Cambios de tipo que yo vería con sentido:
Planta:
-Quitarle la debilidad a Volador.
-Quitarle a Bicho la resistencia a Planta. Al fin y al cabo, hay hongos que parasitan Bichos y los matan lentamente ( de hecho Parasect está basado en eso).
Por lo demás, como ha dicho Dranix, su problema no son sus debilidades sino todos los tipos que lo resisten. Defensivamente resiste Tierra, Agua, Electrico y Planta mismo, por lo que no está nada mal.
Fuego:
-Quitarle la resistencia a Hielo, como en la primera generación. Si se chocan Hielo y Fuego en la misma proporción, ambos mueren y se transforman en Agua. Aun así, el Fuego gana a Hielo por su calor, por lo que no lo transformaría en debilidad.
-Darle a Veneno resistencia a Fuego. El Fuego no destruye la contaminación y los venenos, los expande.
-Darle resistencia a Volador. Salvo que sea un viento muy huracanado y con humedad, el aire expande el incendio.
Este tipo hasta ahora muy ofensivo, se ha hecho un buen nicho defensivo en XY, con la llegada del tipo Hada. Quitandole la resistencia a Hielo, ambos Charizards y Talonflame reciben un buen golpe.
El otro golpe duro es la resistencia de los pokes Veneno a Fuego.
Sin embargo, ahora pueden frenar de forma bastante eficaz al Bird Spam.
Agua:
-Quitarle la resistencia a Hielo tambien. Al fin y al cabo, si la temperatura baja de 0, por mucha agua que tengas, se te congela.
Este tipo desde siempre fue más defensivo que ofensivo. Este cambio balancearía a Keldeo, Mega-Gyarados, Starmie y Azumarill, quitandoles opciones para entrar, aunque por otro lado, Manaphy tendría menos checks a su Rayo Hielo ( aunque ya de por si tiene Energibola para pokes acuaticos).
Bicho:
-Darle debilidad a Veneno, como en primera generación. Insectisida, GG.
-Darle debilidad a Hielo. A ver que bicho sobrevive cuando llegue el invierno.
-Quitarle la reistencia a Planta.
-Darle resistencia a Fantasma. Los Fantasmas ni se interesan por cosas tan pequeñas e inutiles, ni se molestan en atacarles.
Scizor deja de ser un enemigo natural de los Pokes Hielo, para ser de nuevo un buen Pursuit Trapper a Fantasmas. El resto de Bichos ( salvo excepciones), sin embargo, sufren el segundo STAB de Gengar, a cambio de resistir el primero. Tambien se lo pensarán 2 veces antes de ir a por un Abomasnow o Mamoswine.
Normal:
-0 cambios.
Veneno:
-Ahora es eficaz contra Bichos.
-Darle una resistencia más, a Fuego. El Fuego no destruye la contaminación y los venenos, los expande.
Mega-Venusaur se quedaría con una sola debilidad y con resistencia a Fuego. Los Charizards se volverían mucho más controlables y Heatran estaría bastante obligado a usar Tierra Viva. Blaziken podría volver a OU con Mega incluido al tener muchisimos counters ahora. Desde siempre el Veneno ha intentado ser un buen tipo defensivo, pero le faltaba algo, pues con la resistencia a Fuego, tiene ese empujon para triunfar.
Electrico:
-Hacer que pegue eficaz a Acero. Buen conductor.
-Hacer que pegue poco eficaz a Roca. Salvo que me equivoque mucho, mal conductor.
Este tipo es muy ofensivo, pero golpea solo 2 tipos de forma eficaz. Pues bien, ahora 3. Ahora Magnezone tiene muchas más victimas que antes, sin necesidad de llevar PO Fuego en muchos casos. A cambio, Mega-Aerodactyl, Terrakion y sobre todo Tyranitar tiene más pokemon en los que poder entrar.
Tierra:
-Nada.
