Hola. Soy Optimus y ya sé que prácticamente ha terminado la temporada y que no tiene mucho sentido ponerse a hablar del tema de cara a este año, pero yo no busco hablar en ese sentido, sino más bien de compartir mi poca experiencia con este metagame ahora que he notado una mejoría cierta en mis habilidades para demostrar que sí, que es más que posible aprender a jugar en el metagame de dobles. Si yo he sido capaz y soy un paquete en esto, cualquiera con más tiempo y habilidad que yo debería hacerlo incluso más rápidamente.
Una vez dicho esto y reitero, soy un paquete, empiezo con el propósito del tema: explicar cómo animar a la gente, y también animar a algunos de vosotros, a empezar aunque sea de cara a OR/AS.
1. Combates Múltiples: Introducción al meta.
Las multis tienen una cosa genial, y es que son una forma magnífica y rápida de hacer que te entre curiosidad por las estrategias de los combates dobles. Al principio como todos usaba las mismas estrategias de siempre de los combates individuales porque no tenía otros pakos entrenados, y lo mismo le pasaba a la gente con la que jugaba siempre... Hasta que un buen día, a una se le ocurrió cambiar de tercio y empezar a usar estrategias como usar Señuelo, Protección, y caída libre, y perdimos 6-0. A partir de ahí la cosa cambió bastante.
Yo he llegado a la conclusión de que esta generación ha traído dos cosas geniales: una, la conectividad online al 100% estable y general, permitiendo a jugadores de todas partes del mundo poner a prueba sus habilidades y dos, la facilidad para inciarse en el mundo competitivo. Aunque no sirva para nada a la hora de aprender competitivo en sí ya que es otro mundo, yo creo que organizar multis de por sí sirve de mucho. Para empezar, sirve para que gente más pro y gente que menos se reúnan y juegen sencillamente para pasar un buen rato. La clave para perpetuar la comunidad y por tanto, lograr que algún día España tenga su propio nacional, pasa porque la comunidad de jugadores sea tan grande que Nintendo tenga que organizarlo sí o sí, y uno de los pilares de ello es empezar desde las bases. Bien es cierto que tenemos jugadores geniales que han hecho top 6 en el Worlds de este año como Sekiam o top 3 como riopaser que nos hacen sentirnos orgullosos de compartir nacionalidad con ellos, pero una comunidad competitiva se construye desde la base no desde arriba. En este sentido Pokexperto ha mejorado muchísimo en este aspecto en el último año, tal y como se puede comprobar echando rápidamente un vistazo a la cantidad de posts sobre VGC 2014 que ha habido y en la cantidad de RMTs que han aparecido; pero yo creo que esto es algo que aunque esté muy bien aún se puede mejorar bastante.
Yo no sé cuál es la mejor forma, para ser sinceros. Sin embargo, creo que un poco más de actividad en este subforo no haría daño a nadie. De hecho creo que sería un momento estupendo para conseguir que a la gente le de por empezar aunque sea jugando dobles.
2. Empezando.
He aquí el punto más difícil. El primer combate doble. No hay nada como ir con alegría con tu equipo recién hecho, con unos spreads y movimientos que sin lugar a dudas te parecen lógicos en su momento, y ver cómo tu amigo que hasta entonces habías machacado en individuales te hace trizas en cinco turnos sin compasión y te dice 'gg' pero sabes que no es 'gg'.
Mejoré el equipo con un par de consejos por parte de un amigo y, con un poco de suerte y predicciones conseguí ganar. A partir de aquí gané un par de combates contra amigos y después, sin mayor novedad, me volvieron a dar otra paliza de las que dejan huella.
A partir de este momento fue cuando me di cuenta de que no, de momento no valía para construir equipos y ahí fue cuando decidií copiar un equipo de un report de Nugget Bridge y combatir. En ese momento es cuando realmente puede decirse que empieza la fase de aprendizaje. Para mí fue un poco como volver a los juegos retro de la NES: al principio es casi imposible pasar de las primeras fases sin morir miserablemente, pero todo es cuestión de seguir intentándolo.
No importa perder al principio. Veo a mucha gente que le echa para atrás el 'soy muy malo' o el 'nunca he jugado, me van a machacar'. El ganar un combate, tal y como he descubierto con el tiempo, solamente significa que por azar o habilidad (generalmente la combinaciónd e ambas) lo has hecho bien. Esa vez. Y en los torneos no vale con ganar una vez y decir 'hale, ya estoy contento'. Por el contrario, el perder significa que puedes sacar una lección más que valiosa. Pasé de darle a no casi con rabia a la guardar Vídeos de batalla de mis derrotas a darle a sí y a mirarlo inmediatamente y a tomar nota de todos y cada uno de los fallos que había cometido, de intentar adivinar cuál era la táctica general del equipo contrario y de ver si había cosas en común con otros equipos ya hechos para saber si la próxima vez podré ver un patrón o no que me ayude a evitar caer en lo mismo.
Evidentemente, yo ni de coña me lo tomaba así. Hubo varios momentos en los que tras palizas dignas de vídeo en youtube se me quitaban las ganas de jugar. Aunque digas 'no voy a ganar sino a intentarlo', tras varias semanas en las que caes por ser tonto del bote o liarla con predicciones sin sentido el 80% de las veces se te quitan las ganas.
3. Mejorando
Cuando empecé a usar el primer equipo copiado de Nugget Bridge y viendo que mi juego no mejoraba, dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más.'
Cuando hice mi primer equipo bajo mi propio criterio, con spreads mierder pero una sinergía aceptable y ya movimientos normales para combates dobles y empecé a ganar, dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más'
Cuando le pedí a eeveeto que me pasara un equipo VGC para seguir practicando y gracias a eso aprendí muchísimo (de hecho, de no ser por él no tendría ni idea de lo buenos que pueden ser Escavalier y Rotom-W con un spread adecuado) dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más'.
¿Os dais cuenta del patrón?
Hay momentos en los que yo pensaba que ya no daba más de sí, pero por eso tengo resultados escritos, para ir viendo el progreso en comparación con cómo empecé. Aunque todavía me queda mucho, muchísimo para llegar al nivel de la mayoría de los jugadores que frecuentan este subforo, ya no gano ocasionalmente a algún jhon del Battle Spot sino que cada vez con mayor frecuencia y con menor dependencia del azar, y si se da la circunstancia de que por ejemplo hago retroceder a un Ferrothorn con cascada de un Azumarill tengo la decencia de aprovechar ese golpe de hax y ganar haciendo buenas jugadas el resto de la partida.
Quiero resaltar aquí la importancia del trabajo diario, pero con sentido común. La idea es pasarlo bien, no tomárselo como una asignatura de la facultad o algo así. De hecho, yo personalmente recomiendo limitar el tiempo que dediquéis a combatir y a mirar spreads y cosas así por el estilo. De este modo, si sois como yo que os distraéis con cualquier cosa, os aseguráis de que:
1. No os pasáis todo el día con una misma cosa. La vida no es Pokémon; hay que atender a obligaciones y pasarlo bien con otras cosas, también.
2. Os obligáis a no decir 'psé, el siguiente combate gano y me quedo tranquilo'. Si se pueden hacer únicamente cuatro combates por la mañana y otros cuatro por la tarde, que es lo que hago yo, la atención que les prestas y el jugo que les sacas es mucho mayor que si le echas cinco horas diarias a la misma cosa.
Para mejorar hay que seguir practicando, tomarse con humor las derrotas y que las victorias te sepan a poco. Por esto es importante cambiar de actitud y no regodearse en cada victoria 4-0; de esas hay muchas, y me sorprendió averiguar lo poco que sirven. Tampoco sirve de nada enfurruñarse o cabrearse con el RNG cada vez que pierdes.
Esto es otra cosa. Para mejorar, hay que distribuir bien las culpas. Si te meten contoneo y tu pokémon se golpea a sí mismo, o si tus dos pokémon retroceden ante una avalancha, no vale cagarse en el hax ni nada por el estilo. A mí me pasa a veces en mi casa cuando estoy medio dormido, lo admito, pero la culpa es mía y sólo mía al ver el vídeo de combate.
Por dejar que exista la posibilidad de que eso ocurra. Cada vez que uso somnífero en vez de espora, dejo la posibilidad de que falle incluso cuatro veces seguidas y me derroten. Cada vez que uso Draco Meteor, dejo abierta la posibilidad de que falle y me deje al descubierto. Cada vez que soy más lento que un enemigo con avalancha, me dejo abierto a la posibilidad de que uno de mis pokémon retroceda, y en la medida de lo posible debo tener medidas para impedir que esto no suceda. ¿Cómo?
No dando lugar a ello.
Yo creo que es la filosofía a seguir. Cuanto más me he enfadado y más tonterías he dicho, más difícil se me ha hecho avanzar. Por eso recomiendo siempre ser prudente a la hora de hablar o cargar culpas, pensar antes de hacer nada y sobre todo, tener en cuenta que es un juego. Empecé con la ilusión de ganar combates y abrir mi canal en youtube, pero la verdad es que ahora mismo lo único que deseo es tener la posibilidad de seguir jugando, porque cada vez me lo paso mejor, y no hay nada que quiera más que salga OR/AS para empezar con un nuevo metagame.
4. Últimas Palabras
Si has llegado hasta el final de este tochopost, quiero darte las gracias. No, en serio, ni mi padre me aguantaría llegado a este punto.
Este post tiene la intención de, no sé, discutir las cosas que para eso esto es un foro, y de ayudar a noobs que anden un poco por detrás mía y sobre todo a la gente que no se anima a empezar. Me ha ayudado bastante a poner en orden mis opiniones respecto a un juego que por una parte me encanta pero que por otra me hace perder los nervios cada vez que me haxean.
Esto es todo. Por favor, haced sólo críticas constructivas. Si tenéis que insultar, pls hacedlo por mensaje privado.