#464 Rhyperior
Tipo: 

Stats
PS: 115
Ataque: 140
Defensa: 130
Ataque Especial: 55
Defensa Especial: 55
Velocidad: 40
Debilidades y Resistencias
Debilidades
x2
x2
x2
x2
x4
x4*Si lleva la habilidad Roca Sólida, las debilidades x2 pasan a ser x1,5 y las debilidad x4 pasan a ser x3.Resistencias
x1/2
x1/2
x1/2
x1/2
x1/4Inmunidades
x0
Habilidades
Habilidad 1: PararrayosEl Pokémon con esta habilidad atrae hacia sí todos los ataques de tipo Eléctrico (Poder Oculto de tipo Eléctrico sólo desde Quinta Generación) que tengan un único Pokémon objetivo en combates múltiples, incluso los de su propio aliado. Su efecto es anulado si otro Pokémon usa el movimiento Señuelo o Polvo Ira. La precisión de ese movimiento siempre será del 100% al golpearle (incluso en combates individuales).
Desde Quinta Generación la habilidad otorga inmunidad al daño de los ataques de tipo Eléctrico (y al efecto de Onda Trueno), que ahora aumentan un nivel el Ataque Especial del Pokémon (salvo que sea un Pokémon de tipo Tierra, a no ser que lleve el objeto Blanco).
Uso Competitivo: Nulo, su Ataque Especial es muy bajo para ser aprovechado, además es inmune a tipo Eléctrico por tipo.
Habilidad 2: Roca SólidaUn Pokémon con esta habilidad recibirá un 25% menos de daño de ataques muy efectivos contra él. Por ello, un ataque muy efectivo pasa de hacer el 200% de daño al 150% de daño, mientras que un ataque súper efectivo pasa del 400% al 300% de daño.
Uso Competitivo: La mejor habilidad que tiene, ya que tiene buen bulk físico y mitiga todas las debilidades que tiene haciéndolo más resistentes (por el lado especial gracias a su gran cantidad de PS y el Chaleco Asalto, resiste de lo más bien).
Habilidad Oculta: AudazEl Pokémon que tiene esta habilidad ve aumentado en un 20% el poder base de los ataques que use que causen daño de retroceso.
Los movimientos afectados son: Derribo, Doble Filo, Sumisión, Placaje Eléc, Envite Ígneo, Pájaro Osado, Mazazo, Testarazo, Voltio Cruel y Ariete, así como Patada Salto y Pat. Salto Alta, pero no Combate.
Uso Competitivo: La habilidad en sí es buena, lo malo es que Rhyperior no la aprovecha muy bien ya que solamente aprende Doble Filo (y Derribo, pero ya está Doble Filo), además, ni siquiera le da buena cobertura y ni aprende Testarazo (wtf?).
Movimientos
Por nivelPor MT/MOPor tutorPor Movimiento Huevo
Análisis
Rhyperior es un pokémon introducido en la Cuarta Generación en Sinnoh y ha destacado desde entonces por ser un pokémon con un Ataque físico muy alto y un bulk físico excelente, sin embargo, por el lado especial es algo malo puesto que 55 puntos de Defensa Especial base es muy bajo (incluso con su alta cifra de PS).
Además de eso, en esta Sexta Generación ha recibido un nuevo objeto que le será de mucha ayuda: el
Chaleco Asalto ya que gracias a este objeto, Rhyperior aguantará mucho mejor los ataques especiales a los que era muy débil. Sin embargo, no todo es de rositas para Rhyperior (ya que le harían mucho daño (?)) porque sus 6 debilidades pueden suponer un problema, y peor si 2 de estas son x4 y son algo comunes (especialmente Agua), entonces es muy difícil cubrirlas, pero con su habilidad Roca Sólida, mitiga el daño de estos y con el cual, puede aguantar mejor los golpes enemigos como el Foco Resplandor de un Heatran Modesto Specs y luego rematarlo con Terremoto:
"252+ SpA Choice Specs Heatran Flash Cannon vs. 252 HP / 4 SpD Assault Vest Solid Rock Rhyperior: 346-409 (79.7 - 94.2%) -- guaranteed 2HKO"Rhyperior también tiene unas resistencias muy importantes, por ejemplo, a Fuego, a las rocas, gran resistencia al VolTurn y al Bird Spam de Talonflame.
Pros y Contras
Pros- Excelente ofensiva física de 140, pudiendo asestar poderosos golpes capaces de dar OHKO a muchos rivales.
- Excelente bulk físico de 115-130, ideal para recibir golpes.
