#150 Mewtwo
Tipo: Stats:
Stats Base Mega Mewtwo Y106 HP150 Attack70 Def194 Special Attack120 Special Defense140 SpeedDebilidades:x2
x2
x2
Resistencias: x 1/2
x 1/2
Inmunidades:No tiene inmunidades.
Habilidades:Pressure / Presión: Todo movimiento que el rival use contra él verá reducido su PP en 2. En batallas dobles la reducción será de 3 PP si ambos Pokémon tienen esta habilidad.
Esta habilidad ayuda en sets defensivos como Bulky Calm minder o Stalltwo, aunque no es gran cosa pero ayuda mucho en combates largos. En sets ofensivos es bastante mala.
Habilidad DW:Unnerve / Nervisiosismo: El Pokémon rival se ve afectado por la tensión del ambiente y no puede utilizar su Baya equipada.
Suele usarse a veces en stalltwo para quemar a Arceus normal con Baya ziuela, pero no la recomiendo en sets defensivos ya que Lum Extreme Killer no es tan común y Presión suele ser mejor para todo lo demás. En sets ofensivos puedes llevarla para evitar Custap Berry, entre otros usos. Ninguna maravilla, la verdad. Hay algunos ataques incompatibles con esta habilidad y uno que solo puede llevarse con Nerviosismo: Vendaval.
Habilidad de Mega Mewtwo Y:Insomnio /Insomnia: Efecto en Batalla:
Inmunidad al sueño. Si un Pokémon bajo los efectos del sueño adquiere esta habilidad (por Abatidoras, Intercambio o megaevolución) se ve curado automáticamente del sueño. Si vuelve a perder la habilidad, vuelve a estar dormido. Si está dormido y entra en batalla, se ve curado automáticamente. Si trata de dormirse por su cuenta con Descanso, el movimiento fallará.
Ayuda vs Smeargle, en una predicción arriesgada al sacarlo frente a Darkrai, etc. Ninguna maravilla, puede ayudar. Es la única habilidad de la mega Y una vez megaevolucionado.
Movimientos:Por nivel Por MT/MO Por tutorPor otros métodos
Resumen:En el metagame actual Mewtwo puede adoptar varios roles, ya que tiene unos excelentes stats en general:
106 / 110 / 90 / 154 / 90 / 130 y su amplio movepool ofensivo y de soporte bastante amplio lo que le permite ser Special Sweeper o Supporter.
Aunque su tipo dista de ser ideal, tiene un alto ataque especial y velocidad que lo convierten en un formidable sweeper. Su acceso a Onda mental facilita el sweep vs Walls especiales sin que haga necesario llevar ataques físicos. Siempre fue complicado de countear gracias a su movepool, el cual no se limita a la ofensiva. De hecho, es capaz de usar sets semidefensivos o incluso de apoyo como Stall-two, en los cuales saca provecho de su habilidad presión y recover. Ahora ha adquirido dos megaevoluciones, las cuales lo han mejorado ligeramente y el rival no sabrá siempre cual de las dos llevas (aunque si ve un kangaskhan en el teampreview, obviamente lo primero que pensará es que tu mewtwo no lleva mega).
La falta de resistencias le dificulta su entrada al campo y muchas veces es necesario que se debilite un compañero para sacarlo con seguridad. No es perfecto, pero es una de las mayores amenazas de la tier y puede llegar a ser muy impredecible.
En ORAS ha perdido bastante viabilidad el set de Stall-two al salir Mega-Sableye (se ríe de este set por completo) y Groudon-Primigenio, aunque este molesta menos.
Pros y Contras:- Excelente Ataque Especial y Velocidad para la tier (tanto en forma mega como en forma normal).
- Movepool amplio, tanto por el lado Especial y físico (aunque apenas lo debería usar si no es mega-X) como el Defensivo.
- Decente bulk de 106/90/90, que en forma Mega Y pasa a ser de 106/ 70/ 120.
- Impredecible, y más con la posibilidad de ser Mega-X o Y.
- Gracias a Psystrike puede ganar CM wars fácilmente, así como a Walls especiales.
