Hoy en día "capturarlos a todos" es muy fácil, teniendo GTS y instrumentos como el Repartir Experiencia para los 6 del equipo, además de tacadas de 150.000 de experiencia en un solo combate. Sinceramente, (quitando los pokes de evento como Mew o Jirachi que si son chungos de obtener legalmente), es más difícil conseguir los 150 originales en Pokémon Amarillo que los 700 pokémon en XY.
Creo que es la hora de que Game Freak le de el empujón necesario al metagame de Pokémon, porque de todo el potencial que tiene, aprovechan solo el 30%. Creo que es la hora de implementar y sacar a la luz cosas, enseñar en los juegos qué son los IVs (hasta 6a los EVs existían solo en Internet, en el juego ni mú) o enseñar porqué ese poder oculto es Roca. Sé que esto es difícil, pero que GF le eche un vistazo a Smogon (en su medida), que haga sus Tiers, que mueva cosas. Que el competitivo tenga reglas, no solo esa absurdez de no legendarios tochos. La gente pide categorías, de nivel, que haya torneos con pokémon en su fase inicial, no sé. Que el competitivo en consola sea un 3 vs. 3 random es bastante triste.
Un juego de Wii U en el que haya torneos, pudiendo usar a los pokes entrenados en la portátil. Bien implementado todo, se tomaría Pokémon más en cuenta.
PD: Dicho esto, GF saca el increíble Pokémon Shuffle, con el que el potencial de Pokémon baja al 20%. Una pena.