Autor Tema: 1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon  (Leído 4711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SanKyu

  • Principiante
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
  • Escritor de artículos de la escena competitiva.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« en: 01 de Marzo de 2014, 12:38:58 pm »
Hola a todos, bienvenidos. Antes que nada como ya había dicho en mi mensaje de presentación, llegué acá para escribir artículos acerca de todo lo que sé de la escena competitiva de Pokémon a lo largo de las generaciones. Durante mucho tiempo fui aprendiendo cosas, tanto por experiencia en las batallas como por información de las distintas comunidades, y se me ocurrió un buen día plasmarlas en una serie de artículos que pudiera escribir en estos espacios.

Pero lo más sorprendente es que a lo largo de todo este tiempo advertí que hay un montón de características que dirigen a los jugadores en la búsqueda de la victoria, las cuales nos pueden echar luz a cosas que están por fuera del juego y que pueden encontrar comparación y aplicación en los temas más diversos de la vida. Estas interpretaciones y aprendizajes son producto del desenvolvimiento del juego de la misma forma que en el mundo de los deportes, como el fútbol y el básquet, también se ha desarrollado toda una cultura y saberes.

De eso se trata este primer artículo que voy a escribir, una introducción a la escena competitiva de Pokémon, o como va a ser conocido de acá en más, el “metagame”. A rasgos generales, las cosas que llevan a los jugadores en la búsqueda a la victoria.


Como principio que da inicio a todo, la principal motivación de los jugadores es ganar. Esta es la mayor dirección y todas las ideologías o modelos que surgen, parten de esa base. Estrategias son creadas con la intención de ganar, arquetipos caen en desuso por otros cuando prueban ser obsoletos, y los instrumentos (Pokémon) también son descartados por otros que son mejores. Esta es la razón por la que Pokémon si bien son populares (como Charizard) son dejados a un lado por opciones más satisfactorias en la batalla, o por qué estilos de juego (como el estilo defensivo conocido como “Stall”) van cayendo o subiendo en popularidad de acuerdo a la escena que lo rodea.

Y acá encontramos la primera comparación sorprendente que podemos hacer entre Pokémon y los aspectos más diversos de la vida, ¿acaso esta motivación de ganar, que actúa en todo el metagame, no es la misma máxima que rige para el mundo de las ocupaciones y negocios donde la máxima es obtener la ganancia o el beneficio? Desde luego, siempre va a estar el jugador que pelea con 6 Magikarp o que ataca con Tackle (Placaje), pero veamos la imagen completa… ¿Qué es lo que, a grandes rasgos, está ocurriendo? ¿Cuáles son las características principales?

Claro que la forma en que buscamos esa victoria es tan distinta como personas hay en el planeta. Cada jugador es un mundo en sí y la busca de acuerdo a su trasfondo. De esto se desprende que se encuentren las distintas filosofías en el juego. En el año 2008 se realizó el Pokémon Video  Game Showdown, el primer campeonato oficial de Nintendo mundial luego de una larga pausa de 8 años. Los estadounidenses jugaban de locales, en el Hotel Hilton del Walt Disney World Resort de Orlando, Florida. Y típico de su mentalidad provinciana de creer que el metagame estadounidense es el principal de todo el planeta, con sus comunidades centralistas como Smogon, llegaban confiados. Sin embargo en frente estaban los japoneses. Los creadores del juego. Con una filosofía de juego desarrollada y evolucionada totalmente distinta a la de los estadounidenses. La paliza que se comieron los estadounidenses fue épica, a tal punto que el podio en este campeonato estaba compuesto por 3 jugadores llamados Izuru Yoshimura, Yasuhito Kajiwara y Hideaki Shimizu. La arrogancia y mentalidad de que el metagame estadounidense era el principal de todo el mundo se chocaron contra un paredón que fue el del metagame de los japoneses, conocidos por ser muy astutos, inteligentes y sabios.


