Autor Tema: ¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?  (Leído 1762 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1397
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?
« en: 22 de Enero de 2015, 06:33:27 am »
Partimos de la base de que en todo TCG existe siempre una pequeña aleatoriedad desde el momento en que no ordenas las cartas, sino que las barajas. Evidentemente, esta aleatoriedad puede disminuirse realizando cálculos matemáticos que nos aconsejan que número de cartas llevar de cada una para así tener una mayor o menor probabilidad de robarlas. Además, como viene siendo costumbre en este tipo de juegos, existen determinadas cartas que nos ayudan a conseguir las cartas necesarias ya sea robando o buscando en la baraja.

Sin embargo, existe algo que ya no es tan manejable y que depende completamente de la suerte. Me refiero a los efectos que dependen de lanzar una moneda. Sí, este tipo de efectos aleatorios está presente en otros TCGs famosos como Magic: The Gathering o Yu-Gi-Oh! Sin embargo, mi experiencia en estos dos TCG me dice que o bien sus efectos no son lo suficientemente buenos o bien puedes reducir el factor suerte del lanzamiento de moneda/dado ya sea porque hay cartas que te permiten tener una o varias oportunidades extras.

No estoy metido mucho en el Metagame de Pokémon TCG (aunque siempre me ha llamado la atención ya que siento cierta debilidad por los juegos de cartas coleccionables), por lo que  no sé cuan determinante suele ser acertar o fallar un lanzamiento de moneda. O más simple que eso, cuan necesario es utilizar cartas que tengan efectos aleatorios.

Por ejemplo, me ha dado por mirar los últimos arquetipos y en Donphan&Walls no he visto ni una sola carta que dependa de la suerte. Sin embargo, he visto otros mazos que utilizan una carta llamada Láser Hipnotóxico, la cual tiene un efecto que siempre se realiza (Envenenar) y otro que depende del lanzamiento de moneda (Dormir). ¿Es suficiente con que esta carta envenene? ¿O realmente se juega por si se tiene suerte y duermes al rival? Sin embargo, he visto otros mazos que llevaban Patines, donde si sale cara robas 3 cartas. ¿Realmente renta jugársela al azar? En este caso si sale cruz no ganas absolutamente nada.

Finalmente, están los efectos secundarios. Sí, porque puedes calcular como construir tu mazo según probabilidades y no utilizar cartas cuyo efecto tengan lanzamiento de moneda, pero juraría que lo poco que recuerdo de haber jugado a este TCG es que cada efecto como puede ser la quemadura o el estar dormido necesitaba de lanzar una moneda para que surtiese efecto o no.

Ojo, mi objetivo no es crear polémica ni ridiculizar este juego, sino el de valorar si merece la pena intentar iniciarme de forma competitiva o el azar va a jugar lo suficiente en mi lugar para que a veces yo parezca un mero espectador.



Souler

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Karma: +1/-0
  • Ai guana bi de beri best, laic nou guan ever guos.
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1048-8844-5253

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2015, 09:17:20 am »
Básicamente gran mayoría de las cartas (Pokémon sobretodo) que tienen algo que los hace depender de moneda, directamente no se juegan, al menos en este TCG. Hay algunas excepciones que explicaré más adelante, pero por lo general, que una carta dependa de moneda le resta muchísimos puntos.

Como has podido fijarte, en el sin duda el mejor mazo de hoy en día (Donphan), al igual que en muchos de los mazos actuales, hay muy muy pocas cartas, por no decir ninguna, que dependen de moneda.

Patines: personalmente prefiero llevar Bicis. Para juzgar los Patines, desde mi humilde opinión, hay que tener en cuenta dos cosas claves: Beni, y la diferencia entre Objeto y Partidario. Beni roba 3 cartas sí o sí. Beni es un Partidario. Patines roba 3 cartas con moneda. Patines es un objeto. Es sencillo, una vez usas un partidario, ya no puedes usar otro (como Lysson o un mejor refrescador de mano como Profesor o N), pero al usar Beni te aseguras esas 3 cartas. Patines es Objeto, así que si sale cara, todavía puedes usar Lysson o refrescar completamente la mano. Si sale cruz, lo pierdes pero igualmente puedes seguir usando partidario. De todas formas es una carta muy prescindible, y a mi no me gusta mucho.

