Guía Original en Inglés
Generaciones
En competitivo, los juegos están divididos en generaciones, tienen un metagame similar. Pero siempre hay diferencias, las generaciones vienen cada vez que
Nintendo suelta un juego nuevo con nueva región y Pokémon.
Estas son las generaciones actuales:
RBY (Red, Blue, Yellow)Es la primera generacion, esta se caracteriza por estar centrada únicamente en pocos Pokémon, al solo haber 151, y 2 bans (Mew y Mewtwo), la velocidad es muy importante, por eso se usan muchos movimientos como Body Slam o Thunder Wave .
GSC (Gold, Silver, Crystal)GSC es la segunda generación, donde se divide el stat ''Especial'' en Ataque Especial y Defensa Especial, se introducen objetos como Leftovers, que ayuda a que se pueda usar el stall de manera más efectiva, entre otros.
ADV (Advance, o Ruby, Sapphire, Emerald)En Advance se encuentra la 3º Generación, se introducen habilidades y naturalezas, aparte de renovar el sistema de IV's y permitiendo repartir los stats en EV's (510). Al haber tantos pokémon, cuesta más cubrir tantas amenazas, por lo que este metagame nunca fue estable, a pesar de que haya Pokémon como Blissey, Skarmory, Tyranitar, Celebi o Swampert.
DPP (Diamond, Pearl, Platinum)DPPt forman la 4ªgeneración, donde se produjo la división entre ataques físicos y especiales. Se introdujeron nuevos Pokémon y evoluciones competitivas; de hecho, debido al alto número de especies, es más importante en esta generación un equipo sólido que intentar cubrir nuevas amenazas.
BW (Black and White/Black and White 2)BW es la quinta generación, donde disponemos de una gran cantidad de Pokémon y habilidades nuevos. Aparece en esta generación el Team Preview, con lo que podemos ver el team rival antes de combatir y elegir starter, lo cual disminuye en gran medida la viabilidad de los leads.
ORAS (X, Y, Rubí Omega, Zafiro Alfa)ORAS es el nombre final que recibe el metagame de 6ª generación; además de nuevos Pokémon, ataques y habilidades como es costumbre, esta generación estuvo marcada por la inclusión de un nuevo tipo (hada) y la aparición de las megaevoluciones. La era tardía sufrió un cierto problema de dependencia del match-up debido al gran número de superamenazas presentes, y quedó sin estabilizarse completamente, pues ocurrió un ban de peso (Mega-Sableye) a escasos días de la salida de la Séptima Generación.
USUM (Sol, Luna, Ultra Sol y Ultra Luna)USUM es el metagame final de séptima generación, y la mayor novedad a nivel mecánico fue la introducción de los movimientos Z. Ciertos estilos como el Veil Offense nacieron y tuvieron una considerable popularidad. También marcó el regreso de Despejar desde DPP y, consecuentemente, una notoria ampliación del abanico de usuarios del movimiento.
Estilos de juego
OffenseSe basa en adelantar al rival en velocidad y dañar de la forma más potente de la manera más directa. Los usuarios de este modo de juego, usan Pokémon con mucho poder ofensivo, y usan sus resistencias para encajar golpes rivales, en lugar de Walls. Se usan señuelos y boosters, y buscan meter Trampa Rocas lo antes posible, y evitar que el rival las ponga (y lo mismo aplica en menor grado al resto de hazards).
HOHyper Offense o Heavy Offense, team basado en lograr la mayor capacidad ofensiva posible a cualquier coste, solo preocupando el daño que puedas causar directamente. Sus rasgos son los mismos que los de offense, pero más exagerados.
Veil OffenseTeam basado en el movimiento Velo Aurora, que disminuye el daño recibido en 50% en su duración. Normalmente, incluyen sweepers bulky que, gracias a Velo Aurora, pueden boostearse delante del rival tankeando sus movimientos y luego barrer.
Trick Room (TR)Team basado en el movimiento Espacio Raro, que invierte el orden de velocidad durante unos turnos. Incluyen Pokémon potentes y resistentes pero lentos, que bajo este movimiento atacan en primer lugar y se convierten en temibles sweepers y wallbreakers.
