Funciones dentro del equipo
Lead: Pokemon que inicia el combate por tu parte. Puede desempeñar cualquier función
Sweeper físico/especial: Se dice del pokemon que se basa puramente en su velocidad y ataque físico/especial para golpear muy fuerte. Ejemplo :Gengar
-Sweeper mixto: Sweeper que mezcla ambos ataques: físico y especial. Ejemplo: Infernape
-Booster: Pokemon que busca aumentar sus característicar para después "sweepear" es decir, atacar con gran potencia al rival
-Choice banded/scarfed/specs: Variante que lleva un objeto elegido para aumentar sus ataque o velocidad.
-Revenge killer: Pokemon que sale a combatir tras que se debilite un rival, y aprovecha para acabar con el dañado oponente que terminó con su compañero
Muro (Wall) físico/especial: Pokemon que por sus altas defensas, basa su estrategia en resistir al enemigo. Ejemplo: Blissey
-Muro mixto: Muro que mezcla ambas defensas. Ejemplo: Vaporeon
-Wallbreaker: Son pokemon, que se crearon una época en la que preominaban las walls. Son pokemon que se dedican únicamente a acabar con estos rivales. Por ejemplo, un Infernape sweeper mixto
Tanque: Pokemon normalmente con baja velocidad, que basa su estrategia en tanto atacar como defender. Ejemplo: Snorlax
Annoyer: Pokemon que trata de inflingir cambios de estado u otros movimientos en el rival para inutilizarlo o mermar sus capacidades. Ejemplo: Klefki
-Tricker: Variante que consiste en utilizar truco+ objetos elegidos (gafas elegidas, cinta elegida y pañuelo elegido) para bloquear al rival. Ejemplo: Chandelure
-Pivote: Pokemon que con sus movimientos pretende provocar cambios en el rival para que un compañero suyo saque ventaja. Ejemplo: Rotom Lavadora
Supporter: Es una de las variantes más extensas. Consiste en dar apoyo a otros pokemon de tu equipo. Se puede hacer con multitud de pokemon y ataques: campana cura, deseo, refuerzo...
-Spinner/Defoger: Pokemon que utiliza giro rápido/despejar para quitar la basura del enemigo, ya sean trampa rocas, púas tóxicas, red viscosa...
-Antispinner: Pokemon que por su tipo fantasma bloquea el movimiento giro rápido para evitar su función.
-Weather inducer: Variante importantes de los supporters que ponen un clima que da beneficios al equipo. Para especificar el clima que és, se suele utilizar el nombre en inglés del clima (Rain, Sunny Day, Trick room...) Ejemplo: Politoed es un rain inducer
-Batton passer: Es igual que un booster, pero después de aumentar sus características, usa relevo para pasarle ese aumento a un compañero. Ejemplo: Scolipede
-Dual screener/Screener: Pokemon que utiliza los movimientos barrera y/o pantalla luz en ayuda del equipo
-Phazer: Pokemon que utiliza ataques como trampa rocas, púas, red viscosa.. y después rugido o remolino para provocar este daño a propósito. Ejemplo: Skarmory
-Late game "": Son pokemon que cumplen con su función al final del combate. Ejemplo: Talonflame es un buen late game sweeper porque barre muy bien a los rivales con poca vida
*Como comentario adicional, añadir que a veces los nombres del pokemon se mezclan con la función. Ejemplo: Mixmence es un Salamence sweeper mixto
Ataques, objetos y habilidades
STAB: Ataque del mismo tipo del pokemon. Ejemplo: Noivern usando pulso dragón
Choiced item: Objetos elegidos
Hazards: Ataques que dañan al pokemon cuando entran en combate (Púas, púas tóxicas...)
Priority moves: Movimiento que tiene prioridad, es decir, se ejecuta siempre antes independientemente de la velocidad (Hay niveles mayores y menores de prioridad, desde -7 hasta +7). Ejemplo: Ataque rápido
2HKO : El número a la izquierda se refiere a cuántos golpes con el mismo ataque le tienes que hacer a un pokemon para debilitarle. Ejemplo: Gyarados hace 4HKO con Cascada a un rotom lavadora (Dato improvisado y probablemente falso)
*Como dato adicional, para gran parte de los ataques, objetos y habilidades se utiliza su nombre en inglés. Son tantos que no se pueden recoger en esta guía*
Otros términos de combate
Countear/counter: Pokemon que en cualquiera de sus posibilidades, derrota al otro. Ejemplo: Bisharp countea a Cofagrigus
Checkear/Check: Pokemon que está en igualdad de condiciones con otro, de modo que o bien cualquiera puede matar al contrario , o ninguno puede. Ejemplo: Scrafty es check de umbreon
Tier: Sistema de clasificación de pokemon organizada exclusivamente por jugadores. se divide en OU, que es la más jugada, y el caso de este team, ubers, que es donde están los pokemon demasiado poderosos para OU, y tiers inferiores, donde compiten otra clase de pokemon. Las reglas dicen que un pokemon solo pueden combatir en su tier, o una superior.
Clauses: Son una serie de reglas que limitan algunas situaciones para que los combates no sean injustos . Ejemplo: Sleep Clause: No está permitido dormir a más de un pokemon rival a la vez. Esto no cuenta si el pokemon rival se ha inducido el sueño a sí mismo (descanso)
Earlygame: Inicio del combate. Los pokemon no suelen pasar a la ofensiva directa, sino que ponen unas condiciones en el campo. Suelen dar lugar los pokemon que meten hazards, boosters, baton passers...
Midgame: Mitad de la partida. Aquí es donde se suelen debilitar más pokemon, y se roza la ofensiva pura. Suele ser el turno de sweepers y walls.
Lategame: Final de la partida: el jugador suele tener asignado un pokemon que cumple la función de late-game sweeper, para barrer a los pokemon debilitados del oponente. También son comunes pokemon con objetos elegidos, en concreto gafas y cinta elegida
Therymon: Es una expresión que quiere decir de cosas que podrían o deberían funcionar, según calculadoras o expectativas nuestras. Sin embargo, en un combate debemos tomar en cuenta todas las variantes, que no es poco.
Ev´s: En inglés Effort Values, o puntos de esfuerzo, son los puntos del superentrenamiento. Llegan hasta 510 en total, 252 en cada estadística. 4 puntos al nivel 100 suben un punto de estadística real, y al nivel cincuenta, hacen falta 8
Iv´s: Son los puntos de genes, van del 0 al 31 y se pueden tener completamente en todas las estadísticas. La relación es directa con las estadísticas, es decir, 1 iv=1 estadística.
Movepool: Conjunto de movimientos que aprende un pokemon mediante cualquier método
Set: Cuatro ataques (o menos en casos especiales) que lleva un pokemon en batalla
Moveset: Todos los datos del pokemon entrenado : ivs, evs, ataques, naturaleza...
GG:Expresión inglesa que significa Good Game, o buena partida en español, que se suele decir por cortesía al final de los combates, independientemente de ser el ganador o el perdedor
Metagame: Es todo sobre el pokemon competitivo. Son todos los pokemon, estrategias, combos su uso o no, las tiers... En una forma de englobar a todos los combates, para hacer estadística, y de ahí sacar checks, counters, organizar las tiers, ver lo que es demasiado poderoso, decidir las clauses...