#229 Houndoom
Tipo:
Stats: 75 HP
90 Atk
50 Def
110 AtkEsp
80 DefEsp
95 SpeMega Stats: 75 HP
90 Atk
90 Def
140 AtkEsp
90 DefEsp
115 Spe
Debilidades: X2Resistencias:X1/2Inmunidades:*Inmune a
mientras tenga Absorber Fuego por habilidad
Habilidades: Madrugar El número de turnos que este Pokémon permanece dormido se reduce a la mitad (redondeando hacia abajo). Si el número de turnos fuera 1, se despertaría inmediatamente.
Absor. Fuego Si es golpeado por un ataque de tipo Fuego su poder de Fuego se incrementa en un 50%, incluyendo Poder Oculto de tipo Fuego y Fuego Fatuo (sólo si el Pokémon no es de tipo Fuego en este caso). Supone además la inmunidad a estos ataques, salvo en el caso de Fuego Fatuo si el Pokémon que tiene la habilidad no es de tipo Fuego.
Habilidad DW: Nerviosismo El Pokémon rival se ve afectado por la tensión del ambiente y no puede utilizar su Baya equipada.
Mega Habilidad: Poder Solar En Día Soleado, un Pokémon con esta habilidad ve aumentado su Ataque Especial en un 50%, pero pierde un 12.5% de PS máximo al final de cada turno.
Movimientos:Por nivelPor MT/MOPor crianzaPor Tutor de movimientos
Análisis:Desde DPPt Houndoom siempre a sido uno de los mejores Sweeper mixto de UU, especializandoce en destrozar a los Psíquicos y Fantasmas que siempre han abundado en la tier gracias a 90/110/95 de ofensiva, acceso a prioridad con Golpe Bajo, Maquinación para boostearse y sus buenos STABS, y siendo tambien una de las mejores respuestas para los tochisimos pokémon de tipo fuego que surgieron en BW, como Darmanitan, Chandelure o Victiny gracias a Absorber fuego.
En XY Houndoom al recibir una mega evolucion que prácticamente cura todas sus deficiencias a cambio de no poder aprovecharse de su habilidad ademas de no poder llevar otro objeto que no sea su mega piedra, lo cual es un trato justo, teniendo en cuenta que se puede prescindir de la mega para jugar con el clásico caza fantasmas de siempre.
Ademas de su mega evolución Houndoom se ha a beneficiado de ciertas tendencias actuales, como por ejemplo siendo un buen "anti knockoffer" y con la mejora de Defog y la llegada de varios spinners a UU ya poco tiene que preocuparse de las SR.
Con la ida de unas cuantas amenazas a las que agradece enormemente su partida como lo son Azumarill, Quagsire y Crawdaunt y el mucho nuevo trabajo que le ha llegado a UU, al tener que parar a nuevos y viejos monstruos como Entei a Jirachi, Metagros, Celebi, Alakazam, Volcanora, etc. Haciendo de su habilidad Mar Llamas y su STAB siniestro mas valiosos que nunca; todo en contraste de una gran cantidad de amenazas que han llegado a solo dar muchos dolores de cabeza como Hydreigon, Mega Blastoise, Hippowdon, Infernape, Florgues, Goodra, Lucarío, Blissey o Mega Aerodactyl, han hecho que Houndoom y su mega sea una adicción muy valiosa y útil en cualquier equipo de UU a la ves que jugarlo sera de lo mas arriesgado con tanto desgraciado intentando arruinar tus estratagemas.
Pros*Una combinación de tipos única que le permite sobresalir en UU ya que le permiten manejar de manera efectiva Pokémon Psiquicos o Fantasmas del calibre de Chandelure y Victini.
*Tiene un mov de prioridad STAB (Golpe Bajo) y también tiene acceso a Persecución. estos 2 moves lo hacen el mejor traper de Psiquicos y Fantasmas de la tier y puede que del metagame.
*4 Resistencias a hielo, planta, fantasma y siniestro y 2 Inmunidades a Fuego y Psiquico muy útiles en su tier
*Buenos stats ofensivos base con un buen ataque especial de 110 puntos y un decente ataque de 95 puntos y buena velocidad para la tier con 95 puntos que le dan la posibilidad de ser un atacante mixto
*Acceso a Maquinación que le permite bostear su ya alto ataque especial.
