Autor Tema: 3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)  (Leído 1582 veces)

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SanKyu

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3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)
« en: 18 de Marzo de 2014, 05:57:02 pm »
EDIT: edité el texto para que sea todavía más fácil de leer con las fuentes, tamaños, párrafos, renglones, negritas y subrayados que les puse, además de que volví a subir las imágenes de ejemplos porque por alguna razón ya no se podían ver más, y agregué algunas explicaciones más en el texto sobre algunos términos y conceptos, y para que se entendieran mejor algunos de los razonamientos. Por suerte con este formato va a ser más fácil de leer y no va a ser un bloque enorme de texto!! (21/03/2014)


Bueno voy a ser sincero con ustedes, me está costando mucho escribir estas guías y este artículo se volvió más largo de lo que pensaba, ya me pasé del plazo de un artículo por semana, así que voy a enviar esta guía por partes, posteo ahora esta parte que ya la terminé y el resto las voy a seguir escribiendo y mandándolas después. Espero que sepan disculpar...

Esta guía va a tratarse de las natures y los EVs, ¿qué representan? ¿cómo se pueden aprovechar? ¿cuáles son sus variedades? Voy a explicar como las utilizan los jugadores y también un poco cómo fue cambiando su uso a través del tiempo--verdaderas tendencias del metagame!!

Esta 1ra parte va a hablar de natures conocidas por ser ofensivas: Adamant, Modest, Jolly y Timid. Las demás natures las voy a ir escribiendo en las próximas partes.

Decidí hacer esta guía más optimizada y que no quedara un bloque enorme de texto, así que puse en spoilers las distintas secciones...

Si ya conocés qué son los EVs y las Natures entonces saltate la primera sección porque es una explicación para los que son nuevos y no conocen lo que es.

Introducción

Spoiler: mostrar
Hay un antes y un después en los jugadores cuando descubren lo que son los EVs. Y con razón, ya que estos están ocultos en el juego y a menos que busquen información en las guías, por ejemplo, no los van a descubrir. Los jugadores sienten como si toda su vida hubiese sido una mentira!!!


¿Qué son los EVs?

•   Los Pokémon pueden ser “customizados” o personalizados con los EVs, que son puntos que cualquier jugador le puede agregar para aumentar los stats (Attack, Sp. Defense, HP, etc.) como más le guste. Los EVs se ganan venciendo a otro Pokémon en una batalla, por ejemplo al vencer un Machop salvaje se gana 1 EV en Attack, o al vencer un Machamp se ganan 3 EVs en Attack, o al vencer un Venusaur se ganan 2 en Sp. Attack y 1 en Sp. Defense. Cada 4 EVs se le suma 1 punto al stat.
•   El máximo de EVs que un Pokémon puede ganar es 510. ¡No se asusten, que no los va a agarrar un Mewtwo con 510 de ataque! El máximo que puede tener un stat individualmente es 255.
•   Claro que, como decíamos antes, sólo cada 4 EVs se suma un punto al stat, así que podemos parar cuando lleguemos a los 252, ya que este es el número máximo múltiplo de 4.
•   De esto nace la distribución de EVs básica (o la más sencilla), que es maximizar 2 stats a 252. Esto es 252/252/4, o sea 252 en un stat, 252 en otro stat, y nos quedan 6 EVs para cerrar en 510, pero paramos simplemente a los 4 porque es a lo máximo que nos puede servir.


¿Qué son las natures?

•   Las natures son otra de las características especiales de los Pokémon junto con las abilities, los EVs, etc.
•   Cada una de las Natures aumenta un stat y disminuye otro (a excepción de las natures neutras, que en realidad aumentan y disminuyen el mismo stat). Lo cual tiene un uso estratégico a la hora de entrenar un Pokémon. Ustedes pensarán “le estamos sacando potencial a nuestro Pokémon disminuyéndole un stat, ¿cómo puede ser que le hagamos esto? Mejor usemos una nature neutra”. Bueno, supongamos que quisiéramos un Pokémon que atacara con ataques físicos y ningún ataque especial, entonces elegiríamos uno con la nature Adamant (+Attack, -Sp. Attack) ya desde las primeras guías que trataban sobre el tema de las Natures, los EVs y los ataques, explicaban el por qué de esta distribución: ya que ninguno de los 4 ataques es un ataque especial, y por lo tanto no estamos usando el Sp. Attack, podemos bajarlo sin importar.

