Autor Tema: [Ficha de libro] Diez negritos  (Leído 3924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
[Ficha de libro] Diez negritos
« en: 18 de Mayo de 2015, 11:56:18 pm »
Diez negritos



Título: Diez negritos (Ten little niggers / And then there were none)
Autora: Agatha Christie
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 1939
Género: Novela policíaca
Páginas: sobre 200
Editorial: Collins Crime Club (Editorial Molino y RBA en España, entre otras)
Precio: aproximadamente 5€ (edición de tapa blanda de RBA)

Argumento

Ocho personas sin relación aparente son invitadas a la Isla del Negro, una isla situada en la costa de Devon y que se rumorea que ha sido comprada por un famoso millonario que ahora posee su residencia, una moderna mansión, allí. El nombre de la isla es debido a que su forma se asemeja a la cara de un hombre con "rasgos negroides".

Las ocho personas aceptan las invitaciones y llegan a la isla, esperando reunirse con la persona que les ha invitado. En la primera cena que tiene lugar en la mansión, una voz misteriosa acusa a cada una de las diez personas de haber cometido un crimen. A partir de ese momento comienzan a ser asesinados uno a uno, los asesinatos siguiendo lo que parece ser una vieja y macabra canción infantil.



Personajes principales de la obra

Lawrence Wargrave: Viejo juez retirado hace poco de su oficio que es invitado a la isla para reunirse con una vieja amiga suya.


Vera Claythorne: Joven maestra de escuela que es contratada por Mrs. Una Owen para ejercer de secretaria en la isla durante el periodo de vacaciones.


Philip Lombard: Antiguo capitán contratado por Mr Un Owen para vigilar a sus invitados.


Miss Emily Brent: Vieja señora de unos sesenta y cinco años, de ideales conservadores y modales distinguidos, que es invitada a la isla por quien se hace llamar "U.N.O." para pasar las vacaciones.


General Macarthur: Viejo general que es invitado a la isla para reunirse con unos antiguos camaradas suyos.


Doctor Armstrong: Doctor que se ha hecho famoso recientemente y que posee un consultorio en Harley Street. Es invitado a la isla para comprobar la salud de la esposa de Mr Owen.


Anthony Marston: Joven de buen ver y que se dedica a vivir la vida. Es muy impaciente y no se lo piensa dos veces cuando le invitan a pasar unos días en la Isla del Negro.


Mr Blore: Inspector de policía retirado, y ahora detective privado, que es contratado para controlar a los invitados de la isla. Se presenta con una identidad falsa.


Mr Rogers: Mayordomo contratado por Mr Owen para ocuparse de la isla en su ausencia.


Mrs Ethel Rogers: Esposa del anterior, contratada como cocinera y sirvienta de la isla.



Sobre la canción infantil

La canción infantil, basada en una antigua canción infantil inglesa, es una parte muy importante de la novela. Da título a la misma y es usada como referencia para cometer los asesinatos. Al llegar a la isla, los huéspedes encuentran una copia de la misma enmarcada en sus habitaciones, la cual dice así:

Diez negritos salieron a cenar;
uno se ahogó y quedaron nueve.

Nueve negritos se quedaron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y quedaron ocho.

Ocho negritos viajando por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.

Siete negritos cortando leña con un hacha;
uno se cortó en dos y quedaron seis.

Seis negritos jugando con una colmena;
una abeja picó a uno y quedaron cinco.

Cinco negritos estudiando derecho;
uno se doctoró y quedaron cuatro.

Cuatro negritos se hicieron a la mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.

Tres negritos paseando por el zoo;
uno oso atacó a uno y quedaron dos.

Dos negritos sentados en el sol;
uno se quemó y quedó uno.

Un negrito se encontraba solo;
se ahorcó y no quedó ninguno.


Spoiler: Canción original, en inglés • mostrar

Ten little niggers went out to dine;
One choked his little self and then there were nine.

Nine little niggers sat up very late;
One overslept himself and then there were eight.

Eight little niggers traveling in Devon;
One said he'd stay there and then there were seven.

Seven little niggers chopping up sticks;
One chopped himself in halves and then there were six.

Six little niggers playing with a hive;
A bumblebee stung one and then there were five.

Five little niggers going in for law;
One got in Chancery and then there were four.

Four little niggers going out to sea;
A red herring swallowed one and then there were three.

Three little niggers walking in the zoo;
A big bear hugged one and then there were two.

Two Little niggers sitting in the sun;
One got frizzled up and then there was one.

One little nigger left all alone;
He went out and hanged himself and then there were none.


Los huéspedes encuentran además diez figuritas de negritos adornando la mesa que irán desapareciendo a la vez que se producen los asesinatos.

Cabe decir que no es la primera vez que Christie usa una canción infantil como argumento principal para una novela. Aunque no de la misma forma que en Diez negritos, ha usado canciones de este tipo en novelas como Cinco cerditos (Five little pigs), La ratonera (The mousetrap), La casa torcida (The crooked house), entre otras.



Opinión personal y otros

Sin duda una de las mejores novelas que ha escrito Christie, y que se considera una de las diez mejor vendidas novelas del mundo, con razón.

No es muy larga, como he puesto en la ficha del principio la edición que yo leí (la de la editorial Molina) constaba de alrededor de 200 páginas. Si te gusta leer muy seguido serás capaz de leértela en una tarde con tiempo de sobra. También es muy adictiva, durante toda la novela está ahí la sensación de querer saber cuál va a ser la próxima persona asesinada y cómo lo van a hacer, y junto con la atmósfera que transmite la autora te dan muchas ganas de seguir leyendo y saber qué va a ser lo siguiente que va a ocurrir.

