Autor Tema: [Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos  (Leído 4728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alfax

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +8/-0
  • "It´s something" and "You Serious?!"
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 1203-9513-5415

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Segundo aniversario Primer aniversario Nivel 5
[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« en: 14 de Noviembre de 2014, 10:34:40 pm »
Infinidad de misterios envuelven a los Pokémon y su mundo, de los cuales se han desarrollado multitud de teorías para tratar de explicarlos.

Sin embargo, muchos podemos estar de acuerdo en cuál es la pregunta más importante y desconcertante de todas, pues sólo tras ella vendrían el resto de incógnitas a resolver:

¿Cuál es la implicación real de Arceus, el dios Pokémon, para con el universo Pokémon?


 
Y del mismo modo, una pregunta igual de importante:

¿Qué papel despeñarían los humanos en dicho universo, siendo criaturas que en un principio no parecen guardar relación alguna con los Pokémon, y por tanto, estarían fuera de la creación de Arceus?

Es ampliamente conocido que, en un principio, Game Freak iba a proponer que el universo que engloba Pokémon fuera producto de un virus alienígena que, mediante un meteorito sobre el cual se habría desarrollado y viajado durante un tiempo indefinido, éste habría acabado impactando sobre un planeta comparable a la Tierra en el mundo real. Y ese virus, al entrar en contacto con las formas de vida de dicho planeta e incluso siendo capaz de alterar materiales inorgánicos, dio origen a lo que posteriormente se conocería como Pokémon.

Pero sabemos que finalmente dicho trasfondo se quedó en nada, cambiando aquella explicación más cercana a lo científico por algo completamente opuesto, un origen creacionista y de tendencia religiosa. Supuestamente, el motivo de todo eso fue para evitar no causar polémica.

Al final, todo se resumiría en la existencia de un único y poderoso Pokémon, Arceus.

Mas a partir de ambos escenarios, nosotros, los fanáticos de Pokémon, hemos ideado mil y una teorías acerca de este Pokémon, su relación con los demás legendarios, los seres humanos y el propio Mundo Pokémon.

Paradójicamente, al mismo tiempo que con la aparición de Arceus en la cuarta generación se pudo aclarar el papel del trío creador de Hoenn y obviamente el del trío dragón de Sinnoh; supuso una clara contradicción por el rol que había tomado hasta entonces uno de los Pokémon más misteriosos, al cual se le había señalado como el antecesor de todos ellos. Aquel no era otro que Mew.

Rápidamente se propuso colocar a Mew como la primera creación de Arceus, casi a modo de hijo suyo, pues así no habría conflicto en el hecho de que poseyese el código genético de todos los demás Pokémon.

Mas no he abierto este tema para hablar sobre teorías que ya muchos conocemos, ya sea en base al virus alienígena o al origen creacionista, sino para plantear la mía propia acerca del origen de Arceus, el Mundo Pokémon y qué pintan los humanos en el mismo.

Nunca me han gustado las visiones absolutistas puestas en uno u otro extremo, y por ello, esta teoría engloba ambos posibles orígenes: el virus espacial y la creación inducida por Arceus.

¿Qué cómo es posible? Lo explicaré de aquí en adelante, y creo que podréis percataros de que esto será un poco largo.

Antes de comenzar, aclaro desde este momento y recuerdo a todos que los mitos y leyendas son eso, mitos y leyendas, que en mayor o menor medida están basado en un aspecto de origen real, y que con el paso del tiempo éste origen fue diluyéndose, muchas veces hasta el punto de vernos incapaces de saber qué originó el mito o leyenda.

Por eso, esta teoría se sostiene sobre todo en una interpretación libre y a veces no tan literal de lo que relatan los videojuegos u otros medios oficiales de la franquicia.

La teoría está dividida en partes, abarcando distintos puntos:



Parte 1: ¿Qué hubo antes de Arceus?

Según los mitos populares presentes en diversos medios de la franquicia y también en la descripción de Arceus en la Pokédex, éste nació de un huevo que se encontraba en la nada más absoluta, antes incluso de la existencia del Universo.

Todas las teorías que he visto hasta el momento se toman lo de “huevo” como algo literal, pues todos los Pokémon nacen de uno o en su defecto, de una forma “mágica y espontánea”. Mas no lo veo de esa manera, y explicaré el por qué más un poco más adelante en esta parte.

Del mismo modo, se toma que es un hecho incuestionable, según el escenario creacionista, que no había nada en el momento en el que Arceus nació.

Estoy de acuerdo en este punto, pero con una variante… ¿Y si hubiera habido un universo previo que fue destruido y Arceus fuese el único superviviente de aquel cataclismo?

No es novedad que se han formulado teorías, con respecto al mundo real, sobre la posibilidad de la existencias de universos anteriores al nuestro, basándose quizás en la alternancia de un Big Bang, explosión que da origen al mismo y produce su expansión; y un Big Crunch, contracción del Universo y por consiguiente su desaparición, creándose una densidad tan alta de energía y materia que acabaría originando un nuevo Big Bang.


 
Visto esto, la posibilidad de un universo anterior al que creó Arceus y del cual provendría toma fuerza.

Pero… ¿Qué fue lo que destruyó súbitamente aquel universo y dejó únicamente a Arceus como superviviente? Nada menos que él mismo.

Arceus, antes de iniciar el proceso de creación de su nuevo mundo, probablemente sería una criatura cuyo aspecto y poderes eran muy diferentes a los de su actual forma. Y tal era su poder, que su mera existencia, supuso el fin del universo en el que nació.
Posiblemente todo aquel poder emanaba de Arceus en forma de energía, siendo tal la cantidad y la concentración en un espacio reducido a su forma corporal, que alterase el tejido espacio-tiempo y originase alrededor de él algo semejante a un agujero negro.
 
Durante ese periodo de destrucción, bajo un poderoso instinto de supervivencia, él mantuvo su cuerpo protegido de la devastación provocada por dicho agujero negro bajo una especie de crisálida formada por energía y materia en una composición y estructura tales que acabaría siendo la única cosa que sobreviviría a aquel cataclismo, siendo lo único existente en ser inmune a la atracción y fuerza de un agujero negro, del cual ni siquiera la luz escapa.

Y al mismo tiempo que aquel agujero negro se tragaba el universo, el cuerpo de Arceus protegido bajo aquella crisálida absorbía y asimilaba toda la materia y energía que aquel fenómeno captaba, aumentando así el tamaño del mismo y su poder destructivo, hasta que no quedó nada salvo Arceus.


 
La “crisálida” que protegió a Arceus sería referenciada más tarde como “huevo”, debido a que de aquella destrucción sólo quedó él y una vez pasado el peligro, al liberarse de su protección, apareció envuelto en la nada, en una realidad nueva. Además, al haber absorbido todo lo que anteriormente compuso el universo en el que nació, ya no era la misma criatura que provocó el desastre. Ahora era la potencialidad máxima, de él podía partirse nuevamente desde cero. Prácticamente, eso le supuso “volver a nacer”.

¿Mas cuáles fueron las circunstancias que llevaron al nacimiento de tal colosal bestia?

Fueron dos factores: un insólito virus espacial y el ser humano. He aquí cuando se involucra el escenario más científico, el del virus extraterrestre.
 
En una roca espacial, proveniente de algún lugar del infinito espacio, se dieron las condiciones necesarias para que una espontánea mezcla de aminoácidos y otros bioelementos, en conjunto con otros factores y elementos desconocidos, originasen algo semejante a los virus que todos conocemos. Dicha forma de vida o pseudovida fue evolucionando aislada de todo y protegida dentro de ese meteorito, cuyo viaje duró posiblemente eones hasta que, por capricho del destino, en la trayectoria de esta roca se cruzó un planeta que sería la representación de la Tierra en este universo ficticio.
Pero no una mera alusión a nuestro mundo, sino una copia exacta, como si estuviésemos en una dimensión paralela. Ello implica que la biodiversidad y la geografía serían las mismas que la de nuestro planeta, siendo también igual la presencia y todo lo que fuera relacionado al ser humano.
   
Sólo una única diferencia: el nivel tecnológico de esa humanidad, que en ese caso estarían muchísimo más avanzados que nosotros.

Tanto, que en cuanto este meteorito se acercó al planeta, pudieron ocurrir dos escenarios con el mismo resultado: los humanos lo interceptaron y procedieron rápidamente a su estudio; o lo dejaron caer sobre una zona inhabitada, recogiéndolo posteriormente y asilándolo para estudiarlo. Da lo mismo lo que sucediese, lo importante es que la roca espacial terminó siendo objeto de estudio para los humanos.

Lo más probable es que acabara en un laboratorio puntero de máxima seguridad y propiedad del gobierno de algún país, lejos del conocimiento público. Allí, descubrieron que el meteorito no era una roca espacial cualquiera, sino que había sido la incubadora y medio de transporte de una forma de vida similar en algunos aspectos en composición y estructura a la de un virus terrestre.
 
Hicieron numerosas pruebas con ese organismo recién descubierto, modificándolo en ciertos aspectos para volverlo más virulento y de esa forma estudiar su relación con, en un principio, las formas de vida nativas de la Tierra. Descubrieron entonces su asombrosa capacidad para provocar mutaciones en los seres vivos, y que al contrario de lo que se esperaría de la tasa de supervivencia de un ser vivo ante mutaciones provocadas, muchos de los infectados con el virus acaban pasando a un estrato superior en la evolución, adquiriendo además nuevas y sorprendentes habilidades. Y no sólo afectaba a seres vivos, pues en conjunción con determinados factores, ese virus era capaz de fusionarse con materiales inertes y dar lugar a organismos biónicos o artificiales.

Si ya de por sí nuestra ambición y ansía de poder en esta época es inmensa, en ese momento de histórico cuyo nivel tecnológico sobrepasa varios niveles el nuestro, al toparse con un organismo tan versátil y con tanto potencial explotable, surgió con más fuerza que nunca el anhelo humano de convertirse en dioses.

Se comenzó a trabajar en la creación de una criatura con un variado material genético procedente de multitud de especies terrestres, no sólo animales e incluso utilizando ADN humano en el proceso, en conjunción con el virus espacial y tecnología capaz de fusionarse con elementos orgánicos.

Seguramente se hicieron multitud de pruebas fallidas antes de llegar al organismo primigenio que dio lugar a Arceus, cuyo material genético en esa etapa de desarrollo seguiría siendo ampliamente manipulable al encontrarse en una etapa temprana de desarrollo, pero con el cual ya se podía experimentar y obtener datos de una forma de vida más o menos compleja.

¿Encontráis analogismos entre la historia de Mewtwo y esta teoría relacionada con Arceus?

Y es que aquel organismo presentaba un aspecto similar a los embriones de las especies vertebradas de nuestro planeta, dado que gran material genético provenía de dichas especies. Era semejante a la criatura que, en un universo diferente, sería comparada con Mew.


 
Posiblemente se consiguieron hacer varias copias de este organismo, de modo que pudiesen probarse múltiples combinaciones de mutaciones y añadidos biónicos, entre otras cosas. Con ello, se buscaba no sólo crear un arma biológica que supondría el dominio absoluto del país que controlara a dicha criatura, sino crear lo más parecido que pudiese imaginarse a un dios.

Finalmente, se consiguió crear una ser cercano a satisfacer los deseos de poder y divinización del ser humano, buscando además que nunca llegase a completar su desarrollo, de modo que fuese totalmente “actualizable”. Un caso parecido a cómo sería posteriormente Porygon, en una realidad diferente.

Se toparon con una criatura de extraordinario poder e inteligencia, que sorprendentemente había obtenido una consciencia del mundo exterior y de sí mismo antes de que hubiera alcanzado su última fase de desarrollo y con ello había obtenido una gran cantidad de conocimientos sin que a los científicos les hubiera dado tiempo de enseñárselos.

Sin embargo, el desarrollo de aquella criatura se salió con creces de las previsiones iniciales y poco a poco su poder se fue haciendo incontrolable. Era el máximo exponente de la evolución de la vida y del desarrollo de la tecnología, que siguió mutando y desarrollándose hasta superar y quebrantar todas las leyes universales, ocasionando con ello un cataclismo que se llevó con él a la humanidad que le creó y al universo que le vio nacer.

Así, siendo lo único que quedó tras, como expliqué antes y por así decirlo, absorber el cosmos, se convirtió en el poseedor de todo el conocimiento universal y su potencialidad, siendo capaz de convertirse en el creador de un universo nuevo.



Parte 2: El Pokémon Original y la creación del Mundo Pokémon

Pudo pasar un largo tiempo desde la destrucción del anterior universo hasta que Arceus inició la creación del siguiente, posiblemente asimilando todo el poder obtenido tras absorberlo.

Ese tiempo transcurrido fue clave para completar su desarrollo, obteniendo con ello una estabilidad tanto a nivel corporal como psicológica. Todo ese tiempo en completa soledad y rodeado por la nada más absoluta, le ayudó también a adquirir una profunda sabiduría y a poner en orden todo el conocimiento acumulado gracias a los humanos y a su anterior mundo.

Mas también era una criatura poseedora de sentimientos, los cuales le llevaron a crear un nuevo mundo que se convertiría en espejo del que destruyó por sus múltiples semejanzas.

Decidió crear a éstos no realmente porque necesitase ayuda durante la creación de ese nuevo mundo, como normalmente se hace referencia, sino porque era conocedor de su poder ilimitado y temía poder volver a causar una devastación como la que destruyó su universo natal.

Con ello en mente, decidió crear criaturas a las cuales entregarles una parte de su mismo ser, haciendo una división de poderes que garantizarían el equilibrio de ese nuevo mundo que estaba por crear.

Fue entonces cuando entró en escena Mew. No sería su primera creación sino, literalmente, su descendiente. Quería que su cría tuviese las mismas características que él poseía en su primera fase de desarrollo, pero habiendo alcanzado una madurez sexual y obteniendo habilidades que le hicieran posible adaptarse y sobrevivir en cualquier circunstancia, convirtiéndose en un organismo independiente de gran poder.

Una vez nacido Mew, se produjo una suerte de endogamia entre esta criatura y Arceus, de la cual nacerían todos los demás seres que le ayudarían a crear ese nuevo universo. Mew aportaba el material genético base y la capacidad de poder ser manipularlo plenamente; mientras Arceus transmitía, literalmente, partes de sí mismo a partir de mutaciones y con ellas además los poderes que recibiría el nuevo Pokémon creado. La forma de reproducción elegida sería la ovípara, pues la producción de huevos y las características de los mismos se adaptaban a las necesidades de ese nuevo mundo que se estaba gestando.


 
Aquí estoy quitando el hecho de que en los videojuegos la mayoría de legendarios y algunos otros no posean género y no críen, esto no quiere decir que en un contexto realista fuese así. Más bien, para estos casos estaríamos hablando de hermafroditismo, no macho o hembra, sino ambos. Además, una posible forma de reproducción para las especies legendarias supuestamente únicas, sería la partenogénesis, que es la reproducción mediante células sexuales femeninas no fecundadas y que se da hasta en algunas especies vertebradas.

Volviendo a la creación del Mundo Pokémon, los primeros organismos surgidos de esa unión fueron Dialga y Palkia, quienes con su nacimiento dieron origen al tiempo y el espacio, nada más su corazón y pulmones comenzaron a funcionar, respectivamente en ambos casos.
 


Arceus sabía de la necesidad de un intermediario para aplacar una posible lucha entre esas dos poderosas criaturas, Giratina. Se encargaría también de custodiar lo que vendría a ser equivalente a la antimateria resultante de esa temprana creación y que sería guardada en un dimensión que no se viese afectada por el tiempo o espacio, que sería conocida más tarde como Mundo Distorsión. Mas por ciertas circunstancias, Giratina adquirió un temperamento violento y descontrolado, viéndose Arceus en la necesidad de desterrar a Giratina al Mundo Distorsión, desde donde observaría al resto de la creación en soledad. Aunque con el paso del tiempo ese temperamento iría templándose y Arceus le permitiría pasar de su dimensión a otras, aunque siempre con restricciones, dando origen entonces a las distintas formas de Giratina.