StallSe basan en el daño residual con Pokémon defensivos. Este se puede lograr con hazards (principalmente Trampa Rocas), movimientos de cambios de estado como Tóxico o Fuego Fatuo, Drenadoras... Mientras tanto, el equipo intenta anular la capacidad ofensiva del rival, absorbiendo y recuperándose de todos los golpes recibidos.
BalancedNo depende de ningún modo de juego en especial, suelen tener varios Sweppers con algunas Walls y/o Tanks. Se suelen construir alrededor de cores o núcleos de utilidad.
Roles comunes
Physical SweeperUn Pokémon que sweppea con movimientos físicos.
Swords Dance Charizard es muy buen Physical Swepper, al tener gran cobertura y un poder bestial puede destrozar teamsSpecial SweeperPokémon que sweppea con movimientos especiales.
Mega-Houndoom sweppea con un gran poder especial y tiene capacidad de usar Nasty Plot, por lo cual es un buen Special Swepper.Mixed Sweeper [Mix]Pokémon que sweppean con movimientos especiales y físicos.
Infernape es de los mejores Mixed Sweppers, tiene un gran poder mixto en Special y Physical Attack.
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TankPokémon que puede resistir muchos golpes y al mismo tiempo dañar al rival.
Bronzong es un gran Tank, con Gyro Ball, y Explosion, además de tener unas grandes defensas.
WallPokémon que se encarga prioritariamente de recibir movimientos y frenar en seco amenazas ofensivas.
Skarmory es una gran Wall Physical, tiene una defensas Bestiales y unos HP decentes, además de un tipo Steel y Fly muy importante.
SpongePokémon que es capaz de recibir repetidamente golpes no boosteados.
Chansey es capaz de comerse cualquier ataque especial y aguantar muchos físicos.
SupporterPokémon no ofensivo que solo sirve para encajar golpes y hacer de apoyo.
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CheckPokémon que tras entrar limpiamente delante de otro puede vencerle en cualquier situación.
Mamoswine es un check de Bisharp.
CounterPokémon que puede entrar ante cualquier movimiento de otro y vencerle en cualquier situación.
Skarmory es un counter de Farfetch'd.
Utility CounterPokémon defensivo que puede countear a muchos Pokémon.
Bronzong es un gran Utility Counter, por sus grandes defensas.
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All out attackerPokémon con 4 ataques ofensivos.
Nidoking con Onda tóxica, Tierra viva, Lanzallamas y Rayo hielo es un All out attacker excelente.
Mono attackerPokémon con un único ataque ofensivo.
M-Salamence con sustituto, danza dragón, respiro y retribución es posiblemente el mejor Mono attacker.
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Revenge KillerTras la muerte de un aliado, adelantan amenazas del equipo para eliminarlas (ya bien sean rápidos o con prioridad).
Scizor con Bullet Punch es un buen revenge-killer.
PívotSe utiliza para los cambios. Por sus capacidades defensivas, pueden entrar recibiendo poco daño y forzar al rival a cambiar, y aprovechar ese cambio para sacar lo que queramos.
Tornadus-T gracias a Regenrator y U-turn es un excelente pívot.
Cleaner/Late game sweeperPokémon que gracias a su buena velocidad y decente ataque es capaz de derrotar al equipo rival tras haberlo debilitado lo suficiente.
NukePokémon que golpea extremadamente fuerte de buenas a primeras para ablandar al equipo rival. Ejemplo: Victini, Staraptor.
Glass CannonPokémon con mucho poder ofensivo pero muy frágiles.
Gengar tiene 130 de base en Special Attack, pero sus defensas son patéticas: es un Glass Cannon.
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Attacking Lead [Starter]El primer Pokémon en salir en el team (previo a la aparición del Team Preview), suelen ser ofensivos o directamente meter hazards.
Machamp es un genial lead, confunde al rival, además de hacer un daño considerable con DynamicPunch, stabeado y con muchisimo poder ofensivo.
Anti-LeadEl primer Pokémon en salir en el team (previo a la aparición del Team Preview), diseñado para vencer a los Attacking leads y evitar que cumplan su función (meter hazards, pantallas...). Por ejemplo, Aerodactyl con mofa para los stealth rockers.
