Para no dejarle Ibito todo el trabajo, esto lo haré yo.
Son análisis cortos, la idea es presentarlos para luego debatirlos.
Con el tiempo agregaré más.
Mejorados:
Mandibuzz:Siniestro/Volador
110 HP / 65 Atk /
105 Def / 55 SpA /
95 SpD / 80 Spe
Moves importantes: Despejar [Defog], Pájaro Osado [Brave Bird], Remolino [Whirlwind], Respiro [Roost], Ida y Vuelta [U-turn], Juego Sucio [Foul Play], Desarme [Knock Off]
Mandibuzz en BW no tenia mucho nicho, en XY tiene un par de nuevas opciones. Despejar es un gran move ahora, dando apoyo a muchas otras amenazas como Volcarona o Mega Zards. El ser tipo Siniestro es algo muy bueno ahora, ya que es el único tipo con resistencia a Fantasma (ya que Normal lo que tiene es inmunidad), y es además de las pocas opciones que no son débiles a Lucha que son la opción principal de cobertura de Aegislash y Gengar. Funda ahora le protege de los movimientos de Polvos y Espora además del clima, lo que es genial, pero ya no se usarán tanto de todos modos.
Scolipede:Bicho/Veneno
60 HP /
100 Atk / 89 Def / 55 SpA / 69 SpD /
112 SpeMoves importantes: Mega Cuerno [Mega Horn], Aqua Cola [Aqua Tail], Terremoto [Earhquake], Avalancha [Rock Slide], Fuerza Bruta [Super Power], Puya Nociva [Poison Jab], Danza Espada [Sword Dance], Relevo [Batom Pass], Púas [Spikes]
Simplemente GF le dio todo lo que necesitaba para ser viable. Ahora tiene 100 de Ataque e Impulso como habilidad oculta. Lo que sumado a Danza Espada hace que sea una enorme amenaza ofensiva y un potencial passer de boost. Su Stab Veneno es ahora muy importante, con las Hadas dando vueltas es bueno tener a alguien con Stab eficaz en el equipo.
Crobat:Veneno/Volador
85 HP /
90 Atk / 80 Def / 70 SpA / 80 SpD /
130 SpeMoves importantes: Pájaro Osado [Brave Bird], Ida y Vuelta [U-turn], Despejar [Defog], Respiro [Roost], Remolino [Whirlwind], Super Diente [Super Fang], Mofa [Taunt]
Ahora que puede atravesar Sustitutos gracias a su habilidad oculta y quitar hazards con Despejar, Crobat tiene potencial de OU. Su tipo Veneno otorga resistencia a Hada, además de que cuenta con un buen bulk y Respiro; su set defensivo además le permite Phazear y tiene una veloz Mofa.
Azumarill:Agua/Hada
100 HP / 50 Atk / 80 Def / 60 SpA / 80 SpD / 50 Spe
Moves Importantes: Acua Jet, Cascada [Waterfall], Carantoña [Play Rough], Fuerza Bruta [Super Power], Tambor [Belly Drum], Puño Incremento [Power Up punch], Desarme [Knock Off]
Como todos ya saben, Azumarill es de los varios afortunados en conseguir el tipo Hada. Ahora tiene dos stabs, y lo mejor, ambos dan gran cobertura juntos por lo que ya no tiene que recurrir a Doble Filo. Ahora que las hembras pueden transmitir egg move puede llevar Tambor + Acua Jet legalmente, con lo cual puede sweepear teams completos, en especial al tener un excelente bulk y una cantidad asombrosa de resistencias importantes.
Bisharp:Acero/Siniestro
65 HP /
125 Atk /
100 Def / 60 SpA / 70 SpD / 70 Spe
Moves Importantes: Golpe Bajo [Sucker Punch], Cabeza Hierro [Iron Head], Danza Espada [Sword Dance], Tajo Umbrío [Night Slash]
Ahora tiene cobertura perfecta usando únicamente sus stabs. Además tiene importantes resistencias a Siniestro y Fantasmas que mucha falta ahora, y stabs super efectivos contra Hada y Fantasma. Y no olvidemos que Escudo Real no reduce su Ataque gracias a su habilidad.
