El punto que viene a continuación es un tanto controvertido, pero dándole vueltas creo haber llegado a un punto intermedio y razonable que satisfará a todos; me refiero a la supresión de las Máquinas Ocultas y su sustitución por movimientos de campo. No sé si soy la única persona que lleva un tiempo constatando lo obsoletas que han quedado estas habilidades consumibles, que bien podrían ser Máquinas Técnicas al uso y ahorrarnos el tiempo de recurrir a un Quita-Movimientos. Por momentos pareciera ser lo mismo con la única pega de que molestan al jugador. Si no vamos a optar por convertirlas en Máquinas Técnicas sugiero lo siguiente: diferenciarlas aún más, hacerles sentir importantes frente al resto de movimientos consumibles. ¿Cómo es esto? Haciéndolas habilidades de campo, que se adquieren a raíz de la destreza.
Así pues, no resulta inconcebible imaginar que en una ciudad haya una escuela de Pokémon que imparta clases para aprender el movimiento 'Fuerza', y otra que enseñe 'Corte'. Pero, ¿por qué limitarnos a escuelas? ¿somos conscientes de la variedad que esto podría ofrecer a la aventura? Propiciaría la aparición incluso de misiones secundarias. Os voy a poner un pequeño ejemplo que me parece os va a gustar. ¿Recordáis en Pokémon HeartGold & SoulSilver cuando ayudamos al Farfetch'd del encinar a reunirse con su dueño? Éste en agradecimiento nos da la Máquina Oculta corte. En su lugar, propongo que nos dijera algo así como: 'Es de gran alivio para mí contar con Farfetch'd para amenizar el trabajo. No te imaginas cómo tala la madera con su puerro... ¡Por cierto! Ya que nos has ayudado a encontrarnos, ¿te gustaría que Farfetch'd y yo enseñáramos a alguno de tus Pokémon a cortar los arbustos?'. ¡Mira qué fácil! Mil veces más atractivo que una simple Máquina Oculta, y podríamos sustituirla en cualquier momento sin necesidad de un NPC especial. Incluso podríamos recordarla con una Escama Corazón después de borrarla. Con un poco de imaginación, se me ocurren decenas de formas, de escenarios, de misiones en la aventura y de lugares distintos donde tengamos que hacer algún puzzle o reto para llegar a esa habilidad de campo.
Tras lo cual, he de añadir que no adaptaría a la realidad el número de Pokémon aptos para percibir esas habilidades. Esto quiere decir que Pidgey seguiría pudiendo aprender Vuelo pese a atentar contra la coherencia. ¿Por qué? Porque se trata de una licencia jugable. Son decisiones que se toman para encajar con la mecánica del videojuego y gratificar la experiencia, y no han de estar ceñidas ni representar fielmente la realidad. Por algo son videojuegos.