Introducción
¡Buenos días a todos! O tardes, o noches, eso ya según a qué hora se esté leyendo esto. Os presento el equipo con el que intentaré ganar el concurso de análisis de equipos de Mayo. Como ya he visto varios intentos innovadores, mi equipo va a ser un equipo clásico centrado en Mega Charizard X. Donde falta la originalidad, la eficacia compensa el doble. Como imagino que sabreis, los únicos Pokémon obligatorios eran Charizard y Meowstic, de los cuales elegí a Meowstic macho por su acceso a varios movimientos de soporte (como Pokémon ofensivo, Meowstic hembra es difícil de hacer funcionar con eficacia y por lo general si quieres un atacante de tipo Psíquico tienes a Gardevoir o Gothitelle que te pueden aportar más cosas) y a la Mega X de Charizard porque es la que mejor se aprovecha del soporte de Meowstic.
Proceso de creación
Al ser un equipo que incluirá Pokémon típicos, los Pokémon a usar eran bastante claros, aún así siempre hay variantes a la hora de enseñar un ataque u otro y repartir los puntos de esfuerzo.
El equipo al detalle
Charizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas (Garra Dura)
Naturaleza: Firme (
+Ataque,
-Ataque Especial)
Puntos de Esfuerzo: 132 PS / 156 Ataque / 4 Defensa / 4 Defensa Especial / 212 Velocidad
- Envite Ígneo
- Garra Dragón
- Danza Dragón
- Protección
Explicación del PokémonMega Charizard X tiene las suficientes defensas como para intentar aumentarse las estadísticas sin demasiados problemas, además de que el resto del equipo estará centrado en darle turnos libres. Envite Ígneo y Garra Dragón nos dan cobertura ante casi todos los Pokémon del formato exceptuando Azumarill y alguno más que no recuerdo porque no se ve mucho. Danza Dragón nos permite mejorar nuestro Ataque y nuestra Velocidad, de manera que podemos dirigir los Puntos de Esfuerzo hacia los PS y hacer que Charizard aguante un poco más. Por último Protección nos permite protegernos en caso de que necesitemos algún turno extra, para gastar Sorpresa, turnos de Espacio Raro o Viento Afín, etc. Si un Pokémon se aumenta las estadísticas se convertirá en el principal objetivo del oponente, de forma que protegerse puede hacer que el rival gaste un turno completamente.
Los Puntos de Esfuerzo en PS me permiten aguantar Garra Dragón de Garchomp, sobreviviendo incluso tras recibir daño de Piel Tosca. La Velocidad pone a Charizard por encima de cualquier Gyarados antes de usar Danza Dragón y por encima de cualquier Pokémon (exceptuando algunos que lleven Pañuelo Elegido) tras usarlo. El resto va a Ataque para poder golpear un poco más fuerte. Sobran 8 puntos que no aumentan ninguna de las estadísticas importantes, así que ponemos 4 en cada Defensa para que aumenten 1 punto. Mejor eso que nada.
¿Por qué este Pokémon?Porque me obliga el concurso. De todas formas ya tenía ganas de usar a Mega Charizard X y el concurso ha sido perfecto para investigar sobre él, resulta que últimamente se está usando más en los otrneos oficiales que a principio de temporada. Una buena señal.
Meowstic @ Baya Ziuela
Habilidad: Bromista
Naturaleza: Osado (
+Defensa,
-Ataque)
Puntos de Esfuerzo: 252 PS / 138 Defensa / 116 Defensa Especial / 4 Velocidad
- Sorpresa
- Anticipo
- Encanto
- Velo Sagrado
Explicación del PokémonSoporte total para el resto del equipo, no llevo ningún movimiento ofensivo pero por suerte Mofa es poco común. Sorpresa hace retroceder al rival así que son turnos libres para el resto del equipo, Anticipo me protege de otros ataques prioritarios de otros Meowstic, Talonflame, Mega Kangaskhan o Mega Mawile, es muy útil ya que como Charizard aumenta su Velocidad el rival intentará atacarle con prioridad. Encanto debilita atacantes físicos y gracias a eso me permito no llevar ningún Pokémon con Intimidación en el equipo. Por último llevo Baya Ziuela y Velo Sagrado, algo que puede parecer raro pero tiene su explicación. A falta de otros objetos defensivos que llevan mis otros Pokémon, la Baya Ziuela me permite absorber un turno de sueño para hacer Sorpresa o Encanto y ya hacer Velo Sagrado al siguiente. Igualmente acepto sugerencias porque la situación descrita es algo situacional. Los Puntos de Esfuerzo maximizan las defensas pero cuatro puntos son colocados en Velocidad para ser más rápidos que otros Meowstic defensivos.
