Autor Tema: Render, formatos de guardado y resolución  (Leído 2401 veces)

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ParodiParadise

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Render, formatos de guardado y resolución
« en: 06 de Febrero de 2015, 02:33:32 am »
Muy buenas.
 
Después de dar un repaso a los temas de tutoriales y herramientas, no he encontrado (no sé si porque no hay o porque no lo he visto), un apartado que hable de cosas tan básicas como la resolución de las imágenes fijas o los formatos de guardado y sus características, y dedicándome a trabajos que requieren de tratamientos de imagen digital, he querido aportar mi granito de arena.

Supongo que habrá gente que conozca ya esta información, pero por lo que he leído, parece que hay mucha que la desconoce o la ha aprendido mal. De existir un tema similar o estar en el apartado equivocado, dejo en manos del staff y que Dios nos ampare la decisión a tomar con respecto a este tema.

Render: definición y uso incorrecto
Spoiler: mostrar

Por definición, un render es la traslación de una imagen 3D a una imagen 2D. Es decir, una imagen bidimensional de un elemento que se ha creado de manera tridimensial.

Sin embargo, su uso incorrecto está ampliamente expandido por los foros de Internet, en los que se denomina render a las imágenes con fondo transparente, llamado canal alfa (esta aclaración no pretende ser una corrección de un uso difundido, sino dar justificación al eje central del post).


Canal alfa
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El canal alfa define la opacidad de un píxel en una imagen, ya sea una fotografía, una ilustración escaneada o hecha íntegramente en formato digital. Se representa con la característica combinación de cuadros blancos y grises, que se ven cuando usamos el borrador en una imagen en un programa como Photoshop y no hay capas debajo de la que estamos tratando.

El canal alfa es algo que depende del formato en el que está guardado la imagen y no del programa en el que se abra.


Formatos de guardado
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Cuando guardamos un archivo digital, el programa que estemos usando nos pide que elijamos una extensión, como por ejemplo “.jpeg” o “.png”. Estas extensiones son los formatos de guardado y delimitarán las cualidades del archivo que se desea conservar.

Hay programas con su propia extensión (“.psd” para Photoshop, “.idd” para InDesign...), y existen formatos aptos para vídeo (“.mov), música (“.mp3”) e imágenes fijas, en los cuales se enfoca este post. A continuación, se hará un pequeño resumen de los formatos más comunes (y algunos profesionales como curiosidad) y sus características básicas:

- .JPG (JPEG): Imagen comprimida. Pesan poco, pero sólo aceptan información de color y tienen calidad baja. No es un formato profesional de salida, y en ámbitos laborales sólo se usa en testeo. Sin embargo, es un formato muy usado para subir imágenes a la red, puesto que su pco peso las hace cómodas y la baja calidad evita la usurpación. Para trabajos básciso y no profesionales, cumple su función.

- .PNG: Pesan más que un JPEG, pero tienen mayor calidad. Guarda información de color y de canal alpha (transparencia). Es un formato bastante usado incluso a nivel profesional, y es el idóneo para tratar imágenes que requeiran transparencias.

- .BMP: Baja compresión, buena calidad, pero su uso está en decadencia en pos de otros como el .PNG.

- .TGA (Targa): Estándar profesional de imagen final. Baja compresión. Permite guardar información de color, alpha y capas, pero no profundidad. Los archivos son más pesados.

- .TIF: Optimizado para imprimir. Tiene las prestaciones del Targa, pero pesa más.

- .RLA/RPF: Formatos pensados para trabajar en postproducción. Guarda información de color, alpha y profundidad (eje Z).


Como dato, los formatos de guardados no son fijos y una imagen puede cambiarse de un formato a otro. Este cambio puede hacer que pierda calidad o mantenga información nueva (por ejemplo, si abrimos un .jpeg en Photoshop y borramos el fondo, al guardarlo en .png conservará la información del canal alfa). Sin embargo, el cambio de formato no aumentará la calidad.


Resolución de imagen y calidad
Spoiler: mostrar
La resolución de una imagen mide la cantidad de píxeles que esta tiene en el tamaño de una pulgada, por eso se miden en ppp (píxeles por pulgada). Esto afecta a dos cualidades primordiales: el detalle y el tamaño.

