Autor Tema: [Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1  (Leído 7734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Scatman

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1429
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-3592-9495

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Quinto aniversario Usuario de Windows
[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« en: 06 de Agosto de 2014, 10:39:12 pm »
TUTORIAL SICA ELECTRÓNICA

Todas las imágenes (excepto la primera) del programa son de cosecha propia.



1.-¿Qué necesitas para producir música electrónica?

Sólo necesitas tres cosas. La primera y fundamental, tener unos conocimientos básicos de música (escala de do como mínimo, negras, corcheas, semicorcheas...)En segundo lugar necesitas un programa para producir música, ya sea Abelton, Virtual DJ, o FL Studio(recomendado, porque este programa será el que utilizaremos en el tutorial. NI SE OS OCURRA COMPRARLO si no vais a dedicaros a ello, existen versiones pirateadas que funcionan muy bien) y, por último pero no por ello menos importante, ilusión de hacer las cosas bien e inspiración.
*Los géneros que más vamos a trabajar són el Dubstep, Electro, Electro-House y Complextro*

2.-¿Ya hay ganas de empezar? Bién, pero primero, conozcamos un poco el FL Studio.



Las cinco ventanas principales son las siguientes:

Step Sequencer - Para el ensamblaje de "patterns"(Patrones) o partes cortas de música.
Piano Roll - Cuadriculado de dos dimensiones. El eje vertical representa la nota o pitch, y el eje horizontal representa el tiempo.
Playlist - Donde se ponen los diferentes patterns o samples para crear la canción.
Mixer - Para balancear los niveles de audio, agregar efectos, y grabar "input" de audio.
Sample Browser - Permite el acceso rápido a los "samples", plugins, presets, y algunos archivos de canciones FL.
Verdaderamente no me interesa mucho profundizar en este aspecto. A medida que vayais usándolo iréis descubriendo su utilidad, pero si necesitais alguna explicación no dudéis en postearlo.


AVISO
Si no tenéis ni idea de música, si no sabéis ni la escala de do, por favor, si os interesa aprendedlo, porque puede llegar a ser muy divertido, pero si no teneis intención de aprender, no sigais leyendo.

3.-Ahora sí, empezamos a componer

Primero, seleccionamos el sonido que queramos del banco de sonido(a la izquierda del programa) o vamos a channels/add one/ y el plug-in*(no lo hagais si no hay ningún plug-in instalado)
¿Qué os parece si empezamos por el ritmo? Bien, lo primero, será decidir qué género haremos... para empezar, sugiero Electro, ya que no es tan complejo como el dubstep. Bueno. vamos al lío. Le ponemos cuatro negras al kick (no hace falta que abramos el piano)

Esto és superbásico, pero para el inicio está bien. Vale. Segundo paso; la melodía.
Para hacer una buena melodía es primordial tener unos conocimientos básicos y estar inspirado. Bueno, la pena es que nos falta una plataforma de audio... intentaré plasmar la idea y luego pasaré la canción completa.
Primero seleccionamos un sonido del banco de sonidos, y luego abrimos el piano roll. Entonces ya empezamos a componer. Mirad como me ha quedado la melodia a mí.
POR FAVOR, no os copies la melodia, porque si no nunca podreis aprender
También hay una alternativa a la composición. Podeis buscar en webs unos loops(sonidos,melodias, bajos...)que os puede venir de ayuda. De hecho, hay canciones hechas exclusivamente de samples(loops).

Una vez tengamos la melodía, hagamos el bajo. El bajo pueden ser simples negras,siempre acorde a la melodía, o sincopas, o lo que el compositor prefiera hacer. Yo personalmente para los drops de electro gasto bastante la síncopa, y para acompañar a la melodía algo más básico.


Ya veis, algo aparentemente tan simple, luego en conjunto queda realmente bien, ya lo escucharéis.
Bueno, y por último, ya es hacer los adornos que considereis(en esta, la primera parte, no voy a meterme con el FX,lead,pad,etc) y en el lienzo ir acoplándolo a vuestro gusto. Descargarse los samples que más necesiteis, etc.

Espero que os haya gustado el tutorial. En esta primera entrega he explicado lo básico de lo básico, para que vayais poniéndoos las pilas, la segunda entrega ya será más fuerte. Un saludo y ¡¡¡¡¡¡gracias!!!!!!
:vueltasss:
Aquí la canción terminada: http://www.looperman.com/tracks/detail/157598

Cuando acabéis vuestras canciones mandádmelas por skype, por cierto, seguidme en twitter @Müll_1
« Última modificación: 06 de Agosto de 2014, 10:41:51 pm por Scatman »


Antes Müll
DJ, rom-hacker, etc.


Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2014, 04:30:57 am »
Yo utilizo para producir el Acid Music Studio, lo recomendaría para empezar si no sabes demasiado antes que el Fruity Loops porque al principio es algo engorroso y no es fácil saber cómo se usa. Personalmente creo (no he probado mucho el FL) que el Acid aunque no llegue tan tan lejos en virtuosidad como el FL aunque se quede cerca, es más intuitivo.

Cosas a mejorar de lo que dices:

1. Mencionas que producir electro es más difícil que el dubstep. Personalmente encuentro que lo más difícil es producir drum and bass, porque es bastante más difícil encontrar buenos sonidos que lleva. El dubstep o el electro aplicando loops de .wav te puede ayudar mucho y puedes ir tirando, con el drum and bass no ocurre tanto y no hablemos de géneros con más cantidad de FX y SFX como el neurofunk (dark drum and bass), darkstep o breakcore por ejemplo.

2. Mencionas al Virtual DJ como herramienta de producción cuando no lo es. Es un programa para remezclar o pinchar, sobre todo si tienes una mesa externa tipo Hércules te ayuda mucho, pero hay otros que se traban menos como el Serato DJ aunque necesita soporte externo. Es algo diferente a la finalidad que tienen programas tipo FL, Acid o Cubase.

3. Para la siguiente entrega, te insto a que expliques cómo insertar los midi a través de los .fxb, .fxp o .dls porque para componer una melodía sin loops de referencia es fundamental. Esto como petición personal, me gustaría saber si tienes acceso a diversos soundbanks para localizar sonidos porque esto es un punto muy débil que tengo y choppear tanto .wav y modificarlo subiendo y bajando semitonos no me da tanta versatilidad.

Algo de mi propia cosecha, me gustaría que le echaras un vistazo (actualmente ando con algunos temas más pero no me decido a qué género orientarme primordialmente xD tengo que aprender mucho más por supuesto):

https://soundcloud.com/thewroar/dubstep-wroar-antidote

Scatman

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1429
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-3592-9495

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Quinto aniversario Usuario de Windows
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2014, 08:37:05 am »
Me gustan tus observaciones. Esta primera entrega la hice muy muy básico y rapido (por lo que he cometido ese pequeño descuido). En cuanto a que género es más dificil, yo considero el electro. No es facil no repetirse, lo digo porque si haces tu canción sin pillar ningun sample externo, tienes que tener las ideas claras. De todas formas, me encanta que tu tambien seas productor, y te pediria por favor que le hecharas un vistazo a mi canción Buttons, y lo comprobaras. Por cierto, si no conoces looperman te recomendaria entrar. Una comunidad de productores y DJs donde puedes subir tus canciones para que opine gente que sabe del tema. Ayuda y mucho.
PD: Me gustaria hacer una canción contigo. Si te interesa me contestas.
PD2: No esta mal, pero al drop dale mas caña. Por skype o WA te podria pasar unos ejemplos.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2014, 08:44:35 am por Scatman »
Antes Müll
DJ, rom-hacker, etc.


Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2014, 08:55:13 am »
Me gustan tus observaciones. Esta primera entrega la hice muy muy básico y rapido (por lo que he cometido ese pequeño descuido). En cuanto a que género es más dificil, yo considero el electro. No es facil no repetirse, lo digo porque si haces tu canción sin pillar ningun sample externo, tienes que tener las ideas claras. De todas formas, me encanta que tu tambien seas productor, y te pediria por favor que le hecharas un vistazo a mi canción Buttons, y lo comprobaras. Por cierto, si no conoces looperman te recomendaria entrar. Una comunidad de productores y DJs donde puedes subir tus canciones para que opine gente que sabe del tema. Ayuda y mucho.
PD: Me gustaria hacer una canción contigo. Si te interesa me contestas.
PD2: No esta mal, pero al drop dale mas caña. Por skype o WA te podria pasar unos ejemplos.

Saco la mayoría de mis .wav de Looperman xD otros de paquetes rar de uTorrent o lo que pueda sacar por internet. Y modifico semitonos a mi gusto o choppeo estos mismos .wav para hacer la melodía en algunos casos.

De hecho esa página es una de las que más se usan pero se me queda algo corta para lo que quiero hacer.

Te digo, la dificultad es algo muy relativo y no por algo que sea difícil queda mejor que algo que sea más fácil de producir. Pero por ejemplo el drum and bass queda bastante bien ese componente de dificultad porque el tema suena más elaborado.

Si puedes, agrégame a Skype. No me importaría hacer un collab, es más nunca lo he hecho y por qué no si nos puede servir para mejorar. Podría quedar algo bomba. Me tendría que poner algo más con el Fruity Loops y encontrar algunos soundbanks buenos como ya te dije pero creo que se puede hacer algo interesante.