Existen formas de acelerar el entrenamiento de EVs y hacer que se ganen mucho más rápido ¿cómo se hace? búsquenlo, tarea para el hogar :D




Adamant (+Attack, - Sp. Attack)

Spoiler: mostrar
OK empezamos con lo básico, un Pokémon con la nature Adamant incrementa su Attack y disminuye su Sp. Attack, por lo que este es un Pokémon que usa ataques físicos y no usa ataques especiales.

Vamos a empezar con la distribución básica, 252/252/4, asumiendo que queremos un Pokémon que sea fuerte y rápido… que en este caso sería 252 en Attack, 252 en Speed, y los restantes 4 en algún stat.


252 Attack/252 Speed

Los Pokémon Adamant con max Attack y max Speed (252 Attack/252 Speed) solían ser comunes hace unas generaciones pero ya no son tan comunes debido a un stat: Speed. El hecho es que se volvió muy necesario alcanzar números de Speed con el fin de vencer al otro antes de que pueda siquiera atacarte, siendo esto sobre todo común en los Sweepers (Pokémon de ataque) más frágiles que tienen defensas muy débiles que no les permiten recibir muchos golpes. Por eso es que los jugadores empezaron a preferir natures que suben la Speed, como Jolly. Hoy en día los pocos Sweepers que quedan todavía que son Adamant con max Attack y max Speed son:

•   Los que tienen técnicas para subir su Speed, por lo que no necesitan tanto invertir EVs en Speed porque después pueden subirla. Ej: Metagross con Agility.
•   Los que tienen abilities para subir su Speed. Ej: Kabutops con Swift Swim.
•   Los que tienen ítems para subir su Speed. Ej: Heracross con Choice Scarf.
•   Los que tienen un ataque de prioridad. Ej: Scizor en sets de Swords Dance.
•   En generaciones anteriores era común una estrategia (que también se usaba con los de nature Modest) que era equipar al Pokémon con una Salac Berry como ítem. Una vez que el Pokémon llegaba a ¼ de HP (se podía manipular haciendo que los EVs de HP hicieran que diera un número divisible por 4, y empleando estrategias como “SubSalac”, o sea usar la técnica Substitute) la Salac Berry se activaba y el Pokémon ganaba un aumento en Speed. Pero el tiempo fue pasando y fueron apareciendo cada vez más ataques de prioridad y problemas con el clima, y la estrategia fue olvidándose en el tiempo. Ejemplo de Adamant con Salac Berry: Heracross, que encima se aprovechaba de la ability Swarm que le aumentaba el poder de los ataques tipo Bug, y que al disminuir su vida el poder del ataque Reversal se iba hasta las nubes.


252 HP/252 Attack

Otra distribución de EVs que se usa para los Adamant es con 252 en HP y 252 en Attack. Depositar EVs en HP permite aumentar la resistencia general de un Pokémon a otros ataques sin centrarse en un stat en particular (Defense o Sp. Defense) por eso es una práctica tan común.

•   Esta se usa para Pokémon con un buen bulk (se le llama así en el metagame a la capacidad de aguantar ataques) como Snorlax, un “Tank”, o sea un Pokémon con capacidad de aguantar ataques y al mismo tiempo capacidad para lanzar ataques.
•   Aunque también es usada por Pokémon que tienen ataques de prioridad para compensar que no tengan EVs en velocidad (Hitmontop, Conkeldurr)


252 Attack/X Speed

Y otros Pokémon usan max Attack pero se entrenan en Speed para alcanzar un número determinado que les permita superar una determinada categoría de Pokémon (por ejemplo, superar a todos los que tengan base Speed 90 positiva, es decir, incluso si estos tienen una nature que aumente Speed, como Jolly). Esta forma de distribuir los EVs se usa en otras natures también que ya voy a explicar más adelante. Hay variaciones también:

•   Algunos tienen buen bulk y los EVs que tienen obviamente los depositan en HP. Pero necesitan algunos EVs en Speed para superar en velocidad a alguna amenaza. Por ejemplo Gallade que tiene buen bulk especial y con solo 56 EVs en Speed supera a Omastar.
•   Otros son tan ridículamente rápidos que sólo necesitan una cantidad determinada de EVs en Speed para superar a una categoría entera, por ejemplo un Weavile con sólo 172 EVs en Speed supera a todos los base Speed 100 positiva. Este tipo de distribución se va volviendo cada vez más común a medida que se va llegando a las bases Speed más altas con los Pokémon más rápidos del juego entero.