Otra cosa que caracteriza a esta novela es que no hay un detective (como en la mayoría de novelas del género) que va ayudando al lector a lo largo del desarrollo de la misma y va encontrando pistas junto con su ayudante. En esta novela el narrador es un narrador en tercera persona, omnisciente, y el detective eres tú. La novela reta al lector a que intente deducir quién ha sido el asesino. Obviamente, no es obligatorio hacer esto, y en el último capítulo del libro se encuentra la confesión del asesino. ¿Lograrás encontrar al asesino antes de leer el último capítulo? Esa es la gracia de la novela.

Debido a lo dicho anteriormente, en esta novela no aparecen ninguno de los personajes más famosos de Agatha Christie: Hercule Poirot, Miss Marple, Hastings, el inspector Japp... así que si buscas leer una novela donde aparezcan estos famosos personajes esta no es la adecuada, pero no por ello no es buena, es más, se podría decir que al contrario. Lo que tiene esta novela es que no incluye al detective superdotado de turno que va resolviendo los misterios a medida que avanza el argumento.

Si eres fan de los géneros de novela negra o policíaca te recomiendo encarecidamente que leas esta novela si no lo has hecho ya. Y aunque no seas fan de los anteriores, incluso aunque los detestes, te recomiendo que le des una oportunidad a esta novela. Rompe la mayoría de esquemas de las novelas policíacas que se habían publicado hasta la fecha, es corta y es muy adictiva.


Además, la novela ha sido escrita para ser representada como obra y se han hecho películas de la misma en repetidas ocasiones. Aunque yo personalmente no he visto ninguna de estas películas, tengo entendido que cambian bastante el argumento de la novela original: tanto personajes como el escenario donde se desarrolla y los asesinatos que se producen, así que recomendaría leer la novela antes que nada para no llevarte una impresión equivocada.



Y eso es todo, si queréis que añada algo, que lo quite, que cambie el formato me lo decís y ya está. He intentado hacerla lo más largo que he podido, sin quitar que no resultase pesado y que no contuviese ningún spoiler. Si ya sabes de qué va el argumento y tal te recomiendo que pases directamente a leer mi opinión personal.

Es mi primer análisis de novela, no me peguéis :unsure:

Ah, y no reservé nada porque el tema estaba un poco muerto y si alguien la tenía ya reservada pues como que estaba tardando.



(✿◡‿◡)っ

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Ficha de libro] Diez negritos
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2015, 12:08:48 am »
Buen análisis, mejor novela visual.
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Alpha Shelea

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3006
  • Karma: +30/-0
  • I'm in love with Judas.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4210~4106~9851

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Ficha de libro] Diez negritos
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2015, 12:40:47 am »
Buena ficha de un libro mejor. Decir que se deben reservar, aunque sea un minuto antes de publicar el tema.

Lo que más me gustó de este libro fue el hecho de encontrarse en una situación en la que no se debe confiar en nadie y en la que "todos" tienen peligro de morir junto a que no hay un personaje que puedas decir: "Este es el bueno" (Como supuestamente en La Ratonera). Crea un ambiente que me agrada mucho, el hecho de que las muertes se vayan produciendo durante la lectura también me agrada.

Añado esto a Index.
A king with no crown, king with no crown.



espacio

gooses

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3400
  • Karma: +18/-0
  • El Conocimiento es Poder, ¡Protégelo bien!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3754-7550-2716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Ficha de libro] Diez negritos
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2015, 01:11:01 am »
Muy buen análisis, le tengo ganas a esta novela la verdad, será un soplo de aire fresco para alguien que es fan de Doyle y Holmes... como yo xD

Buena ficha de un libro mejor. Decir que se deben reservar, aunque sea un minuto antes de publicar el tema.

Hombre, con eso se puede ser flexible, en el rincón del jugon muchas veces no se reserva y no pasa nada... además, reservando se vuelve una especie de obligación.


Muebles - Darth Vader by xBlue - Articuno by Rk00

Hazlo o no lo hagas, pero nunca lo intentes.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Ficha de libro] Diez negritos
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2015, 01:51:24 am »
Buena ficha de un libro mejor. Decir que se deben reservar, aunque sea un minuto antes de publicar el tema.

Lo que más me gustó de este libro fue el hecho de encontrarse en una situación en la que no se debe confiar en nadie y en la que "todos" tienen peligro de morir junto a que no hay un personaje que puedas decir: "Este es el bueno" (Como supuestamente en La Ratonera). Crea un ambiente que me agrada mucho, el hecho de que las muertes se vayan produciendo durante la lectura también me agrada.

Añado esto a Index.
Lo haré para la próxima, si es que hay próxima.

Sí, te entiendo. Normalmente en las novelas están las típicas personas en las que puedes confiar que no son el asesino. Normalmente está el detective, su ayudante, los inspecotres de policía... en esta novela no hay nada de eso. Bueno, salvo los dos inspectores que aparecen al final intentando resolver el misterio, pero ahí la novela ya está casi acabada.

Muy buen análisis, le tengo ganas a esta novela la verdad, será un soplo de aire fresco para alguien que es fan de Doyle y Holmes... como yo xD

Hombre, con eso se puede ser flexible, en el rincón del jugon muchas veces no se reserva y no pasa nada... además, reservando se vuelve una especie de obligación.
Debes. Yo tengo que leer Holmes. Pronto.

(✿◡‿◡)っ