Autor Tema: [Análisis*] Bravely Default  (Leído 2485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
[Análisis*] Bravely Default
« en: 18 de Marzo de 2014, 05:15:01 am »



•   Plataforma: Nintendo 3DS
•   PEGI: 12
•   Género: J-RPG
•   Número de jugadores: 1 
•   Online: Sí 
•   Desarrollador: Square Enix 
•   Idiomas: Voces en inglés o japonés, textos en castellano
•   Fecha de salida: Diciembre 2013
•   Precio: 36,99




Sinopsis

Los Cristales elementales. Aire, Agua, Fuego, Tierra. Desde tiempos ancestrales, estos objetos deíficos han alumbrado el camino de la humanidad en Luxendarc, donde se les rinde culto en una fe conocida como Cristalismo u Ortodoxia. Cada uno de los cuatro Cristales es adorado y mantenido por una vestal y su séquito, que rezan y dirigen plegarias hacia él según dictan las normas de la Ortodoxia. Pero desde hace unos años, en el Oeste de Luxendarc, la nación de Eternia se erigió contra la fe y declaró la guerra a los Cristales y a todos sus adoradores.

La historia sigue los pasos de Agnès, vestal del Viento, y sus compañeros Tiz, Ringabel y Edea, en un periplo a lo largo del mundo para descubrir qué motivos guarda Eternia para querer romper el orden que los Cristales guardan.




Argumento

De los creadores de Final Fantasy nos llega... Final Fantasy.

Es un J-RPG. Clásico. No hay mucha diferencia entre este y cualquier Final Fantasy en tanto al hilo de la historia. Además, la recurrencia a los Cristales como un elemento del argumento huele a refrito de la saga de Square Enix. Los personajes son arquetípicos en su mayoría, presentando los tópicos básicos de cualquier RPG. Aún así, están bien definidos y uno se acostumbra a ellos rápidamente.

La trama, aunque nada precisamente nuevo viniendo de Square, avanza bien y a paso continuo durante prácticamente toda la historia, pudiendo el jugador desviarse cuando quiera a realizar las side-quest que estén activas durante el momento de la historia y que profundizan en el argumento global y aportando detalles.

Sin embargo, el mayor problema que se presenta en Bravely Default es que el enemigo final queda revelado desde muy pronto en la historia si uno tiene dos dedos de frente, y te lo repiten hasta la saciedad en todas partes por si no te habías enterado la primera vez.

Aparte, es posible que tras ciertos eventos, el jugador se aburra de la historia por la repetición y repetición de unos hechos.




Jugabilidad

Bravely Default es un RPG por turnos puro, pero con un añadido especial: el sistema Brave/Default.

Estos dos comandos permitirán que, durante la batalla, podamos tanto acumular turnos en reserva para luego poder soltarlos todos en una sola tanda de ataques, o utilizar varios turnos primero para luego quedarnos quietos hasta "devolver" todos los usados hasta un máximo de tres (sumados al propio). Se añade así un elemento interesante que puede ayudar mucho al principio sin apenas repercusiones, pero que podrá jugar una mala pasada si no se utilizan con la debida estrategia y medida.

Los personajes siguen el clásico sistema de Trabajos, similar al que nos presentó Final Fantasy V. Tendremos un total de 24 trabajos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles y habilidades propias. Además, el aspecto del personaje cambiará según el Trabajo que tenga equipado, y tendrán más maestría en un determinado tipo de armas, lo que influirá en la potencia de sus ataques, estadísticas y demás parafernalia propia de un RPG por turnos.

El juego permite además la interacción con otros jugadores gracias al Abilink, que nos da la oportunidad de personalizar uno de los ataques especiales de nuestros personajes y enviárselo a nuestros amigos para que ellos puedan usarlo en su partida. Aunque es un detalle interesante, puede ser una ayuda demasiado excesiva si es un jugador muy avanzado en el juego el que envía la ayuda a otro que no ha progresado tanto en la historia.

Fuera de la historia principal, tendremos la opción de reconstruir Norende, pueblo natal de Tiz. Esta submisión optativa se alarga durante todo el juego, y según avance la reconstrucción (a la que habrá que dedicarle horas), surgirán en el pueblo tiendas que nos venderán habilidades, objetos y equipo interesante y en ocasiones, exclusivo.

Además, Square Enix ha repartido vía Spot Pass de Nintendo 3DS varios super bosses optativos, llamados Némesis, que aparecerán por Norende. La dificultad de estos jefes opcionales es notable en algunas de ellas, y suponen un reto interesante para los jugadores expertos.

El juego da además la opción de jugar una mazmorra secreta tras finalizar la historia por primera vez, desentrañando un secreto interesante del argumento.

Square Enix ha pensado también en abarcar al mayor público posible, implantando la opción de cambiar la dificultad durante la partida a voluntad. Y junto a esto, también ha incluído la opción de modificar el porcentaje de encuentros aleatorios con monstruos, por lo que farmear dinero y experiencia o avanzar por una mazmorra se pueden volver más fáciles para los jugadores perezosos.

