Autor Tema: ¿Existe el alma?  (Leído 10269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Invictus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3424
  • Karma: +2/-10
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #20 en: 03 de Febrero de 2015, 01:19:07 am »
Pues yo las veo bastante incompatibles, la religión es creer la ciencia es pensar.
Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón de que existan los creyentes.
lolololol
La ciencia no es creer? La mayor parte de la ciencia en realidad es pensar y luego creer en lo que se piensa. Muchas teorías científicas simplemente se creen, y muchas veces viene alguien que dice que eso estaba mal, lo de muestra y se CREE en otra cosa. No todo lo científico está demostrado, simplemente se cree que es así.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #21 en: 03 de Febrero de 2015, 01:24:28 am »
lolololol
La ciencia no es creer? La mayor parte de la ciencia en realidad es pensar y luego creer en lo que se piensa. Muchas teorías científicas simplemente se creen, y muchas veces viene alguien que dice que eso estaba mal, lo de muestra y se CREE en otra cosa. No todo lo científico está demostrado, simplemente se cree que es así.

No exactamente.
Existen las ciencias teóricas, como las matemáticas, que sirven para explicar las bases de la ciencia numérica. No es creer, exactamente. Es definir.
En el resto de ciencias se plantean hechos en base a diversas pruebas. Pero la ciencia no suele darte a creer nada sin la demostración pertinente.
Hay un punto negativo de la ciencia, que es que hay que conformarse con lo existente, aunque no sea certero, hasta que se pueda encontrar algo mejor. Pero no quita el proceso de la demostración.
De ahí que haya distanciamiento entre el pensamiento científico y el pensamiento dogmático.

DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2015, 01:24:31 am »
lolololol
La ciencia no es creer? La mayor parte de la ciencia en realidad es pensar y luego creer en lo que se piensa. Muchas teorías científicas simplemente se creen, y muchas veces viene alguien que dice que eso estaba mal, lo de muestra y se CREE en otra cosa. No todo lo científico está demostrado, simplemente se cree que es así.


Una ley científica no se enuncia hasta que se demuestra.
Por eso hay pocas leyes en ciencia.
Pero en cuanto a religión...

The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #23 en: 03 de Febrero de 2015, 01:25:25 am »
Hace un tiempo leí que al morir se pierden 21 gramos de peso, y este es considerado el peso del alma(bueno, en realidad se pierden 21 gramos de masa, ya que el peso es un fuerza y se mide en newtons, pero para que la gente lo entienda)
Como creyente sí que creo en elo alma, aunque sea de ciencias. Es de estúpidos afirmar que ser de ciencias implica directamente el ateísmo.
Ese experimento de los 21 gramos del alma es algo tosco y sin confirmar, esa pérdida de peso podría haberse debido a muchos otros factores, por lo que realmente no demuestra casi nada.

Ya si existe el alma o no es una incógnita, sin más.

Morphem The Good Failer

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3151
  • Karma: +5/-2
  • I'm so weak no one would ever think I'm awesome
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5214-9927-2633

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2015, 01:25:38 am »
lolololol
La ciencia no es creer? La mayor parte de la ciencia en realidad es pensar y luego creer en lo que se piensa. Muchas teorías científicas simplemente se creen, y muchas veces viene alguien que dice que eso estaba mal, lo de muestra y se CREE en otra cosa. No todo lo científico está demostrado, simplemente se cree que es así.
>Seems legit.
e35d2 (mago)
Spoiler: Psycho-Pass • mostrar


Pokeshark

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3197
  • Karma: +8/-1
  • Wait and hope
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #25 en: 03 de Febrero de 2015, 01:31:46 am »
Te dejo esto,
Tal vez te ayude
¿El alma pesa más que un protón?

Bullshit.

BTW, podríamos estar pensando todo el día y seguiríamos sin llegar a una conclusión. Es como preguntar si Dios existe. Tengo experiencia en esto.


Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #26 en: 03 de Febrero de 2015, 01:34:34 am »
¿El alma pesa más que un protón?

Bullshit.

BTW, podríamos estar pensando todo el día y seguiríamos sin llegar a una conclusión. Es como preguntar si Dios existe. Tengo experiencia en esto.

Desde un punto de vista científico, tienes razón.
Discutir si algo existe careciendo de pruebas es como discutir si existe una tetera invisible orbitando Saturno.
Pero sí puede ser un tema interesante a nivel filosófico. ¿Qué es el alma para cada uno? A mí me resulta muy curioso ver cómo algo así puede llegar a tener definiciones tan diferentes.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #27 en: 03 de Febrero de 2015, 01:34:40 am »
Hace un tiempo leí que al morir se pierden 21 gramos de peso, y este es considerado el peso del alma(bueno, en realidad se pierden 21 gramos de masa, ya que el peso es un fuerza y se mide en newtons, pero para que la gente lo entienda)
Como creyente sí que creo en elo alma, aunque sea de ciencias. Es de estúpidos afirmar que ser de ciencias implica directamente el ateísmo.