- Gran habilidad: Roca Sólida, que le permite resistir mejor sus múltiples debilidades.
- 5 Resistencias y 1 Inmunidad muy importantes, resiste Fuego con lo que puede derrotar a varios pokémon de este tipo, Volador, con lo cual es útil vs Bird Spam (osea, Talonflame), resiste Trampa Rocas y es inmune a Eléctrico, útil frente a cosas con Volt Switch.
- Es muy bueno vs VolTurn, es inmune a Volt Switch y dado a su gran bulk, resiste perfectamente U-Turn.
- Amplio movepool ofensivo: Puño Hielo, Terremoto, Avalancha, Roca Afilada, Megacuerno, Puño Trueno, Puño Fuego, Fuerza Bruta, Cabeza de Hierro y un largo etcétera.
- Acceso a Trampa Rocas.
- Acceso a un buen movimiento de boosteo: Pulimiento, lo cual le puede remediar su baja Velocidad.
- Su baja Velocidad lo puede hacer un buen pokémon bajo los efectos de Espacio Raro.
- En la Sexta Generación ha llegado un nuevo objeto: El Chaleco Asalto, lo cual puede "disimular" un poco su baja Defensa Especial.
Contras- Defensa Especial y Velocidad baja, aunque remediables con el Chaleco Asalto o Pulimiento/Espacio Raro respectivamente.
- Carencia de movimiento de recuperación fiable, salvo Descanso.
- Múltiples debilidades, aunque atenuadas un poco por su habilidad Roca Sólida.
Movesets
¡Aquí las rocas las pongo yo!
Rhyperior@Restos
Habilidad: Roca Sólida
Evs: 252 PS 56 Ataque 200 Defensa///244 PS 12 Defensa 252 Defensa Especial
Naturaleza: Firme (+Ataque -Ataque Especial)/Cauta (+Defensa Especial -Ataque Especial)
-Trampa Rocas
-Terremoto
-Roca Afilada/Pedrada
-Puño Hielo/Rugido/Cola Dragón
Rhyperior@Leftovers
Ability: Solid Rock
Evs: 252 HP 56 Att 200 Def///244 HP 12 Def 252 Sp.Def
Nature: Adamant (+Att -Sp.Att)/Careful (+Sp.Def -Sp.Att)
-Stealth Rock
-Earthquake
-Stone Edge/Rock Blast
-Ice Punch/Roar/Dragon TailEste set es algo más defensivo, pretende usar a Rhyperior como el usuario que se encarga de poner las rocas al equipo rival. El primer slot es su movimiento STAB Terremoto, con el que además puede prevenir la entrada de algún Excadrill que quiera quitar las rocas (salvo que tenga el Globo Helio), luego está Roca Afilada (más poder) o Pedrada (más precisión y con la peculiaridad de romper sashes, sustitutos, entre otros) como el otro STAB, además que estos pueden predecir la entrada de defogers tales como Zapdos, Mandibuzz, Togekiss, etc. Por último está Puño Hielo por cobertura frente a pokémon débiles x4 a Hielo (Garchomp, Dragonite, Landorus, Gliscor, ...), aunque también está Rugido y Cola Dragón para phazear (y si hay rocas, haces un buen combo). El objeto a elegir será Restos, para aumentar la durabilidad de Rhyperior, la naturaleza a elegir será la Firme para golpear más fuerte o la Cauta para defender menor por el lado especial. Los 252 Evs en PS y los 200 en Defensa (aunque también puede ser en Defensa Especial) permite tener un altísimo bulk físico, lo restante en Ataque para ganar mayor poder, aunque se puede usar 244 PS 12 Defensa 252 Defensa Especial para resistir mejor por el lado especial. También puede ser máx PS y Defensa con naturaleza Agitada, aunque es mejor reforzar su Defensa Especial.
Comentario Extra: Si se quiere usar para un equipo de Espacio Raro aprovechando la baja Velocidad, la naturaleza a elegir será la Audaz (+Ataque -Velocidad) y los IVs en Velocidad tendrán que ser 0. Los movimientos no varían absolutamente en nada.
¡A ponerse el chaleco!
