el tipo hada entra en la seccion de cosas que NO SON INNOVACION, pueden crearse, el tipo dinosaurio, tipo luz, tipo sonido, etc, etc, y eso no es innovar solo hacer cambios en el metagame bien para mejorarlo o empeorarlo
sobre las megaevoluciones, estoy diciendo es una forma "maquillada", sabes que es maquillaje?, es aquello que se usa para cambiar en cierta forma la apariencia de algo
el que se use solo en las batallas eso es el maquillaje
Aquí hay un problema de concepto...
Innovación es cualquier añadido
nuevo en cualquier apartado de algo, sea lo que sea. Meter tipo hada es una innovación. Meter megaevoluciones, es innovación. Y si, por primera vez, ponen una secuencia del profesor Oak sacándose un moco, también será innovación.
Hay miles de formas de innovar, y muchísimos campos donde enfocarlo. Y es que, mientras tenga un contenido nuevo respecto lo anterior, nos encontraremos siempre con algún tipo de innovación.
En los juegos hay una tendencia enorme a buscarla específicamente en el campo jugable (lo cual es perfectamente comprensible: es el apartado más importante del juego), pero se suele dejar de lado cualquier otro tipo de añadido. De hecho, jugar en una región nueva y añadir nuevos diseños y personajes, es una innovación artística. Si, precisamente, estos diseños no solo son nuevos, sino que tienen un cambio de estilo, tienen una innovación artística superior (precisamente Pokémon BN son los más innovadores en este aspecto, aunque jugablemente aporten bien poco). En cambio, si solo nos meten 70 bichos y unos 30 que son resultado de la modificación de otros, probablemente nos encontremos con lo menos innovador (aunque siempre lo son, añaden) de la saga. Y con eso tanto incluyo XY con las megaevoluciones como DPPt con las tantísimas nuevas evoluciones (en menor medida, pero también) o incluso OPC en menor grado.
También decir que una innovación muy destacable en el género RPG es la argumental. Añadir una historia nueva podría considerarse como tal. Y, al menos personalmente, me parece un error gravísimo que en Pokémon sea algo tan nulo. El que más satisfecho me dejó fue la 5ª, pero sigo considerando que pueden hacer las cosas mucho mejor.
Centrémonos en el aspecto que se estaba debatiendo. Añadir el tipo hada
cambia el metagame. La mecánica del juego sigue siendo la misma, pero conlleva un
añadido que la reestructura para conseguir algún objetivo. Así que sí, el tipo hada, a pesar de repetir la mecánica, es una innovación.
Y con las megaevoluciones más de lo mismo. De hecho, podría catalogarse a la altura de la inclusión del combate doble o de la maduración del competitivo que hubo entre la tercera y cuarta generación. Podemos cuestionar sus orígenes, su utilidad competitiva y su originalidad artística (que no tiene nada que ver con la jugabilidad), pero siempre será una innovación jugable dentro de la saga, con una importancia más que destacable.
Ahora bien, ¿qué innovación buscáis
vosotros en Pokémon? Porque, contra más innoven jugablemente hablando, más se alejarán del concepto como tal, e irán añadiendo elementos que nos gustarán más o menos. Yo prefiero mil veces una innovación argumental y artística que una jugable. Prefiero que se conserven las bases y jugar aventuras distintas, cuyo desarrollo sea completamente nuevo y tanto la región como las criaturas no las haya visto antes. Pero siempre capturando y peleando con ellas. Y, con menor importancia, añadidos que no desmontan la mecánica original (y nunca están de más) como puede ser algún tipo nuevo o las megaevoluciones.
Es que el mero hecho de pertenecer a una saga implica (queramos o no) que debe respetar ciertos elementos jugables de la misma. En cambio, no suele meterse ninguna barrera en lo artístico y lo argumental. Y, mientras se llame
Pokémon, la gente querrá en ella (y es lo que hará Game Freak) un sistema de combates y captura de monstruos y todo lo que ello conlleva. Yo considero muy reprochable que haya pocas criaturas y que la trama sea (o suela ser) una birria. Que no haya suficientes innovaciones jugables más allá de la evolución natural de la saga no me parece un error.
La cosa está clara. Si te cansas de una saga y de su mecánica, no le exiges a la empresa que la cambie por ti. Cambia tú de juego.