¿Por qué este Pokémon?Porque también me obliga el concurso. Meowstic es uno de los mejores Pokémon de apoyo y funciona muy bien con atacantes físicos usando Velo Sagrado+Contoneo aunque yo no lo uso en mi Meowstic, es una alternativa que puede merecer la pena probar.
Aerodactyl @ Banda Focus
Habilidad: Nerviosismo
Naturaleza: Alegre (
+Velocidad,
-Ataque Especial)
Puntos de Esfuerzo: 4 PS / 252 Ataque / 252 Velocidad
- Caída Libre
- Avalancha
- Colm. Hielo
- Vastaguardia
Explicación del PokémonLos Puntos de Esfuerzo maximizan las estadísticas que utiliza, es un Pokémon muy frágil así que no invertimos Puntos de Esfuerzo en defensas y lo equipamos con una Banda Focus para que pueda aguantar un golpe. Los ataques son el apartado interesante, con Vastaguardia protegemos a Charizard de Avalanchas y Terremotos, Caída Libre nos permite anular un Pokémon rival durante un turno, ya que el usuario eleva a un Pokémon y éste no puede atacar. Avalancha como movimiento para golpear a ambos rivales, útil sobre todo para Talonflame y Mega Charizard Y. Por último Colm. Hielo hace mucho daño a Salamence y Garchomp, dos Pokémon que podrían poner en apuros a Mega Charizard X si no se va con cuidado.
¿Por qué este Pokémon?Dentro de los usuarios de Vastaguardia, ofrece varias formas de apoyo y aún le queda alguna más como Viento Afín.
Aegislash @ Restos
Habilidad: Cambio Táctico
Naturaleza: Modesta (
+Ataque Especial,
-Ataque)
Puntos de Esfuerzo: 252 PS / 252 Ataque Especial / 4 Velocidad
- Bola Sombra
- Foco Resplandor
- Sustituto
- Escudo Real
Explicación del PokémonEs el Aegislash más eficiente y el que la gente prefiere usar. Bola Sombra golpea a muchos Pokémon con daño neutral y para resistencias o inmunidades a Fantasma tenemos Foco Resplandor. Aegislash resiste muchos tipos así que su Sustituto puede ser difícil de romper además de protegerme frente a cambios de estado. Por último Escudo Real actúa de la misma manera que lo hace Protección en otros Pokémon solo que además permite a Aegislash cambiar a su forma Escudo después de realizar un ataque. Los Puntos de Esfuerzo nos mejoran la capacidad tanto defensiva como ofensiva.
¿Por qué este Pokémon?En un principio pensaba enseñarle Vastaguardia también pero llevar dos Pokémon con ese movimiento me pareció excesivo, igualmente es útil para parar a Mega Kangaskhan, Mega Mawile y otras Hadas.
Azumarill @ Baya Zidra
Habilidad: Potencia
Naturaleza: Firme (
+Ataque,
-Ataque Especial)
Puntos de Esfuerzo: 164 PS / 236 Ataque / 4 Defensa / 4 Defensa Especial / 100 Velocidad
- Tambor
- Acua Jet
- Carantoña
- Protección
Explicación del PokémonMega Charizard X no es la única amenaza del equipo. Azumarill puede hacer lo mismo: mejorarse el Ataque y atacar ya sea con un movimiento con prioridad o con Carantoña, un ataque con buena potencia y cobertura. Todo el soporte que puede recibir Mega Charizard X también puede recibirlo Azumarill así que no desentona con el resto del equipo. Los Puntos de Esfuerzo me permiten ser más rápido que Tyranitar y golpearle antes además de tener un número de PS que activan la Baya Zidra nada más usar Tambor, así evito que se quede a un punto de salud de activarse.