No sería la última vez que los estadounidenses harían alarde mostrando su arrogancia y su mentalidad de que su metagame es superior a todo el resto. Sin ir más lejos, poco tiempo después cuando todavía dolían las heridas provocadas por semejante humillación a manos de los japoneses, los estadounidenses de Smogon bannearon (prohibieron) a Garchomp. Durante años se habían reído de los japoneses por el hecho de que bannearan a Heracross, y ahora ellos mismos quedaban en tintes contradictorios. Uno de los estadounidenses dijo, mostrando que todavía creían que su metagame era el superior:

Citar
“It's simply for the best. The Japanese people can mock us all they want, since Garchomp's ban means we can use more creative teams”

(“Es simplemente por nuestro bien. Los japoneses pueden burlarse de nosotros todo lo que quieran, ya que bannear a Garchomp significa que podamos usar equipos más creativos”)

Fuente: http://www.smogon.com/forums/threads/with-garchomp-now-in-uber.45636/page-4#post-1473515

Y eso es ni más ni menos que una introducción a la escena competitiva de Pokémon. Voy a estar escribiendo más artículos donde profundizar y eventualmente voy a tratar de cosas más concretas como la historia de la técnica “Curse” (Maldición) o el ascenso de Garchomp. El próximo artículo lo voy a escribir la semana que viene.

Nos vemos entonces hasta la semana que viene, este fue SanKyu, gracias a todos.

;)



Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1397
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2014, 02:07:05 pm »
Estoy viendo la tabla de emparejamientos del Pokémon Video Game Showdown 2008. Al parecer el número total de participantes de US fue 55, mientras que de JP fue 73. Ya, por probabilidad, tiene más lógica pensar que un japonés ganaría.

Luego, veo que si bien en el Senior llegaron a la final ambos japoneses, en la categoría junior llegó un estadounidense que, además, logró la victoria.

Por desgracia, no estoy muy enterado de ese torneo más que lo poco que puedo buscar, pero no se puede pretender ir a jugar con tus propias reglas a un campeonato sin reglas (Species, Item y Self-KO clauses no me parecen suficientes... ¡Ay, Stadium, que nostalgia!) y pretender ganar. Los japoneses juegan con todo y a sorprender (al menos los buenos, pues, aunque no os lo creáis, no todos son buenos), y si vas al torneo ya limitado por el sistema de juego de Smogon (que ya de por sí, el sistema predeterminado de Smogon no es Dobles) y a sets estándar, pues...

Por último, ya sé que es una introducción y que profundizarás más en siguientes artículos, pero has dejado un artículo que es puro odio hacia el Metagame de Smogon xD (estoy leyendo y el Metagame Japonés también tiene cada cosa que...). Vaya, esperaba que explicases un poco en que se diferenciaban ambos metas, así como la causa de que en su momento los japoneses prohibiesen a Heracross.

Espero ansioso la llegada del mesías Ray Rizzo (?) y la aparición de jugadores de Europa y otras zonas al torneo, haciendo que los japoneses ni se asomen en la parte alta. Aunque imagino que para esto aun queda xD
« Última modificación: 01 de Marzo de 2014, 02:10:58 pm por Dranix »

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6070
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 8 Noveno aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2014, 08:53:02 pm »
Me lo he leído, está interesante. Eso sí, mejor no tomarse los pokemon tan en serio, al fin y al cabo es un juego. Y aunque no moleste el hax del juego (si no se hace excesivo en una batalla con cuatro crits seguidos y cosas así, claro), ese mismo hax es una de las razones por las que hay que jugar por diversión sin tomárselo excesivamente en serio (aunque es obvio que los buenos equipos no caen fácilmente aunque hagas una mala predict o te haxeen un poco).

Las predict son otra razón, aunque no son tan aleatorias como el hax y es lo que hace que el juego sea interesante (cuando juegas contra la máquina simplemente usas el ataque más efectivo y "no aprendes").
Dejo moderación por asuntos laborales.

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2014, 10:44:59 pm »
Esto me recuerda a los 7 consejos de Cybertron para vivir un torneo:

1. Usar un equipo con el que estar cómodo, conocerlo y controlarlo como si fuesen tus brazos y piernas.
2. Controlar la hax en lo posible mediante jugadas inteligentes y obtener una condición que te de la victoria, sin frustarte ni rendirte si te comes un golpe crítico.
3. No intimidarse ante la cantidad de gente que haya en un torneo o el nivel.
4. No frustarse por perder ni comerse la cabeza.
5. Estar bien alimentado y dormido.
6. No ponerse nervioso y jugar un combate como si fuese uno cualquiera.
7. Divertirse jugando.

