Ferrothorn#598
Tipo:
StatsPS: 74
Ataque: 94
Defensa: 131
Ataque Especial: 54
Defensa Especial: 116
Velocidad: 20
Debilidades y ResistenciasDebilidades x4 x2Resistencias x1/2 x1/2 x1/2 x1/2 x1/2 x1/2 x1/4 x1/2 x1/2Inmunidades x0
HabilidadesHabilidad 1: Punta Acero: Provoca daño de un 12.5% del PS máximo al rival que haga contacto con este Pokémon.
Habilidad Oculta: Anticipación: Predice ataques peligrosos del rival. El Pokémon tiembla si el rival tiene un ataque muy efectivo contra él, así como movimientos de KO directo o kamikaze. En 2on2 tiene en cuenta los ataques de ambos Pokémon rivales.
MovimientosPor NivelPor MT/MOPor TutorPor Movimiento Huevo
AnálisisFerrothorn es un pokémon de la 5° generación que se mantuvo en OU destacando por sus altas cifras de Defensa y Defensa Especial resistiendo muchos movimientos, además de poseer 9 resistencias a tipos importantes, como lo son Agua, Dragón, Roca, Psíquico, Hada, Acero, etc, (Perdió 2 resistencias: Siniestro y Fantasma, pero gana una nueva, Hada) y 2 debilidades, lo malo es que son de tipos comunes y una de ellas es x4, Fuego, pese a su muy baja velocidad, es muy útil en TR teams o usando el movimiento Giro Bola, posee una amplia gama de movimientos de apoyo, se puede usar ofensivamente, pero su movepool ofensivo y su Ataque suelen ser insuficiente, es un pokémon que mayormente se usa para meter hazards al oponente y drenarle vida con Drenadoras, aunque también tiene muchas opciones más, como Latigazo, Giro Bola, Arraigo, Onda Trueno, etc.
Su habilidad es muy buena, ya que le restas vida al oponente si te llega un ataque de contacto, lo cual es bueno para su debilidad a Lucha que la mayoría de estos usan movimientos de contacto, su otra habilidad Anticipación, no es viable ya que la primera es mejor en Ferrothorn. Posee una inmunidad importante a Veneno, lo cual sirve de mucho para evitar el envenenamiento de Tóxico que hubiese podido dificultar un poco su rol de apoyo, también, al ser tipo Planta, posee inmunidad a Drenadoras y a los movimientos de polvos como Espora, Somnífero, etc. Algo que no le fue muy grato en la Sexta Generación, es la mejora de Defog, lo cual le dificulta el poner basura del campo, pero igual sigue siendo viable manteniéndose en OU, en Ubers, es un buen pokemon. Ya que checkea amenazas como Kyogre, Zekrom o Xerneas (aunque todos ellos pueden ganarle con ataques adecuados).
Pros & ContrasPros- Altas cifras de Defensa y Defensa Especial.
- Habilidad buena, la cual puede desmoronar un poco a los atacantes físicos.
- Amplia gama de movimientos de apoyo.
- Posee 9 resistencias muy importantes, además solamente posee 2 debilidades.
- Al ser tipo Planta, es inmune a Drenadoras y a los movimientos de polvo.
- Inmunidad al envenenamiento.
- Baja Velocidad, la cual puede ser aprovechada con Giro Bola o un TR teams.
- Acceso a Drenadoras
- Aprovecha muy bien la lluvia y la tormenta de arena.
Contras- Sus debilidades son comunes en su tier, además, es débil x4 a Fuego.
- Su ofensiva suele ser insuficiente.
- Su movepool ofensivo es reducido.
- Carencia de método de recuperación fiable, solamente tiene Descanso.
- Al terminar su labor, es inútil.
- Susceptible a Mofa
MovesetsStandartFerrothorn@Restos/Casco Dentado
Habilidad: Punta Acero
Naturaleza: Agitada/Cauta/Plácida*/Grosera*
Evs: 252 HP 252 Def 4 Sp.Def ///
252 HP 252 Sp.Def 4 Def ///
252 HP / 132 Def. /124 Sp.Def IVs: 0 Velocidad *
- Trampa rocas / Púas
- Drenadoras
- Giro bola / Onda trueno
- Latigazo / ProtecciónEl set estándar de Ferrothorn, puede meter Trampa Rocas o Púas. El primero es más útil en este metagame -debido a Defog-, el segundo lo aprenden pocos Pokémon y Ferrothorn es de los mejores usuarios del ataque, aunque precisarás de estrategias para contrarrestar a los Defoggers si quieres que funcionen. Drenadoras para recuperarte poco a poco mientras le quitas vida al rival. Latigazo y Giro bola son sus mejores STABs, aunque Onda Trueno permite apoyar al equipo. Si se usa tal movimiento -Onda Trueno-, nunca usar Giro Bola, ya que se consigue un efecto contradictorio. Protección puede usarse junto con Drenadoras para curarse fácilmente. Naturaleza Plácida si usas Giro Bola (y con 0 ivs en velocidad) o Grosera si le das muchos EVs en def. especial (el EV spread es flexible). Si no usas Giro Bola, es preferible usar naturaleza Agitada o Cauta. Es posible darle algunos EVs en ataque, pero es mejor evear defensas, en general. Restos suele ser su mejor objeto, pero Casco dentado puede ayudar también (usa 248 evs en HP en ese caso).