Wallbreakers

Por último, hay Adamant que están entrenados para lanzar ataques pesados y matar o debilitar los Pokémon más defensivos del oponente (justamente, los Pokémon que en el metagame son conocidos como “Walls”) y abrir huecos que los demás miembros del equipo pueden aprovechar. Estos Adamant tan fuertes que se dedican a romper con el equipo oponente, son los famosos “Wallbreakers”. Hay muchas variantes de distribución de EVs en los Wallbreakers pero sólo los Pokémon más poderosos de todos, con los stats de Attack más altos, aplican. Ejemplos de Wallbreakers: Haxorus y Darmanitan.


¿Qué hacemos con los 4 EVs restantes?

252 Attack/252 Speed

Con respecto a los 4 EVs restantes que siempre quedan, cuando son 252 en Attack y 252 en Speed lo más común es ponerlos en HP, igualmente en casos muuuuuuuuuuy raros, se dan excepciones:

•   Esto es, en los casos muuuuuuuuuy raros que si les agregaran los 4 EVs quedaría un número divisible por 8, hay jugadores que no le agregan los 4 EVs en HP por miedo al daño de Spikes o Stealth Rock.
•   Si quedaría un número divisible por 10 y el Pokémon tiene de ítem a Life Orb. En esos casos esos 4 EVs se los ponen en Defense o Sp. Defense. Si tiene un número que no es divisible por 10, al atacar (Dios quiera) las 10 veces seguidas, quedaría como HP el resto de la división que permitiría hacer un ataque más.


252 HP/252 Attack

Cuando es un Pokémon con 252 en HP y 252 en Attack, les ponen los 4 EVs en Speed, para superar a todos los de su misma base Speed que no tienen ningún EV de inversión. Tengan en cuenta que los otros Pokémon también se pueden poner 4 EVs en Speed, o peor, se ponen 8 para superarnos, y entonces se hace necesario poner 12, y después 16, y así sucesivamente en lo que se conoce en el metagame como “Speed creep”.


Machamp, un típico Pokémon de nature Adamant:




Modest (+Sp. Attack, - Attack)

Spoiler: mostrar
Se repite todo lo que dije de los Adamant, excepto que estos usan Sp. Attack en vez de Attack, o sea, usan ataques especiales en vez de ataques físicos. Igualmente, como el único ataque especial de prioridad es Vacuum Wave (el cual sólo lo utilizan, raramente, las líneas evolutivas de Toxicroak, Infernape y Lucario), no se tiene en cuenta usar un ataque de prioridad.


252 Sp. Attack/252 Speed

•   Empoleon con Agility.
•   Exeggutor con Chlorophyll.
•   Kyogre con Choice Scarf.


252 HP/252 Sp. Attack

•   Dialga, Regice. Fíjense cómo ambos tienen tanto ataques poderosos como stats defensivos muy altos.


252 Sp. Attack/X Speed

•   Magnezone, con 84 EVs en Speed supera a los base 70 sin inversión, por ejemplo Scizor.
•   Electrode, con 184 EVs en Speed supera a los base 115 positiva, por ejemplo Starmie.


Wallbreakers

•   Wallbreakers especiales son de los que tienen entre los Sp. Attack más altos, por ej: Latios y Keldeo. Ni siquiera pueden atreverse a meterse entre sus ataques los Pokémon como Blissey que son los más resistentes Walls especiales (hay Walls especiales, o sea que están entrenados para resistir ataques que usan Sp. Attack, hay Walls físicos para los ataques que usan Attack, y también hay Walls mixtos que están entrenados para resistir ambos, ya voy a hablar más en próximas natures acerca de los Walls y cómo funcionan).