Apareció también Jirachi, quien se encargó de llenar el cosmos con toda clase de astros, como estrellas o cometas. Además, se le concedió una habilidad especial, la de cumplir casi cualquier deseo. Sin embargo, sólo podría hacer uso de la misma durante una semana cada mil años.


 
Poco a poco el universo fue formándose y pareciéndose más al que le precedió. En cierto punto del mismo, Arceus consideró la creación de un planeta habitable como el que fue la Tierra, con su luna incluida, propiciando el nacimiento de Groudon, Kyogre y Rayquaza para que dieran origen a la geosfera, hidrósfera y atmósfera del mismo, respectivamente.
 


Heatran fue una forma de vida originada de materiales volcánicos presentes en el centro del planeta, que debe su existencia principalmente a Groudon. Siendo varios en su especie, todos ellos viven en volcanes y afectan a su actividad, por lo que están intrínsecamente conectados.


 
Más tarde entrarían en escena varios Regigigas, quienes tras que Rayquaza terminase con las disputas territoriales de Groudon y Kyogre, comenzaron a modelar los continentes otorgándoles una forma inicial que fuera propicia para a la inminente vida que aparecería sobre el planeta. Además, de una forma algo similar a Arceus, aunque haciendo uso de materiales inorgánicos y sus propios poderes, éstos colosos crearon a otros de similares características: Regirock, Regice y Registeel, los cuales estarían a su servicio.


 
En medio de toda esa creación, nacieron Azelf, Mesprit y Uxie, representantes mismos de los sentimientos y el alma, haciendo referencia a tres conceptos globales: voluntad, emociones y sabiduría.


 
En escena entraron también Cresselia y Darkrai, siendo supuestamente éste último producto de la sombra de Arceus; encarnando la luz y la oscuridad, respectivamente. Son también representaciones de distintas fases lunares: Cresselia, luna creciente; y Darkrai, luna nueva. Igualmente, tienen control sobre el campo onírico, ya Darkrai posee la habilidad para crear horribles pesadillas y Cresselia la de curar esos malos sueños, entre otros males de la mente. Todas estas diferencias los convirtieron en enemigos acérrimos.


 
Aparecieron criaturas como Shaymin, Celebi o Manaphy, siendo los primeros encargados de propiciar la vida terrestre comenzando por el establecimiento de los organismos vegetales, entre otras funciones; mientras Manaphy hacía lo mismo, pero en los océanos. La tarea de éste último era mayor a la de los varios Shaymin o Celebi que aparecieron en la tierra, otorgándole Arceus la capacidad para procrear a unos seres de distinta especie a la suya, que serían conocidos como Phione, para ayudarle en su tarea. Si Manaphy llegara a morir, aparecería en medio del océano un huevo del cual renacería.



Un trío apareció para formar un equilibrio para toda esa floreciente biodiversidad que estaba apareciendo. Ellos eran Xerneas, que representaba la creación y la vida; Yveltal, encarnación de la destrucción y la muerte; y Zygarde, siendo el ente equilibrador entre estos dos.


 
Progresivamente, las distintas formas de vida fueron surgiendo. Y en cierto momento, resurgió misteriosamente la raza humana, que se reproducía de forma contraria al resto de especies, mediante mecanismos vivíparos. Algunas especies de gran poder acabarían desempeñando ciertos roles por su relación con ellos.

Un poderoso dragón había sido en un principio el encargado de guardar el equilibrio energético del cosmos. Mas con la aparición del ser humano, acabó por desempeñar un papel muy importante en su progreso. Sin embargo, el intrincado vínculo que desarrolló principalmente con dos humanos y sus familias, acabó por ocasionarle un conflicto interior que desembocó en una división física de la que surgieron tres seres: Reshiram, paladín de la verdad; Zekrom, defensor de los ideales; y Kyurem, la cáscara vacía quedó.


 
Victini acabaría ejerciendo un papel parecido al que tuvo el dragón original que dio lugar a Reshiram, Zekrom y Kyurem. Su labor también estaba relacionada con la energía, convirtiéndose en un ente propagador de la misma al compartir su ilimitada energía con los demás seres vivos y con su entusiasmo además atraía la prosperidad para todos los que le rodeasen.


 
Meloetta se convertiría en impulsor de la creatividad humana con la aparición de dicha especie, a los cuales enseñó los principios de las artes, principalmente el canto y la danza. Además, era capaz de imbuir sentimientos positivos y manipular las emociones de aquellos que escuchasen su melodía.



Latios y Latias, siendo contrapartes masculina y femenina respectivamente, se encontrarían habitualmente en pareja y más rara vez en pequeños grupos. Acabarían siendo muchas veces considerados como protectores de la humanidad, siendo capaces de crear fuertes vínculos con los humanos, aunque sólo con los que poseyeran buen corazón.


 
Los espadachines místicos, Cobalion, Terrakion, Virizion y su aprendiz, Keldeo; se convirtieron en defensores de los Pokémon, indefensos ante amenazas a las que muchos no podían hacerles frente. Entre ellas, los constantes conflictos creados por los humanos.


 
El conocido como el trío de las nubes: Thundurus, Tornadus y Landorus, acabaría teniendo gran impacto sobre las actividades agrícolas humanas. Mientras los dos primeros encontraban diversión en provocar tormentas, peleándose innumerables veces por su control; Landorus ejercía como mediador, además de tener control sobre la fertilidad de la tierra, procurándoles buenas cosechas a los humanos si no se le enojaba.



Lugia y Ho-Oh serían considerados como representaciones de la luna y el sol, respectivamente. Hubo un tiempo en el que convivirían con los humanos, estableciéndose cada uno en una torre creada en honor a ellos. Sin embargo, una feroz tormenta devastó el hogar de Lugia, quien se exilió a los fondos marinos, un habitad para el que estaba previamente adaptado y donde no sería capaz de causar estragos por su inmenso poder. Ho-Oh, en cambio, abandonó su torre para vagar indefinidamente, apareciendo en puntuales ocasiones y sólo algunas veces ante humanos puros de corazón. Aguarda y transmite la esperanza para un mundo donde humanos y Pokémon convivan en armonía.


 
Las denominadas aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres; quedarían bajo el tutelaje de Lugia, quien intervendría en caso de que se originara una disputa entre las tres aves, cuyo poder sería capaz de devastar el mundo. Cada ave controla un aspecto del clima, por lo que es más importante aún que convivan en perfecto equilibrio.


 
Los mal llamados perros legendarios, siendo éstos más similares a felinos, Suicune, Raikou y Entei. Éstos Pokémon estarían al servicio de Ho-Oh, ya que nacieron gracias a sus poderes cuando la tormenta que destruyó el antiguo hogar de Lugia acabó también con la vida de tres inocentes criaturas. Ho-Oh les revivió y entregó una nueva identidad a cada uno, convirtiéndolos en poderosas bestias. Dado su enorme poder, viven habitualmente de forma errante procurando de esa manera que no puedan causar graves daños a su entorno. Poseen cierto control sobre el clima y los elementos de sus tipos elementales, de forma que en ocasiones actúan como protectores del medio ambiente y los seres vivos. Representan al rayo que cayó sobre la torre, Raikou; al fuego que la devastó, Entei; y a la lluvia que apagó dicho fuego, Suicune.


 
Prosiguiendo en la historia de la Creación, antes de terminar su labor como dios creador, sabiendo que su poder estaba disminuyendo con cada nueva creación, decidió dar vida a una nueva especie que no perteneciese al reducido y selecto grupo de los denominados legendarios, pero que bajo sus órdenes y combinando sus poderes con los de esa nueva especie pudiese seguir controlando la Creación aun cuando sus poderes hubieran disminuido tanto hasta el punto de no poder hacerlo por sí mismo: los Unown.


 
Estos entes, cuyas formas representaban letras, le permitirían a Arceus seguir ejerciendo como “programador” del Universo, más allá de las limitaciones propias con las que se encontrase. Aquí se encontraría una posible explicación a la habitual alusión a los “mil brazos con los que Arceus creó el Universo”. No serían brazos en sí, sino una metáfora a todos los ayudantes en la creación de Arceus o con capacidad para influir en ella, como los Unown.



Este vídeo fue una de las principales razones que inspiró esta teoría. Las imágenes realistas que aparecen tras Arceus podrían ser recuerdos suyos, de su universo natal. Aquí también se demuestra la importancia de los Unown en su papel de “brazos” ejecutores de los designios de Arceus.

Recordemos que nosotros, los humanos, representamos con las letras A, T, G, C y U a cinco componentes básicos del código genético: Adenina, Timina, Guanina, Citosina y Uracilo. Distintas combinaciones y orden de las bases nitrogenadas dentro del ADN o ARN, originan variaciones biológicas. Del mismo modo, el lenguaje base de la programación, el código binario, está representado por unos y ceros, que se combinan de manera similar a como se hace con las letras para la formación de palabras y oraciones. La expresión del código genético y binario comparten interesantes similitudes, aunque uno actúe sobre los seres vivos y otro en máquinas.
 
Como detalle adicional para añadir a esta teoría de los Unown, si nos basamos únicamente en las formas de Unown vistas en los videojuegos y quitando el hecho de que el idioma anglosajón sea el más internacional y por ello se decidiese diseñar a los Unown en base al alfabeto inglés, el hecho de que sus formas partan de este alfabeto daría una idea del país donde podría haber sido creado Arceus, según lo expuesto en la primera parte de esta teoría donde se habla de una copia de nuestro mundo.

Terminada esta última labor, Arceus se marchó a descansar en soledad a una dimensión propia, donde ni el tiempo ni el espacio están presentes, en la cual descansaría tras todo el esfuerzo que le supuso la creación del mundo y la gran cantidad de poder que perdió con ello. Además, con aquel aislamiento buscaba, de un modo similar a como actuó con Giratina, controlar su propio poder y proteger a su creación de sí mismo, temiendo la posibilidad de provocar un cataclismo de proporciones semejantes a las que destruyó su universo natal. Y desde esa dimensión particular, al igual que Giratina desde el Mundo Distorsión, velaría por su creación y actuaría en pos de su protección cuando se viese obligado a ello.

Quedó entonces que aquel mundo había sido creado por una criatura de poderes colosales y estaba habitado por otras muchas similares capaces de controlar aspectos tan inimaginables como el tiempo o el espacio. A éstas criaturas se las acabaría conociendo como Pokémon.

El Universo en sí estaba conformados por fuerzas y energías, también los propios Pokémon. Las de éstos últimos estaban concentradas en dieciocho fuerzas principales, denominadas tipos elementales, que a su vez representaban a las de su propio mundo. Arceus creó unas leyes que influirían en el poder que unos tipos ejercían sobre otros, guiado bajo una lógica que podía verse reflejada también en el mundo, creando así un equilibrio entre todas las especies Pokémon y restringiendo así la fuerza de unas criaturas tan poderosas como son los Pokémon.
                 
La esencia de las mismas estarían concentradas en tablas posesión de Arceus y siendo éste el único que podría extraer todo su potencial. Sólo existe un tipo sin su correspondiente tabla, el tipo Normal, ya que se puede decir que es la base desde la que partieron los demás, coincidiendo además con el tipo elemental de la forma habitual de Arceus.


 
Este nuevo mundo creado y rebosante de vida, con leyes bien establecidas, siguió desarrollándose y con él las diferentes especies que lo habitarían. Surgieron nuevas formas de vida gracias a la evolución tal y como la conocemos, que debe mucho a Mew por su material genético versátil y adaptativo. Salvo algunas de las especies legendarias, el resto de los Pokémon habrían surgido de un modo similar a lo que formula la teoría del designio inteligente, donde Mew terminaría siendo aquel que controlase las formas de vida que pudieran gestarse.
 
También surgió la vida de forma “espontánea”, ya que aún hoy en ese universo se propagan cepas de lo que una vez fue el virus con el cual se pudo crear a Arceus. Éste habría reaparecido en ese mundo debido a que habría sobrevivido junto con Arceus al formar parte de él y es probable también que Arceus lo recreara como un vehículo para la evolución de la vida dentro de ese nuevo mundo. La ciencia, que apareció con los humanos, le daría un nombre: Pokérus. Dicho virus es casi siempre inocuo, salvo para los Pokémon, que es beneficioso y les ayuda a desarrollar su potencial más rápidamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias y en contacto con un sustrato favorable, todavía puede mutar súbitamente y transformar aquel sustrato en un nueva forma de vida, como pudiera ser el caso de Magnemite, Trubbish, Voltorb u otros Pokémon denominados como artificiales.

Un caso podría ser el de Diance, originado a partir de una transformación súbita de Carbink, quizás fruto de la interacción del Pokérus sobre una superficie de diamante con la que un Carbink entró en contacto y luego se sucedieron las circunstancias favorables para su transformación.


 
Deoxys sería entonces la máxima expresión de la evolución del Pokérus mutado nuevamente sobre una roca espacial en el espacio, pero cuyo material genético es producto también de Arceus.


 
Mas la cúspide de la creación fuera del designio de Arceus, y más concretamente por el factor humano, se encontró en Pokémon como Mewtwo y Genesect. Hubo otros que también le debieron su existencia al ser humano, como Porygon, pero ellos dos son los máximos exponentes en su género. Nuevamente, se estaba repitiendo la historia. La insana ambición y ansia de poder de la especie humana llevó a crearlos. Afortunadamente, sólo buscaron con ello obtener al Pokémon más poderoso de todos, en términos de fuerza para usarlos en combate.


 
No buscaron crear a un dios, aunque… ¿Arceus permitiría que eso volviera a suceder?



Parte 3: El ser humano

Sin haber llegado a esta parte o tan siquiera haber empezado a leer esta teoría, todos conocemos el hecho de que Arceus creó el Mundo Pokémon y a los Pokémon.

Pero a todos los fanáticos de la saga nos han hecho formularnos una pregunta… ¿Y los humanos?

En ningún momento se refiere a Arceus como creador de la humanidad dentro de ese mundo.

Múltiples teorías han surgido en torno a esta incógnita, pero en la Biblioteca de Ciudad Canal pueden encontrarse algunos textos que podrían hacer alusión a un posible origen.


 
Concretamente, en el libro “Historias populares de Sinnoh”, se encuentran los textos de mayor interés:

Segunda historia

Érase una vez un Pokémon en un bosque.

En ese bosque, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano.

Despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.


Tercera historia

Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.

Érase una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.

Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.


En este último caso, la traducción al español difiere bastante del original japonés, pues aquí hablaba de que antes los humanos se casaban con Pokémon porque eran los mismos seres.

Pero en cualquiera de los casos, se hace entrever un mismo mensaje: los humanos provienen de los Pokémon.

Este origen explicaría muchas cosas, como la misteriosa resistencia de los humanos vista en el anime y más medios oficiales a los ataques de los Pokémon, cosa imposible para humanos verdaderos como nosotros. O la singular conexión que une ambas especies y la capacidad de los Pokémon para comprender fácilmente órdenes humanas.
   
Viendo esto, un escenario probable sería la evolución, siendo los humanos formas superiores de sus antiguos congéneres Pokémon.

Pero si volvemos más arriba, otra vez con las historias populares de Sinnoh, encontraremos que una manera literal de interpretar la apodada como segunda historia sería que algunos Pokémon, de la noche a la mañana, se transformaron en humanos. Y viceversa, como también puede verse en las descripciones de la Pokédex de Kadabra y Yamask. O Gengar, líder del Equipo Bellaco y un antagonista de los primeros juegos de la saga Mundo Misterioso, fue en una vida pasada un ser humano.

Esta interpretación me hizo pensar en que se veía raro que en el planeta donde se desarrollan la gran mayoría de juegos de la franquicia, donde cohabitan humanos y Pokémon, fuera el lugar donde ocurrió el proceso de transformación de Pokémon a humano.

¿Pero qué otro lugar existe donde prolifere la vida Pokémon para que se produjese tal proceso evolutivo? La respuesta se encontraría en otro planeta o quizás dimensión donde sólo habitan Pokémon. Sin un nombre definido, se trataría del lugar donde ocurren los acontecimientos de los juegos de la saga Mundo Misterioso.