A mayor ppp, más detalle tendrá la imagen por píxel, y por tanto más nítida se verá. Además, este nivel de detalle permite que la imagen pueda agrandarse sin perder calidad. Esta relación no significa que una imagen con poca resolución sea pequeña, pero sí que al ampliarla perderá calidad. En cambio, puede reducirse su tamaño sin problema.

Pese a esto, no siempre es necesaria (ni recomendada) una resolución alta. Por ejemplo, la mayoría de imágenes subidas en la web tienen una resolución de 72ppp, debido que esta es la resolución de los monitores de ordenador y que al impedir un aumento de su tamaño, limita el uso ilícito de las mismas. Y una imagen a 72ppp puede usarse para según qué proyectos (como las firmas y avatares que se ofrecen en esta web) mientras que no se requiera una ampliación de su tamaño.

Sin embargo, el tamaño mínimo recomendado (que no obligado ni necesario) es 300ppp, que garantiza buena calidad y un rango de modificación del tamaño considerable sin perder calidad a su costa, lo que permite trabajar cómodamente con él para luego reducir su resolución si fuese necesario.


Cualquier duda o error será respondida o recibida con la mayor brevedad posible.





DobleC

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2015, 12:56:23 am »
Todo esto viene a raíz de una conversación por WA en la que Parodi me demostró mis carencias (y las de muchos en el subforo) en cuanto a términos que usamos hoy en día en foros y que vienen del diseño gráfico.

Da gusto tener un verdadero diseñador en el subforo de arte  :love:

ParodiParadise

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2015, 01:02:12 am »
Criss, MerúM, ya que sois los mods, podíais echarle un ojo a esto. Vamos, es lo más esencial sobre todo a la hora de pedir firmas.




Pajaroespin

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2015, 01:10:00 am »
Gracias por la info, esto lo estudie yo hace un tiempo, que recuerdos xD Había trucos para sacar renders con los canales.
Respecto al tema lo habría puesto en Tutoriales ^^

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*no hago pedidos por MP hasta nuevo aviso :)

ParodiParadise

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2015, 07:15:26 am »
Como vean los mods. Yo lo puse aquí para que estuviese más a mano de los users, especialmente para cuando vayan a buscar imágenes para sus firmas, e incluso para los usuarios que se dediquen a recibir pedidos.



xBʟᴜᴇ

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2015, 12:06:54 am »
Muy buenas.
 
Después de dar un repaso a los temas de tutoriales y herramientas, no he encontrado (no sé si porque no hay o porque no lo he visto), un apartado que hable de cosas tan básicas como la resolución de las imágenes fijas o los formatos de guardado y sus características, y dedicándome a trabajos que requieren de tratamientos de imagen digital, he querido aportar mi granito de arena.

Supongo que habrá gente que conozca ya esta información, pero por lo que he leído, parece que hay mucha que la desconoce o la ha aprendido mal. De existir un tema similar o estar en el apartado equivocado, dejo en manos del staff y que Dios nos ampare la decisión a tomar con respecto a este tema.

Render: definición y uso incorrecto
Spoiler: mostrar

Por definición, un render es la traslación de una imagen 3D a una imagen 2D. Es decir, una imagen bidimensional de un elemento que se ha creado de manera tridimensial.

Sin embargo, su uso incorrecto está ampliamente expandido por los foros de Internet, en los que se denomina render a las imágenes con fondo transparente, llamado canal alfa (esta aclaración no pretende ser una corrección de un uso difundido, sino dar justificación al eje central del post).


Canal alfa
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El canal alfa define la opacidad de un píxel en una imagen, ya sea una fotografía, una ilustración escaneada o hecha íntegramente en formato digital. Se representa con la característica combinación de cuadros blancos y grises, que se ven cuando usamos el borrador en una imagen en un programa como Photoshop y no hay capas debajo de la que estamos tratando.

El canal alfa es algo que depende del formato en el que está guardado la imagen y no del programa en el que se abra.


Formatos de guardado
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Cuando guardamos un archivo digital, el programa que estemos usando nos pide que elijamos una extensión, como por ejemplo “.jpeg” o “.png”. Estas extensiones son los formatos de guardado y delimitarán las cualidades del archivo que se desea conservar.