Kyogre, un típico Pokémon de nature Modest:




Jolly (+Speed, -Sp. Attack)

Spoiler: mostrar
Otra nature usada por los Sweepers. Jolly y Timid son las natures más comunes hoy en día, prácticamente ya reemplazaron completamente a Adamant y Modest. Habrán notado que en las natures anteriores hablaba mucho de Speed, por más que no tuviera que ver con los stats que aumentaban o disminuían con la nature. Eso es porque los Adamant y Modest necesitan irremediablemente aumentar de alguna forma su Speed, y por eso recurren a tantas cosas.

Pero para los Jolly… no hay mucho que explicar. Casi todo lo que había que decir acerca de la Speed ya lo dije. Hoy en día todos los Jolly tienen 252 EVs en Speed, se hizo muy necesario alcanzar el máximo posible de velocidad… Es posible encontrar Pokémon Jolly con max Speed tan pronto como en base 32 con Carracosta con Shell Smash, y base 15 en Little Cup (Roggenrola con Autotomize)... La competencia es cruel en el mundo de los Jolly, si un Pokémon de Speed inferior se llega a cruzar con uno de Speed superior, no le queda otra que cambiarse o lo van a matar…


252 Attack/252 Speed

•   Los otros 252 EVs pueden ir en Attack, estos son los Sweepers físicos, o sea los que usan el stat Attack para sus ataques. Así como los Adamant compensaban (no llegar al máximo de Speed) usando técnicas como Agility e ítems como Choice Scarf, los Jolly compensan (no llegar al máximo de Attack) con técnicas como Swords Dance (ej: Weavile con Swords Dance) e ítems como Life Orb o Choice Band (ej: Aerodactyl). De todas formas, se dan casos de Pokémon que eligen ambos, Jolly y una Choice Scarf (por ej: Tyranitar) para alcanzar el máximo posible de Speed, aunque otros jugadores no lo eligen porque consideran que tanta especialización derrocha el resto del potencial que puede tener el Pokémon en el equipo.
•   En generaciones anteriores era común darles una Liechi Berry de la misma manera que los Adamant y Modest usaban la Salac Berry. Ejemplo de Jolly con Liechi Berry: Ninjask, que sumado a sus aumentos en Speed por su ability podía también conseguir un aumento en Attack listo para pasárselo a un miembro del equipo con Baton Pass.


252 HP/252 Speed

Otros Jolly van por distintas rutas porque no usan stats ofensivos, imagínense una estrategia donde sea necesario usar la velocidad no para atacar, sino para utilizar alguna técnica (como por ej. paralizar al oponente) lo más rápido posible. Pero mientras que nosotros lanzamos esas técnicas, el oponente sí nos hace daño con ataques, por lo que se hace necesario resistirlos. De esto nace las distribuciones de HP y Speed.

SubSeed

•   Por ejemplo los que usan la estrategia de SubSeed (Substitute y Leech Seed), como Jumpluff, ellos se ponen 252 en HP. De todas formas hay variantes que tienen que ver con hacer un número divisible por 16, por el tema de que muchos usan también Leftovers. Eso de las variantes en las distribuciones de EVs ya depende del Pokémon en particular, los base stats que tiene su especie, y sobre todo las amenazas con las que se tiene planeado enfrentarse, distribuirle los EVs a este tipo de Pokémon no es como comprarle un traje "one size fits all", es más bien como hacerle un traje a medida. Ya voy a hablar más adelante en las próximas natures más acerca de este tipo de distribuciones.
•   Tengan en cuenta que la única razón por la que se elige Jolly es porque, como Jumpluff, tienen un ataque físico como U-Turn (que tampoco tiene como principal objetivo "hacerle daño al oponente", es más bien parte de una estrategia). Pero en cualquiera de los otros casos, al haber dejado de lado los stats ofensivos es indistinto si usan Jolly o Timid, por lo que muchos Pokémon que hacen SubSeed usan cualquiera de las dos natures.


Supporter

•   Se ponen 252 en HP también los Pokémon que tienen tareas de ser los Supporter del equipo, es decir, ayudarlos con técnicas de Status en vez de ataques. Ejemplo: los que usan la estrategia de Dual Screen (Reflect y Light Screen) como Uxie (que, oh casualidad, usa Jolly porque también tiene U-Turn).
•   Y tal como los que hacen SubSeed, acá tampoco importa si se usa Jolly o Timid ya que se está dejando de lado el tener que atacar al oponente. También, como los SubSeed, hay muchas variantes de distribución de EVs.