Suicide LeadEl primer Pokémon en salir al combate, que mete hazards y luego ataca hasta morir.
Azelf dispone de Stealth Rock, taunt y Explosion. Y Outspeedea a muchísimos Pokémon.
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DefogerSe encarga de quitar las hazards del equipo con Defog (despejar).
Buen defoger ofensivo es Latios porque puede ahuyentar enemigos con su alto ataque especial y aprovechar para despejar las hazards del campo.
Rapid Spinner / SpinnerSe encarga de quitar las hazards del equipo con Rapid Spin (giro rápido).
Pokémon como Starmie son buenos rapid spinners, tienen una gran cobertura, lo que disminuye que puedan salir a frentarlo, y quita hazards.
SpinblockerPokémon fantasma que se encarga de que no hagan rapid spin para quitar sus hazards.
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ClericPokémon con Aromaterapia o Campana Cura que curan a él y sus compañeros de los cambios de estado.
Pokémon como Blissey con una Special Defense y HPs son buenos clerics.
WisherPokémon que utiliza Deseo para curar a sus compañeros (o a él mismo).
Blissey es de los mejores wishers del juego porque con sus altos PS puede pasar cantidades ingentes de vida a sus aliados.
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Dual ScreenerPokémon que usan Reflejo y Pantalla de Luz para proteger a su equipo de golpes.
Bronzong es de los mejores, tiene un poder defensivo excelente, puede explotar y poner las screens de manera efectiva.
Phazer / Pseudo-hazer / ShufflerAtaques que fuerzan al oponente a cambiar (Rugido, Remolino, Canto Mortal, Bostezo)
Perish Celebi es uno de los usados, para hacer que cambien boosters.
TrapperPokémon que atrapan al rival, impediéndole cambiar o castigándole por ello, para eliminarlos facilmente, Magnezone para Aceros, Dugtrio para Pokémon no voladores, Wobbuffet para devolver el daño directo a cualquier Pokémon, Pursuit Users como Tyranitar...
Baton Passer [BP]Se encargan de pasar boost a sus compañeros mediante el movimiento Baton Pass (Relevo).
Pokémon como Gliscor son Baton Passers.
LurePokémon diseñado para atraer a los counters de nuestra win condition y acabar con ellos de una forma inesperada (Por ejemplo, Tyranitar con llamarada y rayo hielo o Weavile sash con contraataque).
Utility PokémonPokémon que se pueden usar de muchas maneras y confunden al rival al no poder saber su set, tienen una gran capacidad de movepool y stats base.
Jirachi es un gran Utility Pokémon, puede funcionar de cualquier manera.
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Emergency stopPokémon que pueden frenar a las win condition rivales en caso desesperado, como el T-wave con prioridad de Thundurus o Quagsire con Unaware.
Win conditionPokémon diseñado en un equipo para proporcionarnos la victoria (lograr un sweep, principalmente).
Status AbsorberPokémon destinados a recibir status; suelen tener capacidad de ser clerics, o tener habilidades como Natural Cure (Celebi, Blissey...)
Heracross se boostea, además de poder usar Rest y sleep talk.
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CritsetPokémon que mediante algún método se asegura de pegar siempre golpes críticos, como Kingdra, Absol o Farfetch'd
F.E.A.RSiglas de Focus sash Endeavor quick Attack Rattata (Rattata con banda focus, esfuerzo y ataque rápido). Es un Pokémon, no necesariamente rattata, a un nivel muy bajo, que recibe un movimiento del rival, se queda a 1 PS por la banda focus, usa esfuerzo para dejar al rival también con un PS, y luego lo remata con ataque rápido.
Aron puede tener un set FEAR, y gracias a su tipo es inmune al daño de tormenta de arena y tóxico (que romperían nuestra estrategia).
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WallbreakerPokémon que se encarga de derrotar walls sea como sea, al tener movimientos físicos y especiales en un mismo moveset o tener ataques físicos O especiales extremamente potentes.
Infernape es un gran WallBreaker, derrota walls con FireBlast (Special) y CloseCombat (Physical) además de tener stab y más Pokémon de Cobertura.
StallbreakerPokémon que frena Stall, y se encarga de inutilizar walls a través de movimientos como Mofa para que no molesten.