Los Pokémon que habitan dicho lugar son más avanzados que sus congéneres del mundo humano, siendo algunos ejemplos de sus diferencias: construir aldeas y otras estructuras, además de producir de bienes de consumo; regirse por un sistema de comercio capitalista con su propia moneda, el Poké; poseer un sistema propio de escritura y servicio de correos; o la existencia de diversos cuerpos de seguridad que actúan bajo unas leyes preestablecidas y que se encargan de los Pokémon maleantes de su mundo.


   
Los paralelismos de los Pokémon que habitan el Mundo Misterioso con las comunidades humanas son más que notables.

Y mientras, en el mundo donde humanos y Pokémon cohabitan, la gran mayoría de éstos últimos apenas se comportan como animales, aunque con una mayor inteligencia.

Otro detalle a destacar es que, pese a no existir humanos en su mundo, conocen su existencia. ¿Cómo es posible? Probablemente, porque en ese mundo se habrían dado casos de Pokémon que se transformasen en humanos y dichos sucesos se transmitiesen oralmente hasta acabar siendo casi una leyenda muy extendida entre la población Pokémon.

O también es posible que, dada la capacidad intelectual de los Pokémon de ese mundo, algunos de ellos hubieran sido capaces de abandonar su planeta o dimensión en pos de la exploración y hubieran llegado al mundo humano, dando a conocer su existencia. Pokémon como Cleffa, Clefairy y Clefable o Elgyem y Beheeyem podrían haber sido las especies pioneras en el campo de la exploración espacial. Algunos habrían decidido quedarse en el mundo de los humanos y en sus descendientes habría hecho mella un proceso de asilvestramiento, que los acabaría volviendo como todos los demás Pokémon que habitaban ese nuevo mundo.
 
Otras fuentes de la existencia humana provendrían de humanos que acabaran llegando a ese mundo convertidos en Pokémon, siendo siempre el punto de partido en todos los juegos de Mundo Misterioso.

Curiosamente, en Equipo de Rescate Rojo/Azul y en Portales al Infinito, el protagonista es un humano llegado del mundo de humanos y Pokémon. Pero en Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo, sólo se dice que es un humano proveniente del futuro, ya fueron algunos Pokémon de ese futuro los que le pidieron colaborar para salvar el pasado. Se da a entender que los seres humanos, provenientes de otro mundo, pueden llegar a perturbar el equilibrio natural del Mundo Misterioso y por ello finalizada su misión, se les obliga a marcharse.

Sin embargo, el protagonista de T/O/C no es obligado a marcharse, sino que tras lograr su objetivo, desaparece con ese futuro que al final acaba desapareciendo al cambiar el pasado.

¿Por qué, si se supone que no pertenece a ese mundo y por lo tanto no debería afectarle su línea temporal?

Simple, porque no es un humano proveniente de otro mundo, sino que nació en el Mundo Misterioso. La existencia de grupos humanos en Mundo Misterioso sería desconocía para la mayoría de los Pokémon, ya que los humanos vivirían ocultos y temerosos del poder de éstos últimos. Una excepción sería el protagonista de T/O/C, aunque también es posible que poco antes de los sucesos de los juegos se hubiera transformado de Pokémon a humano.

Quedaría entonces que los humanos pueden convertirse en Pokémon tanto en su propio mundo, nuevamente con los ejemplos de Kadabra y Yamask; como al acceder al Mundo Misterioso. Sin embargo, nunca se han mencionado casos en los que Pokémon del mundo humano puedan convertirse en tales. Dicha posibilidad quedaría restringida para los Pokémon del Mundo Misterioso.

¿Qué diferencia a unos y otros Pokémon? Probablemente, el material genético.

Y la clave para la existencia de dicha diferencia es que existe un detalle que pasa bastante desapercibido en los juegos de Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo… ¿Cuántas especies habitan el mapa de dicho juego? Salvo Portales al Infinito, los demás juegos de la saga Mundo Misterioso se han caracterizado por la posibilidad de reclutar a todos los Pokémon presentes en la generación en la que fue lanzada una determinada entrega. Mas hubo una ausencia notable en T/O/C… Arceus. Es el único Pokémon presente en la generación de estas entregas que no aparecía ni se le podía reclutar y sólo es representado en una estatua que está al final de una de las mazmorras más difíciles de los juegos.


 
Su ausencia no tiene sentido cuando Pokémon como Dialga, Palkia o Giratina sí aparecen, ya que da a entender que son dobles de sí mismos en un universo paralelo, aunque sin embargo éstos controlen el tiempo y las dimensiones. También puede ser que sean los mismos Pokémon que influyen en el mundo humano, precisamente por su control en el tiempo y las dimensiones.

En cualquier caso, lo importante es el papel de Arceus en ambos mundos. Es el Creador, por lo cual, además del planeta donde humanos y Pokémon coexisten, creó otro planeta ya sea en la misma dimensión o en otra. Mas en el albor de los tiempos, ambos mundos sólo estaban habitados por Pokémon. Luego, los humanos surgieron de transformaciones drásticas de los primeros.
 
Arceus habría creado dos planetas o dimensiones principales para observar cómo se desarrollaban paralelamente. En el primero, la conducta de los Pokémon se asemejaba más a animales. En el segundo, su comportamiento era más propio de los humanos. En el material genético de éstos últimos, Arceus habría introducido con la ayuda de Mew el ADN humano que guardaba celosamente dentro de su propio código genético, que estaba ahí por su origen descrito en esta teoría, y Mew se habría cruzado con las especies del Mundo Misterio transmitiendo la genética humana de generación en generación a cada vez mayor número de individuos, evolucionando de sus versiones salvajes a las ahora más civilizadas.

Alcanzado cierto punto en la evolución de las especies, durante el desarrollo de algunos individuos, ocurriría en determinadas circunstancias un proceso similar a la evolución Pokémon, sólo que en vez de convertirse en una forma superior de ellos mismos terminarían dando lugar a una nueva especie: el ser humano. Quizás hubo un momento en la historia del Mundo Misterioso en la que estas transformaciones se dieron en masa. Ante este panorama, probablemente Arceus se sintió atraído por la idea de introducir a la recién aparecida especie humana en el mundo donde los Pokémon todavía vivían en estado salvaje, aspirando a conseguir una recreación más pacífica de lo que en su día fue la relación humana con la naturaleza de su mundo natal.

Con aquella idea en mente, se llevó a los humanos del Mundo Misterioso hasta ese nuevo planeta, desde el que partirían de cero. Al hacerlo, también disminuyó drásticamente el número de individuos que portaban los genes que desembocarían en la aparición de nuevos humanos en el Mundo Misterioso, de modo que las transformaciones súbitas de Pokémon a humano fueron disminuyendo y se hicieron anecdóticas para los Pokémon de ese mundo.

Aquel viaje entre mundos posiblemente provocó amnesia a los humanos trasladados, lo mismo que les ocurriría a los que por alguna circunstancia acabasen en el Mundo Misterio y convertidos en Pokémon. Sin embargo, aquel pasado Pokémon quedaría grabado en el subconsciente de algunas personas, quedando finalmente como una historia popular dentro de la mitología de Sinnoh. Arceus de igual manera procuraría entregarles unos conocimientos básicos a esos nuevos humanos y con el tiempo iría transmitiéndoles algunos más de formas sutiles. Además, alentó a los Pokémon a ayudar a los humanos cuando éstos lo necesitasen, dándoles incluso una nueva tarea relacionada con ellos a algunos legendarios, ya que eran la especie más débil pero a cambio era la más inteligente y creativa.
 
Esto estaría reflejado en cierto modo en otro texto antiguo de la Biblioteca de Ciudad Canal, “Mitología de la región de Sinnoh”:

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.

Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, todo lo contrario.

Se intercambiaban bienes y se apoyaban unos a otros.

Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.

Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.

Y, desde entonces, los Pokémon se aparecen al caminar por la hierba alta.


El posterior invento de las Pokéballs por parte de los humanos tampoco fue casualidad, ya que en su origen se obtuvieron de un tipo especial de fruto arbóreo, los Bonguris. ¿Por qué permitiría Arceus la existencia de plantas con las cuales luego se podrían fabricar artilugios tan peligrosos incluso para él mismo? Porque era un modo de garantizar el avance de la humanidad y una oportunidad para la creación de un vínculo más profundo con sus antiguos congéneres Pokémon.

Este vínculo e interdependencia entre humanos y Pokémon se dejaría ver en uno de los fenómenos más misteriosos e importantes que atañen a los Pokémon, ya que muchos de éstos sólo podrían liberar todo su potencial con la ayuda de los seres humanos: la megaevolución.
 
Así, con el resurgimiento de ser humano y convirtiéndolo en lo que más tarde sería la especie dominante de su mundo, aunque buscando la armonía entre ellos con la naturaleza y los Pokémon; Arceus pagó una deuda pendiente, ya que fue el causante de la extinción de la especie original que le creó al destruir el cosmos donde nació.



A quien tenga las ganas de leerse algo tan extenso y enrevesado, le doy las gracias por ello. Sólo espero que le resulte interesante y que me perdone por los fallos en la presentación, ya que todavía me estoy acostumbrando a la interfaz de la web.

En principio, este tema iba a estar destinado a explicar un posible origen y rol del ser humano dentro del Mundo Pokémon, pero…no sé qué decir, simplemente acabó así.

También había una última parte donde explicaba el simbolismo de los Pokémon legendarios en relación a Arceus, pero parece que acabo de descubrir el límite de caracteres posibles dentro de un tema y no me ha permitido exponerlo. Quizás abra otro tema si alguien le interesa.

En cualquier caso, invito a que hagan sus comentarios y preguntas acerca de cualquier punto o apartado que os haya resultado curioso, con el que difieran o que no hayan entendido bien.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2014, 09:13:49 pm por Alfax »



"Un perro, no puede hacer este viaje solo. Pero, un lobo, es posible que sí."

Skaidus

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3379
  • Karma: +0/-2
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2014, 02:16:52 am »
Infinidad de misterios envuelven a los Pokémon y su mundo, de los cuales se han desarrollado multitud de teorías para tratar de explicarlos.

Sin embargo, muchos podemos estar de acuerdo en cuál es la pregunta más importante y desconcertante de todas, pues sólo tras ella vendrían el resto de incógnitas a resolver:

¿Cuál es la implicación real de Arceus, el dios Pokémon, para con el universo Pokémon?


 
Y del mismo modo, una pregunta igual de importante:

¿Qué papel despeñarían los humanos en dicho universo, siendo criaturas que en un principio no parecen guardar relación alguna con los Pokémon, y por tanto, estarían fuera de la creación de Arceus?

Es ampliamente conocido que, en un principio, Game Freak iba a proponer que el universo que engloba Pokémon fuera producto de un virus alienígena que, mediante un meteorito sobre el cual se habría desarrollado y viajado durante un tiempo indefinido, éste habría acabado impactando sobre un planeta comparable a la Tierra en el mundo real. Y ese virus, al entrar en contacto con las formas de vida de dicho planeta e incluso siendo capaz de alterar materiales inorgánicos, dio origen a lo que posteriormente se conocería como Pokémon.

Pero sabemos que finalmente dicho trasfondo se quedó en nada, cambiando aquella explicación más cercana a lo científico por algo completamente opuesto, un origen creacionista y de tendencia religiosa. Supuestamente, el motivo de todo eso fue para evitar no causar polémica.

Al final, todo se resumiría en la existencia de un único y poderoso Pokémon, Arceus.

Mas a partir de ambos escenarios, nosotros, los fanáticos de Pokémon, hemos ideado mil y una teorías acerca de este Pokémon, su relación con los demás legendarios, los seres humanos y el propio Mundo Pokémon.

Paradójicamente, al mismo tiempo que con la aparición de Arceus en la cuarta generación se pudo aclarar el papel del trío creador de Hoenn y obviamente el del trío dragón de Sinnoh; supuso una clara contradicción por el rol que había tomado hasta entonces uno de los Pokémon más misteriosos, al cual se le había señalado como el antecesor de todos ellos. Aquel no era otro que Mew.

Rápidamente se propuso colocar a Mew como la primera creación de Arceus, casi a modo de hijo suyo, pues así no habría conflicto en el hecho de que poseyese el código genético de todos los demás Pokémon.

Mas no he abierto este tema para hablar sobre teorías que ya muchos conocemos, ya sea en base al virus alienígena o al origen creacionista, sino para plantear la mía propia acerca del origen de Arceus, el Mundo Pokémon y qué pintan los humanos en el mismo.

Nunca me han gustado las visiones absolutistas puestas en uno u otro extremo, y por ello, esta teoría engloba ambos posibles orígenes: el virus espacial y la creación inducida por Arceus.

¿Qué cómo es posible? Lo explicaré de aquí en adelante, y creo que podréis percataros de que esto será un poco largo.

Antes de comenzar, aclaro desde este momento y recuerdo a todos que los mitos y leyendas son eso, mitos y leyendas, que en mayor o menor medida están basado en un aspecto de origen real, y que con el paso del tiempo éste origen fue diluyéndose, muchas veces hasta el punto de vernos incapaces de saber qué originó el mito o leyenda.

Por eso, esta teoría se sostiene sobre todo en una interpretación libre y a veces no tan literal de lo que relatan los videojuegos u otros medios oficiales de la franquicia.

La teoría está dividida en partes, para no hacer demasiado extenso el tema nada más entrar a él, abarcando distintos puntos:

  • Parte 1: ¿Qué hubo antes de Arceus?
Spoiler: mostrar
Según los mitos populares presentes en diversos medios de la franquicia y también en la descripción de Arceus en la Pokédex, éste nació de un huevo que se encontraba en la nada más absoluta, antes incluso de la existencia del Universo.

Todas las teorías que he visto hasta el momento se toman lo de “huevo” como algo literal, pues todos los Pokémon nacen de uno o en su defecto, de una forma “mágica y espontánea”. Mas no lo veo de esa manera, y explicaré el por qué más un poco más adelante en esta parte.

Del mismo modo, se toma que es un hecho incuestionable, según el escenario creacionista, que no había nada en el momento en el que Arceus nació.

Estoy de acuerdo en este punto, pero con una variante… ¿Y si hubiera habido un universo previo que fue destruido y Arceus fuese el único superviviente de aquel cataclismo?

No es novedad que se han formulado teorías, con respecto al mundo real, sobre la posibilidad de la existencias de universos anteriores al nuestro, basándose quizás en la alternancia de un Big Bang, explosión que da origen al mismo y produce su expansión; y un Big Crunch, contracción del Universo y por consiguiente su desaparición, creándose una densidad tan alta de energía y materia que acabaría originando un nuevo Big Bang.


 
Visto esto, la posibilidad de un universo anterior al que creó Arceus y del cual provendría toma fuerza.

Pero… ¿Qué fue lo que destruyó súbitamente aquel universo y dejó únicamente a Arceus como superviviente? Nada menos que él mismo.

Arceus, antes de iniciar el proceso de creación de su nuevo mundo, probablemente sería una criatura cuyo aspecto y poderes eran muy diferentes a los de su actual forma. Y tal era su poder, que su mera existencia, supuso el fin del universo en el que nació.
Posiblemente todo aquel poder emanaba de Arceus en forma de energía, siendo tal la cantidad y la concentración en un espacio reducido a su forma corporal, que alterase el tejido espacio-tiempo y originase alrededor de él algo semejante a un agujero negro.
 
Durante ese periodo de destrucción, bajo un poderoso instinto de supervivencia, él mantuvo su cuerpo protegido de la devastación provocada por dicho agujero negro bajo una especie de crisálida formada por energía y materia en una composición y estructura tales que acabaría siendo la única cosa que sobreviviría a aquel cataclismo, siendo lo único existente en ser inmune a la atracción y fuerza de un agujero negro, del cual ni siquiera la luz escapa.