Aerodactyl, un típico Pokémon de nature Jolly:




Timid (+Speed, -Attack)

Spoiler: mostrar
Lo mismo, se aplica todo lo que se dijo sobre los Jolly, excepto que estos son Sweepers especiales (o sea, son Pokémon ofensivos que usan Sp. Attack, a diferencia de los Sweepers físicos, que también se dedican a atacar pero usan Attack). Es posible encontrar Timid con max Speed tan pronto como en la base Speed 20, con Torkoal usando Shell Smash.


252 Sp. Attack/252 Speed

•   Los Timid usan técnicas como Nasty Plot para subir su Special Attack (ej: Thundurus-T con Nasty Plot) o ítems como Life Orb o Choice Specs (Hydreigon). Un caso de un Pokémon que usa Timid y Choice Scarf al mismo tiempo es Abomasnow.
•   Un Pokémon que solía ser Timid y usar Petaya Berry era Sceptile, que encima activaba su ability Overgrow que le aumentaba el poder de los ataques tipo Grass.


252 HP/252 Speed

SubSeed

•   Serperior con SubSeed.


Supporter

•   Un Supporter con la nature Timid es por ejemplo Lugia que puede cumplir muchos roles en el equipo con su arsenal de técnicas enorme, puede hacer DualScreen, infligir status con Toxic, provocar que el oponente cambie con Whirlwind...


Una mención especial a un ataque que vendría a ser el equivalente de U-Turn para los que usan Sp. Attack, se trata de Volt Switch y sus mejores maestros como Rotom-W y Thundurus le dieron una lección electrizante al metagame. Junto a los maestros del U-Turn, fundaron juntos la escuela del "VoltTurn" con la que dan vueltas y vueltas aterrorizando a los pobres alumnos con exámenes de enfrentamientos desfavorables y cambios a cada rato que hacen que Stealth Rock y Spikes sigan restando las calificaciones del HP...


Latios, un típico Pokémon de nature Timid:




Me quedan muchas cosas por escribir pero ya voy a mandarles la segunda parte en cuanto la termine... hasta entonces tengan este dibujito de uno de los pocos Pokémon que pueden usar cualquiera de estas 4 natures:



este fue SanKyu, gracias a todos!
« Última modificación: 21 de Marzo de 2014, 09:14:13 am por SanKyu »



Pichu7

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Re:3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2014, 06:51:56 pm »
No tienes que disculparte, tómate tu tiempo para hacer guías.
Encima que ni siquiera cobras ni nada y haces un favor a la web, lol.
De todas maneras, puedes mirar el resto de guías que hay y si ves que se parecen mucho a lo que vas a hacer, piensa antes de hacerlo, por ahorrarte trabajo.

Ya comento más cuando termines y no te marques un tiempo definido, tarda lo que necesites, sin prisa (trabajar con prisa es lo peor que hay, impide disfrutar de lo que haces y pasa de ser un algo que haces con gusto a algo que sientes como una obligación).

Decir que conforme han ido pasando las generaciones, se han ido usando cada vez más las natures + speed, ya que en tercera gen. se usaban bastante menos que en cuarta gen incluso en pokemon veloces.
Este cambio es apreciable en dragones sobretodo.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 06:54:10 pm por pichushiny »
Dejo moderación por asuntos laborales.

Neon Markov

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Re:3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2014, 07:50:50 pm »
No tienes que disculparte, tómate tu tiempo para hacer guías.
Encima que ni siquiera cobras ni nada y haces un favor a la web, lol.
De todas maneras, puedes mirar el resto de guías que hay y si ves que se parecen mucho a lo que vas a hacer, piensa antes de hacerlo, por ahorrarte trabajo.

Ya comento más cuando termines y no te marques un tiempo definido, tarda lo que necesites, sin prisa (trabajar con prisa es lo peor que hay, impide disfrutar de lo que haces y pasa de ser un algo que haces con gusto a algo que sientes como una obligación).

Decir que conforme han ido pasando las generaciones, se han ido usando cada vez más las natures + speed, ya que en tercera gen. se usaban bastante menos que en cuarta gen incluso en pokemon veloces.
Este cambio es apreciable en dragones sobretodo.

