Autor Tema: (Tema serio) El Ébola llego a España  (Leído 25646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
(Tema serio) El Ébola llego a España
« en: 09 de Octubre de 2014, 03:39:01 am »
Spoiler: Indice • mostrar

Es un virus de origen africano.El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Spoiler: Transmisión • mostrar
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales y excreciones infectados como la sangre, la saliva, el sudor, el semen, el flujo vaginal, sumado a los líquidos biológicos de estudios bioquímicos como el cefalorraquídeo, el sinovial, el pleural o el peritoneal, además de la orina, las heces, o los vómitos, tanto de animales —principalmente simios y murciélagos— como en humanos, ya sea vivos o fallecidos.

Spoiler: Síntomas • mostrar
El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:

-Fiebre alta y repentina.
-Dolor de cabeza.
-Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
-Dolor de garganta y debilidad generalizada.
-Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
-Aparición de una erupción rojiza en la piel.
-Congestión conjuntival (ojos rojos).
-Alteración de la función renal y hepática.
En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.
La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.Se produce un fallo multiorganico.

Spoiler: ¿Por qué ha fallado el protocolo? • mostrar
Los trajes no eran impermeables y se sellaban con cinta aislante (tal y como se puede ver en la imagen que acompaña esta noticia), los cubos con los excrementos de los religiosos compartían ascensor con todo el personal del centro sanitario y el curso de preparación fue de veinte minutos, aseguran. Además, indican que en una ocasión un 'spray' desinfectante con el que se había limpiado la habitación tras el fallecimiento de Miguel Pajares se encontraba en mitad del pasillo con un 'post it' donde se leía: "¡Cuidado! no tocar. Ébola". De hecho, en opinión de las citadas fuentes, ahora mismo "el riesgo de contagio no es pequeño".
EFE/EP / Madrid Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus.

Marca España. :facepalm:
este tema seguira abierto si no hablan sobre religión y politica en el tema.(Ministerio de sanidad)
Fuentes: http://www.diariocritico.com/nacional/virus-de-ebola/ebola/protocolo-medico-del-ebola/463700 http://www.*AEDEno*/espana/2014/10/06/ingresada-enfermera-fiebre-ebola/1652368.html y wikipedia.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 03:13:17 pm por Strone »



Rathan

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4509
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5000-3516-8730

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Tercer aniversario Flooder - Edición 50 mensajes
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2014, 03:45:55 am »
Fuera de coñas, que ésto es un tema serio (y no digo sobre el tema en sí) la verdad es que desde lo del ébola, en mi instituto cada vez que un alumno se encuentra mal en medio de clase o lo que sea todos están alerta por si podría haberse extendido la enfermedad.

Y ahora que al parecer sí que se ha podido extender, imaginaos...
Elapsam semel occasionem non ipse pottest luppiter reprehendere..

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 03:49:24 am »
Fuera de coñas, que ésto es un tema serio (y no digo sobre el tema en sí) la verdad es que desde lo del ébola, en mi instituto cada vez que un alumno se encuentra mal en medio de clase o lo que sea todos están alerta por si podría haberse extendido la enfermedad.

Y ahora que al parecer sí que se ha podido extender, imaginaos...
Se me ha olvidado poner tema serio,ahora lo pongo.?)
Gracias a la auxiliar de enfermeria alias la he liao parda 2v hay otros 5 sospechosos de tener la enfermedad,eso y la protección buenisima del hospital.

Rathan

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4509
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5000-3516-8730

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Tercer aniversario Flooder - Edición 50 mensajes
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 03:50:50 am »
Se me ha olvidado poner tema serio,ahora lo pongo.?)
Gracias a la auxiliar de enfermeria alias la he liao parda 2v hay otros 5 sospechosos de tener la enfermedad,eso y la protección buenisima del hospital.
No sólo 5 sospechosos, más bien todas las personas con las que esas 5 personajes han podido tener relación. Y así se puede extender de forma rápida.
Elapsam semel occasionem non ipse pottest luppiter reprehendere..