Y al mismo tiempo que aquel agujero negro se tragaba el universo, el cuerpo de Arceus protegido bajo aquella crisálida absorbía y asimilaba toda la materia y energía que aquel fenómeno captaba, aumentando así el tamaño del mismo y su poder destructivo, hasta que no quedó nada salvo Arceus.


 
La “crisálida” que protegió a Arceus sería referenciada más tarde como “huevo”, debido a que de aquella destrucción sólo quedó él y una vez pasado el peligro, al liberarse de su protección, apareció envuelto en la nada, en una realidad nueva. Además, al haber absorbido todo lo que anteriormente compuso el universo en el que nació, ya no era la misma criatura que provocó el desastre. Ahora era la potencialidad máxima, de él podía partirse nuevamente desde cero. Prácticamente, eso le supuso “volver a nacer”.

¿Mas cuáles fueron las circunstancias que llevaron al nacimiento de tal colosal bestia?

Fueron dos factores: un insólito virus espacial y el ser humano. He aquí cuando se involucra el escenario más científico, el del virus extraterrestre.
 
En una roca espacial, proveniente de algún lugar del infinito espacio, se dieron las condiciones necesarias para que una espontánea mezcla de aminoácidos y otros bioelementos, en conjunto con otros factores y elementos desconocidos, originasen algo semejante a los virus que todos conocemos. Dicha forma de vida o pseudovida fue evolucionando aislada de todo y protegida dentro de ese meteorito, cuyo viaje duró posiblemente eones hasta que, por capricho del destino, en la trayectoria de esta roca se cruzó un planeta que sería la representación de la Tierra en este universo ficticio.
Pero no una mera alusión a nuestro mundo, sino una copia exacta, como si estuviésemos en una dimensión paralela. Ello implica que la biodiversidad y la geografía serían las mismas que la de nuestro planeta, siendo también igual la presencia y todo lo que fuera relacionado al ser humano.
   
Sólo una única diferencia: el nivel tecnológico de esa humanidad, que en ese caso estarían muchísimo más avanzados que nosotros.

Tanto, que en cuanto este meteorito se acercó al planeta, pudieron ocurrir dos escenarios con el mismo resultado: los humanos lo interceptaron y procedieron rápidamente a su estudio; o lo dejaron caer sobre una zona inhabitada, recogiéndolo posteriormente y asilándolo para estudiarlo. Da lo mismo lo que sucediese, lo importante es que la roca espacial terminó siendo objeto de estudio para los humanos.

Lo más probable es que acabara en un laboratorio puntero de máxima seguridad y propiedad del gobierno de algún país, lejos del conocimiento público. Allí, descubrieron que el meteorito no era una roca espacial cualquiera, sino que había sido la incubadora y medio de transporte de una forma de vida similar en algunos aspectos en composición y estructura a la de un virus terrestre.
 
Hicieron numerosas pruebas con ese organismo recién descubierto, modificándolo en ciertos aspectos para volverlo más virulento y de esa forma estudiar su relación con, en un principio, las formas de vida nativas de la Tierra. Descubrieron entonces su asombrosa capacidad para provocar mutaciones en los seres vivos, y que al contrario de lo que se esperaría de la tasa de supervivencia de un ser vivo ante mutaciones provocadas, muchos de los infectados con el virus acaban pasando a un estrato superior en la evolución, adquiriendo además nuevas y sorprendentes habilidades. Y no sólo afectaba a seres vivos, pues en conjunción con determinados factores, ese virus era capaz de fusionarse con materiales inertes y dar lugar a organismos biónicos o artificiales.

Si ya de por sí nuestra ambición y ansía de poder en esta época es inmensa, en ese momento de histórico cuyo nivel tecnológico sobrepasa varios niveles el nuestro, al toparse con un organismo tan versátil y con tanto potencial explotable, surgió con más fuerza que nunca el anhelo humano de convertirse en dioses.

Se comenzó a trabajar en la creación de una criatura con un variado material genético procedente de multitud de especies terrestres, no sólo animales e incluso utilizando ADN humano en el proceso, en conjunción con el virus espacial y tecnología capaz de fusionarse con elementos orgánicos.

Seguramente se hicieron multitud de pruebas fallidas antes de llegar al organismo primigenio que dio lugar a Arceus, cuyo material genético en esa etapa de desarrollo seguiría siendo ampliamente manipulable al encontrarse en una etapa temprana de desarrollo, pero con el cual ya se podía experimentar y obtener datos de una forma de vida más o menos compleja.

¿Encontráis analogismos entre la historia de Mewtwo y esta teoría relacionada con Arceus?

Y es que aquel organismo presentaba un aspecto similar a los embriones de las especies vertebradas de nuestro planeta, dado que gran material genético provenía de dichas especies. Era semejante a la criatura que, en un universo diferente, sería comparada con Mew.


 
Posiblemente se consiguieron hacer varias copias de este organismo, de modo que pudiesen probarse múltiples combinaciones de mutaciones y añadidos biónicos, entre otras cosas. Con ello, se buscaba no sólo crear un arma biológica que supondría el dominio absoluto del país que controlara a dicha criatura, sino crear lo más parecido que pudiese imaginarse a un dios.

Finalmente, se consiguió crear una ser cercano a satisfacer los deseos de poder y divinización del ser humano, buscando además que nunca llegase a completar su desarrollo, de modo que fuese totalmente “actualizable”. Un caso parecido a cómo sería posteriormente Porygon, en una realidad diferente.

Se toparon con una criatura de extraordinario poder e inteligencia, que sorprendentemente había obtenido una consciencia del mundo exterior y de sí mismo antes de que hubiera alcanzado su última fase de desarrollo y con ello había obtenido una gran cantidad de conocimientos sin que a los científicos les hubiera dado tiempo de enseñárselos.

Sin embargo, el desarrollo de aquella criatura se salió con creces de las previsiones iniciales y poco a poco su poder se fue haciendo incontrolable. Era el máximo exponente de la evolución de la vida y del desarrollo de la tecnología, que siguió mutando y desarrollándose hasta superar y quebrantar todas las leyes universales, ocasionando con ello un cataclismo que se llevó con él a la humanidad que le creó y al universo que le vio nacer.

Así, siendo lo único que quedó tras, como expliqué antes y por así decirlo, absorber el cosmos, se convirtió en el poseedor de todo el conocimiento universal y su potencialidad, siendo capaz de convertirse en el creador de un universo nuevo.

  • Parte 2: El Pokémon Original y la creación del Mundo Pokémon
Spoiler: mostrar
Pudo pasar un largo tiempo desde la destrucción del anterior universo hasta que Arceus inició la creación del siguiente, posiblemente asimilando todo el poder obtenido tras absorberlo.

Ese tiempo transcurrido fue clave para completar su desarrollo, obteniendo con ello una estabilidad tanto a nivel corporal como psicológica. Todo ese tiempo en completa soledad y rodeado por la nada más absoluta, le ayudó también a adquirir una profunda sabiduría y a poner en orden todo el conocimiento acumulado gracias a los humanos y a su anterior mundo.

Mas también era una criatura poseedora de sentimientos, los cuales le llevaron a crear un nuevo mundo que se convertiría en espejo del que destruyó por sus múltiples semejanzas.

Decidió crear a éstos no realmente porque necesitase ayuda durante la creación de ese nuevo mundo, como normalmente se hace referencia, sino porque era conocedor de su poder ilimitado y temía poder volver a causar una devastación como la que destruyó su universo natal.

Con ello en mente, decidió crear criaturas a las cuales entregarles una parte de su mismo ser, haciendo una división de poderes que garantizarían el equilibrio de ese nuevo mundo que estaba por crear.

Fue entonces cuando entró en escena Mew. No sería su primera creación sino, literalmente, su descendiente. Quería que su cría tuviese las mismas características que él poseía en su primera fase de desarrollo, pero habiendo alcanzado una madurez sexual y obteniendo habilidades que le hicieran posible adaptarse y sobrevivir en cualquier circunstancia, convirtiéndose en un organismo independiente de gran poder.

Una vez nacido Mew, se produjo una suerte de endogamia entre esta criatura y Arceus, de la cual nacerían todos los demás seres que le ayudarían a crear ese nuevo universo. Mew aportaba el material genético base y la capacidad de poder ser manipularlo plenamente; mientras Arceus transmitía, literalmente, partes de sí mismo a partir de mutaciones y con ellas además los poderes que recibiría el nuevo Pokémon creado. La forma de reproducción elegida sería la ovípara, pues la producción de huevos y las características de los mismos se adaptaban a las necesidades de ese nuevo mundo que se estaba gestando.


 
Aquí estoy quitando el hecho de que en los videojuegos la mayoría de legendarios y algunos otros no posean género y no críen, esto no quiere decir que en un contexto realista fuese así. Más bien, para estos casos estaríamos hablando de hermafroditismo, no macho o hembra, sino ambos. Además, una posible forma de reproducción para las especies legendarias supuestamente únicas, sería la partenogénesis, que es la reproducción mediante células sexuales femeninas no fecundadas y que se da hasta en algunas especies vertebradas.

Volviendo a la creación del Mundo Pokémon, los primeros organismos surgidos de esa unión fueron Dialga y Palkia, quienes con su nacimiento dieron origen al tiempo y el espacio, nada más su corazón y pulmones comenzaron a funcionar, respectivamente en ambos casos.
 


Arceus sabía de la necesidad de un intermediario para aplacar una posible lucha entre esas dos poderosas criaturas, Giratina. Se encargaría también de custodiar lo que vendría a ser equivalente a la antimateria resultante de esa temprana creación y que sería guardada en un dimensión que no se viese afectada por el tiempo o espacio, que sería conocida más tarde como Mundo Distorsión. Mas por ciertas circunstancias, Giratina adquirió un temperamento violento y descontrolado, viéndose Arceus en la necesidad de desterrar a Giratina al Mundo Distorsión, desde donde observaría al resto de la creación en soledad. Aunque con el paso del tiempo ese temperamento iría templándose y Arceus le permitiría pasar de su dimensión a otras, aunque siempre con restricciones, dando origen entonces a las distintas formas de Giratina.

Apareció también Jirachi, quien se encargó de llenar el cosmos con toda clase de astros, como estrellas o cometas. Además, se le concedió una habilidad especial, la de cumplir casi cualquier deseo. Sin embargo, sólo podría hacer uso de la misma durante una semana cada mil años.


 
Poco a poco el universo fue formándose y pareciéndose más al que le precedió. En cierto punto del mismo, Arceus consideró la creación de un planeta habitable como el que fue la Tierra, con su luna incluida, propiciando el nacimiento de Groudon, Kyogre y Rayquaza para que dieran origen a la geosfera, hidrósfera y atmósfera del mismo, respectivamente.
 


Heatran fue una forma de vida originada de materiales volcánicos presentes en el centro del planeta, que debe su existencia principalmente a Groudon. Siendo varios en su especie, todos ellos viven en volcanes y afectan a su actividad, por lo que están intrínsecamente conectados.


 
Más tarde entrarían en escena varios Regigigas, quienes tras que Rayquaza terminase con las disputas territoriales de Groudon y Kyogre, comenzaron a modelar los continentes otorgándoles una forma inicial que fuera propicia para a la inminente vida que aparecería sobre el planeta. Además, de una forma algo similar a Arceus, aunque haciendo uso de materiales inorgánicos y sus propios poderes, éstos colosos crearon a otros de similares características: Regirock, Regice y Registeel, los cuales estarían a su servicio.


 
En medio de toda esa creación, nacieron Azelf, Mesprit y Uxie, representantes mismos de los sentimientos y el alma, haciendo referencia a tres conceptos globales: voluntad, emociones y sabiduría.


 
En escena entraron también Cresselia y Darkrai, siendo supuestamente éste último producto de la sombra de Arceus; encarnando la luz y la oscuridad, respectivamente. Son también representaciones de distintas fases lunares: Cresselia, luna creciente; y Darkrai, luna nueva. Igualmente, tienen control sobre el campo onírico, ya Darkrai posee la habilidad para crear horribles pesadillas y Cresselia la de curar esos malos sueños, entre otros males de la mente. Todas estas diferencias los convirtieron en enemigos acérrimos.


 
Aparecieron criaturas como Shaymin, Celebi o Manaphy, siendo los primeros encargados de propiciar la vida terrestre comenzando por el establecimiento de los organismos vegetales, entre otras funciones; mientras Manaphy hacía lo mismo, pero en los océanos. La tarea de éste último era mayor a la de los varios Shaymin o Celebi que aparecieron en la tierra, otorgándole Arceus la capacidad para procrear a unos seres de distinta especie a la suya, que serían conocidos como Phione, para ayudarle en su tarea. Si Manaphy llegara a morir, aparecería en medio del océano un huevo del cual renacería.



Un trío apareció para formar un equilibrio para toda esa floreciente biodiversidad que estaba apareciendo. Ellos eran Xerneas, que representaba la creación y la vida; Yveltal, encarnación de la destrucción y la muerte; y Zygarde, siendo el ente equilibrador entre estos dos.


 
Progresivamente, las distintas formas de vida fueron surgiendo. Y en cierto momento, resurgió misteriosamente la raza humana, que se reproducía de forma contraria al resto de especies, mediante mecanismos vivíparos. Algunas especies de gran poder acabarían desempeñando ciertos roles por su relación con ellos.

Un poderoso dragón había sido en un principio el encargado de guardar el equilibrio energético del cosmos. Mas con la aparición del ser humano, acabó por desempeñar un papel muy importante en su progreso. Sin embargo, el intrincado vínculo que desarrolló principalmente con dos humanos y sus familias, acabó por ocasionarle un conflicto interior que desembocó en una división física de la que surgieron tres seres: Reshiram, paladín de la verdad; Zekrom, defensor de los ideales; y Kyurem, la cáscara vacía quedó.


 
Victini acabaría ejerciendo un papel parecido al que tuvo el dragón original que dio lugar a Reshiram, Zekrom y Kyurem. Su labor también estaba relacionada con la energía, convirtiéndose en un ente propagador de la misma al compartir su ilimitada energía con los demás seres vivos y con su entusiasmo además atraía la prosperidad para todos los que le rodeasen.


 
Meloetta se convertiría en impulsor de la creatividad humana con la aparición de dicha especie, a los cuales enseñó los principios de las artes, principalmente el canto y la danza. Además, era capaz de imbuir sentimientos positivos y manipular las emociones de aquellos que escuchasen su melodía.



Latios y Latias, siendo contrapartes masculina y femenina respectivamente, se encontrarían habitualmente en pareja y más rara vez en pequeños grupos. Acabarían siendo muchas veces considerados como protectores de la humanidad, siendo capaces de crear fuertes vínculos con los humanos, aunque sólo con los que poseyeran buen corazón.


 
Los espadachines místicos, Cobalion, Terrakion, Virizion y su aprendiz, Keldeo; se convirtieron en defensores de los Pokémon, indefensos ante amenazas a las que muchos no podían hacerles frente. Entre ellas, los constantes conflictos creados por los humanos.


 
El conocido como el trío de las nubes: Thundurus, Tornadus y Landorus, acabaría teniendo gran impacto sobre las actividades agrícolas humanas. Mientras los dos primeros encontraban diversión en provocar tormentas, peleándose innumerables veces por su control; Landorus ejercía como mediador, además de tener control sobre la fertilidad de la tierra, procurándoles buenas cosechas a los humanos si no se le enojaba.



Lugia y Ho-Oh serían considerados como representaciones de la luna y el sol, respectivamente. Hubo un tiempo en el que convivirían con los humanos, estableciéndose cada uno en una torre creada en honor a ellos. Sin embargo, una feroz tormenta devastó el hogar de Lugia, quien se exilió a los fondos marinos, un habitad para el que estaba previamente adaptado y donde no sería capaz de causar estragos por su inmenso poder. Ho-Oh, en cambio, abandonó su torre para vagar indefinidamente, apareciendo en puntuales ocasiones y sólo algunas veces ante humanos puros de corazón. Aguarda y transmite la esperanza para un mundo donde humanos y Pokémon convivan en armonía.