Ni ser de humanidades implica directamente no ser ateo, hay de todo.

Yo he escuchado eso pero con 6 y 8 gramos y sinceramente, no me parece del todo riguroso como para tomarlo muy en serio. Creo que si el alma se puede mensurar de esa manera, entonces vendría a ser algo que se puede medir, constatar o comprobar. Y que yo sepa nada de eso se ha podido confirmar.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero de 2015, 01:40:41 am »
lolololol
La ciencia no es creer? La mayor parte de la ciencia en realidad es pensar y luego creer en lo que se piensa. Muchas teorías científicas simplemente se creen, y muchas veces viene alguien que dice que eso estaba mal, lo de muestra y se CREE en otra cosa. No todo lo científico está demostrado, simplemente se cree que es así.

Para que algo sea considerado ciencia, tiene que estar probado mínimamente, y con buenos argumentos. ¿Que luego puede que se esté equivocado y haya que adoptar un nuevo paradigma? Sí. Pero eso no convierte la ciencia en una creencia, ni mucho menos.


¿Queréis creer que existe un alma, o que hay vida después de la muerte, o lo que os de la gana? Pos muy bien, cada uno que crea en lo que le de la gana, pero es una creencia personal. Para mí eso es papel mojado hasta que se demuestre de alguna forma coherente y lógica. Y por si acaso, os lo pido por favor, no vengais con el "no puedes demostrar que no existe".

« Última modificación: 03 de Febrero de 2015, 01:42:18 am por hathar »


Pokeshark

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3197
  • Karma: +8/-1
  • Wait and hope
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2015, 01:44:41 am »
Desde un punto de vista científico, tienes razón.
Discutir si algo existe careciendo de pruebas es como discutir si existe una tetera invisible orbitando Saturno.
Pero sí puede ser un tema interesante a nivel filosófico. ¿Qué es el alma para cada uno? A mí me resulta muy curioso ver cómo algo así puede llegar a tener definiciones tan diferentes.
El caso es que hoy en día hay gente que piensa que no se puede creer lo que no se puede definir científicamente, aunque no puedas ni refutarlo ni afirmarlo. Así de simple. El post de arriba es un buen ejemplo.

¿Qué es el alma para mí? Pues no sé, es algo que tampoco me he planteado demasiado(porque es un tema que es difícil de definir y muy abstracto). Un concepto tal vez, algo que nos guía o algo que tenemos todos por el hecho de estar vivos.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #30 en: 03 de Febrero de 2015, 01:48:26 am »
El caso es que hoy en día hay gente que piensa que no se puede creer lo que no se puede definir científicamente, aunque no puedas ni refutarlo ni afirmarlo. Así de simple.

¿Qué es el alma para mí? Pues no sé, es algo que tampoco me he planteado demasiado(porque es un tema que es difícil de definir y muy abstracto). Un concepto tal vez, algo que nos guía o algo que tenemos todos por el hecho de estar vivos.

This. Yo me lo he replanteado alguna vez y para la pregunta ¿qué es alma? se da como con el por qué del Big Bang, simplemente no se sabe.

Yo tengo claro que mi vida no se va a supeditar a lo que diga un libro, sea religioso o sea científico.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #31 en: 03 de Febrero de 2015, 01:50:40 am »
El caso es que hoy en día hay gente que piensa que no se puede creer lo que no se puede definir científicamente, aunque no puedas ni refutarlo ni afirmarlo. Así de simple. El post de arriba es un buen ejemplo.

¿Qué es el alma para mí? Pues no sé, es algo que tampoco me he planteado demasiado(porque es un tema que es difícil de definir y muy abstracto). Un concepto tal vez, algo que nos guía o algo que tenemos todos por el hecho de estar vivos.


Yo no he dicho que no se pueda creer en ningún momento. Es más, lo he puesto bien claro "cada uno que crea en lo que le de la gana". Por mí como si mi vecino le rinde tributo a una botella de plástico. Pero para mí, y remarco de nuevo el para mí, como ya hice en el anterior post, nada de eso tiene ninguna validez.


Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #32 en: 03 de Febrero de 2015, 01:53:48 am »
El caso es que hoy en día hay gente que piensa que no se puede creer lo que no se puede definir científicamente, aunque no puedas ni refutarlo ni afirmarlo. Así de simple. El post de arriba es un buen ejemplo.