Hay programas con su propia extensión (“.psd” para Photoshop, “.idd” para InDesign...), y existen formatos aptos para vídeo (“.mov), música (“.mp3”) e imágenes fijas, en los cuales se enfoca este post. A continuación, se hará un pequeño resumen de los formatos más comunes (y algunos profesionales como curiosidad) y sus características básicas:

- .JPG (JPEG): Imagen comprimida. Pesan poco, pero sólo aceptan información de color y tienen calidad baja. No es un formato profesional de salida, y en ámbitos laborales sólo se usa en testeo. Sin embargo, es un formato muy usado para subir imágenes a la red, puesto que su pco peso las hace cómodas y la baja calidad evita la usurpación. Para trabajos básciso y no profesionales, cumple su función.

- .PNG: Pesan más que un JPEG, pero tienen mayor calidad. Guarda información de color y de canal alpha (transparencia). Es un formato bastante usado incluso a nivel profesional, y es el idóneo para tratar imágenes que requeiran transparencias.

- .BMP: Baja compresión, buena calidad, pero su uso está en decadencia en pos de otros como el .PNG.

- .TGA (Targa): Estándar profesional de imagen final. Baja compresión. Permite guardar información de color, alpha y capas, pero no profundidad. Los archivos son más pesados.

- .TIF: Optimizado para imprimir. Tiene las prestaciones del Targa, pero pesa más.

- .RLA/RPF: Formatos pensados para trabajar en postproducción. Guarda información de color, alpha y profundidad (eje Z).


Como dato, los formatos de guardados no son fijos y una imagen puede cambiarse de un formato a otro. Este cambio puede hacer que pierda calidad o mantenga información nueva (por ejemplo, si abrimos un .jpeg en Photoshop y borramos el fondo, al guardarlo en .png conservará la información del canal alfa). Sin embargo, el cambio de formato no aumentará la calidad.


Resolución de imagen y calidad
Spoiler: mostrar
La resolución de una imagen mide la cantidad de píxeles que esta tiene en el tamaño de una pulgada, por eso se miden en ppp (píxeles por pulgada). Esto afecta a dos cualidades primordiales: el detalle y el tamaño.

A mayor ppp, más detalle tendrá la imagen por píxel, y por tanto más nítida se verá. Además, este nivel de detalle permite que la imagen pueda agrandarse sin perder calidad. Esta relación no significa que una imagen con poca resolución sea pequeña, pero sí que al ampliarla perderá calidad. En cambio, puede reducirse su tamaño sin problema.

Pese a esto, no siempre es necesaria (ni recomendada) una resolución alta. Por ejemplo, la mayoría de imágenes subidas en la web tienen una resolución de 72ppp, debido que esta es la resolución de los monitores de ordenador y que al impedir un aumento de su tamaño, limita el uso ilícito de las mismas. Y una imagen a 72ppp puede usarse para según qué proyectos (como las firmas y avatares que se ofrecen en esta web) mientras que no se requiera una ampliación de su tamaño.

Sin embargo, el tamaño mínimo recomendado (que no obligado ni necesario) es 300ppp, que garantiza buena calidad y un rango de modificación del tamaño considerable sin perder calidad a su costa, lo que permite trabajar cómodamente con él para luego reducir su resolución si fuese necesario.


Cualquier duda o error será respondida o recibida con la mayor brevedad posible.

La verdad es que no lo veo como para ponerlo en tutoriales, de tutorial no tiene nada solo explicas varios terminos basicos, Lo unico util podria ser los formatos y resolucion, pero eso es algo que viene en el FAQ de Photoshop al igual que los canales alfa en Si, que cualquiera puede acceder a un Click.

https://helpx.adobe.com/after-effects/using/alpha-channels-masks-mattes.html

1- Para empezar Render NO solo significa que sea una imagen bidimensional solo por que hayas visto la descripcion o te la hayan explicado referiendote a un programa Tridemensional,

Render en si, la palabra tiene muchos significados.

Spoiler: mostrar
1.
a. To submit or present, as for consideration, approval, or payment: render an opinion; render a bill.
b. To give or make available; provide: render assistance; render a service.
c. To give in return or by obligation: render thanks; rendered homage.
d. To deliver or pronounce formally: render a verdict.
e. To surrender or relinquish; yield: They rendered their lives defending their country.
f. To transfer (a suspect or prisoner) from one country to another by rendition.
2. To cause to become; make: The news rendered her speechless.
3.
a. To represent in verbal form; depict: "Joyce has attempted ... to render ... what our participation in life is like" (Edmund Wilson).
b. To represent in a drawing or painting, especially in perspective.

