Pequeño analisis sobre los Megas. Me voy a intentar centrar en lo que ha sido el Poke en generaciones anteriores, en lo que necesitaba mejorar y en lo que se ha convertido gracias a la Megapiedra.
El primer Pokemon que analizare sera Abomasnow. Este Yeti llegó en la Cuarta generacion, posiblemente la generación mas balanceada de todas. Trajo consigo todo un estilo de juego, el Granizo. En la Cuarta generación ademas de Abomasnow, aparecieron varias habilidades que ayudaban a los Pokemon de tipo Hielo, como Manto Niveo y Gélido. Tambien aparecieron buenos Pokemon de tipo Hielo, que escaseaban antes. Mamoswine, Froslass, Weavile e incluso Glaceon eran Pokemon poderosos en esa epoca. Apoyar el clima tampoco era tan dificil, Heatran hacía buena sinergia con muchos de estos Pokemon, Tentacruel era un buen Spinner, Clefable con Muro Magico buen supporter en general y existian cosas no convencionales como Hariyama y Moltres que servían para eliminar algunas amenazas para este clima, como Tyranitar y Scizor. Abomasnow era un Pokemon mas raro de ver en OU que Tyranitar e Hippowdon, pero aparte de la Arena, no habia mas climas comunes. Granizo en la cuarta generacion no era un estilo dominante, pero era un estilo de equipos muy viable y muy divertido de jugar.
Llegó BW y durante 3 años se vivió una inmensa guerra climatica. Politoed ganó Llovizna y Ninetales Sequia. Tyranitar e Hippowdon seguian ahi tambien. El Granizo se hizo raro, hasta el punto de bajar a UU a Abomasnow. El Metagame era demasiado ofensivo para el. Las nuevas adiciones en forma de Reuniclus, Sigilyph y Kyurem ( tambien la forma
no compensaron la cantidad de abusones que ganaron los otros 3 climas. Aun con todo, los equipos de Granizo se veian ocasionalmente en BW, algunos de ellos realmente buenos.
El final de los climas permanentes en XY supuso el final de Abomasnow. Ha ganado una Megaevolucion muy potente, pero eso no le ha servido de mucho. La razon principal para usar a Abomasnow era su clima. Sin el, es un poke lento, que sabe aguantar golpes y devolverlos bien, pero con 7 debilidades. Y la Megaevolucion es aun mas lenta, hasta el punto de ser un Pokemon bastante bueno en Espacio Raro. Pero Espacio Raro, al igual que el Granizo, es un estilo muy raro de ver, aunque a diferencia del Granizo no ha sufrido tanto desde su introduccion en la Cuarta Generacion. Abomasnow ha caido hasta RU y se ve poquisimo en OU. No parece que su situacion vaya mejorar. Su Megaevolucion probablemente lo único que ha hecho fue evitar que bajara hasta NU. Su estilo de juego casi ha muerto. Con mucha suerte, liberan a Aurorus en DW o meten Megaevolucion nueva con la habilidad Nevada en forma de Articuno o Walrein.
Veredicto final: Megaevolucion casi innecesaria.
Absol, un Pokemon introducido demasiado pronto. En Advance los ataques Siniestros eran especiales todos ellos y el mejor Stat de Absol era el Ataque fisico. De hecho, era su unico Stats bueno, aunque para los estandares de Advance, la velocidad no era tan mala. En OU no se le veia mucho. Sus ataques fisicos no tenian potencia suficiente, aunque poseia la combinacion de Danza Espada, Paz Mental y Relevo.
Absol ganó mucho en DPP. Lo primero de todo, la capacidad de atacar con STAB por el lado fisico. Por otro lado, gano un importante Moverpool con Golpe Bajo, Tajo Umbrio, Psicocorte, Roca Afilada y Fuerza Bruta, entre otros. Una habilidad nueva y varios objetos que ayudaban a su causa ( Vidasfera, Banda Focus) lo hicieron una gran amenaza en UU. Pero no fue suficiente para impulsar su uso en OU, donde habia Pokemons siniestros mas fuertes, resistentes o con nicho mayor en OU ( Cacturne, Tyranitar y Honchkrow). Tampoco se pudo beneficiar de la guerra climatica de BW, bajando mas bajo aun, a RU.