Es un tipo bastante extremo. Pega eficaz a 5 tipos diferentes, poco eficaz a 2 que tienen muchas debilidades ( Bicho y Planta), y daño nulo a Volador. Sin embargo, Levitación es una habilidad muy común, al igual que los pokes Voladores. 3 tipos le pegan eficaz a Tierra, 2 poco eficaz ( de ellos, la resistencia a Veneno no importa casi nada, pero la Roca es crucial) y tambien la importante inmunidad a Electrico ( previniendo el Voltiocambio). Lo veo el tipo más balanceado.
Lucha:
-Nada.
Pega eficaz a 5 tipos tambien y los fantasmas no son tan comunes como los Levitadores/Voladores. La resistencia a Rocas, Desarme e Ida y Vuelta compensan la debilidad a Volador, Hada y Psiquico.
Psiquico:
-Resistencia a Hada. Son listos, no creen en cuentos de hadas.
Un beneficio enorme para Lati@s, aunque contra Azumarill y Clefable normalmente perderán igual. Slowbro es más dificil de tumbar que antes ( aunque pierde la resistencia a Hielo) y el rol de los Pursuit trappers va a ser importante para ayudar a las Hadas a derrotar Psiquicos.
Roca:
-Darle resistencia a Electrico.
-Darle resitencia a Dragón. No veo este cambio del todo logico, pero tampoco descabellado y ayudaría al metagame.
-Darle resistencia a Hielo.
-Que deje de pegar eficaz a Hielo.
Las 5 debilidades no se van a ningun lado. Sin embargo, ahora pueden luchar contra muchos Dragones, obligandoles a llevar Terremoto y tambien contra Electricos y Hielos ( tipo definitivo anti-Bolt-Beam), obligandoles a llevar cosas que no siempre llevan ( Onda Certera / Hierba Lazo en el caso de Thundurus y Patada Baja en el caso de Weavile) Tyranitar aumenta su importancia, al poder counterear a todos los Latias y a todo Latios sin Sur Specs/EQ ( recordemos que esos 2 son neutrales a Hada ahora) además de casi todos los electricos y muchos Hielos como Kyurem-B sin Garra Dragón. Los Rain Sweeper de Omastar y Kabutops tambien pueden entrar al campo más facilmente ahora. Terrakion y Mega-Aerodactyl tambien salen beneficiados de este cambio. Rhyperior se hace mucho mejor wall que antes a cambio de que Kyurem-B pueda entrar en el con facilidad. Inesperadamente, Solrock y Lunatone ( inmunes a Tierra) se hacen buenos counters tanto de Hadas como de Dragones.
Fantasma:
-Que Bicho lo resista.
Ya no es tan facil spammear Bola Sombra, aunque Gengar sigue venciendo a todos los Bichos salvo Scizor/Escavalier con su segundo STAB. Aegislash, en cambio, tiene bastantes más switch-ins como el mismo Scizor o Volcarona ( puede vencer a este, pero solo con Head Smash). Una cosa curiosa es que Shedinja pierde una de sus debilidades, a cambio de recibir otra ( Hielo).
Hielo:
-Que Fuego no lo resista.
-Que Agua no lo resista.
-Que pegue eficaz a Bicho.
-Que Roca lo resista.
-Que Roca deje de pegarle eficaz.
Tradicionalmente un tipo ofensivo, pero basura defensivamente. Con estos cambios, sigue sin tener resistencias salvo a si mismo, pero al menos pueden entrar al campo con MUCHA mayor facilidad, al no ser debiles a Rocas. Ofensivamente, es aun mejor que antes, a pesar de no poder darle eficaz a los Rocas. Mamoswine sin duda es el mayor beneficiado, ya que el combo Hielo/Tierra ahora lo resisten solo Bronzong y las nuevas incorporaciones de Solrock y Lunatone. Abomasnow se beneficia muchisimo tambien al poder pegarle duro a Scizor y Heracross sin perder ( y de hecho ganar). Los Charizards y Talonflame tambien se lo pensarán 2 veces antes de entrar. Los pokes Agua directamente quedan a su merced. La Explosión de Mega-Glalie puede que sea demasiado para OU. Rotom-F lo hace mucho mejor contra Ferrothorn y Heatran, pero Tyranitar ( y Rocas en general), ahora pueden entrar con seguridad ante el ( salvo WoW). Articuno de forma sorprendente se hace wall viable en OU, aunque por el lado ofensivo su tipo Volador pierde cosas. Regice es otro poke Bulky con poder ofensivo. Kyurem y Kyurem-B pierden muchos checks a cambio de que los Pokes Rocas les den guerra, aun sin darles eficazmente.