¿Tú cobras por tus guías?  :ph43r:
Los pinchos equilibran el metagame.
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Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
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Re:3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2014, 12:50:37 am »
Ah, ¿qué no os pagan? No, si lo digo porque a mi tampoco, tampoco me pagan, no... *ejem*

Bueno, centrándonos en el artículo, como te han dicho, la información sobre esto ya se encuentra en otras guías (Como mi guía de PS y las guías generales de Natures y EV's xD). La idea principal parecía ser la de como ha ido cambiado el uso de las naturalezas y reparticiones de EV's a lo largo de las generaciones (lo cual es de lo que se trata un artículo), pero esto ha quedado en un segundo plano ante la explicación de cada una de estas (lo que vendría a ser más bien un análisis o guía).

Por lo demás, no hay mucho que objetar, si bien te recomendaría aportar más ejemplos de Pokémon que no sean UBER, pues veo que en tus artículos recurres demasiado a estos Pokémon, los cuales no los permite ni Nintendo y que, aunque como ejemplo puedan estar bien, sería más útil un ejemplo de Pokémon que siempre se permita.

Por último, los Adamant Scarf (y también los Modest) diría yo que cada vez son más escasos. Los hay, pero perder un mirror o, simplemente, convertir en una derrota segura lo que podría ser un Speed Tie no suele gustar demasiado. Otros Scarf simplemente se utilizan con +Speed por la simple razón de que su velocidad ya de por si es baja y necesitan el máximo para superar a algunas amenazas más.

Pichu7

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Re:3: Natures y EVs en el metagame (parte 1)
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2014, 09:44:54 pm »
¿Tú cobras por tus guías?  :ph43r:

SI cobrara esto se llenaría de guías.


Sobre los adamant/modest scarfeds, yo uso en muchos casos, aunque soy consciente de las ventajas y problemas que esto conlleva.
Por poner ejemplos:

Kyogre y dialga scarfeds no los llevado aún con naturaleza miedosa, siempre los uso modesta (hasta ahora). Son lentos igualmente y a lo que único que no adelantas es a  deoxys-a ingenua/naturaleza positiva a la velocidad, a otros kyogre, dialga etc. miedosos, a heracross scarfed jolly (inexistente, aunque bueno), empatas con omastar modest a +2, etc. Dialga debe golpear más duro a  ex killer y considero que modesta mejor.

Pero si usas a kyurem-w, rayquaza o palkia.....deben ser miedosos/alegre para superar a los pokemon con base 90 de speed y asegurar que les adelantas, ya que con kyogre miedoso no asegurabas ganar la speed tie ante otro kyogre miedoso, pero a partir de landorus-t y pokemon con 95 de velocidad base y etc.  si lo aseguras.
De todas maneras, puedes usar adamant/modest, pero ya no es igual....

En UU y OU, pasan cosas similares, puedes usar a Jirachi adamant scarfed, pero garchomp debe ser jolly para adelantar a cosas como salamence jolly si o si. Terrakion y latios igual, no suele ser bueno usar modest o firme.
Heracross lo puedes tener adamant, pero rotom-heat scarfed debe ser timid (aunque lo he llevado modest, lol) para superar a heracross, entre otros (si llevas a weezing, no hace falta). Además, heracross jolly no adelanta a chandelure timid scarf, eso no ayuda. En cambio, mew modest scarfed lo veo bien porque supera a heracross jolly y, al igual que jirachi, le falta algo de poder.

De todas maneras, soy consciente de que se usa más jolly/timid en scarfed que adamant/modest para ganar speed ties, pero a veces pierdes por falta de poder, eso que quede claro (no solo se pierde por falta de velocidad).

Es todo un debate. 10% de velocidad extra vs 10% de poder extra.
Normalmente usas una naturaleza u otra según el metagame y las amenazas más usadas.
Y aún recuerdo un combate que habría ganado si mi gengar scarfed hubiera sido modesto en vez de miedosa, ya que mi rival aguantó con 2% de vida (aunque todos sabemos porque suele ser desaconsejable).

« Última modificación: 19 de Marzo de 2014, 09:47:20 pm por pichushiny »
Dejo moderación por asuntos laborales.