Absol llegó a XY con varias mejoras. La Guerra Climatica habia acabado, los Aceros ya no resistian Siniestro y Desarme habia mejorado un monton su potencia. Y con todo eso, recibio Mega. La Megaevolucion de Absol arregló su principal problema:su velocidad. Su ataque no se vio aumentado demasiado, pero su Ataque Especial subio a niveles usables. Claro, Absol prefiere atacar por el lado fisico, pero siempre es interesante ver como un Landorus-T muere por Rayo Hielo o chamuscar a Scizor con Llamarada. Mega-Absol puede funcionar de varias maneras, aunque no muy diferentes unas de otras. Puede tener un set con 4 ataques, todos ellos fisicos o alguno especial. Puede usar Danza Espada y empezar a barrer al equipo rival. Tambien usar esa Danza Espada y pasarla a un compañero con Relevo. Incluso aprende Fuego Fatuo para aguantar mejor ataques fisicos. Hablando de aguantar, ahi viene su problema: la Megaevolucion no le subio ninguna de las 2 defensas. Por ello, sigue siendo fragilisimo. Y al entrar al campo por primera vez debera aguantar un turno vivo antes de que su velocidad aumente. Estas defensas fueron lo que impidio que Absol subiera a OU. Se ve en la tier y no es demasiado raro, pero pertenece a UU. La Megaevolucion de Absol le ayudó a ganar uso como Sweeper fisico que ademas previene cambios de estado y basura ( la Megaevolucion tiene Espejo Magico de habilidad).
Veredicto Final:Megaevolucion necesaria pero pudo ser mas exitosa.
Un Roca rapido, fragil y bien ofensivo. Asi crearon a Aerodactyl en la Primera Generacion. Solo que a los de Nintendo se les olvido el pequeño detalle de darle ataques en esa generacion.
El error fue parcialmente arreglado en GSC. Tenia ya Terremoto y Poder Pasado, aunque le faltaba Avalancha. Ya podia funcionar como un Sweeper mixto ( Llamarada era usada para vencer a Skarmory), pero aun asi fue raro verle en esa generacion. Curiosamente, su mejor set, aun con lo fragil que era, fue de Wall Fisica. Con una combinacion de Reflejo, Remolino, Descanso y Pode Oculto Roca, era lo mas parecido que existia a counter de Snorlax, Pokemon dominante de la epoca.
Advance fue la epoca dorada de Aero. Adquirio Avalancha y Doble Filo + Habilidad Cabeza Roca. Pero lo que realmente le dio el exito, fue el hecho de que en Advance los Pokemon ya solo podian tener 510 EVs como maximo, por lo que ya no eran tan resistentes. Siendo tambien Inmune a Puas, Aerodactyl Band era de los mejores Sweepers de Advance.
Aerodactyl duró en OU la siguiente generacion tambien. Pero ya no con tanto exito como en Advance. Aparecio Trampa Rocas y aparecieron ataques de prioridad contra los que es debil y Pañuelo Elegido, que le impedia abusar tanto de su excelente velocidad. Ademas, su Poder Oculto Volador de Advance se hizo ataque especial, impidiendo su uso. Algunos counters nuevos como Scizor ( raro hasta entonces) e Hippowdon le dificultaron aun mas las cosas. El set de Cinta Elegida ya no era tan bueno como antes, pero Aerodactyl supo adaptarse. Set Lead con Mofa + Trampa Rocas, set Sub/Roost ( que aprovechaba la subida de Defensa Especial durante la Arena ademas de la habilidad Presion) y algun set ofensivo con Vidasfera mantuvieron en OU a Aerodactyl durante DPP. Pero ya no era lo que fue en Advance.
La guerra climatica de BW acabó por completo con el. Bajo hasta RU, donde fue un buen Poke. En OU se hizo rarisimo, al no poder entrar en casi ningun Pokemon con seguridad ni abusar Clima que no sea la Arena.