Comentarios adicionales:Protección está como opción para protegerse del rival y como he mencionado arriba, drenarle al rival por lo menos 1 turno. De naturaleza, la Agitada/Cauta depende de lo que se quiera resistir más, al igual que el EV spread. El ev spread es muy libre, pero es mejor darle Max hp con restos (o 248 evs en hp si usa otro objeto) y el resto ponerlo en defensas (es posible darle un poco de ataque también). En realidad, ninguno de los ataques puestos son 100% obligatorios, ni siquiera drenadoras, pero si son los más aconsejables. Desarme es otra opción muy interesante. En Ubers igual es usable, aunque es mejor llevarlo con Evs PS y Sp.Def.
* Si se usa la naturaleza Plácida/Grosera es para ser más lento, combinado con 0 IVs en Velocidad y Giro Bola para atacar más fuerte, pero no se debe usar junto con Onda Trueno (aunque es una posibilidad, pero debilita el poder de giro bola y es desaconsejable), puede ser interesante usarlo junto con Drenadoras, Protección o incluso con Maldición. Es aconsejable dejarle un ataque ofensivo como mínimo. Tóxico puede ser interesante, pero muchos pokemon que le countean son inmunes a él (Heatran, Skarmory para usar Defog, Scizor, etc.).
Choice band / Assault VestFerrothorn@Choice band / Assault vest
Habilidad: Punta Acero
Naturaleza: Audaz
Evs: 248 PS, 252 Att, 10 SDef
IVs: 0 Velocidad
-Latigazo
-Giro Bola
-Terratemblor
-Explosión/Desarme La naturaleza Audaz para golpear más fuerte y ser más lento para aprovechar al máximo Giro Bola con el 0 IV en Velocidad. Latigazo es su otro STAB, Desarme para quitar objetos y dar algo de cobertura. Explosión es útil cuando esté a punto de caer debilitado, pero Terratemblor daña fuerte a aceros como Heatran o Magnezone.
Cinta elegida si quieres más poder o Chaleco Asalto para aguantar más por el lado especial. En Ubers igual es usable.
Otras OpcionesFerrothorn tiene otras opciones, mayormente como movimiento de apoyo, aunque tiene Desarme, con lo cual puede quitarle el objeto al rival, Bomba Germen como otra opción si no se quiere contar con la asquerosa precisión de Latigazo, pero es menos potente, Contoneo para confundir al rival o Sustituto para evitar quemaduras (Aunque la parálisis la puede aprovechar con Giro Bola). Opciones de objetos pueden ser la Muda Concha, para evitar ser trapeado por Magnezone, la Raíz Grande se puede usar para recuperar más PS o se puede usar la Baya Caoca para debilitar ataques de tipo Fuego. Movimientos ofensivos puede optar por Cabeza hierro por STAB, Vendetta es buena opción para aprovechar su lentitud, Garra Umbría, Puya Nociva, Pin Misil, etc, es más por cobertura, pero se necesitan boosteos de Ataque para golpear fuerte, Tóxico se puede usar como opción a Onda Trueno y así envenenar rivales, la pega, es que varios de sus counters son inmunes a Tóxico, como Heatran, Skarmory, etc, también se puede usar las 2 hazards al mismo tiempo. Se pueden optar sets opcionales ofensivos/defensivos:
-Un set con Maldición, Giro Bola, Vendetta y Drenadoras u otro movimiento que sirva, Maldición para boostearse el Ataque y la Defensa y bajarse la Velocidad para golpear más fuerte con Giro Bola y Vendetta, Drenadoras para recuperar vida.
-Un set con Descanso y la Baya Atania junto con 3 movimientos más, para poder recuperarse, lo malo, es que solamente podrás recuperar PS decentemente una vez.
-Un set con Onda Trueno, Cabeza Hierro, Drenadoras y otro movimiento de cobertura más, pero debido a su baja velocidad, no es buen usuario de paraflinch, ya que paralizando al rival, igual le sobrepasan.