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 03:53:31 am »
No sólo 5 sospechosos, más bien todas las personas con las que esas 5 personajes han podido tener relación. Y así se puede extender de forma rápida.
+ los 30 sanitarios que estaban con ella.El marido es el principal sospechoso.

Dragon Fire

  • Investigador Pokémon
  • **
  • Mensajes: 573
  • Karma: +2/-0
  • Hala Madrid!! Y nada mas!!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1263 7060 0231

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Nivel 4 Tercer aniversario
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2014, 03:54:58 am »
Normal que la gente este acojonada, como que es un virus que tiene una tasa de mortalidad del 90%.
Lo peor de todo es que esta situación se podia haber evitado dejando al cura donde estaba
Tal vez tenga versión Y o X y esta forma sera esbelta y tal ves este en Bikini :love:
Claro si es Hembra no travesti :facepalm:
Sos pokefílico :shock: ..... :feliz:

The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2014, 03:56:56 am »
Mi opinión:

La paranoya que tiene todo el mundo con el ébola es excesiva, para empezar tiene un gran periodo de incubación haciendo muy fácil detectarla antes y evitarla, y su tasa de mortalidad es realmente baja para ser pándemica, tiene muy pocos afectados y solo como 70% de mortalidad y en países como África y etc que no tienen ninguna estructura sanitaria decente. Por no decir que se transmite por FLUIDOS, no por aire ni nada por el estilo, con encontrar los infectados y mantenerlos fuera del alcance de los demás es suficiente.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2014, 03:57:35 am »
Normal que la gente este acojonada, como que es un virus que tiene una tasa de mortalidad del 90%.
Lo peor de todo es que esta situación se podia haber evitado dejando al cura donde estaba
La repatriación me ha parecido un error garrafal,podrían mandar unos cuantos medicos expertos a Sierra Leona a tratar a los misioneros.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2014, 03:58:26 am »
Por lo que sé, el contagio solo se puede producir a partir de la aparición de los primeros síntomas (fiebre y dolores articulares, musculares, de cabeza y de garganta), y, ya que estos síntomas aparecen a los varios días, no tienen por qué estar contagiados todos aquellos con los que hayan tenido contacto: normalmente no solemos frecuentar la visita de muchas personas estando así de enfermos, ¿verdad?

Aunque el contagio es relativamente sencillo, se produce bajo ciertas circunstancias muy concretas. No es algo que vaya a expandirse tan rápidamente -para nuestra desgracia- como un vídeo de Elrubius (o como demontre se escriba), pero tampoco hay que tomárselo a broma.

Simplemente, procurad no dar la mano ni besar al primero que veáis con fiebre y todo irá bien.


O eso creo. :D

Normal que la gente este acojonada, como que es un virus que tiene una tasa de mortalidad del 90%.
Lo peor de todo es que esta situación se podia haber evitado dejando al cura donde estaba

En situaciones controladas y con los tratamientos médicos adecuados, ese porcentaje llega a bajar al 50% (he leído que incluso llega a bajar al 20%).
En un ambiente insalubre y sin recursos (los enfermos necesitan transplantes constantes para recuperar el agua y la sangre perdida), es normal que la mortalidad sea tan alta.

Mi opinión:


Entre los fluidos se incluye la saliva y el sudor, así que coger de la mano o recibir un simple beso debería ser suficiente para contraerlo.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 04:01:48 am por Tsuruko »

Rathan

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4509
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5000-3516-8730

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Tercer aniversario Flooder - Edición 50 mensajes
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2014, 04:02:03 am »
Mi opinión:
Sí, España tiene mejor sistema sanitario que África, pero el problema viene cuando  se extiende de forma que no pueden detectar a todos los afectados para aislarlos debidamente.

Me explico; una mujer con ébola (sin que ella sepa que tiene el ébola) besa a un hombre y le transmite su saliva. Dicho hombre tiene relaciones con su novia y le transmite la enfermedad por medio de su esperma. Y no sólo eso, si no que la primera mujer ha besado a otra mujer y ha iniciado otra cadena de contagios.

Se puede controlar, sí, pero de igual forma puede extenderse muy rápidamente sin que ni siquiera se vean los primeros síntomas en los primeros afectados.

