Autor Tema: [Análisis] Castlevania: Lords of Shadow  (Leído 1122 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow
« en: 12 de Enero de 2015, 07:12:24 am »




•   Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC
•   PEGI: 16
•   Género: Aventura, hack 'n slash, plataformas
•   Número de jugadores: 1 
•   Desarrollador: MercurySteam
•   Distribuidor: Konami
•   Idiomas: Voces en inglés, textos en castellano
•   Fecha de salida: 2010 (PS3, Xbox 360), 2013 (PC)




Argumento

Hace siglos, tres hermanos crearon la Hermandad de la Luz, consagrando su vida a la eterna guerra entre las fuerzas de Dios y las fuerzas del Mal. Ahora, en la Edad Media, un poderoso hechizo ha separado el plano terrenal del Cielo, dejando a las almas atrapadas aquí y a las criaturas malignas proliferar y campar a sus anchas, trayendo destrucción y muerte sobre la humanidad. Gabriel Belmont, guerrero de la Hermandad cuya esposa fue recientemente asesinada por sus enemigos, ha jurado venganza, y la Orden le ha enviado a combatir a los Señores Oscuros y poner fin al caos... Así se nos presenta el prólogo de Castlevania: Lords of Shadow , el reboot de la famosa saga de videojuegos.

Con un argumento sólido y profundo, la historia cuenta además con personajes carismáticos, trabajados tanto en aspecto como en personalidad. Aunque las apariciones de la mayoría sean breves, la esencia de cada uno se queda grabada gracias a unos geniales diálogos y lenguaje corporal. La historia, dividida en 12 capítulos, parece una serie muy atractiva, queriendo saber más y más para aclarar los misterios del argumento que irán aflorando según se avance.


Jugabilidad

Partiendo de la archiconocida base de los "metroidvania", el reboot de la saga deja totalmente de lado ese aspecto en esta entrega. El desarrollo del juego se dividirá en Capítulos, que a su vez se dividirán en varios subcapítulos con desarrollo lineal. Por lo tanto, cuando acabemos el capítulo 1.1, podremos acceder al 1.2, y así sucesivamente.

La base de Lords of Shadow es la acción, con un estilo God of War/Devil May Cry, pero a su propio modo: tendremos una mezcla de acción, hack 'n slash y toques RPG. Gabriel cuenta con un arsenal variopinto de armas, contándose entre ellas la Cruz de combate, dagas de plata, agua bendita y magia luminosa y oscura, entre otros. Con todo esto en nuestro poder, podremos realizar combos y golpes devastadores, movimientos de esquiva o defensa y combinar todo para matar sin que nos toquen.

Según vayamos aniquilando enemigos, irán dando a nuestro protagonista puntos de experiencia, que podremos ir gastanto en habilidades y combos nuevos desbloqueables desde el menú pulsando Select durante la partida. Así, se puede crear el estilo de combate más a gusto de cada uno, eligiendo entre movimientos de magia, físicos, rápidos, lentos, direccionales, de área y más.

El juego incorpora también quick time events, que consistirán en pulsar el momento exacto un botón, o pulsarlo repetidamente para realizar golpes a los enemigos o movimientos de interacción con el entorno.

El toque de plataformas no falta en esta entrega, ya que la Cruz de combate nos permitirá hacer rappel y llegar a puntos inaccesibles saltando gracias a su gancho y cadena extensible, y además nos veremos en la obligación de tener que subir por cornisas, grietas en la pared y vigas colgantes durante todo el viaje.

También son interesantes los puzzles lógicos y acertijos que salen al paso para bloquear momentáneamente el avance, pues además de hacer que el jugador se estruje los sesos, ofrecerán una remuneración de puntos de experiencia por resolverlos. Para los más vagos, siempre habrá en los alrededores un pergamino que nos permitirá conocer la solución. Sin embargo, desbloquear la clave para resolver el puzzle/acertijo hará que se pierda la recompensa de experiencia.

Algo que se agradece es la rejugabilidad que presenta, pues a lo largo de la aventura se irán viendo power-ups, aumentos de vida/magia y mejoras de armas que no se podrán alcanzar en un primer momento, y que obligarán a volver tras obtener una u otra habilidad. También se presenta rejugabilidad a modo de retos de nivel, que se desbloquearán una vez que el jugador pase cada subcapítulo por primera vez y nos plantearán acciones variopintas. Pedirán desde matar a 30 enemigos estando envenenado, a resolver el puzzle de turno en X tiempo.
 
La sección de Extras del menú principal da un valor añadido al juego. Aparte de poder modificar la configuración del juego, se ofrece un libro de artes del juego (que se podrán  desbloquear a cambio de unos pocos puntos de experiencia), un minijuego y más. También podremos cambiar la dificultad de la partida entre cuatro modos (Fácil, Normal, Difícil y Muy difícil)

El punto negativo de la jugabilidad es sin duda el uso de una cámara fija, que tendrá siempre un ángulo predefinido para cada zona y que se puede volver realmente irritante para las batallas en ciertos momentos y algunas zonas de plataformeo.