Rhyperior@Chaleco Asalto
Habilidad: Roca Sólida
Evs: 252 Ataque 252 Defensa Especial 4 Velocidad
Naturaleza: Firme (+Ataque -Ataque Especial)
-Terremoto
-Roca Afilada/Pedrada
-Puño Hielo
-Megacuerno/Puño Fuego
Rhyperior@Assault Vest
Ability: Solid Rock
Evs: 252 Att 252 Sp.Def 4 Spe
Nature: Adamant (+Att -Sp.Att)
-Earthquake
-Stone Edge/Rock Blast
-Ice Punch
-Megahorn/Fire PunchEste set se dedica a usar a Rhyperior con el Chaleco Asalto para remediar su bulk por el lado especial, llegando a una cifra de 313 con este Ev Spread, además de golpear fuerte y tener una buena resistencia gracias a su habilidad Roca Sólida que mitiga los golpes supereficaces de los rivales. Terremoto es obligatorio, ya que tiene STAB y vence a Aceros, luego está el STAB Roca, que sirve vs Hielos, Roca Afilada golpea muy fuerte, pero tiende a fallar, en cambio, Pedrada es más débil pero puede romper Sashes, Sustitutos, Compensación de Dragonite, etc. Puño Hielo y Megacuerno son de cobertura, el primero sirve vs pokémon débiles x4 a Hielo como Landorus, Gliscor, Dragonite, Garchomp, o, para Plantas en el que no se quiera arriesgar a fallar Megacuerno, el cual sirve vs Slowbro, Psíquicos y Plantas que sean bulkys, también frente a Siniestros aunque también se puede utilizar Puño Fuego contra Scizor, Ferrothorn y Bronzong, que viene muy bien al ser muy comunes en OU. También se puede usar Alud o Contraataque como opción en el último slot.
Comentario Extra: Si se quiere usar para un equipo de Espacio Raro aprovechando la baja Velocidad, la naturaleza a elegir será la Audaz (+Ataque -Velocidad) y los IVs en Velocidad tendrán que ser 0. Los movimientos no varían absolutamente en nada, aunque añadir que Romperrocas podría usarse para asestar un poderoso golpe, pero le regalarás un turno valioso al oponente para boostearse o matarte, también puede llevar otros Evs Spreads como más Defensa, PS, etc.
Tengo un seguro para poder pulir
Rhyperior@Seguro Debilidad

/ Vidasfera
Habilidad: Roca Sólida
Evs: 252 Ataque 252 Velocidad 4 Defensa Especial
Naturaleza: Alegre (+Velocidad -Ataque Especial)/Firme (+Ataque -Ataque Especial)
-Pulimiento
-Terremoto
-Roca Afilada/Avalancha
-Puño Hielo/Megacuerno/Danza Espada
Rhyperior@Weakness Policy

/ Life Orb
Ability: Solid Rock
Evs: 252 Att 252 Spe 4 Sp.Def
Nature: Jolly (+Spe -Sp.Att)/Adamant (+Att -Sp.Att)
-Rock Polish
-Earthquake
-Stone Edge/Rock Slide
-Ice Punch/Megahorn/Sword DanceSet que pretende aumenta la baja Velocidad base de Rhyperior para adelantar a muchas amenazas mediante el uso del movimiento Pulimiento, con el objeto Seguro Debilidad aumentará 2 niveles el Ataque y Ataque Especial de Rhyperior (este último no importa) si recibimos un movimiento súperefectivo, el cual, con la habilidad Roca Sólida, resistirá mejor y nos garantizará mejor el boost, es mejor entrar ante movimientos físicos que Rhyperior aguanta mejor estos. Terremoto y Roca Afilada/Avalancha como STABs, la elección entre Roca Afilada y Avalancha dependerá de los gustos de uno, si se quiere mayor poder (Roca Afilada) o más certeza en los golpes (Avalancha), por último, en el último slot se da a escoger entre Puño Hielo o Megacuerno, el primero sirve para pokémon débiles x4 a Hielo, además de que tiene precisión perfecta, pero es más débil que Megacuerno, en cambio, este tiene mayor poder a costa de perder Precisión y sirve contra los plantas, psíquicos y siniestros, también cabe la posibilidad de usar Danza Espada para duplicar el Ataque (y con el boost del Seguro Debilidad tendrá mayor poder) aunque perderás cobertura. La naturaleza Firme sirve para golpear más fuerte, pero con la Alegre podrás adelantar a más cosas que con la Firme no puedes como a Weavile Alegre (para poder matarlo con STAB Roca), Noivern Miedoso, Starmie Miedoso, etc (aunque adelantas por un punto a Serperior Miedoso y matarlo con Megacuerno). La elección del objeto depende, el Seguro Debilidad es más arriesgado porque tendrás que esperar a que el rival te de un golpe súper efectivo dada sus muchas debilidades (aunque gracias a Róca Sólida podría resistirlo) o si no quieres arriesgarte a morir para recibir el boost, la Vidasfera será una buena elección.