¿Por qué este Pokémon?Azumarill añade resistencias a Dragones y Tyranitar y nos permite no tener que usar siempre a Mega Charizard X.
Amoonguss @ Casco Dentado
Habilidad: Regeneración
Naturaleza: Osada (
+Defensa,
-Ataque)
Puntos de Esfuerzo: 252 PS / 188 Def / 68 Spd
- Espora
- Polvo Ira
- Gigadrenado
- Protección
Explicación del PokémonLos movimientos de un Amoonguss siempre son los mismos. Espora duerme rivales (turnos libres) y Polvo Ira redirecciona ataques (¡más turnos libres!). Luego tenemos Gigadrenado como ataque ofensivo que va bien frente a Rotom Lavadora y Protección para protegernos de Ataques de Fuego y Volador. Está entrenado en Defensa y lleva el Casco Dentado para hacerlo mejor frente a Pokémon físicos, de los cuales hay más en el formato, además tiene suficiente Velocidad para adelantar a los Aegislash Mansos y dormirles antes de que se protejan en un Sustituto. Como está Meowstic para debilitar atacantes físicos puedo plantearme hacerlo defensivo especial o enseñarle Pantalla de Luz a Meowstic.
¿Por qué este Pokémon?¡Más soporte! Redondea la sinergia Agua-Fuego-Planta y da turnos libres con Polvo Ira y Espora. Funciona muy bien tanto con Mega Charizard X como con Azumarill.
Importable
Actualmente estoy probando Aegislash Manso con Espada Santa. Es útil contra Mega Kangaskhan y Tyranitar pero aún no he podido ponerlo bien en práctica.
Charizard @ Charizardite X
Ability: Blaze
EVs: 132 HP / 212 Spd / 156 Atk / 4 Def / 4 SDef
Adamant Nature
- Dragon Dance
- Dragon Claw
- Flare Blitz
- Protect
Meowstic (M) @ Lum Berry
Ability: Prankster
EVs: 252 HP / 138 Def / 4 Spd / 116 SDef
Bold Nature
- Fake Out
- Quick Guard
- Charm
- Safeguard
Aerodactyl @ Focus Sash
Ability: Unnerve
EVs: 252 Atk / 252 Spd / 4 HP
Jolly Nature
- Sky Drop
- Rock Slide
- Ice Fang
- Wide Guard
Aegislash @ Leftovers
Ability: Stance Change
EVs: 76 SDef / 252 HP / 4 Atk / 4 Def / 172 SAtk
Quiet Nature
IVs: 0 Spd
- Shadow Ball
- Sacred Sword
- Substitute
- King's Shield
Azumarill @ Sitrus Berry
Ability: Huge Power
EVs: 164 HP / 236 Atk / 4 SDef / 4 Def / 100 Spd
Adamant Nature
- Belly Drum
- Play Rough
- Aqua Jet
- Protect
Amoonguss @ Rocky Helmet
Ability: Regenerator
- Spore
- Rage Powder
- Giga Drain
- Protect
Replays
El objetivo de las Replays es poder dar ejemplos prácticos de cómo funciona el equipo, las ventajas que tienen las reparticiónes de EVs y también reírse un poco por el bugazo que tiene el Showdown con Caída Libre.
http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112179702http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112180763http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112182083http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112187778http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112188615http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2014-112191793Conclusión
No posteo combinaciones porque por lo general es Mega Charizard X/Azumarill+El resto del equipo. Es un equipo típico, sí, pero desde luego para todos aquellos que quieran probar a Mega Charizard X este es un equipo genial para empezar. Muchas gracias por leer hasta aquí y no dudeis en dar vuestras recomendaciones. VGC14 es un formato bastante flexible que acepta muchas variantes