También decirte que en lo que a dubstep respecta, no me gusta demasiado el rollo batidora lol, lo digo por si acaso. xD

Scatman

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1429
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-3592-9495

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Quinto aniversario Usuario de Windows
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2014, 05:13:11 pm »
Jajaja, por supuesto, pero para hacer el collab tendremos que hacerlo rápido, porque tengo mas peticiones... pero bueno, yo creo que quedaria bien, tus melodias y mis drops pegan bastante bien(ya sean darkstep[genero propio xD]dubstep, electro...)por probar no pasara nada, y yo creo que saldrá bien ^^

Mi skype creo recordar que era giratina-origins o alguna variante (mayusculas, etc)
« Última modificación: 08 de Agosto de 2014, 09:06:01 pm por Scatman »
Antes Müll
DJ, rom-hacker, etc.


Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2014, 07:21:31 am »
Bueno va, continúa tus peticiones con otra gente y cuando ambos tengamos tiempo nos pondremos a ello.

Si el collab nos ayuda a ambos a mejorar, todo pase.

DobleC

  • No person
  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4963
  • Karma: +8/-22
  • Boooom, Hackeado 💣
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1032-1724-6305

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Flooder - Edición 50 mensajes Quinto aniversario
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2014, 01:08:01 pm »
Consejo: a los que no llegueis a los conocimientos mínimos que necesita esta música, siempre os quedará el reggaeton

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2014, 04:40:29 pm »
Tenía una cosilla que tenía medio hecha y hoy me digné a terminarla del todo, no me convence del todo el resultado, pero considero que está bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=27Zsk9dvUJE&feature=youtu.be

Y he aquí una captura orientativa del estribillo:



Va a partir de 2:10 aproximadamente.

Consejo: a los que no llegueis a los conocimientos mínimos que necesita esta música, siempre os quedará el reggaeton

HAHAHAH

Lo peor de todo es que el reggaeton es un género producido también pero... como comprenderás su mérito tiende a cero. Además suele ser una chorrada, voz con autotune, alguna capa melódica y la percusión, o sea, 3-4 capas de mierda.

JovenChano

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1041
  • Karma: +7/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2878-9914-7270

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2014, 05:03:17 pm »
¿Este tipo de programas es lo suficientemente intuitivo para los que sabemos tocar de oído?
(Sí tengo noción de leer partituras y tocar instrumentos y el tema me interesa pero viendo las imagenes lo veo tan diferente y saturado de elementos que no se que pensar...)

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2014, 06:02:39 pm »
¿Este tipo de programas es lo suficientemente intuitivo para los que sabemos tocar de oído?
(Sí tengo noción de leer partituras y tocar instrumentos y el tema me interesa pero viendo las imagenes lo veo tan diferente y saturado de elementos que no se que pensar...)

Saber leer partituras está bien pero en producción eso no hace falta. Más bien creo que lo fundamental son conocimientos de armonía, conocimientos más o menos en profundidad sobre el género que quieres trabajar, saber cómo ingresar los sonidos que quieres y modificarlos a tu manera. Si sabes tocar instrumentos me imagino que te ubicarás con un piano midi así que no veo mayor problema.

Lo de la saturación de elementos, se explica porque normalmente usas una capa (en producción se dice "pista", no al tema, sino a una "voz" que compone el tema) para drums, y los drums se dividen en kick, hat, snare, ride, otros más y múltiples variaciones de estos, como los drums electrónicos, luego tienes midi que usas en pistas y compones melodías usándolos, a lo mejor puedes tener melodía de fondo o acompañamiento y melodía principal, otras pistas las puedes utilizar para meter SFX, puedes tener una pista sin release y otra con release, insertas curvas de modificación, todas estas cosas van a la par y pueden darte la sensación de saturación si no conoces el programa, pero del uso constante y básicamente método de ensayo-error vas conociendo cómo se usa el programa y cada vez le vas aplicando mayor virtuosidad.

Scatman

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1429
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-3592-9495

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Quinto aniversario Usuario de Windows
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2014, 08:21:16 pm »
https://soundcloud.com/aleksandros_esp/wanted

Bueno, a ver que os parece. Y, una cosa que se me olvidó deciros. A la hora de componer es preferible tener un estilo propio, que te distinga de los demás. Habrá gente a la que le gustará, habra gente que no, pero a ti te hará único.
Antes Müll
DJ, rom-hacker, etc.


Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tutorial]Cómo hacer música electrónica. Parte 1
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2014, 01:30:26 pm »
A la hora de componer es preferible tener un estilo propio, que te distinga de los demás. Habrá gente a la que le gustará, habra gente que no, pero a ti te hará único.

This.