Hablando del tema de la dificultad, la curva que ésta sigue en el juego es realmente extraña. Tan pronto encuentras una mazmorra con enemigos cansinos y fuertotes como paseas lánguidamente por la siguiente buscando al boss de turno.

Merecen también una mención los PE, de los cuales podremos acumular hasta un total de 3 dejando la consola en reposo, y que nos servirán durante la batalla. También hay unos pequeños "pay to win", micropagos que pueden realizarse para conseguir boosts durante las batallas, pero que no son en absoluto necesarios.




Gráficos

Si alguien pensaba que los mapas pre-renderizados eran cosa del pasado, se ha equivocado de juego. Eso sí, muy detallados y coloristas, pero pre-renderizados. En 2013. En una consola con la capacidad para mover cosas como Monster Hunter 3 Ultimate o Resident Evil: Revelations de forma totalmente fluída. En fin.

La cámara puede acercarse o alejarse al jugador, lo que permite tener una visión a vista de águila. Sinceramente, un detalle que se agradece.

Los personajes siguen el estilo "deformed", en el que el cuerpo se achata y la cabeza se vuelve prominente. Las armas y escudos (a excepción del resto de armadura) tienen su propio outfit personalizado, y veremos a nuestros personajes portar un hacha azul, como una espada roja, o cualquier forma que tenga el arma y escudo en cuestión.

Los diálogos/escenas, por su parte, se presentan en un cara a cara de máximo 2 personajes a cada lado de la pantalla (un total de 4), en los que quien hable aparecerá sustituyendo a quien no en el momento. Repitiendo lo dicho arriba, Nintendo 3DS tiene potencia de sobra para que hubieran puesto alguna que otra cut-scene más aparte de las iniciales.




Audio

Excelente. Está cuidada y trabajada, y tiene en general muchos temas pegadizos que no aburren en absoluto. Tanto la música del overworld como la propia de cada ciudad o las batallas está bien ideada y concuerda con la sensación del entorno. Si bien en general es una característica trabajada, flaquea en el hecho de que prácticamente todas las mazmorras tienen el mismo tema sonando una otra vez. No es un tema malo, todo lo contrario, pero un poco de variedad le hubiera venido bien.


Las voces de los personajes pueden escucharse tanto en inglés como en japonés, y el doblaje tiene bastante calidad atendiendo a las sensaciones que transmite, sonando natural en la mayoría de las veces y aportando un punto extra que define aún más la personalidad de cada personaje.

Los efectos sonoros de ataques, explosiones y demás "ruidos" también son de calidad, tanto en combate como en los mapas.

Dejo un enlace para escuchar la OST en Youtube. Pinchad en él para ir al canal.






Puntuación


•   Argumento: 7 

•   Duración: 8

•   Gráficos: 8

•   Sonido: 9

•   Jugabilidad: 7

•   NOTA GENERAL: 7,8



Pros y Contras

•  El sistema Brave/Default aporta estrategia al sistema por turnos
•   OST de calidad
•   Personalización mediante Trabajos, habilidades y armas
•   Los super bosses repartidos por Square Enix
•   La modificación de dificultad durante la partida para jugadores novatos

•   El argumento, aunque bueno, es un copypaste de Final Fantasy
•   Mapas pre-renderizados
•   Curva de dificultad con idas y venidas
•   Las escenas podrían haberse presentado con cut-scenes más trabajadas





Comentario personal

Aunque Bravely Default no es en absoluto un mal juego, tras jugarlo da la impresión de que Square Enix y la gente en general crearon más hype del que realmente merece. Se nos presenta un Final Fantasy reciclado que pretende ser una nueva saga (con secuelas ya fijadas), sin importar lo más mínimo que se noten tanto las coincidencias entre historias.

Además, los gráficos no explotan todo el potencial que Nintendo 3DS puede ofrecer, dando personajes estilo deformed y mapas pre-renderizados. Bonitos, pero anacrónicos para los tiempos en los que el juego se ha lanzado.

Aún así, el sistema Brave/Default, los trabajos, las habilidades, Abilink, las Némesis y la OST dan fuerza a un título que aunque patina en ciertos aspectos, no se ve empañado por ninguno de ellos.

Como opinión propia, creo que si se tienen tanto una 3DS como gusto por los RPG, Bravely Default es un must-have que no debe pasarse por alto en absoluto.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2014, 06:52:18 am por Pajaroespin »



blackThunder

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3216
  • Karma: +15/-0
  • You're rather gutsy.
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4626-8851

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Usuario de Windows Cinta Trivial
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2014, 05:53:13 am »
Buena análisis.

Decir que lo de los trabajos ya estaban en FF III.


Sobre los gráficos, me da la impresión que SE tenía la impresión de hacer que se parecieran lo máximo posible a los RPGs clasicos (y además les ahorra trabajo  :ph43r: ).


