Bien, debido a que han salido las reglas del VGC2015 y han sido prácticamente esto (excepto por el Blastoise de PokeAlex, aunque es quejarme gratuitamente ya que si hubiese llevado a algo mejor y menos situacional que Cradily para checkearlo no me hubiera jodido tanto la verdad) y sobre todo al esfuerzo que ha habido, creo que se merece una revisión en detalle tanto del torneo como del Metagame.
1. El Torneo
El torneo en sí ha sido bueno en cuanto a nivel, medio-alto. Si has conseguido ganar a estos equipos, tienes controlado el metagame que hay ahora mismo. Mucho jugador bueno como Greenway, riopaser, o Magenta. La organización ha sido estándar, con la misma duración que cualquier torneo en directo internacional vía online tiene, así que los que no les haya gustado es que no saben.
Lo que me ha echado un poco para atrás no ha sido tanto la organización que es comparable a la de eventos del gold standard, Nugget Bridge, sino como la ausencia de moderación que controlase a la gente que se pone a liarla. Por favor considerad hacer una sala de irc o algo por el estilo donde tengáis moderación y se pueda banear por ip a todo el que se ponga en plan gili.
Lo que sí he de decir es que no me imaginaba qué sonido podían emitir dos robots haciéndolo hasta que titovic habló por su micro. Coñas aparte, el stream necesita muchas mejoras. Por favor, que la próxima vez puedan verlo mis amigos y que no tenga que pasar la sala del combate.
Otra cosa. Por favor, sed más estrictos con el tiempo, aunque sólo hagáis stream de un combate a la vez. Que no se repita lo de riopaser. Que da igual, porque lo hacía en plan de coña, pero uno de los problemas de showdown es que si bien permite ver los combates con facilidad, no está diseñado para llevar cuenta del timer.
En definitiva. El torneo, un 7.5. Notable alto. Para que sea de sobresaliente ha fallado el tiempo y que no podáis mandar a la gente que se ponga en plan desagradable a la calle.
2. El Metagame
El metagame es curioso, y hay que mirarlo aparte porque aunque a simple vista parezca que no, tiene chicha.
2.1. Megas
Mega-Mawile es indiscutiblemente de las megas más usadas, incluso con el cambio del metagame. Y es que Potencia con un stat base en ataque de 105 no es para tomárselo a cachondeo, unido a un movepool físico que incluye Golpe Bajo; llegando a ganar la final. Mega Kangaskhan también ha sido bastante popular, pero parece ser que no ha tenido tanta suerte.
Se han visto muchos Mega Metagross y Mega Salamence, que han demostrado su poderío pasando con facilidad el top cut y con Mega-Salamence llegando a la final. Mega Metagross ha llevado casi exclusivamente Puño hielo, cabezazo zen y Puño meteoro, con alguno llevando agilidad o algún otro movimiento de cobertura. Salamence ha podido ir físico o especial, con ambos sets teniendo bastante éxito en las rondas suizas. Aparte de estas, como novedad también ha hecho acto de presencia Mega-Swampert en tres equipos, uno de los cuales (el mío) hizo top cut y llegó a semis.
2.2 Pokémon más usados
Los pesos pesados del VGC 2013 han vuelto más fuertes que nunca; Heatran, Breloom, Togekiss, Thundurus-T e I, Terrakion, Hitmontop, Landorus-T (ya que la forma I no tiene acceso a su Habilidad Oculta, Potencia Bruta), Cresselia, Bisharp (ahora con Desarme para dar hostias dolorosas), Conkeldurr, Scizor (ahora con Picadura Y Desarme potenciado), Whimsicott, todos máquinas de generar oportunidades han cobrado gran relevancia.
Estos, claro está, unidos a las nuevas incorporaciones. Goodra con Sludge Wave specs prediciendo el uso de Clefable y Salamence le dio un susto importante a Stark_VGC en las semifinales, Aegislash con vastaguardia y Weakness Policy ha sido relativamente común, y también se han visto varios Sylveon con Vozarrón como el de Greenway.
Respecto a los sets, destacar que la tendencia del Worlds 2013 sigue llevando a los Pokémon bastante bulkys excepto Landorus-T scarf. Magenta hizo un spread genial de Thundurus bulky que merece la pena que le preguntéis por él algún día, y por lo general han habido equipos Goodstuff y Trick Room a partes iguales con algún que otro clima (incluido el mío, claro está).
Respecto a la pregunta ¿son los climas viables? Yo tan sólo puedo ofrecer mis propios resultados. Y sí, es posible vencer a Ludicolo. Tan sólo hay que saber cómo ingeniárselas para hacerlo.
En conclusión, gran torneo. Espero que haya más y veros la próxima vez!