- Demasiado expuesto al Revenge Kill, en especial a los ataques físicos, ya que tiene cierta ventaja ante los Especiales si usó Calm Mind.
- Débil a Pursuit, aunque puede ganar a Tyranitar y a Scizor o Aegislash si lleva Fire Blast. WOW ayuda también en el set de stall-two.
- Su tipo no le ofrece muchas resistencias, lo que le da dificultar para intercambiarse al campo.
- Vulnerable ante Toxic Spikes y el resto de hazards.
Movesets:Standard Mewtwo @
Mewtwonite Y /
Vidasfera
Trait: Unnerve
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Timid Nature (+Spd, -Atk)
- Psystrike (Onda Mental)
- Aura Sphere (Esfera Aural) / Fire Blast (Llamarada)
- Fire blast (Llamarada) / Ice Beam (Rayo Hielo)
- Taunt (Mofa) / Recover (Recuperación)
Onda Mental será el movimiento de STAB obligado y nos permitirá dañar mejor a Muros Especiales. Esfera Aural nos brindará cobertura ante Aceros y Siniestros, entre otros. Llamarada o Lanzallamas pueden usarse para Scizor, Aegislash o Ferrothorn y es altamente aconsejable. Rayo Hielo será útil contra muchos dragones como Zekrom o para Yveltal y Lugia. Mofa para evitar ataques de estado, recuperación, Geocontrol de Xerneas y más utilidades. Recuperación ayuda a durar más tiempo, aunque su Bulk no sea tan bueno (contra equipos defensivos es de gran ayuda). Puedes usar Bola Sombra junto a Esfera Aural, llevar cuatro ataques ofensivos o usar Onda Certera o Patada Baja (naturaleza Activa puede usarse en ese caso y mejor con Mewtwonita Y) como alternativas a Esfera Aural. Si necesitas llevar otra Mega, usa Vidasfera.
Comentarios adicionales (no web):Puedes llevar diferentes evs. Si llevas Mewtwonita Y puedes dejarle la speed justa para adelantar a Mewtwo normal (396 puntos de speed, o sea 176 evs con Nat.Miedosa/Activa si llevas Patada Baja), o Deoxys-A con Naturaleza neutra a la speed (son 400 puntos de speed, debes llevar 192 puntos de speed con naturaleza Miedosa o Activa si llevas Patada Baja). Lleva siempre algo para Aegislash, ya sea Llamarada, Lanzallamas o Bola Sombra. Con Life orb dañas más fuerte y puedes usar otra Mega, aunque con la Mewtwonita Y aguantas mejor por el lado especial (por el físico no, a veces sería mejor no evolucionar para aguantar mejor prioridad), eres más veloz y duras más en batalla. Insomnio no es gran cosa, aunque permite entrar vs Brecha Negra de Darkrai si predices bien. Si llevas Mewtwonita Y podrías hacerlo Modesto (sigue adelantando a cualquier Arceus si megaevolucionó antes llevando Max speed modesto o con 228 evs con esa misma naturaleza). Eso sí, te adelantará Darkrai Miedoso, Shaymin-S y otros Mewtwo y no se aconseja en general.
Calm mind ofensivoMewtwo @
Life Orb /
Mewtwonite Y
Nature: Timid (+Speed -Atk)
Trait: Unnerve (Nerviosismo) / Pressure (Presión)
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
~ Psystrike (Onda Mental)
~ Aura Sphere (Esfera Aural) / Ice Beam (Rayo Hielo)
~ Fire Blast (Llamarada) / Shadow Ball (Bola Sombra)
~ Calm Mind (Paz Mental)
Set que busca aumentar el Ataque Especial de Mewtwo con Paz Mental usando la máxima cobertura posible. Onda Mental será nuestro STAB obligatorio y nos permitirá ganar a walls especiales como Chansey, Kyogre y Ho-Oh más fácilmente. Esfera Aural es muy útil contra Dialga, Heatran, Arceus-Steel, Tyranitar y Arceus-Dark, mientras que Llamarada sirve para Jirachi, Scizor, Aegislash y algunas fomas de Arceus y Genesect. Rayo Hielo para poner fin a Dragones como Rayquaza y Bulky Grounds o Flyings como Arceus-Ground, Landorus-Therian y Lugia. Bola Sombra puede ayudar contra otros Mewtwo, Lugia o Aegislash y da buena cobertura junto a Esfera Aural.