-Un set con Danza Espada con Latigazo, Giro Bola y Sustituto, se boostea con Danza Espada y ataca con Latigazo y Giro Bola por STAB, Sustituto para estar "protegido" de las quemaduras y también, si el Sustituto resiste, boostearte con Danza Espada, más o menos algo así.
Swords DancerFerrothorn@Restos
Habilidad: Punta Acero
Naturaleza: Audaz
Evs: Evs: 252 PS, 252 Att, 4 Def
IVs: 0 Velocidad
-Danza Espada
-Latigazo
-Giro Bola
-Sustituto/Desarme
La naturaleza Audaz para golpear más fuerte y ser más lento para aprovechar al máximo Giro Bola con el 0 IV en Velocidad, Danza Espada para boostearse, Latigazo y Giro Bola por STAB. Sustituto para evitar estados indeseables, sobre todo quemadura, aunque se puede optar por Desarme para quitarle el objeto al rival.
Counters y ChecksBásicamente, cualquier pokémon de Tipo Fuego mata a Ferrothorn, no tiene mucho que hacer salvo cambiar, ya que es débil x4 a este tipo, pero su mayor amenaza es Infernape, por su combinación de tipos: Fuego-Lucha, además que es OU igual que Ferrothorn. Emboar no se cuenta acá porque no sale de NU y Blaziken es Uber.
Tipo Lucha igual le puede dar problemas a Ferrothorn, los más destacables son Conkeldurr con Agallas que no teme a Onda Trueno y con Puño Drenaje se recupera aunque Punta Acero le haya quitado vida, Lucario igual es un buen oponente o Breloom que es inmune a sus Drenadoras y si lleva Antídoto con la Toxisfera, es inmune a la parálisis y se recupera del daño residual de Punta Acero.
Con Espejo Mágico, rebotan las hazards de Ferrothorn, por lo tanto, es inútil dejar a Ferro al lado de Xatu y Espeon, sobre todo este último que es más común, pero Giro Bola les duele a ambos.
Sableye lo tauntea y lo deja inútil, si lleva Fuego Fatuo, lo puede quemar.
Magnezone con Imán trapea a Ferrothorn a menos que lleve la Muda Concha (Lo cual es algo raro) y lo puede matar con Poder Oculto Fuego, además, resiste los STABs de Ferrothorn, pero teme el raro Terratemblor.
Defoguers o Spiners como los de arriba, igual le dan problemas a Ferrothorn, quitándole la basura, además, Excadrill es inmune a Onda Trueno y resiste Giro Bola, Manidbuzz resiste Latigazo
Puede mofar a Ferrothorn, quitarle la basura con Despejar, resiste sus 2 STABs y le pone la basura a él, Ferrothorn no tiene mucho que hacer frente a Skarmory.
Compañeros de EquipoTécnicamente, Ferrothorn no necesita compañeros de equipo, ya que él es el apoyo, pero igual le sirve mucho pokémon que cubran sus debilidades:
Usuarios de Espacio Raro son ideales, ya que su baja Velocidad lo aprovecha muy bien.
Chandelure con Absorbe Fuego es uno de sus mejores compañeros de equipo, es inmune a sus 2 debilidades y Ferrothorn cubre sus debilidades.
Tipo Agua resisten su debilidad a Fuego, además, Ferrothorn cubre la dibilidad a Eléctrico y a Planta sobretodo, además, de este tipo, sus compañeros más destacables son Jellicent, Politoed y cualquier Agua que tenga un tipo que resista Lucha como Slowbro, Starmie, Gyarados, etc.
Jellicent resiste Fuego y es inmune a Lucha.
Politoed en cambio pone la lluvia para debilitar los ataques tipo Fuego.
...Y estos pokémon y algunos resisten Fuego y Lucha.
Rotom-W resiste Fuego y los puede matar con Hidrobomba, a los tipo Lucha, la mayoría son físicos, con lo cual, puede mermarlos con Fuego Fatuo, además, su única debilidad, Planta, Ferrothorn la cubre x4.
Pokémon de tipo Fuego, resulta irónico, pero son buenos compañeros, estos 3 se destacan por resistir sus debilidades y Ferrothorn cubre las de Talonflame, Charizard y Victini.
NOTA: No pongo a Charizard-Y porque el sol le perjudica a Ferrothorn.
<3 Créditos <3-A PkParaíso por los gifs y a Wikidex por las imágenes de las medallas
-A Pichi, por su análisis de B/W que me ahorró en algunas partes del trabajo
-...Y a todos los que ayudeis igual
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!
¡Gracias por leer!