El hecho de que los climas acabaran en XY no significa que Aerodactyl tuviera que volver a ser bueno. De hecho, la nueva mecanica de Despejar le jodio su set de Trampa Rocas. Y la prioridad se hizo omnipresente. Por suerte, adquirio la Megaevolucion en el momento adecuado. La Megaevolucion le subio TODOS los Stats salvo los PS. La nueva velocidad de 150 de base hace a Mega-Aerodactyl uno de los Pokemon mas rapidos del juego. Su ataque tambien ha mejorado, beneficiandose algunos movimientos ademas de la nueva habilidad Garra Dura. Aerodactyl se ha convertido en un Revenge Killer rapidisimo que chequea amenazas como Mega-Pinsir, Mega-Charizard y Talonflame. Ademas, sigue pudiendo poner las Rocas de forma rapida. Tambien se ha visto en un rol que no ha tenido desde GSC: el de Pokemon Defensivo. Si bien, siguen sin ser tan buenas, sus defensas han mejorado bastante con la Megaevolucion. Es ahora tambien el Pokemon mas rapido capaz de quitar la Basura, al saber Despejar. En resumen, Nintento parece ser que ha mirado como ha sido Aerodactyl durante todas las generaciones, y ha juntado todos sus roles en una sola Megaevolucion. No pudo llegar a ser OU, pero ahora esta ganando cada vez mas uso.
Veredicto Final: Megaevolucion necesaria que aporta muchas cosas al Metagame.
Es acero, tiene una defensa base de 180 y un ataque de 110, tiene que ser bueno, no ? Pues no. Al menos no en Advance. Roca es uno de los tipos que peor combinan con Acero. Le dan una debilidad x4 a Tierra y otra a Lucha, ademas de una x 2 a Agua. Todos ellos tipos ofensivos muy comunes. Por si fuera poco, lo que pretendian remediar, la neutralidad a Fuego proporcionada por el tipo Roca, no ha funcionado. La mayoria de los ataques de tipo Fuego le seguian dando 2HKO por su baja Defensa Especial. Aggron simplemente no podia entrar al campo con seguridad en Advance debido a la cantidad de Pokemon con un ataque eficaz contra el o especiales. La presencia masiva de Dugtrios en esa generacion no ayudaba. Contra equipos defensivos le faltaba potencia para hacer un gran daño. Aggron era un Pokemon UU raramente visto en OU en la Tercera Generacion.
La adicion de Testarazo teniendo la habilidad Cabeza Roca fue ciertamente una ayuda en DPP. Se convirtió en un Pokemon muy bueno en UU y se veia ocasionalmente en OU tambien. Pero seguia siendo raro en esta ultima tier. Los ataques eficaces contra el seguian y seguiran siendo muy comunes.
Tampoco pudo aprovechar la Guerra Climatica de BW y hasta bajó a RU. El unico bonus que gano en esta generacion fue el cambio de la mecanica de Robustez, permitiendo la aparicion del set Lead Suicida.
En XY ha ganado una resistencia a Hada y ha perdido las de Fantasma y Siniestro. Han vuelto los Stallas que fueron raros en BW, por lo que sus sets ofensivos siguen sin servir para mucho. Pero la Megaevolucion fue un gran acierto en su caso. Con ella, es el pokemon MAS RESISTENTE POR EL LADO FISICO DEL JUEGO. Solo Shuckle iguala esa Defensa de 230 de base, pero tiene mucho menos PS. El tipo Acero puro sigue sin ser del todo bueno, pero es mucho mejor que ser Acero-Roca. El Ataque ha mejorado tambien y la Defensa Especial ya no es tan mala como antes. Por si 230 de Defensa y Tipo Acero puro fuera poco, tiene tambien la habilidad Filtro para aguantar AUN MEJOR los golpes. Aggron seria un Pokemon insustituible en Stall de tener un movimiento de Recuperacion. No lo tiene, pero aun asi es casi impenetrable por el lado fisico y bastante mas resistente que antes por el especial. Tiene movimientos de soporte como Onda Trueno, Trampa Rocas y Rugido, ademas de multitud de opciones por el lado ofensivo ( pudiendo con su nuevo tipo defenderse ahora de muchas amenazas OU). No pudo alcanzar OU debido a esa falta de Recuperacion. Aun asi, triunfa en UU y en OU sigue siendo una opcion muy viable para equipos defensivos.
Veredicto Final: Un exito de Megaevolucion.
Alakazam tuvo sus altibajos a lo largo de distintas generaciones. Al final, acabó siendo el mejor Revenge Killer de BW OU debido a la combinacion de Banda Focus + alta velocidad + altisimo ataque especial + habilidad Muro Magico. No podia ser matado de un golpe y hacia mucho daño.
Y asi siguio en XY. Siendo OU asegurado. Y la Megaevolucion casi sin usarse. Siendo Modesto, Mega-Alakazam es mas rapido, mas fuerte y algo mas resistente que un Alakazam normal miedoso. La habilidad Rastro del Mega es muy util. Pero la incapacidad de llevar otro objeto como Banda Focus y la dificultad de sobrevivir el primer turno siendo Modestro no. Es por ello por lo que el Mega casi ni se usa.
