A ver, lo suyo es pensar en qué se espera del alumno en cada etapa.
En la primaria se adquieren destrezas que se consideran básicas (algunas tan importantes en la vida como ser un aguililla solfeando en clave de la), así que lo normal es que con asimilar bien las cosas (atender y poco más) se progrese adecuadamente y caigan buenas notas.
En la ESO se trata de conocimientos no tan básicos pero al fin y al cabo muy generales. Cubren todas las ramas del conocimiento y se sale sabiendo un poquito de cada cosa. Lo suyo es que con atender y hacer una cantidad razonable de trabajo en casa (nunca más de una hora diaria en media), se saque adelante con notazas.
Llegamos al bachillerato. Debería verse como algo que sirve para profundizar un poco en lo que se ve en la ESO y que como no hay tiempo para todo se sea algo selectivo ya que la universidad anda a la vuelta de la esquina. No debería llevar más de 90 minutos diarios de media, aunque en 2º con el estrés de la selectividad los profesores acaban haciendo lo que les sale de las narices.
Ya llegamos a la universidad. Aquí te preparas para una profesión y tienes cuatro años para aprender a ser un profesional especializado. Esto ya tiene su dedicación y toca ponerse a currar, cada uno hasta donde vea necesario. Luego ya vienen los másteres y doctorados, que van aparte y uno debe firmar antes un contrato de esclavitud.
¿Cuál es el problema? Bajo mi punto de vista, viendo lo que me han ido contando mis amigos de menos edad, los deberes están de moda y los profesores se piensan que con deberes y deberes se aprende mejor cuando en realidad aburren hasta a los muertos. Por poner números redondos: cuando yo hice 3º de la ESO me tocaba los huevos (si paraba en casa era con la Nintendo o la PS2 en la mano) y me movía entre el 8.5-9.5. Los amigos que tenía en 1º tenían muchas veces que hacer 40 ejercicios por asignatura de un día para otro en tres asignaturas... muchos acabaron aburridos (normal) y más de uno se ha desaprovechado.
Hay muchos profesores que se piensan que la capacidad de atención del estudiante es infinita (y cuando te empiezas a fijar en las chicas o en los chicos o lo que sea, NO lo es) y que el niño solo tiene su asignatura. Acaban saturando a la gente y luego algunos se preguntan por qué hay una generación perdida.
Yo siempre he ido bien, hasta el punto de llevar la universidad a curso por año*. Tengo novia, me divierto bastante, he echado horas y horas y horas con videojuegos y siempre he hecho deporte. No me considero alguien brillante ni nada por el estilo, simplemente no me han cansado a base de tareas absurdas toda mi vida.
*: un año suspendí dos, fue para matarme, pero al siguiente cogí el curso entero y esas dos. Éxito.