado. Necesité en total 5 playthroughs para llegar al final bueno, con gran cantidad de puzzles repetidos.
Para solucionarlo, voy a meter en el spoiler de abajo mi ruta recomendada para conseguir absolutamente toda la información interesante del juego y pasar por todos los puzzles excepto uno, que es el peor y no tiene información interesante, y repitiendo tan solo una puerta. Sin spoilers de ningún tipo aparte de lo que tienes de hacer, abrid bajo vuestra propia conciencia.
Primera ruta: 4->3->2 (OJO: está ruta es opcional y tiene algunas escenas que pueden herir la sensibilidad. Si te consideras débil en tal sentido, quizá podrías saltártelo, aunque perderás un montón de información útil para VLR y el final bueno.
Segunda ruta: 5->8->6, examínalo bien todo durante la puerta 5 hasta encontrar y examinar una caja fuerte, si no os saldrá un final malo.
Tercera ruta: 4->7->1. Por esta ruta hay decisiones, si las fallas, en vez del final bueno conseguirás el final malo más badass del juego, vamos, que aún si las fallas merece la pena. No las voy ni a poner :D
Trivia- En la fase temprana de producción, la historia iba a tratar de un chico y una chica atados por esposas intentando escapar y las bombas estaban situadas directamente en los brazaletes de los personajes. Sin embargo, el guionista vio la existencia de otro manga que trataba sobre eso mismo, así que tuvo que reescribir toda la historia.
- La personalidad de los protagonistas de 999 está basada en el
Eneagrama de la Personalidad, que a la vez también se usó en Star Wars, pudiendo afirmarse que Clover está relacionada directamente con R2-D2.
- Los videojuegos Muramusa Rebirth y Danganronpa: Trigger Happy Havoc contienen referencias a 999. El primero en forma de trofeo obtenido cuando consigues un combo de 999 de daño llamado "Hours, Persons, Doors", y el segundo como objeto trofeo por con seguir 999 monedas, llamado "Nine Coins, Nine Purses, Nine Bears".
- En la versión inglesa del puzzle de la cocina, cuando Lotus sermonea a Junpei sobre su falta de conocimiento sobre platos de aperitivos, Junpei responde con
.
- La
raíz digital de la edad de todos los personajes aparte del 9th Man (del que se desconoce la edad) es Ace (50) + Snake (24) + Santa (24) + Clover (18) + Junpei (21) + June (21) + Seven (45) + Lotus (40) = 243 = 2 + 4 + 3 =
9, de forma que se cree que la edad del 9th Man es 45, porque de esta forma la raíz digital seguiría siendo el número 9.
~Fin~