Láser Hipnotóxico: junto con Gimnasio Hormigón, es un combo que hace 30 de daño entre turnos. Básicamente se juega por el veneno que produce, pero al tener esa posibilidad de dormir, es una carta bastante más buena. Si no duermes vale, al menos has envenenado que es lo que querías. Pero si envenenas y además consigues dormir, es un plus que te llevas.

En fin, despues tenemos más cosas como las quemaduras. Se juega más veneno que quemaduras porque el veneno siempre es 10 (30 más bien, porque muchos de los mazos que envenenan llevan Hormigón), mientras que las quemaduras tal vez son 20.

Otro ejemplo en base a la relación Objeto/Partidario es el Catcher/Lysson: Capturapokémon era un Objeto que cambiaba al Pokémon de tu rival por uno en su Banca, el que tu quisieras. Al ser un objeto con tales propiedades (pegar libremente al Pokémon que quisieras del rival y era un objeto, osea que podias usar un partidario luego) llegó incluso a valer 12€. Más tarde TPCi cambió la norma de este objeto y dijo que a partir de ahora había que lanzar moneda. El objeto empezó a bajar y bajar de precio y jugabilidad, solo por ponerle moneda. Unos meses más tarde salió la colección XY y en ella Lysson, un patidario que hacia lo mismo que hacia anteriormente el catcher. Fíjate si la moneda baja tanto la utilidad de una carta, que hoy por hoy se prefiere gastar el partidario de turno antes que arriesgarse con la moneda, con tal de hacer algo tan significativo como "dominar" la banca del rival.

Yo creo que como cartas de moneda se usan bastante pocas, el factor suerte del que más dependes es de cuándo robas la carta que necesitas. Te animamos a adentrarte en Pokémon TCG, sobretodo si las monedas eran tu mayor temor, pues ya has visto que apenas hay ((aunque como siempre, una de las pocas monedas justo en el peor momento puede ser crítica, pero eso existe siempre))



Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1397
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2015, 03:48:57 am »
Pues aprovechando el tema, me gustaría saber como administran las cartas que puedan salir abusivas o directamente arquetipos Tier S, es decir, ¿se realizan prohibiciones o limitaciones de cartas? ¿o simplemente se dedican a cambiar efectos como en el caso del Catcher? Además, me gustaría saber cuando aplican este tipo de cambios. Si es cada mes, si es antes de que se produzca un evento importante o, simplemente, si solo realizan cambios cada vez que sacan ampliación (lo que vendría a ser que esta carta que está muy rota no la tocamos hasta que lancemos una nueva ampliación en la que se reedite). Por lo que das a entender, parece ser que no esperan a la salida de ninguna ampliación, sino que en mitad de cuando sean deciden actualizar el oracle de la carta.

Souler

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Karma: +1/-0
  • Ai guana bi de beri best, laic nou guan ever guos.
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1048-8844-5253

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2015, 05:14:16 am »
Las únicas restricciones en las cartas es que no se puede llevar más de 4 copias de cada carta, salvo Energías Básicas que son ilimitadas, y las cartas de As Táctico que solo se puede llevar un As Táctico en toda la baraja. No es como Yugi que por cada carta establecen cuántas se pueden llevar y si está prohibida, aquí todas las cartas están permitidas aunque de vez en cuando sí que cambian el efecto de alguna carta para controlar su poder, pero nada más.

También se producen las rotaciones de formato, y es muy importante que antes de empezar a jugar lo tengas bien claro: cada mes de septiembre, después del Mundial de Pokémon TCG, se prohíben jugar las tres o cuatro colecciones más antiguas. De este modo el juego va cambiando y actualizándose anualmente a las colecciones más nuevas.  Hoy por hoy solo se puede jugar desde BW-Fronteras Cruzadas hasta la más nueva. Y cuando sale una expansión nueva hay que esperar 21 días desde su lanzamiento para poder jugarlas oficialmente.



Profesor Bain

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Cartas Pokémon

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Segundo aniversario Nivel 3
Re:¿Cuán determinante es el factor suerte a día de hoy?
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2015, 11:39:37 pm »
En realidad no es que se vayan 3 o 4, sino que cada año por junio-julio se anuncia el siguiente corte. Algunos años ha ocurrido que no ha habido corte y se han dejado las mismas colecciones un año más y otras se quitan muchas de una tajada.

Ambas cosas ocurrieron en los tiempos de Diamante y Perla. Un año hubo un corte a partir de DP5 (Majestic Dawn) y al año siguiente no hubo ninguno. Pero al siguiente salieron 8 colecciones de golpe del formato.