¡Soy el elegido!
Rhyperior@Cinta Elegida
Habilidad: Roca Sólida
Evs: 172 PS 252 Ataque 84 Velocidad
Naturaleza: Firme (+Ataque -Ataque Especial)
-Terremoto
-Roca Afilada/Pedrada
-Puño Hielo
-Megacuerno
Rhyperior@Choice Band
Ability: Solid Rock
Evs: 172 HP 252 Att 84 Spe
Nature: Adamant (+Att -Sp.Att)
-Earthquake
-Stone Edge/Rock Blast
-Ice Punch
-MegahornSet que pretende asestar golpes demoledores gracias al apoyo de la Cinta Elegida junto con su altísimo Ataque. Terremoto como STAB, Roca Afilada o Pedrada como STAB secundario de tipo Roca que difieren en que uno tiene mayor poder (Roca Afilada) y el otro tiene mayor precisión (Pedrada) y romper Sashes, sustitutos, etc. Luego están los movimientos de cobertura: Puño Hielo y Megacuerno, ambos golpean con eficacia a plantas, Puño Hielo golpea mejor a Gliscor, Dragonite, Garchomp, Landorus, etc, además tiene mayor precisión que Megacuerno pero este tiene mayor potencia y vence mejor a psíquicos, siniestros y plantas. El Ev Spread tiene al máximo el Ataque para golpear lo más fuerte posible, esos 84 puntos de Velocidad sirven para adelantar por un punto a pokémon con Velocidad base de 50 (o menos) sin invertir Evs en esta estadística, tales como Tangrowth, Registeel, Regirock, Regice, Eelektross, etc, lo restante en PS para mayor bulk.
Comentario Extra: Si se quiere usar para un equipo de Espacio Raro aprovechando la baja Velocidad, la naturaleza a elegir será la Audaz (+Ataque -Velocidad) y los IVs en Velocidad tendrán que ser 0. Los movimientos no varían absolutamente en nada. Además, los Evs dedicados a la Velocidad se deberían pasar a PS y los 4 restantes a alguna defensa. También puede usar Romperrocas en este set para asestar un poderoso golpe, pero le regalas un turno valioso al rival que puede arovechar para boostearse o matarte, también el Ev Spread puede variar, invirtiendo más Defensa Especial, más Defensa, etc.
Otras Opciones 
Rhyperior tiene muchos movimientos más por usar que pueden ser muy opcionales (aunque algunas muy buenas) debido a que tiene un amplio movepool, tales como:
- Danza Espada: Aumentar más su asombroso Ataque.
- Machada: Muy poderoso, además no le importa mucho bajar su Velocidad y mejor este movimiento si está bajo los efectos de Espacio Raro.
- Acua Cola: Golpea más fuerte que Puño Hielo a los pokémon de tipo Tierra como Hippowdon, aunque da menos cobertura.
- Alud: Con potencia 120 si ataca al último, no está tan mal usarlo, dada su baja Velocidad (en caso de empate de prioridad negativa, claro).
- Maldición: Puede aumentar mucho su ofensiva y bulk físico, excelente porque también la Velocidad no es que le importe mucho al ser ya tan baja, además, viene bien para equipos especializados en Espacio Raro.
- Fuerza Bruta: Poderoso ataque, además de que sería buena opción vs Mamoswine y otras cosas, pero el nerf en Ataque y Defensa le puede doler.
- Sustituto+Puño Certero: Esa combinación la puede hacer muy bien por su resistencia.
- Puño Incremento: Para atacar y boostearse.
- Danza Espada+Sustituto+Terremoto+Pedrada/Roca Afilada: Para irse boosteando tras el Sustituto y golpear fuerte, de objeto Restos.
- Descanso+Sonámbulo: Buen Restalker porque su fuerza y fortaleza se lo permiten, además con Descanso tendría algo con qué recuperarse.
- Represión Metal/Contraataque: Poderosísimos si ataca al último y recibe un gran golpe.
- Triturar, Demolición, Puya Nociva, Cabeza de Hierro, etc.
Compañeros de Equipo 





Inducers de Espacio RaroDada la baja Velocidad de Rhyperior, sería bueno llevar Espacio Raro, algunos de ellos sinergían algo con Rhyperior como por ejemplo: Bronzong (resiste Acero, Planta y Hielo y es inmune a Tierra, en cambio Rhyperior resiste Fuego) o Gourgeist (que resiste todas sus debilidades salvo Acero y Hielo. Rhyperior resiste su debilidad a Fuego y Volador).