 
Las denominadas aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres; quedarían bajo el tutelaje de Lugia, quien intervendría en caso de que se originara una disputa entre las tres aves, cuyo poder sería capaz de devastar el mundo. Cada ave controla un aspecto del clima, por lo que es más importante aún que convivan en perfecto equilibrio.


 
Los mal llamados perros legendarios, siendo éstos más similares a felinos, Suicune, Raikou y Entei. Éstos Pokémon estarían al servicio de Ho-Oh, ya que nacieron gracias a sus poderes cuando la tormenta que destruyó el antiguo hogar de Lugia acabó también con la vida de tres inocentes criaturas. Ho-Oh les revivió y entregó una nueva identidad a cada uno, convirtiéndolos en poderosas bestias. Dado su enorme poder, viven habitualmente de forma errante procurando de esa manera que no puedan causar graves daños a su entorno. Poseen cierto control sobre el clima y los elementos de sus tipos elementales, de forma que en ocasiones actúan como protectores del medio ambiente y los seres vivos. Representan al rayo que cayó sobre la torre, Raikou; al fuego que la devastó, Entei; y a la lluvia que apagó dicho fuego, Suicune.


 
Prosiguiendo en la historia de la Creación, antes de terminar su labor como dios creador, sabiendo que su poder estaba disminuyendo con cada nueva creación, decidió dar vida a una nueva especie que no perteneciese al reducido y selecto grupo de los denominados legendarios, pero que bajo sus órdenes y combinando sus poderes con los de esa nueva especie pudiese seguir controlando la Creación aun cuando sus poderes hubieran disminuido tanto hasta el punto de no poder hacerlo por sí mismo: los Unown.


 
Estos entes, cuyas formas representaban letras, le permitirían a Arceus seguir ejerciendo como “programador” del Universo, más allá de las limitaciones propias con las que se encontrase. Aquí se encontraría una posible explicación a la habitual alusión a los “mil brazos con los que Arceus creó el Universo”. No serían brazos en sí, sino una metáfora a todos los ayudantes en la creación de Arceus o con capacidad para influir en ella, como los Unown.



Este vídeo fue una de las principales razones que inspiró esta teoría. Las imágenes realistas que aparecen tras Arceus podrían ser recuerdos suyos, de su universo natal. Aquí también se demuestra la importancia de los Unown en su papel de “brazos” ejecutores de los designios de Arceus.

Recordemos que nosotros, los humanos, representamos con las letras A, T, G, C y U a cinco componentes básicos del código genético: Adenina, Timina, Guanina, Citosina y Uracilo. Distintas combinaciones y orden de las bases nitrogenadas dentro del ADN o ARN, originan variaciones biológicas. Del mismo modo, el lenguaje base de la programación, el código binario, está representado por unos y ceros, que se combinan de manera similar a como se hace con las letras para la formación de palabras y oraciones. La expresión del código genético y binario comparten interesantes similitudes, aunque uno actúe sobre los seres vivos y otro en máquinas.
 
Como detalle adicional para añadir a esta teoría de los Unown, si nos basamos únicamente en las formas de Unown vistas en los videojuegos y quitando el hecho de que el idioma anglosajón sea el más internacional y por ello se decidiese diseñar a los Unown en base al alfabeto inglés, el hecho de que sus formas partan de este alfabeto daría una idea del país donde podría haber sido creado Arceus, según lo expuesto en la primera parte de esta teoría donde se habla de una copia de nuestro mundo.

Terminada esta última labor, Arceus se marchó a descansar en soledad a una dimensión propia, donde ni el tiempo ni el espacio están presentes, en la cual descansaría tras todo el esfuerzo que le supuso la creación del mundo y la gran cantidad de poder que perdió con ello. Además, con aquel aislamiento buscaba, de un modo similar a como actuó con Giratina, controlar su propio poder y proteger a su creación de sí mismo, temiendo la posibilidad de provocar un cataclismo de proporciones semejantes a las que destruyó su universo natal. Y desde esa dimensión particular, al igual que Giratina desde el Mundo Distorsión, velaría por su creación y actuaría en pos de su protección cuando se viese obligado a ello.

Quedó entonces que aquel mundo había sido creado por una criatura de poderes colosales y estaba habitado por otras muchas similares capaces de controlar aspectos tan inimaginables como el tiempo o el espacio. A éstas criaturas se las acabaría conociendo como Pokémon.

El Universo en sí estaba conformados por fuerzas y energías, también los propios Pokémon. Las de éstos últimos estaban concentradas en dieciocho fuerzas principales, denominadas tipos elementales, que a su vez representaban a las de su propio mundo. Arceus creó unas leyes que influirían en el poder que unos tipos ejercían sobre otros, guiado bajo una lógica que podía verse reflejada también en el mundo, creando así un equilibrio entre todas las especies Pokémon y restringiendo así la fuerza de unas criaturas tan poderosas como son los Pokémon.
                 
La esencia de las mismas estarían concentradas en tablas posesión de Arceus y siendo éste el único que podría extraer todo su potencial. Sólo existe un tipo sin su correspondiente tabla, el tipo Normal, ya que se puede decir que es la base desde la que partieron los demás, coincidiendo además con el tipo elemental de la forma habitual de Arceus.


 
Este nuevo mundo creado y rebosante de vida, con leyes bien establecidas, siguió desarrollándose y con él las diferentes especies que lo habitarían. Surgieron nuevas formas de vida gracias a la evolución tal y como la conocemos, que debe mucho a Mew por su material genético versátil y adaptativo. Salvo algunas de las especies legendarias, el resto de los Pokémon habrían surgido de un modo similar a lo que formula la teoría del designio inteligente, donde Mew terminaría siendo aquel que controlase las formas de vida que pudieran gestarse.
 
También surgió la vida de forma “espontánea”, ya que aún hoy en ese universo se propagan cepas de lo que una vez fue el virus con el cual se pudo crear a Arceus. Éste habría reaparecido en ese mundo debido a que habría sobrevivido junto con Arceus al formar parte de él y es probable también que Arceus lo recreara como un vehículo para la evolución de la vida dentro de ese nuevo mundo. La ciencia, que apareció con los humanos, le daría un nombre: Pokérus. Dicho virus es casi siempre inocuo, salvo para los Pokémon, que es beneficioso y les ayuda a desarrollar su potencial más rápidamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias y en contacto con un sustrato favorable, todavía puede mutar súbitamente y transformar aquel sustrato en un nueva forma de vida, como pudiera ser el caso de Magnemite, Trubbish, Voltorb u otros Pokémon denominados como artificiales.

Un caso podría ser el de Diance, originado a partir de una transformación súbita de Carbink, quizás fruto de la interacción del Pokérus sobre una superficie de diamante con la que un Carbink entró en contacto y luego se sucedieron las circunstancias favorables para su transformación.


 
Deoxys sería entonces la máxima expresión de la evolución del Pokérus mutado nuevamente sobre una roca espacial en el espacio, pero cuyo material genético es producto también de Arceus.


 
Mas la cúspide de la creación fuera del designio de Arceus, y más concretamente por el factor humano, se encontró en Pokémon como Mewtwo y Genesect. Hubo otros que también le debieron su existencia al ser humano, como Porygon, pero ellos dos son los máximos exponentes en su género. Nuevamente, se estaba repitiendo la historia. La insana ambición y ansia de poder de la especie humana llevó a crearlos. Afortunadamente, sólo buscaron con ello obtener al Pokémon más poderoso de todos, en términos de fuerza para usarlos en combate.


 
No buscaron crear a un dios, aunque… ¿Arceus permitiría que eso volviera a suceder?

  • Parte 3: El ser humano
Spoiler: mostrar
Sin haber llegado a esta parte o tan siquiera haber empezado a leer esta teoría, todos conocemos el hecho de que Arceus creó el Mundo Pokémon y a los Pokémon.

Pero a todos los fanáticos de la saga nos han hecho formularnos una pregunta… ¿Y los humanos?

En ningún momento se refiere a Arceus como creador de la humanidad dentro de ese mundo.

Múltiples teorías han surgido en torno a esta incógnita, pero en la Biblioteca de Ciudad Canal pueden encontrarse algunos textos que podrían hacer alusión a un posible origen.


 
Concretamente, en el libro “Historias populares de Sinnoh”, se encuentran los textos de mayor interés:

Segunda historia

Érase una vez un Pokémon en un bosque.

En ese bosque, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano.

Despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.


Tercera historia

Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.

Érase una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.

Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.


En este último caso, la traducción al español difiere bastante del original japonés, pues aquí hablaba de que antes los humanos se casaban con Pokémon porque eran los mismos seres.

Pero en cualquiera de los casos, se hace entrever un mismo mensaje: los humanos provienen de los Pokémon.

Este origen explicaría muchas cosas, como la misteriosa resistencia de los humanos vista en el anime y más medios oficiales a los ataques de los Pokémon, cosa imposible para humanos verdaderos como nosotros. O la singular conexión que une ambas especies y la capacidad de los Pokémon para comprender fácilmente órdenes humanas.
   
Viendo esto, un escenario probable sería la evolución, siendo los humanos formas superiores de sus antiguos congéneres Pokémon.

Pero si volvemos más arriba, otra vez con las historias populares de Sinnoh, encontraremos que una manera literal de interpretar la apodada como segunda historia sería que algunos Pokémon, de la noche a la mañana, se transformaron en humanos. Y viceversa, como también puede verse en las descripciones de la Pokédex de Kadabra y Yamask. O Gengar, líder del Equipo Bellaco y un antagonista de los primeros juegos de la saga Mundo Misterioso, fue en una vida pasada un ser humano.

Esta interpretación me hizo pensar en que se veía raro que en el planeta donde se desarrollan la gran mayoría de juegos de la franquicia, donde cohabitan humanos y Pokémon, fuera el lugar donde ocurrió el proceso de transformación de Pokémon a humano.

¿Pero qué otro lugar existe donde prolifere la vida Pokémon para que se produjese tal proceso evolutivo? La respuesta se encontraría en otro planeta o quizás dimensión donde sólo habitan Pokémon. Sin un nombre definido, se trataría del lugar donde ocurren los acontecimientos de los juegos de la saga Mundo Misterioso.

Los Pokémon que habitan dicho lugar son más avanzados que sus congéneres del mundo humano, siendo algunos ejemplos de sus diferencias: construir aldeas y otras estructuras, además de producir de bienes de consumo; regirse por un sistema de comercio capitalista con su propia moneda, el Poké; poseer un sistema propio de escritura y servicio de correos; o la existencia de diversos cuerpos de seguridad que actúan bajo unas leyes preestablecidas y que se encargan de los Pokémon maleantes de su mundo.


   
Los paralelismos de los Pokémon que habitan el Mundo Misterioso con las comunidades humanas son más que notables.

Y mientras, en el mundo donde humanos y Pokémon cohabitan, la gran mayoría de éstos últimos apenas se comportan como animales, aunque con una mayor inteligencia.

Otro detalle a destacar es que, pese a no existir humanos en su mundo, conocen su existencia. ¿Cómo es posible? Probablemente, porque en ese mundo se habrían dado casos de Pokémon que se transformasen en humanos y dichos sucesos se transmitiesen oralmente hasta acabar siendo casi una leyenda muy extendida entre la población Pokémon.

O también es posible que, dada la capacidad intelectual de los Pokémon de ese mundo, algunos de ellos hubieran sido capaces de abandonar su planeta o dimensión en pos de la exploración y hubieran llegado al mundo humano, dando a conocer su existencia. Pokémon como Cleffa, Clefairy y Clefable o Elgyem y Beheeyem podrían haber sido las especies pioneras en el campo de la exploración espacial. Algunos habrían decidido quedarse en el mundo de los humanos y en sus descendientes habría hecho mella un proceso de asilvestramiento, que los acabaría volviendo como todos los demás Pokémon que habitaban ese nuevo mundo.
 
Otras fuentes de la existencia humana provendrían de humanos que acabaran llegando a ese mundo convertidos en Pokémon, siendo siempre el punto de partido en todos los juegos de Mundo Misterioso.

Curiosamente, en Equipo de Rescate Rojo/Azul y en Portales al Infinito, el protagonista es un humano llegado del mundo de humanos y Pokémon. Pero en Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo, sólo se dice que es un humano proveniente del futuro, ya fueron algunos Pokémon de ese futuro los que le pidieron colaborar para salvar el pasado. Se da a entender que los seres humanos, provenientes de otro mundo, pueden llegar a perturbar el equilibrio natural del Mundo Misterioso y por ello finalizada su misión, se les obliga a marcharse.

Sin embargo, el protagonista de T/O/C no es obligado a marcharse, sino que tras lograr su objetivo, desaparece con ese futuro que al final acaba desapareciendo al cambiar el pasado.

¿Por qué, si se supone que no pertenece a ese mundo y por lo tanto no debería afectarle su línea temporal?

Simple, porque no es un humano proveniente de otro mundo, sino que nació en el Mundo Misterioso. La existencia de grupos humanos en Mundo Misterioso sería desconocía para la mayoría de los Pokémon, ya que los humanos vivirían ocultos y temerosos del poder de éstos últimos. Una excepción sería el protagonista de T/O/C, aunque también es posible que poco antes de los sucesos de los juegos se hubiera transformado de Pokémon a humano.

Quedaría entonces que los humanos pueden convertirse en Pokémon tanto en su propio mundo, nuevamente con los ejemplos de Kadabra y Yamask; como al acceder al Mundo Misterioso. Sin embargo, nunca se han mencionado casos en los que Pokémon del mundo humano puedan convertirse en tales. Dicha posibilidad quedaría restringida para los Pokémon del Mundo Misterioso.

¿Qué diferencia a unos y otros Pokémon? Probablemente, el material genético.

Y la clave para la existencia de dicha diferencia es que existe un detalle que pasa bastante desapercibido en los juegos de Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo… ¿Cuántas especies habitan el mapa de dicho juego? Salvo Portales al Infinito, los demás juegos de la saga Mundo Misterioso se han caracterizado por la posibilidad de reclutar a todos los Pokémon presentes en la generación en la que fue lanzada una determinada entrega. Mas hubo una ausencia notable en T/O/C… Arceus. Es el único Pokémon presente en la generación de estas entregas que no aparecía ni se le podía reclutar y sólo es representado en una estatua que está al final de una de las mazmorras más difíciles de los juegos.


 
Su ausencia no tiene sentido cuando Pokémon como Dialga, Palkia o Giratina sí aparecen, ya que da a entender que son dobles de sí mismos en un universo paralelo, aunque sin embargo éstos controlen el tiempo y las dimensiones. También puede ser que sean los mismos Pokémon que influyen en el mundo humano, precisamente por su control en el tiempo y las dimensiones.

En cualquier caso, lo importante es el papel de Arceus en ambos mundos. Es el Creador, por lo cual, además del planeta donde humanos y Pokémon coexisten, creó otro planeta ya sea en la misma dimensión o en otra. Mas en el albor de los tiempos, ambos mundos sólo estaban habitados por Pokémon. Luego, los humanos surgieron de transformaciones drásticas de los primeros.
 
Arceus habría creado dos planetas o dimensiones principales para observar cómo se desarrollaban paralelamente. En el primero, la conducta de los Pokémon se asemejaba más a animales. En el segundo, su comportamiento era más propio de los humanos. En el material genético de éstos últimos, Arceus habría introducido con la ayuda de Mew el ADN humano que guardaba celosamente dentro de su propio código genético, que estaba ahí por su origen descrito en esta teoría, y Mew se habría cruzado con las especies del Mundo Misterio transmitiendo la genética humana de generación en generación a cada vez mayor número de individuos, evolucionando de sus versiones salvajes a las ahora más civilizadas.

Alcanzado cierto punto en la evolución de las especies, durante el desarrollo de algunos individuos, ocurriría en determinadas circunstancias un proceso similar a la evolución Pokémon, sólo que en vez de convertirse en una forma superior de ellos mismos terminarían dando lugar a una nueva especie: el ser humano. Quizás hubo un momento en la historia del Mundo Misterioso en la que estas transformaciones se dieron en masa. Ante este panorama, probablemente Arceus se sintió atraído por la idea de introducir a la recién aparecida especie humana en el mundo donde los Pokémon todavía vivían en estado salvaje, aspirando a conseguir una recreación más pacífica de lo que en su día fue la relación humana con la naturaleza de su mundo natal.

