En respuesta a J-Zombie, la parte que creo que marcó una de mis explicaciones a una "precuela" es la naturalidad con la que se presentan los Pokémon en los flashback. Al contrario de lo que vendría a ser un flashback que solo nos presenta una situación muy distinta e irreal a la de hoy en día, también se presenta su ambiente, Pokémon normales (Solrock, Noivern, Abomasnow...) que luchan entre sí, un ambiente y una atmósfera muy distintos a los actuales que añaden nuevas posibilidades a la perspectiva de Pokémon, ancestral y hostil, en cuanto a la Guerra de Kalos.
Si hace 3000 años se nos hubiera presentado un mundo de especies Pokémon completamente diferentes, sería imposible hablar de un juego de la saga principal. Al igual que, como comentas, sería muy soso hablar de "precuela solo por dos años", o la hacen directamente ambientada en un pasado interesante, o no hacen nada. (O ambientar la idea en otra región, como mencionas con Ro/Za)
No voy a dudar en las facetas de escritor de nadie, de hecho, las ideas de J-Zombie son las lógicas y coherentes a simple vista.
¿Qué sucede? Si te venden una secuela buscando meter demasiadas mejoras para que se vea interesante, entonces no "simplifican". Si te venden una precuela, el mero hecho de ser precuela lo cambia absolutamente todo, te da "el choque" a primera vista, lo importante es saber arreglarlo con inteligencia y no estropear la saga. Una precuela no implica eliminar a la mitad de los Pokémon, o todos los medios que puedan comunicar con otro juego, porque por conveniencia, es mejor siempre mantener algunas cosas aunque sean ilógicas, sobre todo en Wi-Fi. (El PSS no requiere acudir a ningún centro, es ilógico, pero da comodidad y ayuda)
Aunque como digo, una secuela también puede impactar a primera vista si rompe otro esquema distinto, y X/Y dan para secuela, y de las grandes, al menos para arreglar la brevedad de la historia de X/Y.
Lo importante, para vender, es romper un esquema de tal forma que no deforme nada, que te impacte a simple vista. Como BN hizo con la acción de los Pokémon, en BN2 con secuela y Kyurem, como en X/Y, un mundo en 3D y la mega-evolución junto al tipo hada, o en Ro/Za, por el mero hecho de tener espectación o, por otro lado, las formas primigenias de Groudon y Kyogre.