Garchomp@Baya ziuela
Habilidad: piel tosca.
EVs: 4 PS / 252 Ataque / 252 Velocidad.
Naturaleza alegre. (- Ataque Especial, + Velocidad)
-Terremoto.
-Garra dragón.
-Avalancha.
-Protección.
Garchomp es una auténtica bestia ofensiva. Gracias a la baya ziuela puede curarse de la quemadura de los comunes Rotom-Lavadora, aunque también sirve para otros estados como el sueño inducido por las esporas de los Amoonguss. Garchomp, además de ser muy bueno ofensivamente por el lado físico, es un pokémon rápido, potenciado por su naturaleza. Terremoto y avalancha dañan a ambos pokémon enemigos en VGC, junto a la garra dragón le da una cobertura excelente.
Tyranitar@Tyranitarita
Habilidad: chorro arena.
EVs: 4 PS / 252 Ataque Especial / 252 Velocidad.
Naturaleza: miedosa. (-Ataque, +Velocidad)
-Protección.
-Rayo hielo.
-Pulso umbrío.
-Llamarada.
IVs particulares: 0 Ataque. (En el resto, 31 en todo).
Elegí a Tyranitar como el mega de mi equipo. Al tener a Garchomp por el lado físico, quise potenciar el ataque especial, algo poco habitual, en comparación con el Tyranitar físico. Lo que aporta un cierto nivel de factor sorpresa al equipo, y en particular a este pokémon. Los ataques que tiene Tyranitar cubren perfectamente un gran número de amenazas.
Aegislash@Restos
Habilidad: cambio táctico.
EVs: 252 PS / 252 Ataque Especial / 4 Defensa Especial.
IVs particulares: 0 en Ataque y 0 en Velocidad (el resto todo al 31)
Naturaleza mansa. (-Velocidad, +Ataque Especial)
-Escudo real.
-Bola sombra.
-Foco resplandor.
-Sustituto.
El pokémon defensivo más importante del equipo. Su habilidad le permite cambiar de forma, de tal que forma que si usa ataques de daño, adoptará una forma que potencie su capacidad ofensiva; lo contrario ocurre si usa ataques que no sean de daño (ataques como escudo real o sustituto), que lo transforman en su forma más defensiva.
El hecho de buscar la velocidad más reducida explica que al atacar, ataque después del rival, para que al recibir Aegislash el daño esté en su forma defensa y aguante mejor los golpes.
Amoonguss@Casco dentado.
Habilidad: regeneración.
EVs: 252 PS / 252 Defensa / 4 Defensa Especial.
IVs particulares: 0 Ataque y 0 Velocidad.
Naturaleza: plácida. (+Defensa, -Velocidad)
-Espora.
-Polvo ira.
-Protección.
-Gigadrenado.
Gracias al objeto, cada vez que un pokémon golpee a Amoonguss con un ataque físico de daño directo, el atacante perderá una pequeña parte de sus PS. (1/6 de los PS totales). Su habilidad le hará recuperar el 33% de sus PS cada vez que sea cambiado.
Con los IVs y la velocidad se busca la velocidad mínima de tal forma que pueda ser aprovechado contra posibles equipos rivales basados en espacio raro. Espora para dormir a los rivales, ya que en VGC existe la posibilidad de dormirlos a todos (aunque en esta generación espora no afecte a los tipo planta, pero sigue siendo un ataque muy a tener en cuenta).
Talonflame@Vidaesfera.
Habilidad: alas vendaval.
EVs: 4 PS / 252 Ataque / 252 Velocidad.
Naturaleza: firme. (+Ataque, -Ataque Especial).
-Pájaro osado.
-Envite ígneo.
-Protección.
-Ida y vuelta.
Reduciendo a una pequeña parte de sus PS, Vidaesfera aumenta el ataque de Talonflame. Junto a su habilidad, que da prioridad a los ataques de tipo volador, hace pájaro osado la mayor amenaza de este set. Envite ígneo aprovecha STAB, Ida y vuelta permite cambiar a la vez que se ataca.
Rotom-Lavadora@Baya ziuela.
Habilidad: levitación.
Evs: 252 PS / 116 Defensa / 4 Ataque Especial / 132 Defensa Especial / 4 Velocidad.
IVs particulares: 0 Ataque.
Naturaleza: serena. (+Defensa Especial, -Ataque).
-Hidrobomba.
-Rayo.
-Fuego fatuo.
-Protección.
Como ya usé restos con Aegislash, la baya ziuela era la mejor alternativa, pues no podía repetir objeto. Rotom-Lavadora supone una gran baza en el nivel sinérgico, cubriendo un gran número de debilidades.
Para minimizar el daño de Juego Sucio, se opta por el ataque mínimo, pues Rotom destaca por el lado especial. Fuego fatuo permite quemar a pokemon rivales, acabando casi totalmente con aquellos que destaquen por el lado ofensivo físico.