Comentarios adicionales (no web):Depende de lo que eliges habrá pokemon que te darán más problemas que otros. Sin Llamarada, Scizor defensivo puede ser un problema. Sin Esfera Aural, Tyranitar te gana fácilmente y si decides llevar Rayo Hielo y Esfera Aural te wallea Aegislash. Sin Rayo Hielo, Yveltal molesta mucho. Puedes llevar Onda Certera y es considerablemente más potente que Esfera Aural (su nerfeo de poder no moló) pero su precisión no mola en este set. Si llevas Vidasfera, golpearás más duro y podrás llevar otra Mega, aunque si no necesitas tener otra Mega, puedes darle la Mewtwonita Y. Golpeará menos fuerte, pero durará más tiempo al no debilitarse por la Vida Esfera, será más veloz y aguantará mejor por el lado especial (por el físico empeora). Este set ayuda a sweepear más fácilmente, pero es probable que eches en falta otro ataque ofensivo de cobertura o Mofa en alguna ocasión. Recover, Sustituto o Fuego Fatuo pueden sustituir a un ataque de cobertura, al igual que Taunt. No se aconsejan en este set, pero es una posibilidad. Si llevas Mewtwonita Y, puedes darle menos speed, de manera que se quede con 395 de velocidad (como mínimo aconsejable) al megaevolucionar. Veo mejor llevar Nerviosismo, pero Presión puede ayudar a stallear pps de ataques como Vel.Extrema de Arceus. Ambas habilidades son malillas para el set.
Support [StallTwo]Mewtwo @ Leftovers
/
Mewtwonite Y
Natures: Timid (+Speed - Atk)
Trait: Pressure / Unnerve
EVs: 216 HP / 42 Def / 252 Spe
~ Taunt (Mofa)
~ Recover (Recuperación)
~ Will-O-Wisp (Fuego Fatuo)
~ Psystrike (Onda Mental)
Set Defensivo de Mewtwo que funcionaba realmente bien antes de la llegada de Mega-Sableye y era una gran amenaza contra muchos equipos defensivos. Mofa será útil contra boosters, pokemon defensivos y aquellos que quieran poner Hazards. Recover alargará la vida de Mewtwo en el campo, lo que le permitirá defender más. Fuego Fatuo sirve para mermar Sweepers Físicos y defender al equipo de amenazas como Mega-Kangakhan (sin Imagen), Arceus con Danza espada, etc.. Por último Onda Mental como STAB para dañar a Ho-oh y otros pokemon. Este set suele preferir Restos, aunque puedes usar la Mewtwonita Y si no llevas otra Mega.
Comentarios adicionales:El número de pokemon que son incapaces de ganar a este set de Mewtwo es más grande de lo que aparenta. Es como un Sableye pero con mayores defensas y sin Bromista. Puedes ser más lento, incluso plantearte de darle menos velocidad para actuar mejor como wall, aunque con max speed stalleas a Arceus support más fácilmente y ganarás a otros Stall-two lentos. Puedes llevar diferentes evs. Si llevas Mewtwonita Y puedes dejarle la speed justa para adelantar a Mewtwo normal (396 puntos de speed, o sea 176 evs con nat.miedosa), o Deoxys-A con naturaleza neutra a la speed (400 puntos de speed debes llevar 192 puntos de speed con Naturaleza Miedosa). Puedes usarlo con la velocidad justa para adelantar a Palkia y Mega-khan (16 evs con naturaleza Miedosa y dando el resto a HP y defensas) o bien darle 32 evs en speed si quieres adelantar a Garchomp y Landorus-I (aunque son rarísimos de ver). Tras evolucionar y con 0 evs en speed siendo Timid (y el resto de evs en defensas y en HP) adelantas incluso a Terrakion jolly. Puedes usar diferentes evs, pero no aconsejo evear el at.esp.. Pantalla Luz o Tóxico son otras opciones viables en el set, pero no las aconsejo mucho. Nerviosismo será útil para evitar que Arceus normal con Lum berry use su baya al quemarlo con Fuego fatuo. Fuera de eso, aconsejo Presión, apenas se usan bayas en ubers. Puede ayudar también vs usuarios de Baya Chiri.