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ShitmonPokémon inútil/horrible que no tiene ningún nicho.
Movesets Generales
BoltBeamPokémon con Thunderbolt y Ice Beam, teniendo una gran cobertura.
ChestoRestPokémon que usa Chesto Berry con Rest para dormir en 1 solo turno
Dual ScreensLight Screen y Reflect
EdgeQuakeStone Edge y Earthquake. Tienen una gran cobertura con movimientos de tipo Roca y Tierra.
EndFlailEndure y Flail.
EndRevEndure y Reversal.
EndSalacEndure y Salac Berry.
ParaflinchFlinchea con paralisis
ParafusionParalisis + Confusión, para un swepp más fácil.
QuakeEdgeSinónimo de EdgeQuake.
RestTalkRest y Sleep Talk.
SlideQuakeRock Slide y Earthquake.
SmashPassShell Smash y Baton Pass.
SubCMSubstitute y Calm Mind.
SubCoilSubstitute y Coil
SubDDSubstitute y Dragon Dance
SubPunchSubstitute y Focus Punch.
SubRoostSubstitute y Roost.
SubSalac / SubLiechi / SubPetayaSubstitute y Salac Berry, Liechi Berry, o Petaya Berry, dependiendo del set
SubSeedSubstitute y Leech Seed.
SubSplitSubstitute y Pain Split.
VoltTurnU-Turn + Volt Switch
Rotom-W y Scizor son los usuarios más standarts para un VoltTurn team.
Abreviaturas Competitivas
AGAnything Goes, es una tier de Smogon por encima de uber que fue creada para tener un sitio al que mandar a Mega-Rayquaza tras su ban. No se considera tier competitiva
Auto-WeatherPokémon como Tyranitar que meten un clima nada más salir al campo. Tienen las habilidades Llovizna, Nevada, Chorro Arena o Sequía.
BlizzSpamAbomasnow que usa Blizzard con hail sin fallar, y dando golpes bestiales.
BlizzSpam es una estrategia viable en equipos de granizo ofensivos
BirdSpamPokémon de tipo volador que usan repetidamente ataques de este tipo.
El ejemplo más claro es Talonflame con Pájaro Osado/Acróbata y alas vendaval.
BPPoder base
El Outrage de Dragonite tiene 120 BP
BSTSe refiere a los stat base totales.
Celebi tiene 600 BST.
DragmagConsiste en usar Dragones y trappers de aceros, para mejor swepp
En DPP OU un team de ellos era por ejemplo: Flygon, Latias (Cuando era OU), Dragonite, Salamence, Magnezone, Y Magneton eso es considerado un 4Drag2Mag team
Double DragonUsar 2 Dragones y sweppear
Entry HazardsDañan al Pokémon que salga, existen Stealth Rock, Spikes, Sticky Web y Toxic Spikes
Forretress puede poner todas las hazards menos Sticky Web.
EVsEffort Values, o Puntos de Esfuerzo.
El maximo posible es 510, a distribuir un maximo de 252 por Stat
Fantasy coreConjunto de Pokémon formado por un Dragón, un Hada y un Acero
FWG coreConjunto de Pokémon formado por un Fuego, un Agua y un Planta
HaxEvento aleatorio; abarca desde la posibilidad de crítico, pasando por que pueda fallar un movimiento hasta la probabilidad de un efecto secundario de un movimiento como Escaldar.
IVsIndividual Values, o Puntos Individuales.
Oscila para cada stat entre 0 y 31, es invariable y determina el PO del Pokémon.
LCLittle Cup, un metagame competitivo donde se usan pokes en 1º Evolución a Lv 5
Dratini es un excelente sweeper en LC al tener Dragon Dance
NFENot Fully Evolved, Pokémon que no evolucionó completamente.
Chansey es uno de los viables en OU con eviolite.
OHKOAcortación de "One-Hit Knockout", muerto de un golpe.
Magnezone da OHKO Gyarados con Thunderbolt.
Pinch BerryBoosteo con bayas utilizando substitute.
Las más usadas son: Salac, Liechi y Petaya
PriorityPriodidad en velocidad.