Inducers de Tormenta de ArenaLe beneficia este clima debido a que, además de no recibir daño por su tipo, adquiere el boost de x1,5 en Defensa Especial, cosa que le ayuda mucho para remediar su baja Defensa Especial. Aunque ninguno sinergia bien con Rhyperior.





ClericsLa quemadura le duele mucho a Rhyperior, por lo que un cleric es una buena opción, además de que tiene el movimiento Deseo, esto benefica a Rhyperior por el hecho de no tener un movimiento de recuperación fiable y en general estos tienen una buena Defensa Especial.
Mega-Charizard YResiste Acero, Lucha y Planta, es inmune a Tierra y debilita los ataques tipo Agua a causa del sol, lo cual beneficia a Rhyperior, el cual resiste Roca y es inmune a Eléctrico. M-Char Y tiene una Defensa Especial base de 115 que es alta. En general, el sol le beneficia al debilitar su debilidad x4 a Agua (aunque tiene que tener cuidado con Rayo Solar).
SkarmoryYa que resiste Acero y Planta, recibe neutro de Agua, Lucha y Hielo y es inmune a Tierra. Rhyperior resiste su debilidad a Fuego y es inmune a Eléctrico.
GyaradosInmune a Tierra, resiste Acero, Agua y Lucha y recibe neutro de Planta y Hielo. Rhyperior resiste sus 2 debilidades: Roca y Eléctrico, además, Gyarados tiene una buena Defensa Especial (100) y Rhyperior una gran Defensa física.
Mega-VenusaurRhyperior resiste su debilidad Volador y recibe neutro de tipo Psíquico, en cambio M-Venusaur tiene unas altas defensas mixtas y resiste Lucha, Agua y Planta, además que tiene Drenadoras y luego puede cambiar a Rhyperior para que éste se vaya recuperando.
MantineInmune a Tierra y Agua (si lleva Absorbe Agua), resiste Acero y Lucha y recibe neutro de Planta y Hielo. Rhyperior resiste sus 2 debilidades: Roca y Eléctrico, además, Mantine tiene una altísima Defensa Especial (140) y Rhyperior una gran Defensa física.

Scizor/EscavalierSe sinergían bien, Rhyperior cubre su debilidad x4 a Fuego y estos la Planta, Acero y Hielo de Rhyperior, además tienen una buena Defensa Especial.
Counters & Checks 
ChesnaughtSu mejor counter de todos los sets, sus 2 STABs son efectivos contra Rhyperior y resiste los 2 STABs de Rhyperior, es más rápido y puede drenarle, usar Barrera Espinosa aunque directamente utilizará un movimiento ofensivo. Puño Hielo de Rhyperior apenas le logrará quitar un poco más de la mitad de vida siendo Choice Band.
AlomomolaSu segundo mejor counter, Alomomola es más rápido y con Escaldar puede quemarlo (o matarlo de 2 golpes si Rhyperior no tiene ningún Ev en Defensa Especial), también puede intoxicarlo y usar Deseo+Protección para stallearlo.

Aguas y Plantas en generalSon sus 2 debilidades x4, los movimientos de este tipo pueden darle fácilmente el OHKO a Rhyperior, la mayoría son muy poderosos como Azumarill, Keldeo, Serperior, Mega-Venusaur, Mega-Blastoise, Feebas, Sunkern y un largo etcétera. Además, la mayoría de los movimientos de este tipo son de categoría especial. Aunque la mayoría de pokémon tipo Planta temen que Rhyperior prediga su entrada con Megacuerno.
LluviaPerjudica a Rhyperior al fortalecer los ataques de su debilidad a Agua.
QuemadurasDisminuyen mucho su capacidad ofensiva, y es peor si el causante de la quemadura es mediante el movimiento Escaldar al ser súper efectivo contra Rhyperior.
BronzongInmune a Terremoto y resiste todos sus movimientos salvo Puño Fuego, además que puede vencerlo lentamente con Tóxico y algún ataque tipo Acero.
Porygon 2Dada su baja Defensa Especial, Porygon2 aprovecha su habilidad Descarga para boostearse en Ataque Especial y matarlo de Rayo Hielo.
<3 Créditos <3- A Pokémon Project y PkParaíso por las imágenes.
- A todos los users que me ayudeis a mejorar el análisis.
- A Smogon por guiarme en los sets.
- A Rhyperior por existir (?)
¡Gracias por leer mi análisis!