*Después de Mega Evolucionar gana un bulk bastante alto para un Sweeper con 70/90/90 de stats defensivos.
*Al mega evolucionar alcanza 115 de velocidad, evitando quedar a merced de amenazas como Mienshao, Starmie, Victiny o Infernape.
Contras*Sin Mega Evolucionar tiene unas defensas muy penosas, haciendo que se arriesgue mucho al entrar en frente de algunos Pokémon que es su trabajo parar.
*Débil 4 tipos de ataques mas comunes en UU que son Agua, Tierra, Lucha y Roca
*Débil a SR
*Débil a 2 Movimientos de prioridad no tan comunes en UU Ultra Puño y Aqua Jet
*Tiene un Movepool algo limitado.
*Cuando Mega evolucionar gana una habilidad inútil en la mayoría de los casos.
Movesets:Mix AttackerHoundoom @ Houndoomita
// Vidaesfera
Habilidad: Absorber Fuego >> Poder Solar
EVs: 252 Atk/252 Spe/ 4 SpA
Naturaleza: Activa (+Spe, -Def)
~ Persecución
~ Golpe Bajo
~ Llamarada
~ Mismo Destino / Triturar / Poder Oculto Planta.
La función en XY UU de Houndoom no ha cambiado nada desde BW y prácticamente conserva los mismos sets, pero en esta 6ta gen a ganado una potencia increíble gracias a la mega evolucion.
Persecución y Golpe bajo son la razon #1 para llevarlo en un equipo, deshaciéndote de terribles amenazas como los comunes Victiny o Chandelure las cuales llevan objetos Choiced la mayoría de veces y dan muy buenas oportunidades para Mega Evolucionar. Llamarada ya no es tan indispensable con el Nerf de acero para enfrentarse a los mismos pero si que es un excelente STAB para mantener alejadas a cosas como Heracross, Roserade o Lucario. Triturar es para asegurar el OHKO de ciertos Pokémon Psíquicos y Fantasmas que estés seguro de superar en velocidad, ademas de mantener a raya Blissey y a Goodra que ya estén algo dañadas, HP planta es para Bulky Waters. También esta Mismo Destino que con la buena velocidad de M-Houndoom puede llevarse a muchos de sus counters, como Hydreigon, Snorlax, algún Bulky Water o cualquier otra cosa que busque pueda dar un OHKO o busque rematarlo.
La naturaleza se puede cambiar por Huraña (+Atk, - Def), si te interesa hacer 3HKO a Blissey y a Goodra con Triturar.
Este set puede usarse con o sin su Mega piedra, básicamente difiriendo en que Houndoom conserva todo el tiempo Absorber Fuego y que con la Vidasfera golpea con mas fuerza mientras que su Mega es mas rápida y resistente.
Los Ev en general son a gusto del consumidor, puedes prescindir de un poco de Velocidad y dárselo en SpA para hacerlo un Break Wall mas efectivo, ya que total solo lo necesitas para pursuitiar o sorprender con Sucker Punch por ejemplo, o algunos EV en la defensa no estarían mal si quieres soportar con mas eficiencia la lluvia Knock Off.
Nasly Plot / Sunny DayHoundoom @ Houndoomita
Habilidad: Absorber Fuego >> Poder Solar
EVs: 252 SpA/252 Spe/ 4 SpD
Naturaleza: Miedosa (+Spe, -Atk)
~ Maquinación / Día Soleado.
~ Llamarada.
~ Pulso Umbrío.
~ Poder Oculto Lucha / Poder Oculto Tierra / Rayo Solar.