Con aquella idea en mente, se llevó a los humanos del Mundo Misterioso hasta ese nuevo planeta, desde el que partirían de cero. Al hacerlo, también disminuyó drásticamente el número de individuos que portaban los genes que desembocarían en la aparición de nuevos humanos en el Mundo Misterioso, de modo que las transformaciones súbitas de Pokémon a humano fueron disminuyendo y se hicieron anecdóticas para los Pokémon de ese mundo.

Aquel viaje entre mundos posiblemente provocó amnesia a los humanos trasladados, lo mismo que les ocurriría a los que por alguna circunstancia acabasen en el Mundo Misterio y convertidos en Pokémon. Sin embargo, aquel pasado Pokémon quedaría grabado en el subconsciente de algunas personas, quedando finalmente como una historia popular dentro de la mitología de Sinnoh. Arceus de igual manera procuraría entregarles unos conocimientos básicos a esos nuevos humanos y con el tiempo iría transmitiéndoles algunos más de formas sutiles. Además, alentó a los Pokémon a ayudar a los humanos cuando éstos lo necesitasen, dándoles incluso una nueva tarea relacionada con ellos a algunos legendarios, ya que eran la especie más débil pero a cambio era la más inteligente y creativa.
 
Esto estaría reflejado en cierto modo en otro texto antiguo de la Biblioteca de Ciudad Canal, “Mitología de la región de Sinnoh”:

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.

Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, todo lo contrario.

Se intercambiaban bienes y se apoyaban unos a otros.

Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.

Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.

Y, desde entonces, los Pokémon se aparecen al caminar por la hierba alta.


El posterior invento de las Pokéballs por parte de los humanos tampoco fue casualidad, ya que en su origen se obtuvieron de un tipo especial de fruto arbóreo, los Bonguris. ¿Por qué permitiría Arceus la existencia de plantas con las cuales luego se podrían fabricar artilugios tan peligrosos incluso para él mismo? Porque era un modo de garantizar el avance de la humanidad y una oportunidad para la creación de un vínculo más profundo con sus antiguos congéneres Pokémon.

Este vínculo e interdependencia entre humanos y Pokémon se dejaría ver en uno de los fenómenos más misteriosos e importantes que atañen a los Pokémon, ya que muchos de éstos sólo podrían liberar todo su potencial con la ayuda de los seres humanos: la megaevolución.
 
Así, con el resurgimiento de ser humano y convirtiéndolo en lo que más tarde sería la especie dominante de su mundo, aunque buscando la armonía entre ellos con la naturaleza y los Pokémon; Arceus pagó una deuda pendiente, ya que fue el causante de la extinción de la especie original que le creó al destruir el cosmos donde nació.


A quien tenga las ganas de leerse algo tan extenso y enrevesado, le doy las gracias por ello. Sólo espero que le resulte interesante y que me perdone por los fallos en la presentación, ya que todavía me estoy acostumbrando a la interfaz de la web.

En principio, este tema iba a estar destinado a explicar un posible origen y rol del ser humano dentro del Mundo Pokémon, pero…no sé qué decir, simplemente acabó así.

También había una última parte donde explicaba el simbolismo de los Pokémon legendarios en relación a Arceus, pero parece que acabo de descubrir el límite de caracteres posibles dentro de un tema y no me ha permitido exponerlo. Quizás abra otro tema si alguien le interesa.

En cualquier caso, invito a que hagan sus comentarios y preguntas acerca de cualquier punto o apartado que os haya resultado curioso, con el que difieran o que no hayan entendido bien.
Esta guay, pero ya se han hecho muchas teorías, entre otras la mia xD

Pero esta bien para lo poco que llevas en el foro. Sigue así  :sisisi:

Pokelegendario88

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Karma: +0/-0
  • Que te cuentas? Los dedos de los pies y tengo 9!!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1676-4426-6909

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2014, 03:04:53 am »
Infinidad de misterios envuelven a los Pokémon y su mundo, de los cuales se han desarrollado multitud de teorías para tratar de explicarlos.

Sin embargo, muchos podemos estar de acuerdo en cuál es la pregunta más importante y desconcertante de todas, pues sólo tras ella vendrían el resto de incógnitas a resolver:

¿Cuál es la implicación real de Arceus, el dios Pokémon, para con el universo Pokémon?


 
Y del mismo modo, una pregunta igual de importante:

¿Qué papel despeñarían los humanos en dicho universo, siendo criaturas que en un principio no parecen guardar relación alguna con los Pokémon, y por tanto, estarían fuera de la creación de Arceus?

Es ampliamente conocido que, en un principio, Game Freak iba a proponer que el universo que engloba Pokémon fuera producto de un virus alienígena que, mediante un meteorito sobre el cual se habría desarrollado y viajado durante un tiempo indefinido, éste habría acabado impactando sobre un planeta comparable a la Tierra en el mundo real. Y ese virus, al entrar en contacto con las formas de vida de dicho planeta e incluso siendo capaz de alterar materiales inorgánicos, dio origen a lo que posteriormente se conocería como Pokémon.

Pero sabemos que finalmente dicho trasfondo se quedó en nada, cambiando aquella explicación más cercana a lo científico por algo completamente opuesto, un origen creacionista y de tendencia religiosa. Supuestamente, el motivo de todo eso fue para evitar no causar polémica.

Al final, todo se resumiría en la existencia de un único y poderoso Pokémon, Arceus.

Mas a partir de ambos escenarios, nosotros, los fanáticos de Pokémon, hemos ideado mil y una teorías acerca de este Pokémon, su relación con los demás legendarios, los seres humanos y el propio Mundo Pokémon.

Paradójicamente, al mismo tiempo que con la aparición de Arceus en la cuarta generación se pudo aclarar el papel del trío creador de Hoenn y obviamente el del trío dragón de Sinnoh; supuso una clara contradicción por el rol que había tomado hasta entonces uno de los Pokémon más misteriosos, al cual se le había señalado como el antecesor de todos ellos. Aquel no era otro que Mew.

Rápidamente se propuso colocar a Mew como la primera creación de Arceus, casi a modo de hijo suyo, pues así no habría conflicto en el hecho de que poseyese el código genético de todos los demás Pokémon.

Mas no he abierto este tema para hablar sobre teorías que ya muchos conocemos, ya sea en base al virus alienígena o al origen creacionista, sino para plantear la mía propia acerca del origen de Arceus, el Mundo Pokémon y qué pintan los humanos en el mismo.

Nunca me han gustado las visiones absolutistas puestas en uno u otro extremo, y por ello, esta teoría engloba ambos posibles orígenes: el virus espacial y la creación inducida por Arceus.

¿Qué cómo es posible? Lo explicaré de aquí en adelante, y creo que podréis percataros de que esto será un poco largo.

Antes de comenzar, aclaro desde este momento y recuerdo a todos que los mitos y leyendas son eso, mitos y leyendas, que en mayor o menor medida están basado en un aspecto de origen real, y que con el paso del tiempo éste origen fue diluyéndose, muchas veces hasta el punto de vernos incapaces de saber qué originó el mito o leyenda.

Por eso, esta teoría se sostiene sobre todo en una interpretación libre y a veces no tan literal de lo que relatan los videojuegos u otros medios oficiales de la franquicia.

La teoría está dividida en partes, para no hacer demasiado extenso el tema nada más entrar a él, abarcando distintos puntos:

  • Parte 1: ¿Qué hubo antes de Arceus?
Spoiler: mostrar
Según los mitos populares presentes en diversos medios de la franquicia y también en la descripción de Arceus en la Pokédex, éste nació de un huevo que se encontraba en la nada más absoluta, antes incluso de la existencia del Universo.

Todas las teorías que he visto hasta el momento se toman lo de “huevo” como algo literal, pues todos los Pokémon nacen de uno o en su defecto, de una forma “mágica y espontánea”. Mas no lo veo de esa manera, y explicaré el por qué más un poco más adelante en esta parte.

Del mismo modo, se toma que es un hecho incuestionable, según el escenario creacionista, que no había nada en el momento en el que Arceus nació.

Estoy de acuerdo en este punto, pero con una variante… ¿Y si hubiera habido un universo previo que fue destruido y Arceus fuese el único superviviente de aquel cataclismo?

No es novedad que se han formulado teorías, con respecto al mundo real, sobre la posibilidad de la existencias de universos anteriores al nuestro, basándose quizás en la alternancia de un Big Bang, explosión que da origen al mismo y produce su expansión; y un Big Crunch, contracción del Universo y por consiguiente su desaparición, creándose una densidad tan alta de energía y materia que acabaría originando un nuevo Big Bang.


 
Visto esto, la posibilidad de un universo anterior al que creó Arceus y del cual provendría toma fuerza.

Pero… ¿Qué fue lo que destruyó súbitamente aquel universo y dejó únicamente a Arceus como superviviente? Nada menos que él mismo.

Arceus, antes de iniciar el proceso de creación de su nuevo mundo, probablemente sería una criatura cuyo aspecto y poderes eran muy diferentes a los de su actual forma. Y tal era su poder, que su mera existencia, supuso el fin del universo en el que nació.
Posiblemente todo aquel poder emanaba de Arceus en forma de energía, siendo tal la cantidad y la concentración en un espacio reducido a su forma corporal, que alterase el tejido espacio-tiempo y originase alrededor de él algo semejante a un agujero negro.
 
Durante ese periodo de destrucción, bajo un poderoso instinto de supervivencia, él mantuvo su cuerpo protegido de la devastación provocada por dicho agujero negro bajo una especie de crisálida formada por energía y materia en una composición y estructura tales que acabaría siendo la única cosa que sobreviviría a aquel cataclismo, siendo lo único existente en ser inmune a la atracción y fuerza de un agujero negro, del cual ni siquiera la luz escapa.

Y al mismo tiempo que aquel agujero negro se tragaba el universo, el cuerpo de Arceus protegido bajo aquella crisálida absorbía y asimilaba toda la materia y energía que aquel fenómeno captaba, aumentando así el tamaño del mismo y su poder destructivo, hasta que no quedó nada salvo Arceus.


 
La “crisálida” que protegió a Arceus sería referenciada más tarde como “huevo”, debido a que de aquella destrucción sólo quedó él y una vez pasado el peligro, al liberarse de su protección, apareció envuelto en la nada, en una realidad nueva. Además, al haber absorbido todo lo que anteriormente compuso el universo en el que nació, ya no era la misma criatura que provocó el desastre. Ahora era la potencialidad máxima, de él podía partirse nuevamente desde cero. Prácticamente, eso le supuso “volver a nacer”.

¿Mas cuáles fueron las circunstancias que llevaron al nacimiento de tal colosal bestia?

Fueron dos factores: un insólito virus espacial y el ser humano. He aquí cuando se involucra el escenario más científico, el del virus extraterrestre.
 
En una roca espacial, proveniente de algún lugar del infinito espacio, se dieron las condiciones necesarias para que una espontánea mezcla de aminoácidos y otros bioelementos, en conjunto con otros factores y elementos desconocidos, originasen algo semejante a los virus que todos conocemos. Dicha forma de vida o pseudovida fue evolucionando aislada de todo y protegida dentro de ese meteorito, cuyo viaje duró posiblemente eones hasta que, por capricho del destino, en la trayectoria de esta roca se cruzó un planeta que sería la representación de la Tierra en este universo ficticio.
Pero no una mera alusión a nuestro mundo, sino una copia exacta, como si estuviésemos en una dimensión paralela. Ello implica que la biodiversidad y la geografía serían las mismas que la de nuestro planeta, siendo también igual la presencia y todo lo que fuera relacionado al ser humano.
   
Sólo una única diferencia: el nivel tecnológico de esa humanidad, que en ese caso estarían muchísimo más avanzados que nosotros.

Tanto, que en cuanto este meteorito se acercó al planeta, pudieron ocurrir dos escenarios con el mismo resultado: los humanos lo interceptaron y procedieron rápidamente a su estudio; o lo dejaron caer sobre una zona inhabitada, recogiéndolo posteriormente y asilándolo para estudiarlo. Da lo mismo lo que sucediese, lo importante es que la roca espacial terminó siendo objeto de estudio para los humanos.

Lo más probable es que acabara en un laboratorio puntero de máxima seguridad y propiedad del gobierno de algún país, lejos del conocimiento público. Allí, descubrieron que el meteorito no era una roca espacial cualquiera, sino que había sido la incubadora y medio de transporte de una forma de vida similar en algunos aspectos en composición y estructura a la de un virus terrestre.
 
Hicieron numerosas pruebas con ese organismo recién descubierto, modificándolo en ciertos aspectos para volverlo más virulento y de esa forma estudiar su relación con, en un principio, las formas de vida nativas de la Tierra. Descubrieron entonces su asombrosa capacidad para provocar mutaciones en los seres vivos, y que al contrario de lo que se esperaría de la tasa de supervivencia de un ser vivo ante mutaciones provocadas, muchos de los infectados con el virus acaban pasando a un estrato superior en la evolución, adquiriendo además nuevas y sorprendentes habilidades. Y no sólo afectaba a seres vivos, pues en conjunción con determinados factores, ese virus era capaz de fusionarse con materiales inertes y dar lugar a organismos biónicos o artificiales.

Si ya de por sí nuestra ambición y ansía de poder en esta época es inmensa, en ese momento de histórico cuyo nivel tecnológico sobrepasa varios niveles el nuestro, al toparse con un organismo tan versátil y con tanto potencial explotable, surgió con más fuerza que nunca el anhelo humano de convertirse en dioses.

Se comenzó a trabajar en la creación de una criatura con un variado material genético procedente de multitud de especies terrestres, no sólo animales e incluso utilizando ADN humano en el proceso, en conjunción con el virus espacial y tecnología capaz de fusionarse con elementos orgánicos.

Seguramente se hicieron multitud de pruebas fallidas antes de llegar al organismo primigenio que dio lugar a Arceus, cuyo material genético en esa etapa de desarrollo seguiría siendo ampliamente manipulable al encontrarse en una etapa temprana de desarrollo, pero con el cual ya se podía experimentar y obtener datos de una forma de vida más o menos compleja.

¿Encontráis analogismos entre la historia de Mewtwo y esta teoría relacionada con Arceus?

Y es que aquel organismo presentaba un aspecto similar a los embriones de las especies vertebradas de nuestro planeta, dado que gran material genético provenía de dichas especies. Era semejante a la criatura que, en un universo diferente, sería comparada con Mew.


 
Posiblemente se consiguieron hacer varias copias de este organismo, de modo que pudiesen probarse múltiples combinaciones de mutaciones y añadidos biónicos, entre otras cosas. Con ello, se buscaba no sólo crear un arma biológica que supondría el dominio absoluto del país que controlara a dicha criatura, sino crear lo más parecido que pudiese imaginarse a un dios.

Finalmente, se consiguió crear una ser cercano a satisfacer los deseos de poder y divinización del ser humano, buscando además que nunca llegase a completar su desarrollo, de modo que fuese totalmente “actualizable”. Un caso parecido a cómo sería posteriormente Porygon, en una realidad diferente.

Se toparon con una criatura de extraordinario poder e inteligencia, que sorprendentemente había obtenido una consciencia del mundo exterior y de sí mismo antes de que hubiera alcanzado su última fase de desarrollo y con ello había obtenido una gran cantidad de conocimientos sin que a los científicos les hubiera dado tiempo de enseñárselos.

Sin embargo, el desarrollo de aquella criatura se salió con creces de las previsiones iniciales y poco a poco su poder se fue haciendo incontrolable. Era el máximo exponente de la evolución de la vida y del desarrollo de la tecnología, que siguió mutando y desarrollándose hasta superar y quebrantar todas las leyes universales, ocasionando con ello un cataclismo que se llevó con él a la humanidad que le creó y al universo que le vio nacer.