Por lo que sé, el contagio solo se puede producir a partir de la aparición de los primeros síntomas (fiebre y dolores articulares, musculares, de cabeza y de garganta), y, ya que estos síntomas aparecen a los varios días, no tienen por qué estar contagiados todos aquellos con los que hayan tenido contacto: normalmente no solemos frecuentar la visita de muchas personas estando así de enfermos, ¿verdad?

Aunque el contagio es relativamente sencillo, se produce bajo ciertas circunstancias muy concretas. No es algo que vaya a expandirse tan rápidamente -para nuestra desgracia- como un vídeo de Elrubius (o como demontre se escriba), pero tampoco hay que tomárselo a broma.

Simplemente, procurad no dar la mano ni besar al primero que veáis con fiebre y todo irá bien.


O eso creo. :D

En situaciones controladas y con los tratamientos médicos adecuados, ese porcentaje llega a bajar al 50% (he leído que incluso llega a bajar al 70%).
En un ambiente insalubre y sin recursos (los enfermos necesitan transplantes constantes para recuperar el agua y la sangre perdida), es normal que la mortalidad sea tan alta.

Entre los fluidos se incluye la saliva y el sudor, así que coger de la mano o recibir un simple beso debería ser suficiente para contraerlo.
¿Seguro? Creo haber leído lo contrario. o.o
Elapsam semel occasionem non ipse pottest luppiter reprehendere..

The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2014, 04:03:08 am »
Normal que la gente este acojonada, como que es un virus que tiene una tasa de mortalidad del 90%.
Lo peor de todo es que esta situación se podia haber evitado dejando al cura donde estaba
90% fue durante el 2002/2003 en unas aldeas del Congo (xd), en las otras ocasiones ha sido siempre 50-70% y todos en países de África.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2014, 04:05:35 am »
90% fue durante el 2002/2003 en unas aldeas del Congo (xd), en las otras ocasiones ha sido siempre 50-70% y todos en países de África.
Pero en África la enfermedad esta descontrolada y un 50 o 70% que es un riesgo bastante alto.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2014, 04:05:38 am »
¿Seguro? Creo haber leído lo contrario. o.o
Por lo que he leído (y ha sido en varios artículos), sí.
Obvia decir que no soy médico: por supuesto puedo equivocarme.

Editado: según la OMS:

Citar
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.
¿Cuando ocurre eso? No estoy seguro.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 04:11:04 am por Tsuruko »

Rathan

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4509
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5000-3516-8730

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Tercer aniversario Flooder - Edición 50 mensajes
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2014, 04:09:12 am »
Por lo que he leído (y ha sido en varios artículos), sí.
Obvia decir que no soy médico: por supuesto puedo equivocarme.
Me estoy volviendo a documentar desde que he visto que habías dicho eso, porque precisamente lo que yo había oído era que a partir de los síntomas iniciales era cuando podías contagiar a la gente.
Elapsam semel occasionem non ipse pottest luppiter reprehendere..

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2014, 04:12:01 am »
Me estoy volviendo a documentar desde que he visto que habías dicho eso, porque precisamente lo que yo había oído era que a partir de los síntomas iniciales era cuando podías contagiar a la gente.

Eso es lo que dije. A partir de la aparición de los síntomas iniciales, es cuando se supone que el huésped puede contagiar a otras personas. XD

The_Colt

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2463
  • Karma: +9/-0
  • xXxX-Qu1ckzc0pe_GoD-XxXx
    • Ver Perfil
    • Mi blackloggery
    • Email
  • FC - 3DS: 1349 6227 1681

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Cinta Análisis experto
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2014, 04:12:43 am »
Pero en África la enfermedad esta descontrolada y un 50 o 70% que es un riesgo bastante alto.
Spoiler: mostrar


Como verás, en primer lugar es una enfermedad muy poco contagiosa sin apenas afectados, y 70% en países de África es poco. Es más, el sida, que afecta a apróximadamente al 5-10% de habitantes del sureste de Asia y está medianamente repartido por todo el mundo, es mucha mayor preocupación que esta enfermedad ahora mismo.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 04:14:16 am por The_Colt »

Rathan

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4509
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5000-3516-8730

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Tercer aniversario Flooder - Edición 50 mensajes
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2014, 04:13:31 am »
Eso es lo que dije. A partir de la aparición de los síntomas iniciales, es cuando se supone que el huésped puede contagiar a otras personas. XD
No, no, me he explicado mal. Lo que he oído es que cuando ya se han pasado los primeros síntomas es cuando se puede contagiar, no durante esos síntomas. xD
Elapsam semel occasionem non ipse pottest luppiter reprehendere..