Veredicto Final: Megaevolucion completamente innecesaria y malgastada.
Un electrico diferente. Lento pero capaz de aguantar golpes y devolverlos con mucha fuerza. Ampharos fue creado bastante distinto del enfoque habitual de los electricos, rapidos y fragiles. Lo malo es que GSC era la generación de Zapdos y Raikou. Ambos eran mas rapidos que Ampharos. Raikou tenia el mismo ataque especial, la misma defensa pero mayor defensa especial. Zapdos superaba a Ampharos en Defensa Fisica y Ataque Especial, igualandole en Defensa Especial. Por ello, Ampharos no tuvo un gran uso en GSC. Aun asi, era probablemente el mejor electrico no legendaria y tenia algunas caracteristicas que lo diferenciaban de estos. No tenia las debilidades a Hielo y Roca de Zapdos. Por alguna razon, Raikou no aprendia Onda Trueno y Pantalla Luz en GSC, pero Ampharos si. Tambien poseia Puño Fuego y Puñodinamico. Era una generacion bastante buena para el, aunque es normal, pues es la primera en la que se introdujo.
Ya en Advance, Ampharos sufrió la falta de EVs, 510 no bastaban para atacar y defenderse a la vez. Se vio poco en OU, principalmente como Sub-Puncher mixto.
En DPP ya bajo a NU y su aparicion en combates OU se volvio insignificante. La Onda Certera no fue suficiente. Tampoco el Voltiocambio de BW, generacion que tambien paso en NU. Fue un Pokemon muy util en su tier durante ambas generaciones. Podia ser atacante Bulky o Support con Campana Cura. Pero fuera de NU, no se veia.
Pulso Dragon solo dificilmente podia ser una mejora, pero Pulso Dragon STAB de Megaevolucion si. Defensas mejoradas y un ataque especial bestial, hacen a Mega-Ampharos un adversario temible si esta bajo Espacio Raro. Su nuevo tipo le permite entrar en muchas amenazas mas, como Charizard-Y, Talonflame o Rotom-W. Su moverpool es justo el suficiente como para casi no tener counters. Su tipo y sus defensas subidas tambien le garantizan un nicho en Stall, donde puede aprovechar sus utiles resistencias. Ampharos tampoco ha subido a OU, pero es definitivamente su generacion mas exitosa y se ha convertido en un Pokemon buenisimo.
Veredicto Final: Megaevolucion Necesario que salio bastante bien.
Las cosas no salieron bien desde el principio para Banette. Fragil y lento = fracaso en Advance. Un ataque altisimo le daba cierto uso en OU, pero muy poco.
Las siguientes 2 generaciones las paso en NU con un set suicida que ponia Espacio Raro + Mismodestino. Un set muy previsible y por ende facil de frenar. Su moverpool fisico consistia en Garra Umbria, Golpe Bajo y Retroceso y seguia siendo fragil. Algunos moves de soporte decentes no podian ser aprovechados por eso fragilidad. Poco se podia hacer con el.
Quizas fueran las leyendas sobre el lo que lo hizo popular para Nintendo, pero consiguio Megaevolucion. Una Megaevolucion con Ataque estratosferico, defensas aumentadas y con el combo brutal de la habilidad Bromista+Mismodestino. Ademas, la habilidad la puede aprovechar con otros ataques como Mofa, Onda Trueno o Fuego Fatuo. Pero una cosa falló: la habilidad no funciona el turno de la Megaevolucion. Esto le resta mucho valor a nuestro muñeco: es uno de los 2 unicos Megas que bajaron hasta RU ( aunque en su caso fue subir, era NU antes). Banette pudo haber sido un Pokemon muy bueno, pero esa mecanica de la prioridad lo ha echado a perder todo. No es malo, pero pudo haber sido mucho mejor.
Veredicto final: Megaevolucion necesaria, pero fallida.
Meh, me cansé, quizas siga mañana o quizas lo deje aqui. Opinen sobre el pequeño analisis del impacto de los Megas. Es una casualidad que salvo el inutil de Alakazam aun no haya llegado a ninguno de los que hayan triunfado de verdad, pero creo que los casos de Absol, Ampharos, Aerodactyl y Aggron son ejemplos de una gran aportacion al Metagame.