Autor Tema: [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2  (Leído 2067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2
« en: 24 de Enero de 2015, 10:30:56 pm »




•   Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC
•   PEGI: 16
•   Género: Aventura, hack 'n slash
•   Número de jugadores: 1 
•   Desarrollador: MercurySteam
•   Distribuidor: Konami
•   Idiomas: Voces en inglés, textos en castellano
•   Fecha de salida: Febrero de 2014 (PS3, Xbox 360, PC)




Argumento

Tras los hechos acontecidos en la primera entrega de la saga, Gabriel Belmont acabó irónicamente convertido en lo que en su día luchó por destruir. Ahora, como Príncipe de las Tiniebas, Drácula ha recibido la oferta de su viejo amigo y enemigo Zobek para formar una alianza temporal contra un enemigo común: Satán, que espera resurgir y acabar con el Mundo. Con una introducción explicativa de Lords of Shadow y Mirror of Fate (las dos entregas anteriores de la saga), Lords of Shadow 2 cuenta la historia de Drácula, quien antaño fue el guerrero más devoto de Dios, y que hoy en día ha cambiado de bando culpándole a Él de todo lo que sucedió y de su condición actual.

Despertaremos en el año 2057, en la Ciudad de Castlevania, que se asienta sobre los restos del antiguo Castillo de Drácula tras su aparente derrota siglos atrás. Nuestra misión será buscar a los Acólitos de Satán con la esperanza de aniquilarles antes de que terminen de preparar la llegada de su líder a este mundo.

Sin embargo, el argumento será mucho más profundo, presentándonos el conflicto interno que Drácula mantiene, a caballo entre la venganza contra Dios y la redención ante su mujer y su hijo. Así pues, la historia nos mantendrá entre el presente en la ciudad de Castlevania (buscando a los Acólitos) y el pasado en su Castillo, a donde la visión de su hijo Trevor le llevará en ocasiones y donde tendrá lugar la mayor carga argumental del juego.

El elenco de personajes secundarios, aunque menos carismáticos y trabajados en su mayoría que en el resto de la saga, ayudan a mantener el cauce de la historia.

Resumiendo la saga para poner en contexto LoS2, si la primera entrega nos muestra (tanto metafórica como visualmente) el tránsito de luz a oscuridad del protagonista, esta vez se nos presenta la historia de venganza/redención de Drácula/Gabriel.


Jugabilidad

Si bien Lods of Shadow tenía una estructura dividida en distintos capítulos y subcapítulos, esta segunda entrega carece de un desarrollo fijo, permitiéndonos movernos por la ciudad y el Castillo a voluntad y elegir si dirigirnos hacia el objetivo de la misión principal o explorar según vayamos adquiriendo habilidades para conseguir objetos, mejoras y artes.

La base del juego sigue manteniéndose igual, sin embargo. Aunque Drácula ya no posee la Cruz de Combate que utilizaba en su pasado humano, el intensivo y extenso entrenamiento que tuvo con ésta se mantiene arraigado en Drácula, dándole un estilo de combate similar utilizando el Látigo de oscuridad , que se crea a partir de una extensión de la sangre del personaje y poder oscuro. Además, las reliquias sagradas que fuimos obteniendo en su día en la primera entrega dejarán paso a poderes vampíricos que los suplantarán, y contaremos también con las armas secundarias Espada de Vacío y Garras del Caos , manifestaciones físicas de los sentimientos de Drácula tras su conversión en lo que hoy en día es.

La experiencia obtenida en combate ha obtenido un cambio notable, pues la tediosidad de los excasos puntos que se obtenían en LoS 1 ha dado paso a una mayor cantidad por enemigo derrotado, facilitando en sobremanera la adquisición de la misma. Además, según vayamos comprando y mejorando habilidades y combos con la experiencia recibida, nuestro dominio de ese arma mejorará, y nos aportará bonus de daño.

Igual que en la anterior entrega, el juego incorpora quick time events, tanto en batallas contra enemigos principales y menores como en objetos del mapa.

Las plataformas y puzzles lógicos han dado paso en LoS 2 a fases de sigilo, que podrían entenderse como puzzles de entorno. Tendremos que distraer a enemigos, colarnos, poseerlos y pasar como una sombra detrás suya en varias ocasiones, bajo amenaza de muerte segura y retorno al anterior punto de control. Drácula podrá también transformarse en rata en ciertos lugares para pasar inadvertido y colarse por conductos de aire, huecos en la pared y rejas, que nos llevarán en ocasiones a caminos ocultos para la obtención de mejoras o a nuestro objetivo principal sin ser detectados.