4. Computers To convert (graphics) from a file into visual form, as on a video display.
5. Music
a. To perform an interpretation of (a musical piece, for example).
b. To arrange: rendered the composition for string quartet.
6. To express in another language or form; translate: rendered the Greek passage into English.
7. To reduce, convert, or melt down (fat) by heating.
8. To coat (brick, for example) with plaster or cement.


Es decir, que no solamente se puede usar para 3D, si no que para muchas otras cosas, mi punto es que la informacion que has dado arriba, no es incorrecta pero si incompleta.


El resto, esta todo correcto, es un tipo de informacion basica que todo el mundo que usar un programa de Adobe, deberia de ser capaz de entender y relacionar con su propio trabajo.

En cambio, te explicare lo que significa la palabra ¨Tutorial¨

Spoiler: mostrar
A tutorial is a method of transferring knowledge and may be used as a part of a learning process. More interactive and specific than a book or a lecture; a tutorial seeks to teach by example and supply the information to complete a certain task.


You are transferring knowledge and it can be used as a part of a learning process, but it´s not INTERACTIVE and SPECIFIC, infact it´s probably the same as a book or a lecture.

And it does not teach by examples, or supply the information to complete a certain task.

For instance even thought u explained the formats, you never mentioned how to acces them.

hence, it shouln´t be a tutorial.

nuff said.


ParodiParadise

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2015, 01:08:41 am »
xBlue, deberías saber que no todo el mundo usa programas de Adobe para dibujar (de hecho, no hay un programa de Adobe dedicado a la ilustración en sí; Photoshop se usa para ello, pero es de retoque fotográfico, aunque sea el que te piden en campos profesionales, no está enfocado a ello, pero es el más extendido). Por tanto, un link al FAQ de Adobe no es la solución, sobre todo pudiendo ofrecer la información básica desde este foro.

A ti puede parecerte que los formatos de guardado y los canales alfa son la cosa más normal del mundo, pero a muchos de los usuarios de esta web, especialmente los más pequeños, no. Es más, estoy convencidísimo de que tú mismo no sabrías usar de manera adecuada la mayoría de formatos de guardado que he mencionado, y los que he suprimido por ser de uso profesional. Y lo mismo ocurre con el tema de la resolución, que es de las cosas que más problemas da a la hora de pedir firmas y manipular imágenes y siempre se peca de exceso o de defecto.

Los usos de la palabra "render" que ejemplificas, son referidos a la lengua inglesa, no española. En español, sólo se usa en el contexto que he citado. Nadie me lo ha contado ni lo he visto en ninguna parte, es que me dedico a ello. Es un pequeño desliz que ocurre cuando buscas referencias en páginas extranjeras, pero es algo que debería saber una persona que, en teoría, usa programas como zBrush.

Por otro lado, domino bastante bien la lengua española (y hasta escribo sin faltas ortográficas) y conozco el significado de la palabra "tutorial". Sin embargo, no sé porqué debería concerlo yo, si ha sido un Mod el que ha sugerido que debería en Tutoriales. Yo sólo me he limitado a publicar la información. 

« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 03:56:56 am por ParodiParadise »



xBʟᴜᴇ

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2015, 07:48:27 am »
xBlue, deberías saber que no todo el mundo usa programas de Adobe para dibujar (de hecho, no hay un programa de Adobe dedicado a la ilustración en sí; Photoshop se usa para ello, pero es de retoque fotográfico, aunque sea el que te piden en campos profesionales, no está enfocado a ello, pero es el más extendido). Por tanto, un link al FAQ de Adobe no es la solución, sobre todo pudiendo ofrecer la información básica desde este foro.

A ti puede parecerte que los formatos de guardado y los canales alfa son la cosa más normal del mundo, pero a muchos de los usuarios de esta web, especialmente los más pequeños, no. Es más, estoy convencidísimo de que tú mismo no sabrías usar de manera adecuada la mayoría de formatos de guardado que he mencionado, y los que he suprimido por ser de uso profesional. Y lo mismo ocurre con el tema de la resolución, que es de las cosas que más problemas da a la hora de pedir firmas y manipular imágenes y siempre se peca de exceso o de defecto.