Soy de los que piensan que una demostración siempre está bien, pero en casos como este, no se puede aplicar la ciencia. Esto es un debate filosófico. Y estar abierto a un debate (bien organizado), aunque no se pueda usar la ciencia para definir los conceptos expuestos en él siempre es enriquecedor. Nunca se sabe qué se puede aprender.

Pokeshark

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3197
  • Karma: +8/-1
  • Wait and hope
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #33 en: 03 de Febrero de 2015, 01:55:49 am »

Yo no he dicho que no se pueda creer en ningún momento. Es más, lo he puesto bien claro "cada uno que crea en lo que le de la gana". Por mí como si mi vecino le rinde tributo a una botella de plástico. Pero para mí, y remarco de nuevo el para mí, como ya hice en el anterior post, nada de eso tiene ninguna validez.
Pero no puedes justificar que no tenga validez por ti mismo. Puedes negarlo, claro, pero ni si quiera sabes por qué lo niegas a parte de " si la ciencia no lo recoge, no vale". Es lo mismo que con la religión antes, pero ahora ocurre con la ciencia, que es más creíble.

The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #34 en: 03 de Febrero de 2015, 02:07:56 am »
¿Queréis creer que existe un alma, o que hay vida después de la muerte, o lo que os de la gana? Pos muy bien, cada uno que crea en lo que le de la gana, pero es una creencia personal. Para mí eso es papel mojado hasta que se demuestre de alguna forma coherente y lógica. Y por si acaso, os lo pido por favor, no vengais con el "no puedes demostrar que no existe".
Es que en realidad no se puede demostrar ni que existe ni que no, solo eso.



Por cierto, dejo como dato la definición de alma:

1. Parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana.

2. Persona, individuo.

3. Lo que da vida y aliento a algo.

4. Interés, energía o voluntad que se pone en hacer las cosas.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #35 en: 03 de Febrero de 2015, 02:11:06 am »
Soy de los que piensan que una demostración siempre está bien, pero en casos como este, no se puede aplicar la ciencia. Esto es un debate filosófico. Y estar abierto a un debate (bien organizado), aunque no se pueda usar la ciencia para definir los conceptos expuestos en él siempre es enriquecedor. Nunca se sabe qué se puede aprender.

Bueno, la ciencia tiene su campo de aplicación, igual que la filosofía, y ambas son perfectamente válidas. La ciencia ha tenido cagadas desde siempre, porque hay cosas como:

- El bostezo es una reacción del organismo para oxigenarse.
- La talidomida no tiene efectos teratogénicos en embarazadas.
- Los astros tienen una órbita circular alrededor de su estrella madre.

Esas cosas y muchas más han sido consideradas, en su momento, como pura ciencia y con el tiempo han sufrido revisiones y modificaciones. El bostezo como un componente social, la talidomida como un fármaco válido sin embarazo de por medio, o los astros tener una órbita que es elíptica. Precisamente eso es la ciencia, el no conformismo y no sujetarte a una verdad, sino buscarla continuamente.

La filosofía no se queda atrás ni en lo bueno ni en lo malo. Aristóteles, fuera de sus grandes cagadas monumentales pseudocientíficas (geocentrismo, mala explicación del comportamiento de objetos en influencia de gravedad... incluso decía cosas como que las retinas veían porque la imagen se queda unos segundos impresa en la retina, luego se demostró que no es así) también tuvo sus buenas cagadas en el plano que hoy consideraríamos como filosófico, porque la felicidad desde luego que no supone meramente lo que él decía que era, porque la relación entre intelecto y felicidad tiene muchas fugas.

Como con la ciencia, la filosofía como rama del saber también persigue perfeccionarse, y ahí están muchas corrientes actuales filosóficas.

Hathar

  • Administrador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #36 en: 03 de Febrero de 2015, 02:28:39 am »
Pero no puedes justificar que no tenga validez por ti mismo. Puedes negarlo, claro, pero ni si quiera sabes por qué lo niegas a parte de " si la ciencia no lo recoge, no vale". Es lo mismo que con la religión antes, pero ahora ocurre con la ciencia, que es más creíble.

Pero es que no se trata de que me niegue porque no esté en un librito, o no tenga base científica. No sigo ningún tipo de precepto como si fuese sagrado. Estas cosas, simple y llanamente, ni me parecen creíbles, ni me van a aportar nada. Uno puede montarse elucubraciones curradísimas y hasta interesantes de leer, pero a la hora de la verdad no me pueden importar menos.