Sucker Punch y Extreme Speed son los 2 Moves con más prioridad en todo el juego (esto es falso).
Residual DamageDaño causado por status, weather, hazards etc..
Revenge KillMata a un Pokémon adelantandolo
Jolteon revenge killed Gyarados after Gyarados KOed Heatran.
STABSame Type Attack Bonus aumenta el 50% el daño.
Jolteon Thunderbolt tiene STAB
Team PreviewWifi Clause, revela el team del rival y el tuyo, para luego elegir cada uno qué Pokémon saca primero.
VGCVideo Game Championship, el torneo oficial de Nintendo a nivel Nacional e Internacional.
Abreviaturas de movimientos y objetos
Lefties Leftovers (Restos) | LO Life Orb (Vidasfera) | Sash Focus sash (Banda focus) |
Band Choice Band (Cin. elegida) | Scarf Choice Scarf (Pañ. elegido) | Specs Choice Specs (Gafas elegid)
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AV Assault Vest (Chaleco asalto) | Evio Eviolite (Mineral evol) | WP Weakness Policy (Seg. debilidad)
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BB Brick Break o Brave Bird (Demolición o Pájaro osado)
Boltbeam Thunderbolt+Icebeam (Rayo+Rayo hielo) u otras parejas de ataques de tipo eléctrico+hielo
BP Bullet Punch o Baton Pass (Puño bala o relevo)
BU Bulk Up (Corpulencia)
CC Close Combat en DPP o Cross Chop en ADV (A bocajarro o Tajo cruzado)
CM Calm Mind (Paz mental)
DD Dragon Dance (Danza dragón)
DM Draco Meteor (Cometa draco)
DP DynamicPunch (Puño dinámico)
DPulse Dragon Pulse o Dark Pulse (Pulso dragón o Pulso umbrío)
EQ Earthquake (Terremoto)
EP Earth Power (Tierra viva)
ESpeed ExtremeSpeed (Velocidad extrema)
FB Fire Blast o Focus Blast (Llamarada u Onda certera)
FP Focus Punch (Puño certero)
GK Grass Knot (Hierba lazo)
HP Hidden Power (Poder oculto)
HJK Hi Jump Kick (Patada salto alta)
KS King Shield (Escudo real)
LK Low Kick O Lovely Kiss en GSC (Patada baja o Beso dulce)
MM Meteor Mash (Puño meteoro)
NP Nasty Plot (Maquinación)
Pup Power-up-punch (Puño incremento)
QD Quiver Dance (Danza aleteo)
RD Rain Dance (Danza lluvia)
RP Rock Polish (Pulimiento)
RS Rapid Spin (Giro rápido)
SD Swords Dance (Danza espada)
SE Stone Edge (Roca afilada)
SP Sucker Punch o Superpower (Golpe bajo o Fuerza Bruta)
SR Stealth Rock (Trampa rocas)
SToss Seismic Toss (Movimiento sísmico)
Sub Substitute (Sustituto)
SW Sticky Web (Red viscosa)
TBolt Thunderbolt (Rayo)
TR Trick Room (Espacio raro)
TSpikes Toxic Spikes (Púas tóxicas)
TWave Thunder Wave (Onda trueno)
WoW / Wisp Will-O-Wisp (Fuego fatuo)
WW Whirlwind (Remolino)
Abreviaturas Pokémon
Abomasnow Aboma, Abo. | Aegislash Aegi, Espada. |
Alakazam Zam, Alaka. | Amoonguss CShroom. (Solo VGC).
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 Blissey/Chansey Bliss, Gorda mayor y Chan, Gorda menor | Conkeldurr Conk. |
Deoxys, Deoxys-A, Deoxys-D, Deoxys-S Deo, Deo-A, Deo-D, Deo-S. | Charizard/Charizard X/Charizard Y Chari, Zard, Zard-X, Zard Y |
Excadrill Exca, Dory, Topo. | Dragonite Dnite, Nite.
|
Ferrothorn Ferro, Thorn, Ferry
| Forretress Forry.
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Garchomp Chomp. | Gengar Gar, Geng
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Giratina, Giratina-O Gira, Tina, y Gira-O, Tina-O.
| Greninja Gren, Rana
|
Groudon/Groudon Primigenio Don, P-Don
| Haxorus Hax.
