amigo por esa regla de 3 cualquier pokemon es una mierda en ucalquier combate. no previenes todo el tiempo solo si sabes que el rival va usar ida y vuelta o suelen se pokes que lo usen como greninja o scizor etc o si no te la juegas ya que este juego es 50% suerte 50% estrategia.
Para mí el componente de suerte es mucho mayor XD. La gran mayoría de combates se deciden por situaciones de predicción y las predicciones funcionan en base al acierto-error del 50%, es decir, tu lanzas el ataque, y si aciertas, ganas; y si no aciertas pierdes. Eso y lanzar una moneda es lo mismo. Otra cosa es que si tienes mucha experiencia intuyes movimientos del rival en base a una estadística personal y sueles acertar más que fallar, y también está que si conoces a tu rival y su modo de jugar le puedes intuir movimientos; pero si tu jugaras con una moneda en los momentos de A o B, ya te digo que ganarías tantos combates como intentando intuir, pero es otro debate ^^u.
El caso es que Ida y Vuelta es común, pero a mi forma de ver, no tanto como lo fue en ediciones anteriores. Aún así Malamar se ve bastante comprometido ante aquellos Pokemon que lo tienen, sacándote del tempo del combate y obligándote a jugar a la defensiva, lo que generalmente suele terminar mal. En general, usar Pokemon débiles al Volt-Turn es ganarte una amenaza a un estilo de juego bastante común, tu equipo será dominado en muchas fases del combate.
Malamar sólo lo he usado ingame para la torre batalla, y la única forma que encontré de sacarle partido fue usándolo con EspacioRaro, FuerzaBruta, PsicoCorte y TajoUmbrío. Acompañado de M-Mawile me dio excelentes resultados. Ponerle EspacioRaro le da la oportunidad de controlar mejor el combate porque... al menos hace algo a lo que sacarle beneficio. De otra manera siempre vivirá pivotando entre counters propios y de compañeros. Si algún día encuentro algo de tiempo lo usaré en los simuladores para poder hacerme una opinión mejor de este adorable bicho.