La duración es un punto difícil de analizar. La historia tiene un comienzo sólido, un desarrollo sublime y un final apoteósico. Sin embargo, la duración de la primera partida llegará a las 10-15 horas (dependiendo de la habilidad del jugador y la dificultad elegida), y entre 15 y 20 horas para acabar el juego al 100% con todas las mejoras, power-ups, pergaminos y retos. Si bien puede aparentar ser corto, hay historias que se rigen por un principio sencillo: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Castlevania: Lords of Shadow cuenta también con 2 DLC; Reverie y Resurrection. Ambos son una extensión del final del juego, y hacen de puente para las dos entregas siguientes. Aún así, ambos son realmente cortos (durando cada uno 1 hora aproximadamente), y el precio hará que si no eres un fan aférrimo prefieras verlo en internet. Podrían haber encajado perfectamente en la sección de Extras del juego como recompensas desbloqueables a modo de Capítulos XIII y XIV, cosa que le habría dado puntos extra al juego.


Gráficos

Con una ambientación medieval y típica de Castlevania, los escenarios que el juego presenta son detallistas, y van desde el preciosismo en plena naturaleza hasta la oscuridad de los salones góticos de un bastión. Las texturas y fluidez del entorno alegran la vista o infunden tensión a merced de cada zona, y no dejan indiferente. La iluminación es increíble, ya sea al fuego de unas antorchas, al filo del atardecer, bajo el sol de mediodía o con luna llena. De todas formas, el hecho de que la cámara sea fija nos impedirá disfrutar en ocasiones de lo que podrían ser unas vistas aún más bonitas.

Los personajes tienen un físico y vestimenta bien definidos, sin popping ni clipping. El lenguaje corporal y gestos faciales durante los diálogos está muy elaborado y se sincroniza a la perfección, y  los movimientos durante la lucha no se quedan a la zaga, tanto en Gabriel como en los enemigos principales y los menores.


Sonido

Lords of Shadow cuenta con una banda sonora excelente. Aunque hay temas que se repiten una y otra vez durante determinados capítulos, dotan al lugar de epicidad y complementan el ambiente.

Las voces en inglés de los personajes son de actores como Patrick Stewart, Robert Carlyle y Jason Isaacs, y el trabajo realizado es excelente. Dan a sus personajes una personalidad propia que se hace patente por su tono de voz en un momento u otro, y por la forma de expresarse. Además, encajan con los movimientos faciales al 100%.

Los efectos sonoros van desde golpes a pasos, chisporroteos, gemidos de dolor, resquebrajo de paredes, aullidos y sangrados realistas.


Puntuación

Argumento: 9
Jugabilidad: 8
Gráficos: 8.5
Sonido: 8.5

TOTAL: 8.5



Pros y Contras

Argumento interesante y personajes carismáticos
Gráficos trabajados
Rejugabilidad
Cámara fija
Duración quizá algo escasa


Comentario personal

Me ha gustado. Es un reboot casi total, pasando del típico "metroidvania" a algo más estilo God of War, pero manteniendo los elementos de su propia saga. El argumento me ha enganchado y me ha encantado, ver cómo se desenvolvían los personajes, cómo Gabriel avanzaba en la historia y la "escena secreta" del final. Los combates han sido intensos y en algún puzzle lógico he tenido que pensar varias veces la solución. Me han encantado los lugares de cada Capítulo y creo que el trabajo de los actores de voz es sublime.

Lo recomiendo al 100%; es un juego que hoy en día se encuentra realmente barato (9,95 € de primera mano) y que ofrece una historia digna de recordar. Además, cuenta con una secuela y una "intersecuela", que no hacen sino alargar el disfrute. Sinceramente, creo que debería estar en la colección de cualquier persona que tenga una PS3, una Xbox 360 o juegue en PC.
« Última modificación: 24 de Enero de 2015, 08:33:22 pm por Kaderete »



Pacochef

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5390
  • Karma: +2/-4
  • Te metía un revés que te dejaba derecho.
    • Ver Perfil
    • www.robtopgames.com

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2015, 07:21:45 am »
Lo mismo que Rex (?)

En fin, buen análisis Álvaro, debería jugar algún Castlevania xD


Soy lesbiana.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2015, 07:19:58 am »
Btw, si me apetece haré del Mirror of Fate de 3DS, y cuando me termine el Lords of Shadow 2, de ese.

Pajaroespin

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6615
  • Karma: +43/-0
  • 🐥🐥 ρaנaяσєѕριη 🐥🐥
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5327-1643-5979

  • Total Badges: 52
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 8 Sexto aniversario
Re:[Análisis] Castlevania: Lords of Shadow
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2015, 01:34:17 am »
Añadido al index

     Deviantart | Twitter | Facebook    
*no hago pedidos por MP hasta nuevo aviso :)