Así, siendo lo único que quedó tras, como expliqué antes y por así decirlo, absorber el cosmos, se convirtió en el poseedor de todo el conocimiento universal y su potencialidad, siendo capaz de convertirse en el creador de un universo nuevo.

  • Parte 2: El Pokémon Original y la creación del Mundo Pokémon
Spoiler: mostrar
Pudo pasar un largo tiempo desde la destrucción del anterior universo hasta que Arceus inició la creación del siguiente, posiblemente asimilando todo el poder obtenido tras absorberlo.

Ese tiempo transcurrido fue clave para completar su desarrollo, obteniendo con ello una estabilidad tanto a nivel corporal como psicológica. Todo ese tiempo en completa soledad y rodeado por la nada más absoluta, le ayudó también a adquirir una profunda sabiduría y a poner en orden todo el conocimiento acumulado gracias a los humanos y a su anterior mundo.

Mas también era una criatura poseedora de sentimientos, los cuales le llevaron a crear un nuevo mundo que se convertiría en espejo del que destruyó por sus múltiples semejanzas.

Decidió crear a éstos no realmente porque necesitase ayuda durante la creación de ese nuevo mundo, como normalmente se hace referencia, sino porque era conocedor de su poder ilimitado y temía poder volver a causar una devastación como la que destruyó su universo natal.

Con ello en mente, decidió crear criaturas a las cuales entregarles una parte de su mismo ser, haciendo una división de poderes que garantizarían el equilibrio de ese nuevo mundo que estaba por crear.

Fue entonces cuando entró en escena Mew. No sería su primera creación sino, literalmente, su descendiente. Quería que su cría tuviese las mismas características que él poseía en su primera fase de desarrollo, pero habiendo alcanzado una madurez sexual y obteniendo habilidades que le hicieran posible adaptarse y sobrevivir en cualquier circunstancia, convirtiéndose en un organismo independiente de gran poder.

Una vez nacido Mew, se produjo una suerte de endogamia entre esta criatura y Arceus, de la cual nacerían todos los demás seres que le ayudarían a crear ese nuevo universo. Mew aportaba el material genético base y la capacidad de poder ser manipularlo plenamente; mientras Arceus transmitía, literalmente, partes de sí mismo a partir de mutaciones y con ellas además los poderes que recibiría el nuevo Pokémon creado. La forma de reproducción elegida sería la ovípara, pues la producción de huevos y las características de los mismos se adaptaban a las necesidades de ese nuevo mundo que se estaba gestando.


 
Aquí estoy quitando el hecho de que en los videojuegos la mayoría de legendarios y algunos otros no posean género y no críen, esto no quiere decir que en un contexto realista fuese así. Más bien, para estos casos estaríamos hablando de hermafroditismo, no macho o hembra, sino ambos. Además, una posible forma de reproducción para las especies legendarias supuestamente únicas, sería la partenogénesis, que es la reproducción mediante células sexuales femeninas no fecundadas y que se da hasta en algunas especies vertebradas.

Volviendo a la creación del Mundo Pokémon, los primeros organismos surgidos de esa unión fueron Dialga y Palkia, quienes con su nacimiento dieron origen al tiempo y el espacio, nada más su corazón y pulmones comenzaron a funcionar, respectivamente en ambos casos.
 


Arceus sabía de la necesidad de un intermediario para aplacar una posible lucha entre esas dos poderosas criaturas, Giratina. Se encargaría también de custodiar lo que vendría a ser equivalente a la antimateria resultante de esa temprana creación y que sería guardada en un dimensión que no se viese afectada por el tiempo o espacio, que sería conocida más tarde como Mundo Distorsión. Mas por ciertas circunstancias, Giratina adquirió un temperamento violento y descontrolado, viéndose Arceus en la necesidad de desterrar a Giratina al Mundo Distorsión, desde donde observaría al resto de la creación en soledad. Aunque con el paso del tiempo ese temperamento iría templándose y Arceus le permitiría pasar de su dimensión a otras, aunque siempre con restricciones, dando origen entonces a las distintas formas de Giratina.

Apareció también Jirachi, quien se encargó de llenar el cosmos con toda clase de astros, como estrellas o cometas. Además, se le concedió una habilidad especial, la de cumplir casi cualquier deseo. Sin embargo, sólo podría hacer uso de la misma durante una semana cada mil años.


 
Poco a poco el universo fue formándose y pareciéndose más al que le precedió. En cierto punto del mismo, Arceus consideró la creación de un planeta habitable como el que fue la Tierra, con su luna incluida, propiciando el nacimiento de Groudon, Kyogre y Rayquaza para que dieran origen a la geosfera, hidrósfera y atmósfera del mismo, respectivamente.
 


Heatran fue una forma de vida originada de materiales volcánicos presentes en el centro del planeta, que debe su existencia principalmente a Groudon. Siendo varios en su especie, todos ellos viven en volcanes y afectan a su actividad, por lo que están intrínsecamente conectados.


 
Más tarde entrarían en escena varios Regigigas, quienes tras que Rayquaza terminase con las disputas territoriales de Groudon y Kyogre, comenzaron a modelar los continentes otorgándoles una forma inicial que fuera propicia para a la inminente vida que aparecería sobre el planeta. Además, de una forma algo similar a Arceus, aunque haciendo uso de materiales inorgánicos y sus propios poderes, éstos colosos crearon a otros de similares características: Regirock, Regice y Registeel, los cuales estarían a su servicio.


 
En medio de toda esa creación, nacieron Azelf, Mesprit y Uxie, representantes mismos de los sentimientos y el alma, haciendo referencia a tres conceptos globales: voluntad, emociones y sabiduría.


 
En escena entraron también Cresselia y Darkrai, siendo supuestamente éste último producto de la sombra de Arceus; encarnando la luz y la oscuridad, respectivamente. Son también representaciones de distintas fases lunares: Cresselia, luna creciente; y Darkrai, luna nueva. Igualmente, tienen control sobre el campo onírico, ya Darkrai posee la habilidad para crear horribles pesadillas y Cresselia la de curar esos malos sueños, entre otros males de la mente. Todas estas diferencias los convirtieron en enemigos acérrimos.


 
Aparecieron criaturas como Shaymin, Celebi o Manaphy, siendo los primeros encargados de propiciar la vida terrestre comenzando por el establecimiento de los organismos vegetales, entre otras funciones; mientras Manaphy hacía lo mismo, pero en los océanos. La tarea de éste último era mayor a la de los varios Shaymin o Celebi que aparecieron en la tierra, otorgándole Arceus la capacidad para procrear a unos seres de distinta especie a la suya, que serían conocidos como Phione, para ayudarle en su tarea. Si Manaphy llegara a morir, aparecería en medio del océano un huevo del cual renacería.



Un trío apareció para formar un equilibrio para toda esa floreciente biodiversidad que estaba apareciendo. Ellos eran Xerneas, que representaba la creación y la vida; Yveltal, encarnación de la destrucción y la muerte; y Zygarde, siendo el ente equilibrador entre estos dos.


 
Progresivamente, las distintas formas de vida fueron surgiendo. Y en cierto momento, resurgió misteriosamente la raza humana, que se reproducía de forma contraria al resto de especies, mediante mecanismos vivíparos. Algunas especies de gran poder acabarían desempeñando ciertos roles por su relación con ellos.

Un poderoso dragón había sido en un principio el encargado de guardar el equilibrio energético del cosmos. Mas con la aparición del ser humano, acabó por desempeñar un papel muy importante en su progreso. Sin embargo, el intrincado vínculo que desarrolló principalmente con dos humanos y sus familias, acabó por ocasionarle un conflicto interior que desembocó en una división física de la que surgieron tres seres: Reshiram, paladín de la verdad; Zekrom, defensor de los ideales; y Kyurem, la cáscara vacía quedó.


 
Victini acabaría ejerciendo un papel parecido al que tuvo el dragón original que dio lugar a Reshiram, Zekrom y Kyurem. Su labor también estaba relacionada con la energía, convirtiéndose en un ente propagador de la misma al compartir su ilimitada energía con los demás seres vivos y con su entusiasmo además atraía la prosperidad para todos los que le rodeasen.


 
Meloetta se convertiría en impulsor de la creatividad humana con la aparición de dicha especie, a los cuales enseñó los principios de las artes, principalmente el canto y la danza. Además, era capaz de imbuir sentimientos positivos y manipular las emociones de aquellos que escuchasen su melodía.



Latios y Latias, siendo contrapartes masculina y femenina respectivamente, se encontrarían habitualmente en pareja y más rara vez en pequeños grupos. Acabarían siendo muchas veces considerados como protectores de la humanidad, siendo capaces de crear fuertes vínculos con los humanos, aunque sólo con los que poseyeran buen corazón.


 
Los espadachines místicos, Cobalion, Terrakion, Virizion y su aprendiz, Keldeo; se convirtieron en defensores de los Pokémon, indefensos ante amenazas a las que muchos no podían hacerles frente. Entre ellas, los constantes conflictos creados por los humanos.


 
El conocido como el trío de las nubes: Thundurus, Tornadus y Landorus, acabaría teniendo gran impacto sobre las actividades agrícolas humanas. Mientras los dos primeros encontraban diversión en provocar tormentas, peleándose innumerables veces por su control; Landorus ejercía como mediador, además de tener control sobre la fertilidad de la tierra, procurándoles buenas cosechas a los humanos si no se le enojaba.



Lugia y Ho-Oh serían considerados como representaciones de la luna y el sol, respectivamente. Hubo un tiempo en el que convivirían con los humanos, estableciéndose cada uno en una torre creada en honor a ellos. Sin embargo, una feroz tormenta devastó el hogar de Lugia, quien se exilió a los fondos marinos, un habitad para el que estaba previamente adaptado y donde no sería capaz de causar estragos por su inmenso poder. Ho-Oh, en cambio, abandonó su torre para vagar indefinidamente, apareciendo en puntuales ocasiones y sólo algunas veces ante humanos puros de corazón. Aguarda y transmite la esperanza para un mundo donde humanos y Pokémon convivan en armonía.


 
Las denominadas aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres; quedarían bajo el tutelaje de Lugia, quien intervendría en caso de que se originara una disputa entre las tres aves, cuyo poder sería capaz de devastar el mundo. Cada ave controla un aspecto del clima, por lo que es más importante aún que convivan en perfecto equilibrio.


 
Los mal llamados perros legendarios, siendo éstos más similares a felinos, Suicune, Raikou y Entei. Éstos Pokémon estarían al servicio de Ho-Oh, ya que nacieron gracias a sus poderes cuando la tormenta que destruyó el antiguo hogar de Lugia acabó también con la vida de tres inocentes criaturas. Ho-Oh les revivió y entregó una nueva identidad a cada uno, convirtiéndolos en poderosas bestias. Dado su enorme poder, viven habitualmente de forma errante procurando de esa manera que no puedan causar graves daños a su entorno. Poseen cierto control sobre el clima y los elementos de sus tipos elementales, de forma que en ocasiones actúan como protectores del medio ambiente y los seres vivos. Representan al rayo que cayó sobre la torre, Raikou; al fuego que la devastó, Entei; y a la lluvia que apagó dicho fuego, Suicune.


 
Prosiguiendo en la historia de la Creación, antes de terminar su labor como dios creador, sabiendo que su poder estaba disminuyendo con cada nueva creación, decidió dar vida a una nueva especie que no perteneciese al reducido y selecto grupo de los denominados legendarios, pero que bajo sus órdenes y combinando sus poderes con los de esa nueva especie pudiese seguir controlando la Creación aun cuando sus poderes hubieran disminuido tanto hasta el punto de no poder hacerlo por sí mismo: los Unown.


 
Estos entes, cuyas formas representaban letras, le permitirían a Arceus seguir ejerciendo como “programador” del Universo, más allá de las limitaciones propias con las que se encontrase. Aquí se encontraría una posible explicación a la habitual alusión a los “mil brazos con los que Arceus creó el Universo”. No serían brazos en sí, sino una metáfora a todos los ayudantes en la creación de Arceus o con capacidad para influir en ella, como los Unown.



Este vídeo fue una de las principales razones que inspiró esta teoría. Las imágenes realistas que aparecen tras Arceus podrían ser recuerdos suyos, de su universo natal. Aquí también se demuestra la importancia de los Unown en su papel de “brazos” ejecutores de los designios de Arceus.

Recordemos que nosotros, los humanos, representamos con las letras A, T, G, C y U a cinco componentes básicos del código genético: Adenina, Timina, Guanina, Citosina y Uracilo. Distintas combinaciones y orden de las bases nitrogenadas dentro del ADN o ARN, originan variaciones biológicas. Del mismo modo, el lenguaje base de la programación, el código binario, está representado por unos y ceros, que se combinan de manera similar a como se hace con las letras para la formación de palabras y oraciones. La expresión del código genético y binario comparten interesantes similitudes, aunque uno actúe sobre los seres vivos y otro en máquinas.
 
Como detalle adicional para añadir a esta teoría de los Unown, si nos basamos únicamente en las formas de Unown vistas en los videojuegos y quitando el hecho de que el idioma anglosajón sea el más internacional y por ello se decidiese diseñar a los Unown en base al alfabeto inglés, el hecho de que sus formas partan de este alfabeto daría una idea del país donde podría haber sido creado Arceus, según lo expuesto en la primera parte de esta teoría donde se habla de una copia de nuestro mundo.

Terminada esta última labor, Arceus se marchó a descansar en soledad a una dimensión propia, donde ni el tiempo ni el espacio están presentes, en la cual descansaría tras todo el esfuerzo que le supuso la creación del mundo y la gran cantidad de poder que perdió con ello. Además, con aquel aislamiento buscaba, de un modo similar a como actuó con Giratina, controlar su propio poder y proteger a su creación de sí mismo, temiendo la posibilidad de provocar un cataclismo de proporciones semejantes a las que destruyó su universo natal. Y desde esa dimensión particular, al igual que Giratina desde el Mundo Distorsión, velaría por su creación y actuaría en pos de su protección cuando se viese obligado a ello.

Quedó entonces que aquel mundo había sido creado por una criatura de poderes colosales y estaba habitado por otras muchas similares capaces de controlar aspectos tan inimaginables como el tiempo o el espacio. A éstas criaturas se las acabaría conociendo como Pokémon.

El Universo en sí estaba conformados por fuerzas y energías, también los propios Pokémon. Las de éstos últimos estaban concentradas en dieciocho fuerzas principales, denominadas tipos elementales, que a su vez representaban a las de su propio mundo. Arceus creó unas leyes que influirían en el poder que unos tipos ejercían sobre otros, guiado bajo una lógica que podía verse reflejada también en el mundo, creando así un equilibrio entre todas las especies Pokémon y restringiendo así la fuerza de unas criaturas tan poderosas como son los Pokémon.
                 
La esencia de las mismas estarían concentradas en tablas posesión de Arceus y siendo éste el único que podría extraer todo su potencial. Sólo existe un tipo sin su correspondiente tabla, el tipo Normal, ya que se puede decir que es la base desde la que partieron los demás, coincidiendo además con el tipo elemental de la forma habitual de Arceus.


 
Este nuevo mundo creado y rebosante de vida, con leyes bien establecidas, siguió desarrollándose y con él las diferentes especies que lo habitarían. Surgieron nuevas formas de vida gracias a la evolución tal y como la conocemos, que debe mucho a Mew por su material genético versátil y adaptativo. Salvo algunas de las especies legendarias, el resto de los Pokémon habrían surgido de un modo similar a lo que formula la teoría del designio inteligente, donde Mew terminaría siendo aquel que controlase las formas de vida que pudieran gestarse.
 
También surgió la vida de forma “espontánea”, ya que aún hoy en ese universo se propagan cepas de lo que una vez fue el virus con el cual se pudo crear a Arceus. Éste habría reaparecido en ese mundo debido a que habría sobrevivido junto con Arceus al formar parte de él y es probable también que Arceus lo recreara como un vehículo para la evolución de la vida dentro de ese nuevo mundo. La ciencia, que apareció con los humanos, le daría un nombre: Pokérus. Dicho virus es casi siempre inocuo, salvo para los Pokémon, que es beneficioso y les ayuda a desarrollar su potencial más rápidamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias y en contacto con un sustrato favorable, todavía puede mutar súbitamente y transformar aquel sustrato en un nueva forma de vida, como pudiera ser el caso de Magnemite, Trubbish, Voltorb u otros Pokémon denominados como artificiales.

