Aprovechando el día antes de nochevieja me gustaría dar un repaso a lo mediocre que ha sido este año. La finalidad de este hilo es exponer los motivos por los que considero que este año de transición a la nueva generación ha sido bastante regulero.
Las decepciones y mentirasLos grandes juegos de la nueva generación que se suponía que iban a arrancarla, Watch Dogs y Destiny, expuestos como una revolución jugable y gráfica, que entre otras cosas se apoyaban en la potencia de la next-gen, esa que prometía 1080p y 60fps en todos los juegos, no han estado para nada a la altura de lo que enseñaban tantas pruebas y gigantes reportajes. E incluso en el caso de Watch Dogs tuvieron las pelotas de hacer los tráilers con ordenador para luego poner unos gráficos muy inferiores en la versión de compra... que por cierto, va a 30 fps, tanto este como el Destiny, más pecado aún. Mientras tanto, aunque jugablemente estaban muy bien, siguen sin ser la revolución prometida en un principio.
Por cierto, ¿no es un poco de casualidad que Destiny y el Ébola hubiesen llegado casi al mismo tiempo?
Lo mejor es que ni siquiera es el único juego que nos engañó. Dark Souls 2 hizo lo mismo enseñando unos gráficos que el juego no tenía, aunque
al menos lo reconocieron tras enseñar algunos screenshots del juego.
Sin embargo, aunque estas han sido las mayores, no han sido las únicas. Por ejemplo Drive Club o el remake de Dungeon Keeper son otros juegos que han decepcionado mucho, aunque no tenían tanto hype, mientras que Sacred 3, Thief o Ninja Gaiden Z fueron algo peores de lo que se esperaba. La verdad diría que este año ha sido posiblemente uno de los que más decepciones ha traído de videojuegos, superando a la completa cámara de gas (humo) del E3 de 2006.
Los refritos, falta de innovación/IPs nuevasBastantes juegos de este año de calidad media-alta y de decentes ventas pertenecen a sagas con una base jugable definida y bastante explotada, que cansa más con cada entrega que pasa. Y a este paso, estas sagas desaparecerán debido a la sensación de estar jugando varias veces a lo mismo ya que por mucho que la pulen más con cada entrega (en asasinscrid buggity no xd) las pocas novedades no aguantan para quitar el hecho de que la innovación entre juego y juego es escasa. Lo peor es que esta clase de juegos no tienen una historia buena en la que apoyarse e invite a jugar, sino que solo disponen de su jugabilidad y apartado audiovisual, acentuando más el problema. No me malinterpretéis, estos juegos no son malos, ya especifiqué son de calidad media-alta, sin embargo, son cada vez más aburridos para aquellos que ya jugaron a sus versiones anteriores.
Por cierto, no me matéis por poner a Pokemon ROZA como ejemplo estando en el foro en el que estamos, pero es la verdad, yo ya me he cansado del esquema de medallas y equipo malvado que siguen todos los juegos que no solo está sobreexplotado, sino que encima es mediocre desde el principio, merece la pena solo por el competitivo.
También atención, gran cantidad de obras maestras de este año precisamente son juegos que ya pertenecen a una IP, y en general no han innovado mucho. Bayonetta 2, Dark Souls 2, GTA V, Super Smash Bros...
OverratedsY aún así, hay juegos que han salido este año que por algún motivo la gente los ha considerado mejores de lo que en realidad son, al menos según yo considero. Voy a dar mi opinión sobre ellos:
- Child of Light: Quizá el que más. El juego al principio llama mucho la atención con su narración en verso y su ambientación, pero ahí se queda. Los combates aunque parecen originales y vistosos en un principio, terminan siendo repetitivos como en cualquier RPG, y frustrantes por la dependencia de la suerte y que muchos combates se deciden muchísimo con los primeros movimientos, que si fallas, el combate se prolongará una eternidad. Por otra parte, la historia termina haciéndose demasiado aburrida, lineal y en general para niños pequeños, y los diálogos en verso, aunque originales en un principio, terminan haciéndose aburridos y pesados, y el juego solo se mantiene por el apartado audiovisual. Que por cierto, algunos diseños artísticos como los de algunos personajes no me gustan nada, el ratón ese y el viejo son más feos que pegarle a un padre.