SanKyu

  • Principiante
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
  • Escritor de artículos de la escena competitiva.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2014, 02:43:00 pm »
Muchachos quiero decirles que estoy sorprendido de ustedes, estuve en varios foros a lo largo de mi vida y muchos de ellos estaban arrasados por los trolls pero veo que en esta comunidad se tratan con respeto, me alegra mucho ver eso

otra cosa que me sorprendio es ver el conocimiento que tienen ustedes del mundo competitivo, me voy a divertir mucho en este foro :p

Dranix: bueno contestando a tu mensaje por empezar en la fase de eliminacion en Disneyworld participaron 32 estadounidenses y 32 japoneses, asi que las chances estaban igualadas, sin embargo concuerdo en eso de que los estadounidenses fracasaron porque sus ambientes (por ej. Smogon) no estaban entrenados para un mundo totalmente distinto como es el de las batallas dobles. Eso sumado a su soberbia y subestimacion de los japoneses les hicieron pagar caro.

Con respecto a lo otro, si voy a profundizar mas en subsiguientes entregas pero como veo que tenes muchas ansias de saber mas de los japoneses voy a contestarte un poco: los japoneses se diferencian en muchas cosas pero la que hizo la diferencia en este caso puntual es que sus comunidades le daban mucha mas atencion a las batallas dobles que la que le daban los estadounidenses. Sobre Heracross, fue banneado en la era de Ruby&Sapphire, habría que bucear en aquella era y buscar las razones por las que lo hicieron, leer las tiers que los japoneses tenian (pero cualquiera sean sus razones no me extrañaría en absoluto, los estadounidenses bannearon a Wobbuffet justamente en aquella epoca).

Concuerdo en que me gustaria a mi tambien mucha diversidad de paises participantes.

pichushiny: esta en el jugador elegir el camino de si tomar las cosas en serio o de una forma mas ligera, claro que si uno tiene ganar como objetivo, tiene que anteponer la seriedad por sobre otras, con respecto al hax, si es una de las razones que se le escapan al jugador de las manos, pero un consejo: no olvides que no puede haber hax si no llegan a atacarte ;)

con respecto a las predict, creo que esa es la belleza de jugar contra una persona y no contra la inteligencia artificial del juego

Maestro Arena: me lei los siete tips de Cybertron, se nota que es un jugador con mucha experiencia de primera persona y tiene mucho para aportar!

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2014, 05:00:17 pm »
Muy interesante, siseñor :sisi: . A lo mejor aprender de viejos metas me ayuda un poco a mejorar, que por ahora solo conozco las Weather Wars de BW2 (y a finales), y la prioridad bulky de XY. Aunque se un poco por posts de otros, como por ejemplo que RBY era puro hax y Tauros, y en GSC todo era Snorlax.
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

SanKyu

  • Principiante
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
  • Escritor de artículos de la escena competitiva.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2014, 05:26:46 pm »
Neon Markov: absolutamente, informarse sobre generaciones anteriores puede servir mucho para sacar ideas y ver como reaccionaban o como se las ingeniaban para sortear obstaculos cuando no habian los recursos que hay ahora, ademas que hay muchas historias como las que conte de los campeonatos oficiales de Nintendo

PD: por cierto, yo tambien quiero leer los posts de los que hablas, tenes los links? xD

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2014, 07:30:09 pm »
Yo estoy también en que es interesante conocer y jugar los antiguos metagames. Mi experiencia basicamente:

RBY: Tauros + 5 Pokes. Sorprendentemente, es un metagame bastante competitivo, aunque la hax es muy determinante.
GSC: 500 turnos de stall.
ADV: Tal vez el metagame mas equilibrado, hay un perfecto equilibrio entre offense y stall.
DPP: Equilibrado y muy competitivo, aunque se da mucho stall.
BW: Metagame excesivamente ofensivo y centrado en los climas.
XY: Por ahora este metagame gracias al nerfeo de los climas y los CH yo diría que es igual o muy parecido a DPP.