Dragón:
-Roca lo resiste ahora.
El cambio puede parecer duro, pero no lo es tanto. Recordemos que Lati@s ahora son neutrales a Hada. Latios puede combatir a Tyranitar, pero sacrificando Defog por Surf Specs o Terremoto. Kyurem-B ha perdido su debilidad a Roca a cambio de no poder darles con STAB bien. De todas formas, tiene Tierra Viva. Garchomp tiene Terremoto y Mega-Garchomp Roca Afilada para Mega-Aero. Tyrantrum deja de ser debil a Hielo y a Dragón. Dragalge se hace asesino de Bichos y Fuego. De todas formas, tiene Onda Certera para los Pokes Roca. Kingdra sigue pegandoles con el otro STAB, aunque es perjudicado por la nueva debilidad a Hielo. Chari-X deberá llevar EQ ahora, pero resiste Volador. Los unicos que de verdad salen perjudicados son Dragonite y Altaria, pero precisamente esos 2 son los más versatiles de entre los dragones, podrán adaptarse
Acero:
-Darle debilidad a Electrico.
-Darle resistencia a Siniestro, como tuvo antes.
Magnezone es feliz. Creo que entrar en Knock Off les da más de lo que la debilidad a Electrico les quita. Excadrill se vuelve más poderoso, mientras Mega-Steelix puede conseguir algun nicho defensivo. Jirachi cambia la debilidad a Siniestro por la Electrica, al igual que Metagross y Bronzong ( que al menos ya no puede ser Pursuiteado). El mayor perjudicado obviamente es Bisharp.
Siniestro:
-Que Acero lo vuelva a resistir.
Este tipo sale mal parado, pero sigue siendo bastante poderoso por tener muchas veces un segundo tipo que salió beneficiado. Weavile pega neutral a Scizor con un STAB distinto ahora, perdiendo además muchos counters por el buff masivo que se le dió a Hielo. A cambio, se ve practicamente obligado a llevar Patada Baja, a no ser que quiera ser walleado por completo por Heatran, Ferrothorn, Tyranitar, Terrakion y Magnezone, entre otros. Tyranitar se aprovecha de todo lo que el tipo Roca ha ganado y tiene ataques de sobra para golpear Aceros. Crawdaunt, Mega-Gyarados y Sharpedo si salen mal parados, pero su poder ofensivo sigue siendo bueno. Mandibuzz lo unico que pierde es que ya no puede counterear de forma tan segura a Excadrill y Mega-Metagross, pero sigue siendo buen check de ambos. Drapion se beneficia de su resistencia a Fuego, pudiendo actuar de check de Victini. Para Aceros ya tiene Terremoto, aunque su poder ofensivo es limitado. Krookodile se queda igual que como estaba, no podia vencer a Ferrothorn o Skarmory igualmente. Podría beneficiarse de una hipotetica bajada de Aegislash. Pangoro tampoco pierde demasiado. Mega-Sableye y Spiritomb tampoco cambian mucho, los bichos no les molestan demasiado a ninguno, ni los Aceros tampoco, gracias en cada caso, a su segundo STAB. Hydreigon es como Tyranitar, con moverpool de sobra para vencer Aceros.
Volador:
-Ya no pega eficaz a Planta.
-Fuego recibió resistencia a el.
El tipo sale bastante perjudicado. Los ataques Lucha, Normal y Siniestro de Pinsir, Staraptor y Honchkrow, les dan bastantes ventajas frente a Talonflame.
Hada:
-Psiquico le resiste.
Eso no quita que Slowbro muera de un Desarme de Azumarill a +6 o que Clefable se boostee en la cara de Lati@s, pero el tipo sale nerfeado. Mega-Diancie y Mega-Gardevoir en cambio, ganan por el lado defensivo lo que pierden por el ofensivo.