-Valiant Hearts: The Great War: Engatusa con su apartado artístico y la premisa de dar a ver las penalidades de la primera guerra mundial, pero, simplemente, falla. Las pobres mecánicas de jugabilidad y el hecho de que la historia no engancha tanto colapsan bastante la experiencia.
Titanfall: Muy bonito todo al principio, ¿pero soy el único que ha notado que el juego empieza a cansar y hacerse aburrido excesivamente rápido? Hace un mes o así leí una noticia que decía que ya 7 millones de personas han jugado a Titanfall, y según un conocido mío raramente se conectan a la vez más de 2.000 jugadores o así a la vez, cifra increíblemente baja respecto a CoD o BF. Además yo también he jugado algo al juego y la verdad, tengo que confirmar. Los bots, a pesar de el montón de excusas que ha puesto la desarrolladora para ellos, terminan siendo mala idea, y en el modo de solo humanos proliferan los camperos, irónico siendo este un juego de parkour xD
Ausencia de grandes juegosQue es la verdad, porque este año ha habido bastante falta de juegos de gran calidad respecto a otros años, ya que se reduce apenas a:
-Sombras de Mordor (Quizá)
-South Park: La Vara de la Verdad
-Bayonetta 2
-Super Smash Bros
-Dark Souls 2
-Dragon Age Inquisition
-Wasteland 2
-Algunos juegos buenos pero no excesivamente memorables ni AAA: Shovel Knight, Velocity 2X, etc
Y muy poco más. Respecto a otros años, la lista se queda definitivamente corta, al menos en mi opinión, tanto por la calidad de los títulos (Se quedan generalmente algo atrás respecto a Skyrim 2011, Dishonored 2012, The Last of Us 2013) como por la falta de innovación.
Y como último extra:Como curiosidad, Metacritic considera 2014 como uno de los peores años de los videojuegos junto con 2006. Y es que la lista de juegos que han superado la media de 9 son:
1. Grand Theft Auto V (Xbox One) – 97%
2. Grand Theft Auto V (PS4) – 96%
3. The Last of Us: Remastered (PS4) – 95%
4. Super Smash Bros (Wii U) – 92%
5. Dark Souls II (360) – 91%
6. Bayonetta 2 (Wii U) – 91%
7. Dark Souls II (PC) – 91%
8. Dark Souls II (PS3) – 91%
9. Diablo III: Ultimate Evil Edition (PS4) – 90%
10. Rayman Legends (PS4) – 90%
11. Velocity 2X (Vita) – 90%
12. Fez (PS4) – 90%
13. Shovel Knight (3DS) – 90%
14. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (Wii U) – 90%
Cuando 8-9 de estos son segundas versiones del mismo juego o remasterizaciones, prácticamente lamentable respecto a por ejemplo la lista de 2013:
1 Grand Theft Auto V PS3 97
2 Grand Theft Auto V Xbox 360 97
3 The Last of Us PS3 95
4 BioShock Infinite PS3 94
5 BioShock Infinite PC 94
6 Super Mario 3D World Wii U 94
7 BioShock Infinite Xbox 360 93
8 Fire Emblem: Awakening 3DS 92
9 Rayman Legends Wii U 91
10 Fez 91
11 flower PS4 91
12 Rayman Legends PS3 91
13 The Legend of Zelda: A Link Between Worlds 3DS 91
14 The Legend of Zelda: The Wind Waker HD Wii U 90
15 Spelunky 90
16 Brothers: A Tale of Two Sons PC 90
17 Dota 2 PC 90
18 Rayman Legends Xbox 360 90
Con 7-8 reediciones/remasterizaciones, y lo mismo pasa con bastantes más años.
Y esto es todo. Y vosotros, ¿Estáis de acuerdo con lo pobre que ha sido este año?