Neon Markov

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4627
  • Karma: +9/-0
  • <Cría cuervos y tendrás más>
    • Ver Perfil
    • Mi cuenta de Twitter
    • Email
  • FC - 3DS: 1418 6919 1796

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Webmaster Flooder - Edición 25 mensajes
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2014, 11:58:42 pm »
Neon Markov: absolutamente, informarse sobre generaciones anteriores puede servir mucho para sacar ideas y ver como reaccionaban o como se las ingeniaban para sortear obstaculos cuando no habian los recursos que hay ahora, ademas que hay muchas historias como las que conte de los campeonatos oficiales de Nintendo

PD: por cierto, yo tambien quiero leer los posts de los que hablas, tenes los links? xD

Quiero decir, que cuando la gente habla de GSC, por ejemplo, suele salir uno diciendo que había muchos Snorlax.

Por lo que leo de Arenoso, quiero jugar en DPP, que además empezé con Perla. Por cierto, ¿BW siempre fue igual que cuando empezé en competitivo? Quiero decir, en marzo del año pasado la guerra de climas era respirable, pero no sé si hubo algún momento más (o menos) interesante.
Los pinchos equilibran el metagame.
Spoiler: mostrar
Yo tampoco creo que vaya a significar nada. Simplemente, a GF les gusta poner fantasmas.
Si. A GF le gusta incluirse en sus propios juegos-
[/spoiler]

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1397
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 35
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2014, 12:22:19 am »
@Sankyu: Pues ya investigaré a ver si encuentro algo. Me pareció curioso, pues tengo entendido que los japoneses más que Tiers, simplemente tenían 3 opciones:

 - Opción A: No se permiten Pokémon con más de 580 Base Stats (excepto Slaking).
 - Opción B: Se permiten todos los Pokémon, incluídos los de Evento, excepto Pokémon en la categoría UBER.
 - Opción C: Se permiten todos los Pokémon.

Luego tenían las 3 cláusulas de Nintendo más Sleep Clause.

También he encontrado que la razón sobre que no prohibiesen a Garchomp o Wobbuffet es que los japoneses encontraron la manera de countearlos. Por esto entiendo que a los japoneses no les importa la centralización y prefieren utilizar equipos específicos contra amenazas concretas, es decir, que adoran aprovecharse de lo más usado para así intentar ganar (a pesar de que ellos mismo, aun así, usasen mucho a Garchomp y tal).

Eso es lo que he encontrado del Metagame japonés.

-------------------------------------------------------------------------

@Neon Markov: Será que yo ya pasé por Advance, DPP y BW, pero la verdad las generaciones intermedias me parecen poco apetecibles para jugar, sobretodo DPP y BW. A fin de cuentas, aunque cada generación el Meta fuese diferente, ha habido una "similitud" entre la actual generación y las dos anteriores. Quitando los Megas, el tipo Hada y la moficación de Acero, la prioridad siempre ha existido (aunque no se basase tanto el juego en ella), así como la división entre Ataques físicos y especiales o la omnipresencia de Trampa Rocas. Por eso a mi Old Gen de verdad me parecen Primera y Segunda, y podríamos añadir tercera al no tener los ataques físicos/especiales separados, sino que dependían del tipo.

Sobre que si alguna vez hubo un descanso en la Weather War... Sí y no, siempre hubo climas, pero las constantes prohibiciones que se iban haciendo a lo largo del Meta hicieron que al fin aparecieran equipos viables que no dependían del clima, aunque, como ha dicho Arena, prácticamente todo lo que se jugaba era muy ofensivo.

Sazandora

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 690
  • Karma: +12/-0
  • Pr0h Magikarp
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5429-6955-0312

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Tercer aniversario Nivel 5
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2014, 01:06:19 am »
La verdad es que el metagame siempre se centraliza. La gente quiere ganar, y al ver con lo que le ha ganado el rival, va y lo copia (Esto es verdad, porque al inicio de las gens, todo el mundo esta perdido). Y lo peor no es solo eso, lo peor es que un metagame conste de 30-40 pokemon, y solo se usen esos (Y cuando uno destaca, en vez de intentar meter algo que lo pare de tiers inferiores, solo dicen: pa'uber) mientras que otros se mueren del asco en NU
La verdad es que un dia tengo que hacer un equipo de NU y usarlo en OU, y ver como funciona (Podría ser viable, ya que la gente esta acostumbrada a el Rotom-W y el Scizor de turno, y no tienen nada contra cierto pokemon que ni siquiera se le ha pasado por la cabeza cubrir)