La rejugabilidad de la anterior entrega en cuanto a retos y repaso de niveles una vez obtenidas las habilidades pertinentes se repite en LoS 2, pero en el mundo semi-abierto de la entrega. Así, gracias a las Salas de Mapas que iremos encontrando, podremos teletransportarnos a una zona u otra, e ir consiguiendo las mejoras que en su momento quedaron fuera de nuestro alcance. También tendremos los coleccionables Runas de Kleidos, que irán desbloqueando diferentes retos por cada 4 runas que se consigan. Tras acabar el juego, adicionalmente, se añadirá la opción Nueva partida +, que nos permitirá recomenzar la historia manteniendo todo lo conseguido al finalizar por primera vez el juego.
 
Al igual también que en la anterior entrega, el juego cuenta con una sección de Extras, que nos permitirá cambiar opciones, elegir dificultad y demás, y un Bestiario (llamado Lore ), que nos dará información sobre todo personaje (amigo o enemigo) del juego.

Si en algo ha mejorado la saga sin duda respecto a su anterior entrega de sobremesa, es la adición de la cámara libre. Podremos moverla continuamente hacia el ángulo que queramos, permitiéndonos tener una perspectiva de combate óptima, y buscar recobecos y lugares que a primera vista permanecerían ocultos.

La duración de esta entrega es similar a la de la anterior, de unas 15 horas aproximadamente. Aún así, la Nueva partida+ puede aportar un extra de duración si se está dispuesto a repetir la historia.

Lords of Shadow 2 cuenta también con un DLC: Revelations . En él, controlaremos a Alucard, el hijo de Drácula, quien nos aclarará el argumento desde su punto de vista.


Gráficos

Si bien la primera entrega era un regalo para la vista en cuanto a variedad, LoS 2 se vuelve bastante monótono en cuanto ambientes y entornos. Al ser un vampiro, toda la acción de la historia transcurre de noche, y sólo nos moveremos entre las paredes del Castillo en el pasado, y las calles de la actual ciudad de Castlevania (con sus edificios e instalaciones). Dejando claro que el detallismo sigue siendo sublime y la interacción con el entorno es enorme, el juego no resalta precisamente en asunto de lugares por los que desplazarse. Los efectos de luz son bastante escasos, pues al ir siempre a la luz de la luna, todo tendrá un ambiente oscuro.

El modelado de los personajes se mantiene impecable, sin embargo. Tanto en físicas como en gestos y lenguaje corporal, el trabajo realizado por el estudio de Mercury Steam es una obra maestra. Los sentimientos de cada uno se reflejan perfectamente en todo momento, y junto a los diálogos, el resultado es magistral.


Sonido

La orquestación es genial, aunque escasa. No hay muchas piezas musicales en la OST, pero el nivel de calidad es alto. Los sonidos que el entorno emite también está trabajado, desde la rotura de una fuente de agua o una valla, hasta puertas chirriantes y ventiladores industriales.

Los personajes principales siguen manteniendo las actores de voz de la primera entrega (Patrick Stewart, Robert Carlyle y Jason Isaacs, entre otros), sumada a la adición de algunos nuevos. Y una vez más, el trabajo de doblaje realizado por los mismos es impecable.


Puntuación

Argumento: 7
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7.5
Sonido: 8.5

TOTAL: 7.75



Pros y Contras

El cambio de perspectiva del argumento
Cámara libre
Rejugabilidad
La mejora en la obtención de experiencia
Escasez de escenarios
Falta de un mayor nivel de plataformeo
Final un tanto abrupto y simple
Personajes secundarios menos trabajados


Comentario personal



Es complicado de decir qué me ha parecido el juego.

Por un lado, analizándolo como juego independiente, me ha encantado. Tiene un buen desarrollo, una buena historia y una jugabilidad atrayente. Por otro lado, y aunque odie entrar en comparaciones personales, creo que el primer Lords of Shadow dejó el listón muy alto, y LoS 2 no ha estado a la altura del todo. El argumento tiene su evolución lógica, y el cambio me parece una idea genial. Pero creo que Mercury Steam no lo ha aprovechado del todo y no lo ha desarrollado al 100%. El concepto subyacente se entiende a la perfección si se tienen dos dedos de frente, y el argumento se disfruta, pero un par de horas más de desarrollo ahondando más lo hubieran terminado de completar.