Bulky Calm MinderMewtwo @ Leftovers
/
Mewtwonite Y
Nature: Timid (+Speed - Atk)
Trait: Pressure (Presión)
Evs : 216 HP/ 40 Def. / 252 Spe.
~ Psystrike (Onda Mental)
~ Recover (Recuperación)
~ Calm Mind (Paz Mental)
~ Flamethower (Lanzallamas) / Aura Sphere (Esfera Aural)
Set más bulky de Mewtwo con Paz Mental y Recuperación como ataques fijos. Onda Mental seguirá siendo el movimiento de STAB obligado y ayuda frente a Muros Especiales. Lanzallamas ayuda más contra Aegislash, Scizor o Jirachi, mientras que Esfera aural es mejor contra Darkrai, Tyranitar, Dialga, Heatran o Arceus-Dark.
Comentarios adicionales (no web):
Otros ev spreads pueden ser viables (ver en la descripción de Stalltwo). Salvo Lanzallamas o Esfera Aural, el resto de ataques son obligados. Con Lanzallamas te wallea Houndoom sin mega con absorber fuego (LOL, nadie usa eso en ubers, aunque vi uno en un Moderador de Smogon para trapear a Mega Gengar....) y Tyranitar, etc. Con Esfera Aural te wallea Spiritomb o Sableye (el segundo se ve muchoooo más). Rayo Hielo sería otra opción interesante SOLO en el cuarto slot, aunque los aceros molestarán más. Es imposible tener una cobertura neutral buena con Onda Mental + otro ataque solo. Este set mejor con la habilidad Presión.
Otras opcionesChoicedMewtwo @ Choice Specs
/ Choice Scarf
Trait: Unnerve (Nerviosismo)
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Timid Nature (+Spd, -Atk)
- Psystrike (Onda Mental)
- Fire blast (Llamarada) / Shadow ball (Bola Sombra)
- Ice Beam (Rayo Hielo) / Aura Sphere (Esfera Aural)
- Trick (Truco) / Aura Sphere (Esfera Aural) / Shadow ball (Bola Sombra)
Set Choiced de Mewtwo. Con Choice Specs golpeas duro, mientras que con Choice Scarf adelantas a Pokemon como Rayquaza DD y la mayoría de Scarfeds. Onda Mental por STAB es obligado. Rayo Hielo para Lugia, Yveltal, Groudon, dragones y algunas formas de Arceus, entre otros. Fire Blast para Genesect, Aegislash, Jirachi o Scizor entre otros. Trick para arruinar Walls (si eres Scarf se aconseja) o Esfera Aural para Tyranitar, Arceus, Dialga, Darkrai y por tener excelente cobertura. Bola Sombra es una opción para otros Mewtwo o Aegislash.
Comentarios adicionales:Con Specs, no es necesario llevar Truco, aunque puedes llevarlo. Con Scarf se aconseja bastante llevar Truco. Si eres Specs, usa el ev spread Standard. Si eres Scarf puedes hacerlo Modesto e incluso darle menos evs en Velocidad. La mayoría de Xerneas con Geomancy son outspedeados a +2 de speed por Mewtwo Scarf, no suelen llevar tanta speed (Xerneas necesita 248 evs en speed con naturaleza Modesta o 252 si lleva Hp fire para adelantar a Timid Mewtwo Scarf). Obviamente, no se aconseja llevar a Mewtwo Scarf como revenge killer de Xerneas, pero en algún momento podría actuar como tal. No usen Trueno ni Rayo si es posible, en general no compensan. La habilidad especial es casi indiferente, aunque Presión tampoco ayuda demasiado en el set y Nerviosismo puede ayudar vs usuarios de bayas (que no son muchos, aunque puede ayudar contra Forretress con Baya Chiri).
