- Plataforma: SFC (SNES), PSX, GBA, PSP (2 versiones Full Voice Edition y X Edition), Teléfonos no Smarthphone, IOS.
- PEGI: +7
- Género: JRPG
- Número de jugadores: De 1 hasta 4 (depende de la versión)
- Desarrollador: Wolf Team (SNES) Telenet Japan (PSX), Namco Tales Studio (GBA), Namco Tales Studio + Mineloader Software (PSP FVE), Climax Entertainment (PSP XE)
- Distribuidor: Namco (SNES, PSX, GBA), Nintendo (GBA fuera de japón), Namco Bandai Games (PSP FVE, PSP XE, IOS).
- Idiomas: En todas las versiones excepto en la de GBA voces en japonés, textos en japonés (existen paches de traducción por fans, al español en SNES y al inglés en PSX); en GBA, voces en inglés y textos en Multi-5.
- Fecha de salida: 15 de diciembre de 1995 (SNES), 23 de diciembre de 1998 (PSX), 1 de Agosto de 2003 (GBA), 6 de septiembre de 2006 (FVE), 5 de Agosto de 2010 (XE), 24 de Septiembre de 2013 (IOS).
.Argumento
Hace más de 100 años, el Rey Demonio Dhaos asoló el mundo, creando una época de guerras y terror, pero fue derrotado por 4 guerreros (INDIGNATION) y huyó en el tiempo. A sabiendas de ello, estos héroes de la antigüedad dejaron un cometido a sus descendientes, sellar a Dhaos, ya que su habilidad para viajar por las distintas épocas del tiempo le impedía caer en combate. Transmitieron de generación en generación el momento en el que volvería a aparecer en la historia, y, hace 10 años, apareció en unas criptas en la que pensaba refugiarse, pero los descendientes de estos héroes le estaban esperando.
Dhaos fue entonces sellado en las criptas con la ayuda de 2 colgantes, mientras juraba que llegaría el día en el que se vengaría.
Hoy en día ya nadie sabe de Dhaos, tu eres Cless Alvein, un espadachín de la aldea de Totus que estudia en la academia de su padre, Miguel Alvein, uno de los mejores espadachines del reino.
El día en el que todo comienza Cless Alvein, junto con su amigo de infancia Chester Barklight, deciden ir a cazar al bosque cercano a la aldea.
Cazan un jabalí, y preparados para volver a Totus con tan magnífica captura, son sorprendidos por las campanas de emergencia de la aldea, a la que vuelven a toda prisa, y al llegar...
La historia de este juego es una historia nacida de la venganza, con viajes temporales, guerras, injusticias, discriminación y una profundidad argumental que harán que te cuestiones si realmente tú eres el bueno.
Personajes
- Cless Alvein (17): Un espadachín adolescente, hijo de Miguel Alvein y descendiente de uno de los héroes de la antigüedad.
Vive en Totus, donde estudia el arte de la esgrima en la academia de su padre.
El protagonista, no es mudo, pero tampoco tiene carisma más allá de que empatices con él, con sus sentimientos, y con sus acciones.
- Chester Barklight (17): Un habilidoso arquero, amigo de la infancia de Cless.
Quedó huérfano a una temprana edad, por lo que maduró rápidamente para poder cuidar de su hermana pequeña Amy.
El chico ferviente que hace las cosas sin pensar y se sacrifica por sus amigos, es el típico héroe de JRPG, siendo muy similar a Stanh Aileron, protagonista del siguiente juego de la saga.
- Mint Adnade (18): Una curandera que domina las plegarias a los dioses, descendiente de una de las heroínas de la antigüedad.
Cless la rescata de una cárcel en la que estaba presa y al no encontrar a su madre y como agradecimiento a Cless, decide acompañarle en su travesía.
Ella es la típica maga blanca de RPG, solo cura, es débil, mona, pura y es continuamente escudada por Cless de diferentes peligros.
- Klarth F. Lester (29): Investigador de la ciudad de Euclidia.
Klarth busca una manera de que los humanos puedan utilizar la magia (como los elfos y semielfos) y por ello pacta contratos con espíritus a fin de poder invocarlos luego en batalla.
La voz de la razón del grupo, su edad hace que normalmente calme las energías de los adolescentes que le rodean, a fin de trazar estrategias más elaboradas.
- Arche Klein (17): Una pintoresca semielfa cuyo rosado pelo deja de llamar la atención cuando mantienes una conversación con ella.
Tras una capa de infinita alegría se descubre un personaje con sus problemas y que en el fondo realmente no siempre es tan feliz como aparenta, todo por su condición dentro de su raza.
Hace las veces de mascota del grupo y suele valerse de dobles sentidos insinuantes para añadirle un toque picante al juego.
Como semielfa que es, puede utilizar la magia en los combates, además siempre va volando en una escoba.
- Suzu Fujibayashi (11): Una ninja nacida en la Aldea Ninja (viva la redundancia), que se encuentra escondida en uno de los bosques del juego.
Tiene algo de importancia en ciertos eventos de la trama, pero una vez acabas su sidequest y se une a ti (de manera opcional, puedes saltarte hacerlo) tiene poco peso en las escenas debido a que al no ser un personaje obligatorio, no se le dan cuadros de dialogo, hasta tal punto que en cierta zona del juego los miembros del grupo se separan y debes encontrarlos y abrir una puerta que tiene un sello mágico que se abre con 5 personas, si llevas a 4 personajes más Suzu (dejando por lo tanto uno abandonado pero aun así siendo 5), no se te permite pasar, y si llevas a los 6 a ella la echan a un lado.