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2014, 04:13:41 am »
Se me ha olvidado poner tema serio,ahora lo pongo.?)
Gracias a la auxiliar de enfermeria alias la he liao parda 2v hay otros 5 sospechosos de tener la enfermedad,eso y la protección buenisima del hospital.

¿Era auxiliar de enfermería o enfermera? Creía que era lo segundo.

Pero no es de extrañar. Más que la culpa de la enfermera, que no debe ser ningún chivo expiatorio, la culpa es de la pobre sistematización ante una emergencia sanitaria de este calibre.

...que por otra parte, considero la emergencia por ébola como algo bastante lejano de una amenaza cotidiana en las calle españolas. Teniendo en cuenta las buenas infraestructuras hospitalarias que tiene el país y lo que se ha exagerado con la enfermedad, así como se exageró en su día con la neumonía asiática y la gripe porcina (posteriormente bautizadas con más rigor como SRAS y Gripe A respectivamente) además de la gripe del pollo y otras que me dejo por el camino que no son, ni de lejos, comparables a otras epidemias muy chungas como la de la gripe española décadas atrás.

Pero de todos modos, lo anterior no exime la necesidad de que tenga que haber un proceso protocolario muy bien instaurado con cuarentenas lógicas, no abusivas, tratamientos con personal protegido ante riesgo biológico, así como zonas de hospitales debidamente acondicionadas para tal fin, sea ébola o crisis por ántrax. Cosa que no se ha aplicado.

Frantasy

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3447
  • Karma: +4/-0
  • Reportero Oficial E3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621-3149-6575

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario (Muy) Viejas costumbres
Re:(Tema serio) El Ébola llego a España
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2014, 04:14:18 am »
Supuestamente aquí en Castellon ya hay indicios de contagio de Ébola.
Voy a intentar evitar contactos con la gente, y si veo que alguien se encuentra mal...

En fin, que esto es una puta mierda :3
Algún día resurgiré cantando "no estaba muerto que estaba de parranda" mientras salto a la pata coja de hilo en hilo. Y así.

Creo que es la primera vez que te veo poner algo gracioso e ingenioso, +1 for you.
Cuando sacas a la blancanieves te vuelves cómico modo dios xdd

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:El Ébola llego a España
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2014, 04:16:32 am »
¿Era auxiliar de enfermería o enfermera? Creía que era lo segundo.

Pero no es de extrañar. Más que la culpa de la enfermera, que no debe ser ningún chivo expiatorio, la culpa es de la pobre sistematización ante una emergencia sanitaria de este calibre.

...que por otra parte, considero la emergencia por ébola como algo bastante lejano de una amenaza cotidiana en las calle españolas. Teniendo en cuenta las buenas infraestructuras hospitalarias que tiene el país y lo que se ha exagerado con la enfermedad, así como se exageró en su día con la neumonía asiática y la gripe porcina (posteriormente bautizadas con más rigor como SRAS y Gripe A respectivamente) además de la gripe del pollo y otras que me dejo por el camino que no son, ni de lejos, comparables a otras epidemias muy chungas como la de la gripe española décadas atrás.

Pero de todos modos, lo anterior no exime la necesidad de que tenga que haber un proceso protocolario muy bien instaurado con cuarentenas lógicas, no abusivas, tratamientos con personal protegido ante riesgo biológico, así como zonas de hospitales debidamente acondicionadas para tal fin, sea ébola o crisis por ántrax. Cosa que no se ha aplicado.
Es auxiliar,que me he equivocado. :^^U: