Autor Tema: Cómo animarse a empezar a jugar VGC  (Leído 2509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Optimus

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 296
  • Karma: +4/-0
  • Inquisidor
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0044-3512-5463

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Apple Usuario de móvil
Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« en: 07 de Octubre de 2014, 07:52:23 am »
Hola. Soy Optimus y ya sé que prácticamente ha terminado la temporada y que no tiene mucho sentido ponerse a hablar del tema de cara a este año, pero yo no busco hablar en ese sentido, sino más bien de compartir mi poca experiencia con este metagame ahora que he notado una mejoría cierta en mis habilidades para demostrar que sí, que es más que posible aprender a jugar en el metagame de dobles. Si yo he sido capaz y soy un paquete en esto, cualquiera con más tiempo y habilidad que yo debería hacerlo incluso más rápidamente.

Una vez dicho esto y reitero, soy un paquete, empiezo con el propósito del tema: explicar cómo animar a la gente, y también animar a algunos de vosotros, a empezar aunque sea de cara a OR/AS.

1. Combates Múltiples: Introducción al meta.

Las multis tienen una cosa genial, y es que son una forma magnífica y rápida de hacer que te entre curiosidad por las estrategias de los combates dobles. Al principio como todos usaba las mismas estrategias de siempre de los combates individuales porque no tenía otros pakos entrenados, y lo mismo le pasaba a la gente con la que jugaba siempre... Hasta que un buen día, a una se le ocurrió cambiar de tercio y empezar a usar estrategias como usar Señuelo, Protección, y caída libre, y perdimos 6-0. A partir de ahí la cosa cambió bastante.

Yo he llegado a la conclusión de que esta generación ha traído dos cosas geniales: una, la conectividad online al 100% estable y general, permitiendo a jugadores de todas partes del mundo poner a prueba sus habilidades y dos, la facilidad para inciarse en el mundo competitivo. Aunque no sirva para nada a la hora de aprender competitivo en sí ya que es otro mundo, yo creo que organizar multis de por sí sirve de mucho. Para empezar, sirve para que gente más pro y gente que menos se reúnan y juegen sencillamente para pasar un buen rato. La clave para perpetuar la comunidad y por tanto, lograr que algún día España tenga su propio nacional, pasa porque la comunidad de jugadores sea tan grande que Nintendo tenga que organizarlo sí o sí, y uno de los pilares de ello es empezar desde las bases. Bien es cierto que tenemos jugadores geniales que han hecho top 6 en el Worlds de este año como Sekiam o top 3 como riopaser que nos hacen sentirnos orgullosos de compartir nacionalidad con ellos, pero una comunidad competitiva se construye desde la base no desde arriba. En este sentido Pokexperto ha mejorado muchísimo en este aspecto en el último año, tal y como se puede comprobar echando rápidamente un vistazo a la cantidad de posts sobre VGC 2014 que ha habido y en la cantidad de RMTs que han aparecido; pero yo creo que esto es algo que aunque esté muy bien aún se puede mejorar bastante.

Yo no sé cuál es la mejor forma, para ser sinceros. Sin embargo, creo que un poco más de actividad en este subforo no haría daño a nadie. De hecho creo que sería un momento estupendo para conseguir que a la gente le de por empezar aunque sea jugando dobles.

2. Empezando.

He aquí el punto más difícil. El primer combate doble. No hay nada como ir con alegría con tu equipo recién hecho, con unos spreads y movimientos que sin lugar a dudas te parecen lógicos en su momento, y ver cómo tu amigo que hasta entonces habías machacado en individuales te hace trizas en cinco turnos sin compasión y te dice 'gg' pero sabes que no es 'gg'.

Mejoré el equipo con un par de consejos por parte de un amigo y, con un poco de suerte y predicciones conseguí ganar. A partir de aquí gané un par de combates contra amigos y después, sin mayor novedad, me volvieron a dar otra paliza de las que dejan huella.

A partir de este momento fue cuando me di cuenta de que no, de momento no valía para construir equipos y ahí fue cuando decidií copiar un equipo de un report de Nugget Bridge y combatir. En ese momento es cuando realmente puede decirse que empieza la fase de aprendizaje. Para mí fue un poco como volver a los juegos retro de la NES: al principio es casi imposible pasar de las primeras fases sin morir miserablemente, pero todo es cuestión de seguir intentándolo.

No importa perder al principio. Veo a mucha gente que le echa para atrás el 'soy muy malo' o el 'nunca he jugado, me van a machacar'. El ganar un combate, tal y como he descubierto con el tiempo, solamente significa que por azar o habilidad (generalmente la combinaciónd e ambas) lo has hecho bien. Esa vez. Y en los torneos no vale con ganar una vez y decir 'hale, ya estoy contento'. Por el contrario, el perder significa que puedes sacar una lección más que valiosa. Pasé de darle a no casi con rabia a la guardar Vídeos de batalla de mis derrotas a darle a sí y a mirarlo inmediatamente y a tomar nota de todos y cada uno de los fallos que había cometido, de intentar adivinar cuál era la táctica general del equipo contrario y de ver si había cosas en común con otros equipos ya hechos para saber si la próxima vez podré ver un patrón o no que me ayude a evitar caer en lo mismo.

Evidentemente, yo ni de coña me lo tomaba así. Hubo varios momentos en los que tras palizas dignas de vídeo en youtube se me quitaban las ganas de jugar. Aunque digas 'no voy a ganar sino a intentarlo', tras varias semanas en las que caes por ser tonto del bote o liarla con predicciones sin sentido el 80% de las veces se te quitan las ganas.

3. Mejorando

Cuando empecé a usar el primer equipo copiado de Nugget Bridge y viendo que mi juego no mejoraba, dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más.'

Cuando hice mi primer equipo bajo mi propio criterio, con spreads mierder pero una sinergía aceptable y ya movimientos normales para combates dobles y empecé a ganar, dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más'

Cuando le pedí a eeveeto que me pasara un equipo VGC para seguir practicando y gracias a eso aprendí muchísimo (de hecho, de no ser por él no tendría ni idea de lo buenos que pueden ser Escavalier y Rotom-W con un spread adecuado) dije 'hasta aquí he llegado, ya no mejoro más'.

¿Os dais cuenta del patrón?

Hay momentos en los que yo pensaba que ya no daba más de sí, pero por eso tengo resultados escritos, para ir viendo el progreso en comparación con cómo empecé. Aunque todavía me queda mucho, muchísimo para llegar al nivel de la mayoría de los jugadores que frecuentan este subforo, ya no gano ocasionalmente a algún jhon del Battle Spot sino que cada vez con mayor frecuencia y con menor dependencia del azar, y si se da la circunstancia de que por ejemplo hago retroceder a un Ferrothorn con cascada de un Azumarill tengo la decencia de aprovechar ese golpe de hax y ganar haciendo buenas jugadas el resto de la partida.

Quiero resaltar aquí la importancia del trabajo diario, pero con sentido común. La idea es pasarlo bien, no tomárselo como una asignatura de la facultad o algo así. De hecho, yo personalmente recomiendo limitar el tiempo que dediquéis a combatir y a mirar spreads y cosas así por el estilo. De este modo, si sois como yo que os distraéis con cualquier cosa, os aseguráis de que:

1. No os pasáis todo el día con una misma cosa. La vida no es Pokémon; hay que atender a obligaciones y pasarlo bien con otras cosas, también.

2. Os obligáis a no decir 'psé, el siguiente combate gano y me quedo tranquilo'. Si se pueden hacer únicamente cuatro combates por la mañana y otros cuatro por la tarde, que es lo que hago yo, la atención que les prestas y el jugo que les sacas es mucho mayor que si le echas cinco horas diarias a la misma cosa.

Para mejorar hay que seguir practicando, tomarse con humor las derrotas y que las victorias te sepan a poco. Por esto es importante cambiar de actitud y no regodearse en cada victoria 4-0; de esas hay muchas, y me sorprendió averiguar lo poco que sirven. Tampoco sirve de nada enfurruñarse o cabrearse con el RNG cada vez que pierdes.

Esto es otra cosa. Para mejorar, hay que distribuir bien las culpas. Si te meten contoneo y tu pokémon se golpea a sí mismo, o si tus dos pokémon retroceden ante una avalancha, no vale cagarse en el hax ni nada por el estilo. A mí me pasa a veces en mi casa cuando estoy medio dormido, lo admito, pero la culpa es mía y sólo mía al ver el vídeo de combate.

Por dejar que exista la posibilidad de que eso ocurra. Cada vez que uso somnífero en vez de espora, dejo la posibilidad de que falle incluso cuatro veces seguidas y me derroten. Cada vez que uso Draco Meteor, dejo abierta la posibilidad de que falle y me deje al descubierto. Cada vez que soy más lento que un enemigo con avalancha, me dejo abierto a la posibilidad de que uno de mis pokémon retroceda, y en la medida de lo posible debo tener medidas para impedir que esto no suceda. ¿Cómo?

No dando lugar a ello.

Yo creo que es la filosofía a seguir. Cuanto más me he enfadado y más tonterías he dicho, más difícil se me ha hecho avanzar. Por eso recomiendo siempre ser prudente a la hora de hablar o cargar culpas, pensar antes de hacer nada y sobre todo, tener en cuenta que es un juego. Empecé con la ilusión de ganar combates y abrir mi canal en youtube, pero la verdad es que ahora mismo lo único que deseo es tener la posibilidad de seguir jugando, porque cada vez me lo paso mejor, y no hay nada que quiera más que salga OR/AS para empezar con un nuevo metagame.

4. Últimas Palabras

Si has llegado hasta el final de este tochopost, quiero darte las gracias. No, en serio, ni mi padre me aguantaría llegado a este punto.

Este post tiene la intención de, no sé, discutir las cosas que para eso esto es un foro, y de ayudar a noobs que anden un poco por detrás mía y sobre todo a la gente que no se anima a empezar. Me ha ayudado bastante a poner en orden mis opiniones respecto a un juego que por una parte me encanta pero que por otra me hace perder los nervios cada vez que me haxean.

Esto es todo. Por favor, haced sólo críticas constructivas. Si tenéis que insultar, pls hacedlo por mensaje privado.


« Última modificación: 07 de Octubre de 2014, 07:53:58 am por Optimus »


Hiatus en el reparto de sobras hasta que tenga más tiempo libre.
No envíen MP ya que los ignoro. Aun así, recomiendo que vayan al tema de crianza comunitaria: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=47364.0

Ibito

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2695
  • Karma: +27/-0
  • ~Ricoh~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1993-6851-7430

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Profecía Firma
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2014, 08:21:45 am »
Creo que sí que tiene sentido hablar del tema, independientemente de que la temporada 2014 haya terminado. Hace unas semanas ha comenzado la nueva, aunque aún con las reglas VGC '14, pero creo que es buen momento para empezar a rodar para todo aquel que lo desee.

La verdad que las reglas oficiales de Pokémon no son tan justas como debieran, y dejan más parte al azar de lo que deberían (de ahí el odio de algunos jugadores hacia ellas), pero si hay algo que me gusta del formato es el aspecto social (y oficial) que lo rodea, es el mayor incentivo en mi opinión. De hecho me gustaría bastante poder asistir a un VGC el próximo año, si todo va bien.
También está el hecho de que Dobles permite que Pokémon poco usados como el tan popular Pachirisu o Raichu puedan realmente brillar como pokes de apoyo, y hay toda una gama de movimientos y estrategias únicas que encuentro interesantes.


En cuanto a mejorar... todo es practicar y aprender, y viceversa. Y aunque sea un tópico, de las derrotas es de donde más se aprende, pero hay que ir dispuesto a ello. Showdown permite hacer algo realmente útil además: ver las replays. Repasar un combate que has perdido para saber dónde te equivocaste o cómo podías haberlo hecho mejor contra cierto Pokémon puede ayudar bastante, por ejemplo.



Charz

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4402
  • Karma: +7/-3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3711-8664-9681

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2014, 08:39:06 am »
Yo espero tambien poder participar en un VGC el proximo o año... iba a ir al VGC que hacia game, pero no pude ir.

Yo el showdowm no lo utilizo por que no se no es en la nintendo.

Y como dice ibito de las derrotas se aprende mucho, y a veces te acuerdas de cierto error: tendria que haber cambiado ese pokemon por otro, tendria que haber ataca con ese movimiento.

Luego esta el HAX que a veces lo amas con todas tu fuerzas y otras veces te dan ganas de estampar la nintendo contra el suelo.
En Hoenn.


Diegodm26

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Karma: +10/-0
  • Antes como dm26
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4253-3877-9908

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2014, 09:10:51 am »
Gran post opti, en primero españa ya tuvo vgc q lo perdio tras la polemica de rubenncb, los records de españoles van un poquito mas lejos (no soy de españa), ahora tras comentar esto voy a lo importante, la idea es aprender a hacer sus propios equipos aunq parezcan locos, muchas estrategias se ven mal por no ser standar y poco habituales como un gengar con tr, pero pueden ser geniales, la idea es probar cada cosa como mejor te parezca y ver los resultados a ver si te sirven, el formato vgc te permite o te obliga muchas veces a buscar algo fuera de lo comun, ya sea un pokemon (pachirisu de sejun o wiglituft de ray), un movimiento poco habitual (faint del chesnaught de human, tr en el gengar de scar y nikolai), o un ev spreat extraño (mawile y thundurus de ray), cosa q no todos los jugadores hacen y no vasta con copiarse los equipos por q no sabes si lo puedes jugar bien, ver equipos y aveces copiar spreads son una buena manera de progresar pero siempre sabiendo para q son y viendo como encajan en tu equipo

Sm4sh

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2308
  • Karma: +18/-0
  • It's a smash time
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3711-8985-9358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 7 Quinto aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2014, 11:05:27 am »
Muy buena tu reflexión, te a salido increíble
A mi me a pasado algo similar a lo tuyo, pero seguí insistiendo hasta lograr ser un jugador decente (ni creas que antes lo fui xD)
De las derrotas se aprende como has dicho, hay que aprender diversas cosas en pokemon
Pokemon sin conocerlo, se puede pensar que es de niños, pero cuando te metes en el verdadero mundo de pokemon, en verdad te sientes genial
Hubo varias veces en que estube a punto de rendirme, pero igual tuve esperanzas...
En mi opinión, los combates múltiples es una buena forma de reunir a jugadores avanzados y principiantes en un solo juego, en donde se conocen nuevas estrategias, aprendiendolas mejorando cada dia y además pasarla bien  ^__^
Me acuerdo que en mis épocas mas noobs, tenía un archeops que counteaba a todos (o eso aparentaba) pero en mi primer juego en online, me masacraron  :xD
Opti, luego de ese combate que tuvimos hace un buen tiempo, aún quiero la revancha, pero primero debo mejorar un poco más
Vaya combate el que hicimos, marcados por el hax xD, no recuerdo haber tenido tan mala suerte XD, fue la primera vez que una avalancha me retrocedia 2 pokes a la vez (sin contar lo extra que fue la penosa presicion :ph43r:)
Buen post como ya te e dicho, ahora lo que hay que hacer, es seguir mejorando día a día  hasta lograr ser "el mejor entrenador pokémon del mundo"
TSC


Actualmente tengo nula actividad en el foro, pero leo todos los mensajes privados puesto que me llegan al correo. Si necesitas contactarme, hazlo con total confianza.


Muchas gracias a Xigu y Rk00 por las firmas que me han hecho :D

Topo

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Karma: +13/-0
  • Monsutā no on'nanoko wa subarashīdesu
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3282-3069-1983

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2014, 11:26:39 am »
Pues si la verdad es un muy buen post y como dices hay que tirarse al agua para aprender a nadar a mi me pegaron unas machacadas en combates por puntos, pero ahi voy paso a paso viendo que puedo mejorar en mi team, y la verdad en eso las multis me han ayudado y cuando no puedo multis pues por puntos en dobles, claro siempre trato de tener algo nuevo y probar nuevos pokes y si la gracia es que es un juego disfrutalo.
MAL→Topo02  ///  Twitter→Topo_PxP

Gracias Rk00 por la firma.

Diegodm26

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Karma: +10/-0
  • Antes como dm26
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4253-3877-9908

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2014, 02:27:22 pm »
Pues si la verdad es un muy buen post y como dices hay que tirarse al agua para aprender a nadar a mi me pegaron unas machacadas en combates por puntos, pero ahi voy paso a paso viendo que puedo mejorar en mi team, y la verdad en eso las multis me han ayudado y cuando no puedo multis pues por puntos en dobles, claro siempre trato de tener algo nuevo y probar nuevos pokes y si la gracia es que es un juego disfrutalo.
Lamento decir esto, pero combates por puntos no ayuda de nada por 2 motivos:
1-esta desbalanceado en cuanto a siertas cosas, salen poques con mov de tutor y pokes no usables durante la temporada
2-es un todos vs todos sin divisiones por edad, lo digo yo q en un combate q gane sin muchos problemas y me senti bien, al pasar el tiempo supe q era contra Miranda Burrows, top mundial en junior siendo yo master (guarde el combate en la camara lucha)

Optimus

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 296
  • Karma: +4/-0
  • Inquisidor
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0044-3512-5463

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Apple Usuario de móvil
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2014, 04:13:04 am »
Gran post opti, en primero españa ya tuvo vgc q lo perdio tras la polemica de rubenncb, los records de españoles van un poquito mas lejos (no soy de españa), ahora tras comentar esto voy a lo importante, la idea es aprender a hacer sus propios equipos aunq parezcan locos, muchas estrategias se ven mal por no ser standar y poco habituales como un gengar con tr, pero pueden ser geniales, la idea es probar cada cosa como mejor te parezca y ver los resultados a ver si te sirven, el formato vgc te permite o te obliga muchas veces a buscar algo fuera de lo comun, ya sea un pokemon (pachirisu de sejun o wiglituft de ray), un movimiento poco habitual (faint del chesnaught de human, tr en el gengar de scar y nikolai), o un ev spreat extraño (mawile y thundurus de ray), cosa q no todos los jugadores hacen y no vasta con copiarse los equipos por q no sabes si lo puedes jugar bien, ver equipos y aveces copiar spreads son una buena manera de progresar pero siempre sabiendo para q son y viendo como encajan en tu equipo

Tienes muchísima razón. Desde que he empezado a usar la lógica, mis resultados han mejorado bastante.

Y hablando de cosas nuevas, Human acaba de hacer tercer lugar en el regional con Mega Garchomp de todas las cosas. (Mega Garchomp, Mega Manectric, Zapdos, Talonflame (con Viento Afín), Politoed, y Ferrothorn.) Creo que es un buen ejemplo de cómo algo que en principio parece tontería puede llegar bastante lejos si se piensa lo suficientemente bien; ya que este equipo se carga a todos los Charizards y Tyranitars, que han aparecido en gran cantidad en este evento.
Hiatus en el reparto de sobras hasta que tenga más tiempo libre.
No envíen MP ya que los ignoro. Aun así, recomiendo que vayan al tema de crianza comunitaria: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=47364.0

Diegodm26

  • Moderador
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Karma: +10/-0
  • Antes como dm26
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4253-3877-9908

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:Cómo animarse a empezar a jugar VGC
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2014, 04:55:07 am »
Tienes muchísima razón. Desde que he empezado a usar la lógica, mis resultados han mejorado bastante.

Y hablando de cosas nuevas, Human acaba de hacer tercer lugar en el regional con Mega Garchomp de todas las cosas. (Mega Garchomp, Mega Manectric, Zapdos, Talonflame (con Viento Afín), Politoed, y Ferrothorn.) Creo que es un buen ejemplo de cómo algo que en principio parece tontería puede llegar bastante lejos si se piensa lo suficientemente bien; ya que este equipo se carga a todos los Charizards y Tyranitars, que han aparecido en gran cantidad en este evento.
mega garchomp novedad?, hubo un jugador q termino 4-2 en el suizo del mundial con un mega garchomp, y un australiano uso rotom ventilador y le fue bien, aparte del 2do lugar de human en virgina a principios de la temporada vgc14 con un chesnaught q luego usaria en el mundial, aparte q no se con quien perdió pero el primer lugar fue cybertron y el segundo wolfey, asi q con quien haya perdido era un pro, en mi comentario anterior olvide mencionar un caso particular, el exegutor de wolfey en el 2012, ese era muy op, son solo ejemplos