- Vendaval era más viable en el set Specs la generación pasada. Puede usarse como filler en el cuarto slot, aunque es rain dependiente. Era un movimiento spameable ideal de usar cuando no interesaba encerrarse en Psystrike u otra cosa, ya que algunos equipos no llevaban pokemon resistentes a volador.
- Sustituto + Paz mental + Onda mental + ataque de cobertura. Objeto Restos, Mewtwomita Y u otra cosa.
- Baya dillo puede llevarse para resistir KNOCK OFF, Pursuit, Golpe Bajo y demás (es mejor que Cinta Xperto).
- Llevar Gafas especiales, Baya Ziuela, Cuchara Torcida u otro objeto para simular Choiced/Mega que no sea Cinta Xperto y que haga algo.
- Usar algunos sets con evs más defensivos y con menos speed.
- Velo Sagrado apoya al equipo y le permite protegerse de ataques de estado de muchas Walls. Suele ser inferior a Mofa o Sustituto.
- Thunder para Lugia, Yveltal y algunas formas de Arceus o Thunderbolt si lo necesitas fuera de lluvia. Teniendo Onda Mental, pierde MUCHA utilidad ya que Onda Mental quita más daño a la mayoría de Ho-oh y Kyogre. Vs Yveltal ayuda algo (pero Rayo Hielo es preferible) y daña decente a Scizor (pero llamarada es mejor).
Es poco recomendable usar Trueno o Rayo.- Un set Dual screens es otra opción. Se puede apoyar de Mofa para evitar boosters o Hazards, entre otros.
- Hierba lazo golpea duro a Arceus-Water, Tierra o Roca, Tyranitar o Groudon, pero su cobertura es pobre y superada por los movimientos standard.
- Puede usar Bulk Up y dispone de un buen movepool físico. Debido a Onda Mental, su Mega X y teniendo en cuenta que tiene mejor SAtk que Atk, esta opción es casi inviable.
-Puede usar naturaleza Modesta para ganar más poder, pero sería más lento que algunos pokemon como Darkrai o Arceus Timid Max speed y no se aconseja.
- Ataques más circunstanciales: Disable, Barrier, Sunny Day, Rain Dance, Torment, Onda Trueno, Roca Afilada y Capa Mágica.
-Etc.
Compañeros de Equipo:Stunfisk para poner trampa rocas y checkear a Yveltal. (?).
Stunfisk es viable en ubers, os lo aseguro.Mewtwo no suele necesitar de compañeros específicos, aunque aquellos que resistan ataques de prioridad y ayuden vs scarfers son de ayuda. No son obligados, aunque pueden servir estos:
- Pokemon que pongan rocas. Groudon-Primigenio (o el normal tal vez..), Dialga, Arceus, Deoxys-S o A o Landorus-Therian son opciones. Dialga se come U-turn de Genesect.
- Xerneas puede ayudar vs Yveltal, Sableye o Spiritomb (LOLOLOL). Sylveon puede considerarse para pasarle Deseo, supongo.
- Checks de Kyogre y Ex killer, aunque eso es obvio. Palkia, Arceus-Lucha, Fantasma o Planta ayudan. Salvo Arceus grass, los otros Arceus se comen U-turns también. Arceus Roca puede ayudar vs Kangaskhan también.
- En general, Mewtwo es algo independendiente y no requiere de mucho apoyo, aunque no siempre es fácil meterlo en un team, en parte por la poca sinergia que ofrece el tipo psíquico a la hora de hacer el team builder.
Checks y CountersMewtwo en general no tiene Counters que frenen a todos sus sets, aunque hay pokemon que pueden absorber la mayoría de sus ataques y ayudarnos a descubrir el set que lleva. Hay que tener en cuenta que es posible no saber que Mega lleva el rival (Mega Mewtwo X o Y) aunque si ves algo como Kangaskhan o Gengar en el equipo rival junto a Mewtwo, lo normal
(si el rival no es n00b) es que ese Mewtwo no lleve Megapiedra.