Quizá Houndoom gane mas defensas al mega evolucionar, pero con tanta bestia recién llegada encontrar la oportunidad para hacer Maquinación o tan siquiera para entrar son escasas. Pero la subida de Velocidad le a sentado de maravilla para convertirse en uno de los Sweepers del lategame mas peligrosos del UU. Llamarada y Pulso Umbrío son sus mejores ataques con STAB, solo resistiendolos en UU otros Houndoom, Hydreigon e Infernape. PO lucha para la bola de sebo de Snorlax el cual necesitas un +2 para vencerlo en 1vs1 (al llegar la gorda sus sets con máxima defensa especial casi han desaparecido) y Hydreigon o PO Tierra para otros Houndoom e Infernape. Como opción a Maquinación, esta Día Soleado para no desaprovechar su Habilidad, ganando en 1 turno una Llamarada un poco mas fuerte, Rayo solar para mantener a raya con mas eficacia a los Bulky Waters y anulando su debilidad a agua, el problema es que por no poder llevar una Roca Calor tiene que conformarse con 4 turnos para hacer todo el daño que pueda y sus otros ataques de cobertura golpearían mucho menos al tener solo +1 en SpA, sin contar el daño residual de cada turno sumada a su debilidad a SR y siendo este el tope para cuando con Maquinación puedes llegar (muy rara ves) a +4 o +6 asi que escoge el que mejor le convenga al equipo.
Otras opciones:Houndoom con Pañuelo Elegido outspedea a Heracross pañuelo elegido y a los demás Pokémon de la tier que no lo tienen, pero al no tener la Vidaesfera perderá varios OHKO y competiría con Darmanitan y Victini.
Fuego Fatuo puede sorprender a un oponente que este esperando un movimiento ofensivo, ademas si Xatu pretendiese devolvérselo no correría ningún riesgo.
Sofoco puede usarse sobre Llamarada en el primer set pero como Houndoom es un tipo fuego y por tanto es débil a las SR no le va gustar mucho tener que estar saliendo y entrando cada ves que necesite su ataque especial intacto, Lanzallamas .
Para OU es recomendable enseñarle Bomba Lodo que con tanto Clefable y Azumarill sueltos, ademas que en UU sirve para asustar a Florges.
Puede usar un set Specs, por si Chandelure no te convence.
Un set con Focus Sash + Counter o Reversal. Aunque requiere un spinner para mantener la Sash, salvo entre de Lead frente un equipo Full Offense.
Ademas Houndoom puede optar por usar: poder oculto hielo (con tanto dragón caído ahora es bastan útil), Superdiente, Sonámbulo (para sets choiceds para checkear/countear a Amoongus y Roserade, entre otros), Paliza, Sustituto y Castigo (para Pokémon boosteados, en especial Cresselia con CM).
Mofa ahora a cobrado mas sentido en Houndoom con la Mega evolucion, dejando inútiles antes de que hagan mas estragos a cosas que antes le superaban en velocidad como Mew, Celebi o Jirachi y sus sets de apoyo o amenazas recién llegadas como Florges o Blissey, la cuestión es perder ese Moveslot que puede servir para cobertura.
Compañeros de equipoHoundoom como todo tipo Fuego necesita la ayuda de un Spinner o un Defoguer: Para defoguers Crobat es muy buen compañero resistiendo x4 a Lucha y siendo inmune a tierra, sinergizando con la inmunidad a Psiquico y la Resistencia al hielo, Flygon en cambio tiene mejores STABS ofensivos y aunque mas lento ofrece resistencia a Roca. Los spinners esta como el mejor Donphan que es resistente a roca, tiene muy buenas defensas, puede apoyar en la guerra contra Psiquicos con Knock Off ademas de mantener a raya cosas como Noivern o Mega Aerodactyl con Canto Helado, tambien esta Tentacruel con mejor defensa especial y sus resistencias a Lucha y Agua, o el rápido y potente Starmie con las mismas resistencias del antepenúltimo o de tiers mas bajas siempre puede contar con Claydol con el que tiene perfecta sinergia (salvo por hada).
Las Hazards son grandes aliadas para los Sweepers ya que estas ayudan a hacer un barrido mas efectivo y obligan al oponente a no cambiar tan seguido, Swampert, Mew, Forretress y Roserade, son los mejores en este aspecto los dos primeros pueden poner SR, Mew ademas puede despejar, Forretress tiene todo tipo de hazards y Roserade poner las dos clases de Spikes y proteger al cánido de los Pokémon tipo agua y lucha con sus resistencias, sin olvidarnos claro de Red Viscosa siendo Galvantula un buen apoyo en contra los Bulky waters.