¿Por qué? Porque la diferencia entre un alma invisible, intangible, en fin, un alma que no se puede percibir de ningún modo, y un alma que no existe, me parece nula. Y como la diferencia es nula, y por mucho que uno se ponga a elucubrar no va a llegar a ninguna conclusión, no voy a tenerla en cuenta.


¿Que alguien si quiere creer que hay algo? Bien por él, como ya he dicho no tengo absolutamente nada en contra de las creencias de cada uno. Pero yo me veo incapaz de creer en estas cosas, llámame escéptico.


Como debate filosófico-intelectual para estrujarse los sesos puede estar bien y ser disfrutable, pero nada más. Igual que he disfrutado leyendo a algún filósofo pero luego no concuerdo en absoluto con sus teorías. Platón, por ejemplo, ya que hablamos de almas.


¿Puede que esté equivocado? Sí, es posible. ¿Puede que sí que exista un alma? También, posible es. ¿Voy a creer en ello? No, porque no puedo. Simplemente. No me entra en la cabeza, igual que no puedo creer en unicornios, en dragones, o en Cthulu.







Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #37 en: 03 de Febrero de 2015, 02:31:20 am »
Es que en realidad no se puede demostrar ni que existe ni que no, solo eso.



Por cierto, dejo como dato la definición de alma:


2. Persona, individuo.

3. Lo que da vida y aliento a algo.

4. Interés, energía o voluntad que se pone en hacer las cosas.

Pues a mi parecer yo me quedo con las definiciones de The_Colt exceptuando la 1, esto porque yo no creo que el alma sea inmortal, tampoco creo que haya vida después de la muerte y menos que halla un infierno llameante pero ya eso es salirme del tema.

para mi creencia de si o no hay un alma en nosotros? mi respuesta es si nosotros somos un alma viviente, cuando morimos esta alma deja de existir.

y cada quien puede pensar lo que quiera y tener su punto de vista con respecto a esto, y la verdad creo que cada uno expondrá un punto de vista interesante con respecto a esto, por ultimo el que el alma pese 21 gramos no me lo creo, esto debeido a que la perdida de esos 21 gramos se pueden dar a diversos factores.
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Pokeshark

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3197
  • Karma: +8/-1
  • Wait and hope
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #38 en: 03 de Febrero de 2015, 02:39:11 am »
Pero es que no se trata de que me niegue porque no esté en un librito, o no tenga base científica. No sigo ningún tipo de precepto como si fuese sagrado. Estas cosas, simple y llanamente, ni me parecen creíbles, ni me van a aportar nada. Uno puede montarse elucubraciones curradísimas y hasta interesantes de leer, pero a la hora de la verdad no me pueden importar menos.

¿Por qué? Porque la diferencia entre un alma invisible, intangible, en fin, un alma que no se puede percibir de ningún modo, y un alma que no existe, me parece nula. Y como la diferencia es nula, y por mucho que uno se ponga a elucubrar no va a llegar a ninguna conclusión, no voy a tenerla en cuenta.


¿Que alguien si quiere creer que hay algo? Bien por él, como ya he dicho no tengo absolutamente nada en contra de las creencias de cada uno. Pero yo me veo incapaz de creer en estas cosas, llámame escéptico.


Como debate filosófico-intelectual para estrujarse los sesos puede estar bien y ser disfrutable, pero nada más. Igual que he disfrutado leyendo a algún filósofo pero luego no concuerdo en absoluto con sus teorías. Platón, por ejemplo, ya que hablamos de almas.


¿Puede que esté equivocado? Sí, es posible. ¿Puede que sí que exista un alma? También, posible es. ¿Voy a creer en ello? No, porque no puedo. Simplemente. No me entra en la cabeza, igual que no puedo creer en unicornios, en dragones, o en Cthulu.
¿No es ese mismo pensamiento el que inclinó a la gente a pensar que la Tierra era plana? Que a simple vista, la diferencia entre un planeta redondo y plano era nula, y como todo parece plano, pues debía de ser plano(aunque si que era algo más radical xD).

Hablando de Platón, siempre puedes pensar en el mito de la caverna. ¿Y si nuestros sentidos o nuestra racionalidad nos ciegan en estos temas?

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:¿Existe el alma?
« Respuesta #39 en: 03 de Febrero de 2015, 02:40:31 am »
Es que en realidad no se puede demostrar ni que existe ni que no, solo eso.



Por cierto, dejo como dato la definición de alma:

1. Parte espiritual e inmortal del hombre, capaz de entender, querer y sentir, y que, junto con el cuerpo, constituye su esencia humana.

2. Persona, individuo.

3. Lo que da vida y aliento a algo.

4. Interés, energía o voluntad que se pone en hacer las cosas.
Todo este tiempo el alma estaba en el diccionario, menudo plot twist.
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.