Bueno, para mi en vgc no hay guia ni escrito que te ayude a mejorar a la hora de jugar en nada, esta temporada por ejemplo llevo mas de 600 combates en battle spot, 999:59 horas en roza.
La clave de un buen jugador en vgc es jugar y mucho: Luego te encuentras Aegislash con toxico y te la lia parda la primera vez, o Gardevoir con trick room...cual es el problema de la mayoria de la gente que juega vgc, que no conoce el metagame.
Yo juego con asiaticos, latinoamericanos, americanos y europeos.
Jugar con gente como Paul,Cybertron,Ogloza, Lajo, Boomguy, Pephan, TR kid, Sh4wdown, hay mucha mucha diferencia, tambien me he encontrado con Riopaser por battle spot.
Hay diferencias entre un buen jugador y un buenisimo jugador: las predicts se logran a base de experiencia/don, luego esta el teambuilding aqui entra el metagame si lo conoces bien tendras un buen teambuilding y en esto los sudamericanos nos pegan un bonito repaso, los americanos no salen de su meta excepto gente como Wolfey, algunos europeos si salen del meta europea pero muy muy poquitos.
Luego estan los japos que estos dan mil vueltas a todos: Aegislas hp ice ohko a Landorus ole tus cojones, esto lo sabran 4 europeos y 4 americanos.
O por ejemplo, Terrakion el 4 slot siempre es algo dudoso, mofa, anticipo o doble patada suele ser lo principal, pues yo lo he visto con baya pomaro y quick attack, o como lo uso yo ahora iron head y focus sash, me rio en la cara de Gardevoir y Sylveon.
Yo ya no uso a Kangas con intrepido ( inutil) y lo uso con foco interno OP, complicado de usar pero funciona y muuuy bien.
Si se pueden hacer analisis de pokemon individuales, habria que poner varios: Kangas pue el tipico estanar 4 252 252 jolly y luego hay otros diseñados, para aguantar close combat de Terrakion y low kick de mega-Blaziken.
Respecto a lo que has puesto en esa lista, ire punto por punto.
1) Obvio XD
2) Esto no se enseña, se aprende a base de combates, no hay guia que valga.
3) Como si hace una guia Ray Rizzo, cada combate es un mundo y cada persona es un mundo, tambien depende del estilo de juego, de nuevo esto se aprende a base de combates.
4) Esto es relativo muy muy relativo, no hay cores especificos.
5) No hace falta apuntar en un cuaderno por lo menos a mi, formas team, combates con el team y ves que falla, donde falla y porque falla, no hay mas misterio.
6) Combates y el timer, y sobretodo tener tus cosillas dentro de lo estandar jeje
7) Pondre mi ejemplo: en mi casa en un solo combate me flinchean 5 o 6 veces, y me cago en todo lo que se menea, en un presencial me flinchean te pide perdon dices no pasa nada, pero en el fondo te cagas en todo lo que se menea.
8) La hax, oh hax, si ves un Landorus y sabes que es scarf ( la mayoria ) te arriesgas al flinch, superarle en velocidad bla bla, o que los numeros salgan a tu favor xd
9) De nuevo solo vale combatir no hay guias que valgan.
10) El teammagma bueno vale, por pasar el rato, pero donde verdad ves donde funciona el team es combatiendo.
11) Combatir, no hay guias xd
12) Cambios de estado: Todos los estados tienen uso en vgc, la cuestion es saber usarlo.
Muchos dicen toxico no es viable WTF, ojala pudieramos hablar con japos que lo usan de lujo con Aegislash.
Otra cosita, 3ds es mucho mejor para testear vgc que en showdown, se juega de forma diferente y el metagame se ve mucho mejor en 3ds, en singles pasa lo contrario xd