Un caso podría ser el de Diance, originado a partir de una transformación súbita de Carbink, quizás fruto de la interacción del Pokérus sobre una superficie de diamante con la que un Carbink entró en contacto y luego se sucedieron las circunstancias favorables para su transformación.


 
Deoxys sería entonces la máxima expresión de la evolución del Pokérus mutado nuevamente sobre una roca espacial en el espacio, pero cuyo material genético es producto también de Arceus.


 
Mas la cúspide de la creación fuera del designio de Arceus, y más concretamente por el factor humano, se encontró en Pokémon como Mewtwo y Genesect. Hubo otros que también le debieron su existencia al ser humano, como Porygon, pero ellos dos son los máximos exponentes en su género. Nuevamente, se estaba repitiendo la historia. La insana ambición y ansia de poder de la especie humana llevó a crearlos. Afortunadamente, sólo buscaron con ello obtener al Pokémon más poderoso de todos, en términos de fuerza para usarlos en combate.


 
No buscaron crear a un dios, aunque… ¿Arceus permitiría que eso volviera a suceder?

  • Parte 3: El ser humano
Spoiler: mostrar
Sin haber llegado a esta parte o tan siquiera haber empezado a leer esta teoría, todos conocemos el hecho de que Arceus creó el Mundo Pokémon y a los Pokémon.

Pero a todos los fanáticos de la saga nos han hecho formularnos una pregunta… ¿Y los humanos?

En ningún momento se refiere a Arceus como creador de la humanidad dentro de ese mundo.

Múltiples teorías han surgido en torno a esta incógnita, pero en la Biblioteca de Ciudad Canal pueden encontrarse algunos textos que podrían hacer alusión a un posible origen.


 
Concretamente, en el libro “Historias populares de Sinnoh”, se encuentran los textos de mayor interés:

Segunda historia

Érase una vez un Pokémon en un bosque.

En ese bosque, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano.

Despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.


Tercera historia

Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.

Érase una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.

Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.


En este último caso, la traducción al español difiere bastante del original japonés, pues aquí hablaba de que antes los humanos se casaban con Pokémon porque eran los mismos seres.

Pero en cualquiera de los casos, se hace entrever un mismo mensaje: los humanos provienen de los Pokémon.

Este origen explicaría muchas cosas, como la misteriosa resistencia de los humanos vista en el anime y más medios oficiales a los ataques de los Pokémon, cosa imposible para humanos verdaderos como nosotros. O la singular conexión que une ambas especies y la capacidad de los Pokémon para comprender fácilmente órdenes humanas.
   
Viendo esto, un escenario probable sería la evolución, siendo los humanos formas superiores de sus antiguos congéneres Pokémon.

Pero si volvemos más arriba, otra vez con las historias populares de Sinnoh, encontraremos que una manera literal de interpretar la apodada como segunda historia sería que algunos Pokémon, de la noche a la mañana, se transformaron en humanos. Y viceversa, como también puede verse en las descripciones de la Pokédex de Kadabra y Yamask. O Gengar, líder del Equipo Bellaco y un antagonista de los primeros juegos de la saga Mundo Misterioso, fue en una vida pasada un ser humano.

Esta interpretación me hizo pensar en que se veía raro que en el planeta donde se desarrollan la gran mayoría de juegos de la franquicia, donde cohabitan humanos y Pokémon, fuera el lugar donde ocurrió el proceso de transformación de Pokémon a humano.

¿Pero qué otro lugar existe donde prolifere la vida Pokémon para que se produjese tal proceso evolutivo? La respuesta se encontraría en otro planeta o quizás dimensión donde sólo habitan Pokémon. Sin un nombre definido, se trataría del lugar donde ocurren los acontecimientos de los juegos de la saga Mundo Misterioso.

Los Pokémon que habitan dicho lugar son más avanzados que sus congéneres del mundo humano, siendo algunos ejemplos de sus diferencias: construir aldeas y otras estructuras, además de producir de bienes de consumo; regirse por un sistema de comercio capitalista con su propia moneda, el Poké; poseer un sistema propio de escritura y servicio de correos; o la existencia de diversos cuerpos de seguridad que actúan bajo unas leyes preestablecidas y que se encargan de los Pokémon maleantes de su mundo.


   
Los paralelismos de los Pokémon que habitan el Mundo Misterioso con las comunidades humanas son más que notables.

Y mientras, en el mundo donde humanos y Pokémon cohabitan, la gran mayoría de éstos últimos apenas se comportan como animales, aunque con una mayor inteligencia.

Otro detalle a destacar es que, pese a no existir humanos en su mundo, conocen su existencia. ¿Cómo es posible? Probablemente, porque en ese mundo se habrían dado casos de Pokémon que se transformasen en humanos y dichos sucesos se transmitiesen oralmente hasta acabar siendo casi una leyenda muy extendida entre la población Pokémon.

O también es posible que, dada la capacidad intelectual de los Pokémon de ese mundo, algunos de ellos hubieran sido capaces de abandonar su planeta o dimensión en pos de la exploración y hubieran llegado al mundo humano, dando a conocer su existencia. Pokémon como Cleffa, Clefairy y Clefable o Elgyem y Beheeyem podrían haber sido las especies pioneras en el campo de la exploración espacial. Algunos habrían decidido quedarse en el mundo de los humanos y en sus descendientes habría hecho mella un proceso de asilvestramiento, que los acabaría volviendo como todos los demás Pokémon que habitaban ese nuevo mundo.
 
Otras fuentes de la existencia humana provendrían de humanos que acabaran llegando a ese mundo convertidos en Pokémon, siendo siempre el punto de partido en todos los juegos de Mundo Misterioso.

Curiosamente, en Equipo de Rescate Rojo/Azul y en Portales al Infinito, el protagonista es un humano llegado del mundo de humanos y Pokémon. Pero en Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo, sólo se dice que es un humano proveniente del futuro, ya fueron algunos Pokémon de ese futuro los que le pidieron colaborar para salvar el pasado. Se da a entender que los seres humanos, provenientes de otro mundo, pueden llegar a perturbar el equilibrio natural del Mundo Misterioso y por ello finalizada su misión, se les obliga a marcharse.

Sin embargo, el protagonista de T/O/C no es obligado a marcharse, sino que tras lograr su objetivo, desaparece con ese futuro que al final acaba desapareciendo al cambiar el pasado.

¿Por qué, si se supone que no pertenece a ese mundo y por lo tanto no debería afectarle su línea temporal?

Simple, porque no es un humano proveniente de otro mundo, sino que nació en el Mundo Misterioso. La existencia de grupos humanos en Mundo Misterioso sería desconocía para la mayoría de los Pokémon, ya que los humanos vivirían ocultos y temerosos del poder de éstos últimos. Una excepción sería el protagonista de T/O/C, aunque también es posible que poco antes de los sucesos de los juegos se hubiera transformado de Pokémon a humano.

Quedaría entonces que los humanos pueden convertirse en Pokémon tanto en su propio mundo, nuevamente con los ejemplos de Kadabra y Yamask; como al acceder al Mundo Misterioso. Sin embargo, nunca se han mencionado casos en los que Pokémon del mundo humano puedan convertirse en tales. Dicha posibilidad quedaría restringida para los Pokémon del Mundo Misterioso.

¿Qué diferencia a unos y otros Pokémon? Probablemente, el material genético.

Y la clave para la existencia de dicha diferencia es que existe un detalle que pasa bastante desapercibido en los juegos de Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo… ¿Cuántas especies habitan el mapa de dicho juego? Salvo Portales al Infinito, los demás juegos de la saga Mundo Misterioso se han caracterizado por la posibilidad de reclutar a todos los Pokémon presentes en la generación en la que fue lanzada una determinada entrega. Mas hubo una ausencia notable en T/O/C… Arceus. Es el único Pokémon presente en la generación de estas entregas que no aparecía ni se le podía reclutar y sólo es representado en una estatua que está al final de una de las mazmorras más difíciles de los juegos.


 
Su ausencia no tiene sentido cuando Pokémon como Dialga, Palkia o Giratina sí aparecen, ya que da a entender que son dobles de sí mismos en un universo paralelo, aunque sin embargo éstos controlen el tiempo y las dimensiones. También puede ser que sean los mismos Pokémon que influyen en el mundo humano, precisamente por su control en el tiempo y las dimensiones.

En cualquier caso, lo importante es el papel de Arceus en ambos mundos. Es el Creador, por lo cual, además del planeta donde humanos y Pokémon coexisten, creó otro planeta ya sea en la misma dimensión o en otra. Mas en el albor de los tiempos, ambos mundos sólo estaban habitados por Pokémon. Luego, los humanos surgieron de transformaciones drásticas de los primeros.
 
Arceus habría creado dos planetas o dimensiones principales para observar cómo se desarrollaban paralelamente. En el primero, la conducta de los Pokémon se asemejaba más a animales. En el segundo, su comportamiento era más propio de los humanos. En el material genético de éstos últimos, Arceus habría introducido con la ayuda de Mew el ADN humano que guardaba celosamente dentro de su propio código genético, que estaba ahí por su origen descrito en esta teoría, y Mew se habría cruzado con las especies del Mundo Misterio transmitiendo la genética humana de generación en generación a cada vez mayor número de individuos, evolucionando de sus versiones salvajes a las ahora más civilizadas.

Alcanzado cierto punto en la evolución de las especies, durante el desarrollo de algunos individuos, ocurriría en determinadas circunstancias un proceso similar a la evolución Pokémon, sólo que en vez de convertirse en una forma superior de ellos mismos terminarían dando lugar a una nueva especie: el ser humano. Quizás hubo un momento en la historia del Mundo Misterioso en la que estas transformaciones se dieron en masa. Ante este panorama, probablemente Arceus se sintió atraído por la idea de introducir a la recién aparecida especie humana en el mundo donde los Pokémon todavía vivían en estado salvaje, aspirando a conseguir una recreación más pacífica de lo que en su día fue la relación humana con la naturaleza de su mundo natal.

Con aquella idea en mente, se llevó a los humanos del Mundo Misterioso hasta ese nuevo planeta, desde el que partirían de cero. Al hacerlo, también disminuyó drásticamente el número de individuos que portaban los genes que desembocarían en la aparición de nuevos humanos en el Mundo Misterioso, de modo que las transformaciones súbitas de Pokémon a humano fueron disminuyendo y se hicieron anecdóticas para los Pokémon de ese mundo.

Aquel viaje entre mundos posiblemente provocó amnesia a los humanos trasladados, lo mismo que les ocurriría a los que por alguna circunstancia acabasen en el Mundo Misterio y convertidos en Pokémon. Sin embargo, aquel pasado Pokémon quedaría grabado en el subconsciente de algunas personas, quedando finalmente como una historia popular dentro de la mitología de Sinnoh. Arceus de igual manera procuraría entregarles unos conocimientos básicos a esos nuevos humanos y con el tiempo iría transmitiéndoles algunos más de formas sutiles. Además, alentó a los Pokémon a ayudar a los humanos cuando éstos lo necesitasen, dándoles incluso una nueva tarea relacionada con ellos a algunos legendarios, ya que eran la especie más débil pero a cambio era la más inteligente y creativa.
 
Esto estaría reflejado en cierto modo en otro texto antiguo de la Biblioteca de Ciudad Canal, “Mitología de la región de Sinnoh”:

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.

Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, todo lo contrario.

Se intercambiaban bienes y se apoyaban unos a otros.

Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.

Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.

Y, desde entonces, los Pokémon se aparecen al caminar por la hierba alta.


El posterior invento de las Pokéballs por parte de los humanos tampoco fue casualidad, ya que en su origen se obtuvieron de un tipo especial de fruto arbóreo, los Bonguris. ¿Por qué permitiría Arceus la existencia de plantas con las cuales luego se podrían fabricar artilugios tan peligrosos incluso para él mismo? Porque era un modo de garantizar el avance de la humanidad y una oportunidad para la creación de un vínculo más profundo con sus antiguos congéneres Pokémon.

Este vínculo e interdependencia entre humanos y Pokémon se dejaría ver en uno de los fenómenos más misteriosos e importantes que atañen a los Pokémon, ya que muchos de éstos sólo podrían liberar todo su potencial con la ayuda de los seres humanos: la megaevolución.
 
Así, con el resurgimiento de ser humano y convirtiéndolo en lo que más tarde sería la especie dominante de su mundo, aunque buscando la armonía entre ellos con la naturaleza y los Pokémon; Arceus pagó una deuda pendiente, ya que fue el causante de la extinción de la especie original que le creó al destruir el cosmos donde nació.


A quien tenga las ganas de leerse algo tan extenso y enrevesado, le doy las gracias por ello. Sólo espero que le resulte interesante y que me perdone por los fallos en la presentación, ya que todavía me estoy acostumbrando a la interfaz de la web.

En principio, este tema iba a estar destinado a explicar un posible origen y rol del ser humano dentro del Mundo Pokémon, pero…no sé qué decir, simplemente acabó así.

También había una última parte donde explicaba el simbolismo de los Pokémon legendarios en relación a Arceus, pero parece que acabo de descubrir el límite de caracteres posibles dentro de un tema y no me ha permitido exponerlo. Quizás abra otro tema si alguien le interesa.

En cualquier caso, invito a que hagan sus comentarios y preguntas acerca de cualquier punto o apartado que os haya resultado curioso, con el que difieran o que no hayan entendido bien.

LOL buenisima teoria mi enhorabuena para el chef (?)

Principito_Zampón

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4595
  • Karma: +6/-0
  • Soy quien corta el bacalao
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2449-5592-4131

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 6 Profecía
Re:[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2014, 05:28:41 am »
Yo la teoría la veo algo enrevesada y buscando más de lo que se haya pensado. Por ejemplo eso de decir que hubo un universo antes de Arceus, meh, por algo es un relato creacionista el que se nos ha dado, no hay mucho más que ver.


MIKESS

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 716
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2014, 05:37:29 am »
Si Arecus es el Pokémon Alpha, ¿Aquien seria el Pokémon Omega? Si Arecus es el Pokémon Dios ¿quien seria el Pokémon que es el Diablo?, ¿seria el Pokémon Omega?, ¿o es algun Legendario que ya Conocemos?, ¿Que pokémon legendarios son los 7 Arcangeles que tocan las 7 Trompetas y rompen los 7 sellos en el Apocalipsis pokémon?, ¿Que legendarios son los 4 Caballeros del Apocalipsis (Guerra, Hambre, Destrucción y Muerte)?

Principito_Zampón

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4595
  • Karma: +6/-0
  • Soy quien corta el bacalao
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2449-5592-4131

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Nivel 6 Profecía
Re:[Teoría] Un origen para Arceus, el Mundo Pokémon y los humanos
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2014, 05:41:43 am »
Si Arecus es el Pokémon Alpha, ¿Aquien seria el Pokémon Omega? Si Arecus es el Pokémon Dios ¿quien seria el Pokémon que es el Diablo?, ¿seria el Pokémon Omega?, ¿o es algun Legendario que ya Conocemos?, ¿Que pokémon legendarios son los 7 Arcangeles que tocan las 7 Trompetas y rompen los 7 sellos en el Apocalipsis pokémon?, ¿Que legendarios son los 4 Caballeros del Apocalipsis (Guerra, Hambre, Destrucción y Muerte)?

A ver, Arceus no es "el Dios Pokémon" que dicen todos, es sólo el Pokémon Alfa por ser el primero en ser creado, es posible que haya uno Omega, pero que se lo dejen para más adelante.

Y segundo, antes de hablar de arcángeles y demás que tiene que ver con la religión cristiana te diré que Arceus está más relacionado con religiones orientales que las occidentales (de ahí que Arceus no sea un "Dios" como tal).