Alguien que le ponga Sol es de agradecer para que no lleve una habilidad inútil toda la partida o por si te sientes muy limitado con los 4 turnos que M-Houndoom puede darse a si mismo; Crobat con la buena sinergia, bulk, velocidad y acceso a Defog lo hacen un buen candidato, otro podría ser Meowstic-M por tener prioridad en ataques de estado, pudiendo no solo poner sol, si no tambien las Duals Screens, Paralizar con Onda Trueno, Dormir con Bostezo y resistir ataques del tipo Lucha. Dejando asi un slot libre para Maquinación u otro ataque de cobertura.
Counters:En UU estan los 3 titanes de la SpD reunidos lo que son graves problemas para ese perro. El primero es Blissey que solo tiene que preocuparse de Triturar del set mixto que le hace 4HKO (3HKO si es Huraño) estando con las Defensas al máximo o de Llamarada que le hace 3HKO a +2, aún asi tiene muchas esperanzas de ganar con Amortiguador, Onda Trueno y Movimiento Sísmico que le hace 3HKO. Florges es el segundo titan de la Defensa especial en UU, resiste Siniestro por lo que Triturar poco le va a hacer, lo que si tiene que preocuparse es de Llamarada a +2 que le hace 2HKO o de Bomba Lodo del Mixto que le hace 4HKO. Goodra (que suele estar equipado con AV) el tercero resiste fuego, y si Houndoom lo llega a tocar con Triturar su Habilidad Baba le bajara la velocidad dejándolo a merced de Surf, aun asi Triturar le puede hace 3HKO lo mismo que Pulso Umbrío a +2, asi que tiene que tener cuidado.
Los Bulky Waters son bastante problemáticos tambien, pero solo para la version mixta ya que a +2 Houndoom se los fulmina con Pulso Umbrío haciéndoles 2HKO, Swampert tampoco es que quiera asomar la cabeza si Houndoom tiene PO planta o en el peor de los casos Rayo Solar. como iba diciendo el Houndoom mixto tiene bastante problemas con ellos, Tentacruel y Empoleon reciben 3HKO de Triturar, Mega Blastoise, Suicune y Milotic reciven 3, 4 y 5HKO respectivamente de PO planta, los que es mas que suficiente para acabar de un golpe al can con sus STABS de Agua.
Hydreigon es unas de las peores pesadillas de Houndoom, resiste sus 2 STAB y tiene un bulk decente, de no ser por PO lucha seguramente este seria su mejor Counter.
Porygon2 para muy fácilmente a Houndoom, especialmente si le ha logrado copiar Absorber Fuego con Rastro pero debe atraparlo antes de que Mega Evolucione por que si no a de temer de Llamarada que le hace 2HKO a +2 a sus versiones Defensivas, pero si le copia Poder Solar y Houndoom tontamente usa Día Soleado el can tiene las de perder, Snorlax por su parte resiste fuego por su sebo y recibe 3HKO de PO lucha a +2 que es mas que el tiempo suficiente para provocar un Terremoto.
Hippowdon especialmente defensivo puede darle varios problemas al Houndoom Mixto, para empezar puede poner SR anticipando su entrada y si M-Houndoom esta recibiendo apoyo del Sol este se lo quitara como si nada, incluso Houndoom con la Vidasfera llega a hacerle 3HKO, la Mega con suerte llega a 3HKO (casi un 20%), mas que Suficiente para hacerle OHKO con su Terremoto STAB, aunque tiene que tener cuidado con Mismo Destino, del set con Maquinación si que tiene que tener mas cuidado, pudiendo algunas veces llevar Día Soleado y usarlo nada mas predecir su entrada para quitarle la Arena al Hipo y hacerle OHKO con Llamarada, al igual que si lleva un +2 encima y Hippowdon tendrá que haber caído en SR para ambos casos.
Checks:Cualquier pokemon que lo supere en velocidad sera un check de Houndoom debido a sus mediocres defensas físicas, pero desde que Mega Evoluciono dejo atras a muchas de sus amenazas como Flygon y Mienshao (aunque debe cuidarse en el primer turno de mega evolucion) y ademas ya no sufre tanto con sus defensas de papel, aun asi llegaron gran cantidad de amenazas como Mega Aerodactyl, Noivern o Starmie y aun tiene que lidiar con las versiones scarf de sus viejos enemigos al no poder llevar una propia.
Otra manera en la que te puedes deshacer fácilmente de Houndoom es con Moves de prioridad, que han aumentado en uso con las recientes adiciones, como Lucario, Entei, Arcanine o Infernape.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!