SanKyu

  • Principiante
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
  • Escritor de artículos de la escena competitiva.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2014, 06:56:05 am »
es muy interesante lo que plantea Sazandora. A mi mismo me causo un shock ver como a pesar de que habian tantos y tantos Pokemon para elegir, en la practica solo se usaban 40 como bien dice Sazandora, el comienzo de las generaciones para mi esta bueno porque justamente todos estan igualados nadie tiene experiencia en este nuevo ambiente, me acuerdo el cambio tremendo que fue la llegada de la Gen III y todas las mecanicas nuevas que cambiaron por completo la escena competitiva... en ese sentido, puede ser una oportunidad para probar Pokemon de tiers inferiores.

¿Cuantos jugadores exitosos usaron Pokemon que los veias y pensabas que eran un chiste, pero despues cuando llegaba el momento de la batalla veias que los usaban por una buena razon, y eran muy efectivos?

Y aun asi, pocos usan variantes y como bien se dijo, las generaciones tienden a tener bastantes similitudes con las anteriores, creo yo por un concepto que tienen los estadounidenses que se llama "confort zone"

LanceAndMissingNo.

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3217
  • Karma: +14/-6
  • Oh! That's tragic!
    • Ver Perfil
    • Mi canal sobre Glitches de Pokémon en Game Boy

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2014, 07:08:36 am »
Muy interesante, siseñor :sisi: . A lo mejor aprender de viejos metas me ayuda un poco a mejorar, que por ahora solo conozco las Weather Wars de BW2 (y a finales), y la prioridad bulky de XY. Aunque se un poco por posts de otros, como por ejemplo que RBY era puro hax y Tauros, y en GSC todo era Snorlax.
Se dice que Tauros es lo mejor de RBY (y es cierto, lo es) porque tiene un amplio porcentaje de críticos más la parálisis y Hyper Beam, que ahí si que es dios, pero hay otros pokes de RBY que pueden joder a Tauros. No es indestructible. Tiene moves para cubrir cualquier tipo (Blyzzard (- con esto puede congelar, ojo), EQ,) por eso es muy OP en 1ª gen.


Pero ya te digo yo que no todo RBY es un solo Pokémon.

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6070
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Nivel 8 Noveno aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2014, 07:38:36 am »
Lo de banear a heracross en advance por los japoneses...

Yo sé que al no haber pañuelo elegido, puede usar esto con éxito:

Heracross
baya aslac
evs : 252 ata. y vel. 6 def.
firme/alegre naturaleza
hab. agallas /enjambre
-Megacuerno
-Aguante
-Inversión
-terremoto /avalancha / danza espada

Pero aún así, existe tormenta arena de tyrano, ataques de prioridad (no tanto, pero hay), etc. Si no llega a 1 ps, inversión es cutre...

Yo llegué a 105 victorias en la torre batalla de zafiro usando a este bicho, espeon y lapras y sé que es bueno, pero para banearlo......no sé¿?
Dejo moderación por asuntos laborales.

LauraFairy

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 674
  • Karma: +8/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Cinta Planeta Súper combo
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2014, 07:53:28 am »
Esta muy interesante este tema, me muero de ganas por leer tu proximo post ya que este año pienso presentarme a torneos oficiales (Si no hacen en España pues ire a Italia o a Londres jaja) y nesecito toda la informacion posible :3
Sigueme en Twitter :) https://twitter.com/ChengFairy

Gracias a Cris por la firma y el avatar n_n

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2014, 08:16:45 am »
Yo ya os digo, cuando gané el I Nacional nadie se esperaba a Cradily como special wall xD Eso y Spiritomb como anti-spinner fueron claves importantes.

SanKyu

  • Principiante
  • Mensajes: 5
  • Karma: +2/-0
  • Escritor de artículos de la escena competitiva.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 9
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Nivel 2
Re:1: Introducción a la escena competitiva de Pokémon
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2014, 01:54:48 pm »
La verdad que me encantón el debate que se armó, ya escribí la segunda entrega que acabo de publicar, los invito a todos! http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=50041.0