Sí, es fundamental meterse en el metagame para empaparse de cómo pueden funcionar mejor cada Pokémon y estrategia, precisamente ahí es dónde me gustaría que se pudiese facilitar la tarea a los que empiezan en VGC. A ver si me pongo con algo las próximas semanas, que ando libre ya de exámenes, al fin. Intentaré terminar un par de temas que tengo pendientes que serán de ayuda para introducirse más rápido a los metagames de VGC.
Algunos consejos para el team o en general sobre esos pokes en VGC 2014:
Kangaskhan mejor Jolly que Naughty, en su versión rápida (4 HP /252 Atk / 252 Spd) o una más bulky Adamant, en la que se están usando sets de todo tipo según los ataques que quieras aguantar y cuánta velocidad le quieras restar; un ejemplo: 212 HP / 156 Atk / 4 Def / 100 SDef / 36 Spd
Depende de lo que quieras resistir, etc., como siempre. Si estás empezando, te recomiendo el Jolly para practicar, es lo más estándar, y según avances tú mismo puedes elegir qué cambios meterle, si es que quieres cambiarlo.
Mienshao puedes probar también su set estándar con Focus Sash y de habilidad Inner Focus, para evitar retroceder ante Fake Out de Khan y poder darle de vuelta con High Jump Kick o Drain Punch. Mienshao no suele durar mucho en el campo, pero lo importante es que cumpla bien su cometido antes de caer. Si se lleva por delante a un Khan o lo deja muy maltrecho, habrá merecido la pena. Fake Out es muy útil en él también, deberías planteártelo por Bounce, que es muy fácil protegerse contra él. Y en cuanto a EVs, el típico 4 HP 252/252 está bien para este rol.
Tu
Rotom-W está bien, la verdad es difícil equivocarse con Rotom-W al hacer un set, y este Rotom es de los mejores pokes del metagame. Uno muy estándar y usado actualmente es algo más defensivo, así como 252 HP / 44 Def / 44 SAtk / 140 SDef / 28 Spd, naturaleza Calm, pero a partir de ahí es bastante flexible, como te digo. Lo que sí te diría es que Modest y Calm, según lo quieras algo más defensivo o algo más ofensivo, son las principales naturalezas con las que jugar este año, al menos desde lo estándar, luego ya depende del team, etc., como siempre.
Amoonguss, en mi opinión, mejor que lleve números de 200 para arriba en HP, ya que anda bastante parejo en defensas (70 y 80 respectivamente). Por ejemplo, 212 HP / 116 Def / 180 SDef, 252 HP / 108 Def / 148 SDef, o el popular 252 HP / 188 Def / 68 Spd de Ray Rizzo, naturaleza Bold, con algo de velocidad para meterle Spore a la mayoría de Aegislash antes de que ataquen... Para los dos primeros ejemplos de sets, las naturalezas Calm o Sassy suelen ser las de elección.
En cuanto a movimientos, el set estrella de Amoonguss para VGC creo que debe ser, en general, con Spore, Rage Powder (de los mejores movimientos de apoyo y el principal motivo de usar a Amoonguss, definitivamente pruébalo por Sludge Bomb), Giga Drain y Protect.
Yo diría que un dragón y quizá algo como Aegislash te viniera bien en el equipo, quizá también Talonflame... Puedes usar un teambuilder como este para construir un equipo equilibrado más fácilmente, visualizando debilidades y sinergias:
http://www.eggyemporium.com/tools/teambuilder/Skarmory lo descartaría en prácticamente cualquier equipo VGC 14, no es ni de lejos tan útil como en Singles OU, además de que las hazards no existen en VGC, por así decirlo. Prácticamente nadie las usa, entre otras cosas por lo rápidos que son los combates.
En general lo suyo a la hora de hacer un team es tener claro el núcleo/core ofensivo de tu equipo, es decir, los pokes que vayan a destrozar al rival, por decirlo así, y enfocar al resto de compañeros para eliminar aquellas amenazas (depende del meta y de las debilidades de los pokes del núcleo/core) que lo pueden parar o eliminar. Ya más tarde me paso a sugerirte mejoras concretas para el equipo en cuanto a miembros y demás, que ahora me tengo que ir xd
pd: si quitas los spoilers es más sencillo ver el team, no te preocupes porque se haga más largo el post