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Infernape Nape, Ape.
| Jellicent Jelli, Jelly.
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Jirachi Rachi.
| Kyogre/Kyogre Primigenio Kyo, P-Kyo
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Landorus Lando.
| Lucario Luke.
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Magnezone Mag, Zone.
| Mamoswine Mamo.
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Mega Pokémon M-Pokémon, Pokémon-M
| Metagross Gross.
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Pangoro Panda, Killer panda.
| Reshiram Resh.
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Reuniclus Reuni, Rank.
| Salamence Mence, Sala.
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Skarmory Skarm.
| Talonflame Flame, Tflame, Smogonbird.
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Tyranitar TTar, Tar.
| Volcarona Volc, Volca.
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Zekrom Zek.
| Toxapex Pex, Tox, The Pex.
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Mimikyu Kyu.
| Pheromosa Phero, cucaracha.
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Magearna Mag.
| Zeraora Zera.
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Tapu Koko Koko.
| Tapu Lele Lele.
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Tapu Bulu Bulu.
| Tapu Fini Fini.
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Sets competitivos de Pokémon especificos
AcroBatGliscor set usando Substitute + Swords Dance, con Acrobatics y Sand Veil (Flight Gem)
AgiliGrossMetagross con Agility.
BellyZardCharizard con Belly Drum.
BulkyGyaraGyarados con defensive EVs. Esta hecho para poder boostearse de forma facil.
CeleTranCelebi y Heatran formando un defensive core. Celebi es resistente a las debilidades de heatran Water-, Ground-, y Fighting-type Heatran ies resistente a las debilidades de Celebi Dark-, Ice-, Bug-, Ghost-, y Flying-type.
CritdraKingdra con periscopio y Foco energía
CroCune/CroBroSuicune (o Slowbro) con Surf, Calm Mind, Rest, y Sleep Talk. Se llama "CroCune" porque el user Cromat lo popularizó.
CurseLaxSnorlax con Curse.
DrizzleToedPolitoed con la habilidad Drizzle.
DroughtTalesNinetales con la habilidad Drought.
GyaraJolt / GyaraVire
Gyarados y Jolteon/Electivire, se aprovechan de la debilidad electrica de Gyarados para Recuperar HP/Aumentar su Speed respectivamente.
Lati@s
Latias y Latios juntos
McGarGengar con Puño Certero.
MixMenceSalamence Mixed con Life Orb.
MixApeSet mixed de Infernape.
MixPertSwampert mixed.
MixVireElectivire mixed
NSNTP (Never say no to panda)Pangoro band
RegiBroRegisteel y Slowbro forman un defensive core. Registeel es resistente a Ghost-, Dark-, Bug-, y encaja los Electric moves bastante bien. Slowbro encaja las debilidades de Registeel Fire y Fighting.
ScarfTarTyranitar con Choice Scarf, utilizado como un efectivo revenge killer y trapper.
SkarmBlissSkarmory y Blissey being forman el mejor defensive core. Skarmory encaja los ataques physicals que no resiste Blissey, y Blissey los ataques Specials que no encaja Skarmory, siendo Skarmory la mejor physical wall y blissey la mejor special wall.
StallReinWalrein usando sub + protect en rain en hail + leftovers, recuperando una considerable cantidad de HP por turno y desgastando Pps al rival.
TechniLoomBreloom con la hab: Technician [DW], aumentando el poder de Bullet Seed y Mach Punch.
TechniTopHitmontop con la hab: Technician, potenciando sus movs de prioridad Bullet Punch, Fake Out, y Mach Punch.
TinkerbellCelebi usandose de forma ofensiva y defensiva a la vez para eliminar a sus rivales.
TormenTranHeatran con Torment, Substitute y Protect.
TyraniboahTyranitar con Substitute, Focus Punch, Crunch / Dark Pulse, y Thunderbolt / Flamethrower / Ice Beam.
VadergunkUn Croagunk con 4 ataques en LC
Cualquier usuario que coja esta guía debe mencionar a Blue Eon, como traductor, a Red Krow, como actualizador, y a los verdaderos autores de la guía, Chaos y Tangerine.