Aun no he podido disfrutarlo, espero pillarlo para verano.


Spoiler: Firmas • mostrar
Grácias a Magoblanco por ayudarme a subir está firma:


Gracias a Criss por la firma.


a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2014, 05:57:09 am »
Un buen análisis de un gran juego, lo pongo en mi top 3 de juegos de 3DS.

 Es cierto que el hype hace que muchos lo sobrevaloren, pero no tantos ni tanto realmente. Yo más bien creo que lo criticas de más en los diversos aprtados para  contrarrestarlo. Yo no me hypeé sobre este juego, sólo supe que decían que era tipo final fantasy y yo loveo los RPGs, si van por turnos mejor que mejor

Mis notas a los respectivos apartados son:

Argumento: 8

 Trama tópica y sin originalidad en la idea, pero bien llevado. Y la forma de llegar a los distintos finales y los mismos finales me parecen bastante originales, aunque a la gente le suele molestar la repetición que hay, yo la encuentro necesaria para el argumento. Excepto las quests de los caps 7 y 8, eso es random puro, por lo menos dan conversaciones con cierto grado de interés.  (?) Y los tópicos realmente no me molestan para un "Final Fantasy"

Duración: 9

 Bravely Default te ofrece fácilmente 100 horas bastante densas. Y tras un tiempo, cuando se te olvide lo repetitivo que puede volverse, puedes rejugarlo en otras dificultades o nueva partida+ con distintas combinaciones. Yo voy a pasar de eso, pero por 100 horas íntegras le doy mis nueves.


Gráficos: 7

 Los enemigos podrían haber dado más, las ciudades no me gustan y odio el semi-estilo chibi de los protagonistas, aunque acabaron gustándome al final. Pero si les quitas el pelo todos tienen la misma cara de subnormal que Tiz (?)

Sonido  9,5

 Junto con Fire Emblem la mejor banda sonora de la 3DS. Y los temas, en mi caso, más que volverse repetitivos, se volvieron nostálgicos, o algo así. Podría seguir escuchando la música de mapamundi otras 100 horas. Y That person name is es asfsdgfdgsf  :love:

Jugabilidad 9, 75

  Creo que Bravely Default tiene una jugabilidad casi perfecta para su género. Es el principal apartado que pulieron en su revisión, que es la que nos ha llegado hasta los exteriores de Japón. La gente de las ciudades es mala y no me deja entrar en sus casas, así que no 10.


Y esta es mi opinión, le doy un 92, yo, ser humano cuasi divino tan objetivo puntuando RPGs.

Les dejo esta cosa buena:


11:08
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Nerobufren

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 6675
  • Karma: +5/-9
  • Mi miembro es de oro
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4356-0935-2360

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de móvil
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2014, 06:02:36 am »
j3jw3j u mad voy atener qaue hacert caso xq lo deje por el cap 3 (templo del agua i guess)

some day lo retomo

Blue Ringabel

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2806
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Tercer aniversario Agilidad Segundo aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2014, 08:55:33 am »
Juegazo, ya me lo he pasado y el hecho de que haya Partida+ agrada mucho. Volver a empezar el juego con todos los trabajos y armas es amor. (Obviamente sin equipar armas buenas porque sería un paseo).

Te doy todos los dieses que me quedan.

-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2014, 12:34:26 pm »
Llevo en el capítulo 5 desde la semana que salió el juego.

Me tocó las narices el "plotwist", supongo que lo terminaré algún día.



Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11902
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2014, 02:24:02 am »
Yo solo sé que cuando llegas a cierta parte horrorosa del juego que es un bucle que parece que no tenga fin, justo en ese momento, le pongo al juego de nota un suspenso en ese apartado del argumento, y a los guionistas los llevo a un manicomio.

Y de todo lo demás ya puse mi opinión aquí cuando me lo pasé:
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=45143.msg2034295#msg2034295
« Última modificación: 23 de Marzo de 2014, 02:25:40 am por Raguraji »
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Ryuko

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2687
  • Karma: +4/-2
  • Twitter: @Azul_Oak
    • Ver Perfil
    • Twitter: @Azul_Oak
  • FC - 3DS: 0216-1202-8055

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2014, 10:20:01 am »
Muy buen análisis, obligatorio si te gusta el RPG, aunque duración, sea para bien o para mal, la caguen o no con el relleno, tiene muchísima, le daría el 9 mínimo, sin contar enemigos finales descargables y tal. Por lo demás está genial, de acuerdo en casi todo, me plantearé pillarme el Second, a ver qué pasa.
Denle ban al que pone los pantallasos es un troleo maximo porfavor dejen esto

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2014, 12:14:20 am »
El default tenía la historia por defecto, pero se veía que tienen potencial, la siguiente por tanto será de diez.

El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Análisis: Bravely Default
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2014, 10:58:03 am »
El default tenía la historia por defecto, pero se veía que tienen potencial, la siguiente por tanto será de diez.

pfffjajaja