Te explico como funcionan los EVs:
A nivel 50, cada 8 puntos te sube 1 nivel cada caracteristica.
Pero hay un detalle: Los IV tambien influyen y esto lo he descubierto hace poco con mi latios pero ya sabia.
Los IV a nivel 50, cada 2 puntos, suman 1 punto en la caracteristica.
Asi, un pokemon con 31 IV en defensa, sumaria 15,5 puntos, el pero es que el juego se queda en 15, pero no se olvida de esos 0,5.
Si pones 4 EV, sumando a ese 0,5 obtienes 1 punto, con lo cual ya si se refleja.
Asi por lo tanto:
Si tus pokemon tienen IV pares en una caracteristica, debes ponerle 248 como maximo y siempre en multiplos de 8, ya que si pones 4 no se aprovecharan.
Si tus pokemon tienen IV impares, debes ponerle en multiplos de 8, pero añadiendo 4 IV mas al final, asi ganaras 1 punto mas.
Un ejemplo, mi latios que he capturado hace 1 dia:
Tiene:
PS: 24 IV
Ataque: 23 IV
Defensa: 0 IV
Ataque especial: 30 IV
Defensa especial: 23 IV
Velocidad: 30 IV
Yo le voy a poner EV en ataque especial y velocidad, al ser pares, le pondre 248 en cada, sobran 14 puntos. Si fueran 31 IV en vez de 30, les pondria 252.
Luego los restantes, pues en este caso, se lo pondria 4 en defensa especial y 8 en HP, sobran 2 EV que no sirven de nada.
Pero lo ideal es que todos los pokemon que uses tengan 31 IV que son obtenibles de forma perfectamente legal criando pokemon.
Si son 31 IV, tendras que poner sumas de 8 + 4 EV finales. Asi un Clefable full IV perfectos defensivo, tendria 252 HP /252 Defensa/4 Ataque especial o velocidad y 2 que sobran que no sirven.
Imagino que la conoceras, pero por si no, te dejo la calculadora de shutdown donde puede poner los stats de tu pokemon y asi saber aproximadamente sus IV, etc. Asi como sus estadisticas, y a que cosas mata y a que no...
http://pokemonshowdown.com/damagecalc/Espero ser de ayuda.
Nota: IV = genes, EV= Puntos de esfuerzo.