Los usos de la palabra "render" que ejemplificas, son referidos a la lengua inglesa, no española. En español, sólo se usa en el contexto que he citado. Nadie me lo ha contado ni lo he visto en ninguna parte, es que me dedico a ello. Es un pequeño desliz que ocurre cuando buscas referencias en páginas extranjeras, pero es algo que debería saber una persona que, en teoría, usa programas como zBrush.

Por otro lado, domino bastante bien la lengua española (y hasta escribo sin faltas ortográficas) y conozco el significado de la palabra "tutorial". Sin embargo, no sé porqué debería concerlo yo, si ha sido un Mod el que ha sugerido que debería en Tutoriales. Yo sólo me he limitado a publicar la información. 



Nunca he dicho que la gente use programas de Adobe solo para dibujar, simplemente lo he utilizado como ejemplo practico.

Y si, probablemente conozca TODOS, los formatos que existen, tanto en programas 3D, como de Adobe. incluso podría explicarte más de lo que tu probablemente sepas. (Ponme a prueba)

Sobre render sigues en lo mismo NO solo se usa para programas como zBrush y todo eso, Render es una palabra en si, así que deja de ignorarla.

De tutorial no tiene nada, lo dejaba ahi de manera que un Mod pudiera verlo, que mayormente todo esto es inútil, o básicamente puedes encontrarlo buscando un poco.

No hace falta darlo todo mascado, Es como si te explicaran como coger un tenedor, y con las mas de 2.k paginas en Adobe que te explica básicamente TODO, este thread en si, a mi me parece bastante inútil,
No es por demigrar, pero es la verdad.
Now, you can deal with it, or u can´t that´s your choice.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 07:51:30 am por xBʟᴜᴇ »


Ibito

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2015, 10:16:03 pm »
He estado durante años en foros y subforos de Diseño Gráfico y sinceramente para nada consideraría esto como un tutorial. Si alguien viene aquí a preguntar qué es un render (en este ámbito) no quiere que le suelten eso que has puesto ahí, no creo que le vaya a aclarar mucho. La verdad es que la palabra render y sus significados tienen cola pero si alguien le responde algo tan simple y basto como "una imagen sin fondo" va a saber mucho mejor por donde van los tiros, pese a lo simple y basto repito, porque a lo que viene es a saber el "significado" de render en este contexto. Y si le pones un ejemplo visual para no dejar dudas, perfecto. A alguien novato y no tan novato le sueltas eso y le dejas como estaba. Para este perfil de público al que entiendo que va dirigido el post no puedes meter en el mismo saco de "básico" lo que pones de los tipos de formato con lo de canal alfa y render en mi opinión.

Dicho esto, es verdad que este subforo carece de determinados tutoriales y otros temas útiles, y de una mejor organización, que podrían hacerlo bastante más atractivo o darle mayor calidad. No diré que sea malo, pero es el peor de este tipo (dentro de páginas no dedicadas al Diseño Gráfico) por el que he pasado, hilos de este tipo no le vendrían mal, aunque éste en concreto lo veo algo confuso e incompleto para ser lo que pretende ser.

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Re:Render, formatos de guardado y resolución
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2015, 11:38:44 pm »
Me remito a lo dicho: esto NO es un tutorial ni ha pretendido serlo de nunca. Sólo es la mención de dos puntos básicos a la hora de tratar imágenes y una breve introducción a ambos. Si hay que expandirlo, se expande. Pero si me dicen que es inútil, pues paso.

Con respecto a lo que significa render, era sólo un apunte y entrada del tema de los canales alfa. No pretende ser una corrección, y lo pone en el propio tema. Pero me parece un apunte necesario por si alguien decide trabajar en el sector del 3D, que sepa que su uso profesional es otro.

Para explicar los tipos de formato, necesito antes explicar lo que es un canal alfa, principalmente porque los formatos básicos se diferencian principalmente por respetarlos o no.

De todos modos, insisto: el uso de la palabra render no es el eje del tema, y en el mismo se explica que el uso en foros es sólo contextualizado. 

Nunc he escrito un post con este fin y no sé (ni tengo porqué saber) hacerlo correctamente. Por eso estoy abierto a sugerencias y cambios. De nada me sirve si me decís que es inútil o confuso (especialmente me refiero a los post de Allen) pero no me dais pautas para corregirlo.