La profundidad del personaje de Drácula me ha encantado. Si uno analiza el arco argumental de LoS, Mirror of Fate y LoS 2, es fácil ponerse en la piel del protagonista y entender sus sentimientos y su evolución. Su hijo Trevor (en la forma de niño que Drácula mantiene en su subconsciente) nos muestra el único sentimiento que se mantiene en él: el amor a su familia. Sin embargo, creo que Alucard debería haber tenido más protagonismo aparte del DLC.

Los escenarios del juego son buenos y trabajados si hablamos sólo de LoS 2, pero comparados con toda la variedad que la primera entrega ofrecía, se me han quedado escasos y MUY repetitivos.


En fin. Repito que como juego independiente, me ha gustado. El argumento tiene peso, los gráficos son geniales, la banda sonora es buena y la jugabilidad no defrauda en absoluto. Pero siendo una segunda entrega y dejando de lado la parte objetiva, uno no puede evitar comparaciones con su predecesor, a quien le va a la zaga en casi todos los aspectos. Sin embargo, Castlevania: Lords of Shadow 2 es un juego de gran calidad, muy infravalorado por quien en la prensa "profesional" no ha sabido analizarlo por separado y ha caído en la subjetividad. Lo recomiendo si has jugado a la primera entrega y a Mirror of Fate (este último es más innecesario), pues el personaje de Drácula es profundo y la historia merece ser finalizada.



DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2015, 10:40:28 pm »
Nunca me llamaron la atención los Castlevanias Kade (fuera del de Alucard de PSX (se me ha olvidado el nombre) pero hablas también de este que dan ganas de jugarlo.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2015, 10:48:57 pm »
Nunca me llamaron la atención los Castlevanias Kade (fuera del de Alucard de PSX (se me ha olvidado el nombre) pero hablas también de este que dan ganas de jugarlo.
Supongo que hablas del Simphony of the Night.

La saga de Lords of Shadow es buena, aunque si tuviese que recomendarte uno, te recomendaría sin dudarlo el 1. El 2 es bueno, pero no se entiende del todo sin el 1 (obviamente) y como he dicho en mi comentario personal, creo que le va a la zaga.

Garrus

  • Principiante
  • Mensajes: 6
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 053372992749

  • Total Badges: 12
    Badges: (View All)
    Profecía Nivel 3 Combo
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2015, 12:24:36 am »
A mí el primer Lords of Shadow me entretuvo bastante, bien ambientado, satisfactorio, carismático. Poco más, no me pareció sublime y alguna de sus mecánicas estaban por pulir, a mi gusto.

Empecé a jugar al segundo muy hypeado con la demo peeeero... Al principio del juego te justifican que por el poco poder que tiene Drácula, ha de huir de ciertos enemigos y esconderse, trasformándose en una rata y dándole un toque de sigilo. Pero a mitad del juego, cuando ya te petas bosses considerables y recuperas mucha parte de tu poder, SIGUES CON ESAS ABSURDAS MECÁNICAS.

Además la ambientación pierde mucho, y el diseño de enemigos y demás meh... Lo dejé a la mitad por lo frustrante de algunas de esas mecánicas. un ejemplo es que, cuando llevas ya tus cuatro horitas jugadas, te toca hacer una fase de sigilo absurdamente complicada y poco permisiva en la cual si tocas el suelo, un demonio te ve y te parte el ojal sin que puedas hacer nada. Cuando por fin te pasas la zona (dios sabe cómo, ésta vez no ha querido verte) peleas contra él y le pateas el culo. ¿No podrían haber pensado una mejor manera de implementar estos toques de sigilo?

El primero me pareció un juego de 7.8, el segundo un juego de 6.5, por darles una nota. (Eso sí, los dos con una factura técnica bastante cuidada)

Pajaroespin

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6615
  • Karma: +43/-0
  • 🐥🐥 ρaנaяσєѕριη 🐥🐥
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5327-1643-5979

  • Total Badges: 52
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 8 Sexto aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow 2
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2015, 12:07:06 am »
Añadido al index

     Deviantart | Twitter | Facebook    
*no hago pedidos por MP hasta nuevo aviso :)