Es la chica dura, callada, no muestra sus emociones, su parte de historia dentro del argumento del juego hace que realmente la cojas cariño aun que luego en el 90% de las escenas no pronuncie una sola palabra.
Los que hayáis jugado al Tales of Symphonia reconoceréis el apellido, creo que no necesito explicar nada más.
.Cabe mencionar a
Rondoline E. Effenberg (Rody), de la que no dispongo información debido a que no existen traducciones de sus diálogos, aun que está relacionada con Dhaos, siendo posiblemente este su maestro, y el colgante que lleva, que le permite moverse en el tiempo,
es un regalo suyo (solo encontré esa imagen del momento en el que se lo regala).
Y el propio
Dhaos, pero al no ser un personaje jugable no lo incluyo en el reparto de arriba y su pequeña sección de historia no spoiler ya es comentada en el argumento.
También existe un gran elenco personajes secundarios que ayudan en la trama, pero no quiero hablar de ellos para evitar spoilers de esta, ejemplos son los diferentes Morrison, Martel, Mars, los espíritus de los elementos, Rhea, Demitel, Lungdrom, Jahmir, Brambard, Arsia, etc...
Jugabilidad
- La versión de SNES es la versión más arcaica del juego, por lo tanto tiene un sistema de combate más rudimentario y menos pulido, aun que bastante rápido.
- En PSX obtiene el motor de batallas de Tales of Destiny (de la misma plataforma), que es en todos los aspectos una mejora sobre la versión original de SNES y además se le añade la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores mediante un accesorio que al equiparselo al personaje no principal permite usarlos con otros mandos, además se permite luchar en batalla con otros personajes a parte de Cless (lo cual no suele ser muy factible), y se añade una nueva personaje jugable llamada Suzu Fujibayashi (que es un Cless más rápido pero con menos capacidad de aguantar golpes).
- GBA intenta llegar al nivel de batallas de PSX, pero su reducida potencia hace que su sistema de combate se vea lento, debido a sus bajadas de frames (aun que si juegas por primera vez este título en dicha plataforma probablemente ni lo notes).
- PSP Full Voice Edition mantiene el sistema de PSX, ya que es un port integro, aun que cambia la apariencia de los sprites de los personajes y los menús.
- Y llegamos a PSP X Edition, en esta versión (que por cierto viene con un remake de la secuela de Tales of Phantasia en la UMD) el sistema de combate se mejora mucho, haciendo que sea más rápido, dinámico, evitando que los conjuros paren la acción en batalla (antes las batallas contra jefes eran pausas cada 2x3) y permitiendo correr en combate sin necesidad de accesorios, además añade una nueva personaje más (y edita un poco la historia original) llamada Rondoline E. Effenberg, que es una espadachina con habilidades mágicas.
- La versión de IOS es simplemente un port de la FVE con los menús cambiados, controles táctiles y la inclusión de micropagos.
En cuanto a rejugabilidad, depende, las versiones más antiguas no te dan ningún extra por hacer la Nueva Partida +, más allá de un modo de dificultad más difícil (
muy difícil), sin embargo la versión XE incluye una tienda de grado, para los no iniciados en la saga, al combatir, recibiréis experiencia, gald (dinero) y grado, este grado puede ser cambiado al empezar una nueva partida por ciertas ventajas, como tener un multiplicador x10 de experiencia, empezar con más vida, conservar tiempo de juego, artes, etc...
Personalmente la dificultad Manía (la
muy difícil) junto con un multiplicador x10 de experiencia le da un rejugabilidad encantadora al título, también el hecho de que para completarlo al 100% tendremos que tener en el inventario, en algún momento al menos, cada objeto existente y haber registrado cada enemigo.
Gráficos
- La versión de SNES realmente tiene unos gráficos en batalla que echan para atrás (los artworks de los personajes fueron rediseñados y sin embargo sus sprites en batalla no xD), aun que los gráficos fuera de batalla se ven bonitos, y se nota que exprimen la consola.
- PSX arregla esto rediseñando no solo sprites de batalla si no gran parte de los juego, convirtiéndolo en una delicia visual.
- GBA mantiene todos los gráficos de SNES, solamente cambia los gráficos de batalla por los de PSX (lo cual lo hace ciertamente más atractiva visualmente) y aumentan el brillo de todo el juego en general debido a que cuando salió la GBA no disponía de retroiluminación.
- PSP FVE mantiene los gráficos de la versión de PSX editando (de nuevo) los sprites en batalla a fin de estilizarlos más dejando de lado el aspecto chibi característico.
- XE mantiene todo de FVE y solo edita la apariencia del menú de batalla frente a su predecesora.
- En cuanto a IOS, es un port exacto de FVE y lo que cambia es a fin de adaptarlo a los combates táctiles.
.OST
La OST de este juego tiene grandes temas que se te grabaran en la memoria, evidentemente las versiones cuyo soporte es algún tipo de CD (PSX, FVE y XE) tienen la música orquestada lo cual hace que sea más agradable al oído, aun que si eres fan del chiptune y de la música de 16 bits, te gustarán bastante más las versiones de SNES y GBA.
Cabe mencionar que el juego tiene voces solo en las batallas hasta GBA, con la llegada de FVE (
Full Voice Edition), se doblan muchas más partes del juego, cosa que, evidentemente, se mantiene en la versión XE y en el port a IOS.
Como curiosidad este juego, en su versión de SNES, fue el primer cartucho de la plataforma en llevar un opening cantado, llamado Yume wa Owaranai (
-
).
Pros y Contras