- Arceus Psíquico, Fantasma o Siniestro son buenas opciones. El primero pierde vs Stalltwo (según su moveset, pero tiene las de perder) o puede ser set-up-fodder para sets CM con Recover según que ataques lleve. Al set ofensivo suele pararlo decentemente. El segundo le golpea duro con su STAB pero no resiste Psystrike. Por lo demás, es bueno frenándolo. Arceus Dark con Payback gana a versiones CM de Mewtwo, pero puede perder vs Stalltwo. Si lleva Judgment, pasa lo contrario. Arceus Dark perderá vs Mewtwo mega X, así que no siempre es fiable.
- Sableye Mega es muy buen check y se ríe de Stalltwo. Siendo defensor especial puede ayudar a frenarlo. Sableye normal puede hacer algo, aunque necesita muchos evs en defensa especial para ello y no aguanta tanto.
- Spiritomb AV puede entrar ante versiones ofensivas de Mewtwo y Pursuitearlo. Pierde vs Stalltwo, aunque puede presionar a esta versión con otro set. Specs spiritomb (LOL) debería obligar al cambio a Stalltwo. Sableye frena a Stalltwo en un 1 vs 1. Suele perder ante las demás versiones, aunque si es defensor especial puede frenar versiones CM de Mewtwo defensivas.
Lugia puede molestarlo bastante si no lleva Ice Beam e irle debilitando con Toxic, mientras recupera daños con Roost; puede usar Whirlwind/Dragon Tail para quitar los boosts. Giratina igual, solo que suele llevar Fuego fatuo en vez de Tóxico.
Todos los Muros tienen problemas con StallTwo, aunque Cola dragón puede ayudar en ese caso. Si son defensores especiales lo harán mejor, aunque no son sus mejores checks.
Cresselia y Deoxys-D puede frenar algunas versiones ofensivas sin Bola Sombra, pero si no llevan Capa Mágica, son presa de Mofa. Deoxys-D puede usar KNOCK OFF. Mew y algunos pokemon psíquicos bulkies podrían ayudar a veces.
Jirachi es una decente opción, ya que aguanta lo que sea, excepto Fire Blast en Sol o clima neutro, por lo que se dice que es de sus mejores Checks en lluvia (puede parahaxear a Stalltwo con Trueno incluso) El nerf de los climas impide que sea fiable. Aegislash es un caso similar.
Scizor (mega o no) puede ayudar vs versiones sin Fuego fatuo o Llamarada. Puede rematar Mewtwo debilitados con Puño bala. Tyranitar puede ganar a versiones sin ataques lucha, aunque no entra seguro ante Mega Mewtwo X. Yveltal gana a Stalltwo casi siempre, aunque teme Rayo Hielo. Ho-oh puede ganar si es defensor físico o si no entra ante Onda Mental. Gana a Stalltwo casi siempre. Otros mewtwo pueden frenar a Mewtwo. Stall-two puede frenar al Mewto ofensivo sin CM, aunque no es fiable. Groudon-Primigenio es bueno vs Stall-two.
Revenge killers. Rematar a Mewtwo no es difícil, la mayoría de Scarfers pueden hacer ese trabajo sin problemas, especialmente si Mewtwo no se boosteó.
Kyogre Scarf es más rápido (aunque en ORAS ya ni se ve) y puede ganar con Water Spout incluso después de 1 Calm Mind al set ofensivo si está suficientemente debilitado. Genesect, Zekrom y Darkrai son otros ejemplos (todos Scarfers), el primero le puede debilitar con U-turn y el segundo dormirle con Dark Void e inclusive debilitarlo con Dark Pulse si es posible.
No le dan OHKO si no está algo tocado, aunque en el caso de Genesect depende de las defensas de Mewtwo para ver lo que sube Download (teniendo en cuenta que Genesect suele ser físico en ubers, deberías dejar a Mewtwo con más defensa que defensa especial para debilitar el U-turn de Genesect).
Arceus-Normal puede dar Revenge Kill con ExtremeSpeed si Mewtwo está algo debilitado, Giratina-O lo mismo, sólo que con Shadow Sneak.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!
Creditos:
~Edu por copypastear parte del antiguo análisis para ahorrar trabajo.