Exploud:Normal
104 HP /
91 Atk / 63 Def /
91 SpA / 73 SpD / 68 Spe
Moves Importantes: Estruendo [Boomburst], Onda Certera [Focus Blast], Lanzallamas [Flamethrower], Rayo Hielo [Ice Beam], Surf, Paranormal [Extrasensory], Terremoto [Earthquake]
Posiblemente el nuevo rey de... em, alguna tier, es difícil saber en cual tier va a quedar, pero en algún momento será top de alguna. Tiene el mejor move de Stab del juego en Estruendo, precisión perfecta, 140 de potencia, atraviesa Sustitutos y sin contras. Además de que con su habilidad puede golpear Fantasmas que normalmente serían inmunes. No olvidemos que siempre a tenido un movepool impresionante. Es una pena que sea lento, pero con algo de apoyo puede hacer lo que sea.
Arcanine:Fuego
90 HP /
110 Atk / 80 Def /
100 SpA / 80 SpD / 95 Spe
Moves Importantes: Envite Ígneo [Flare Blitz], Sol Matinal [Morning Sun], Velocidad Extrema [Extreme Speed], A Bocajarro [Close Combat], Triturar [Crunch], Voltio Cruel [Wild Charge], Rugido [Roar], Fuego Fatuo [Will-o-Whisp]
Ahora que las Trampa Rocas son controlables, la lluvia es historia y consigue una resistencia extra, Arcanine puede demostrar que el tipo Fuego es genial tanto defensiva como ofensivamente. Sol Matinal e Intimidación le permiten ser gran wall, además cuenta con Velocidad Extrema para ser Revenge killer.
Clefable:Hada
95 HP / 70 Atk / 73 Def /
95 SpA /
90 SpD / 60 Spe
Moves Importantes: Amortiguador [Softboiled], Campana Cura [Heal Bell], Trampa Rocas [Stealth Rock], Deseo [Wish], Fuerza Lunar [Moon Blast], Paz Mental [Calm Mind], Rayo Hielo [Ice Beam], Rayo [Thunderbolt], Bola Sombra [Shadow Ball], etc.
El cambio de tipo le beneficia bastante, aunque se echa en falta la inmunidad a Fantasma, el ser resistente a Lucha, Bicho, Siniestro e Inmune a Dragón es muy bueno. Gran bulk y gran movepool, pudiendo cubrir varios roles. No es muy velos, pero como wall o cleric puede funcionar sin necesitar velocidad.
Chatot:Normal/Volador
76 HP / 65 Atk / 45 Def /
92 SpA / 42 SpD / 91 Spe
Moves Importantes: Estruendo [Boomburst], Cháchara [Chatter], Maquinación [Nasty Plot], Ida y Vuelta [U-Turn], Onda Ígnea [Heat Wave], Otra Vez [Encore]
Es como un Machamp enano con alas que no aguanta golpes. Ahora que Cháchara confunde el 100% de las veces tienes un motivo (muy troll) para usar a Chatot. Además de que consigue Estruendo por movimiento Huevo, con lo cual puede causar daños masivos a varias cosas. Puede aprovechar sus dos inmunidades, Otra Vez y la confusión para usar Maquinación, aunque necesita mucha suerte, porque casi todo le da OHKO.
Roserade:Planta/Veneno
60 HP / 70 Atk / 65 Def /
125 SpA /
105 SpD / 90 Spe
Moves Importantes: Giga Drenado [Giga Drain], Bomba Lodo [Sludge Bomb], Púas [Spikes], Somnífero [Sleep Powder], Paralizador [Stun Spore], Bola Sombra [Shadow Ball], Púas Tóxicas [Toxic Spikes], Aromaterapia [Aromatherapy], Drenadoras [Leech Seed], Llueve Hojas [Leaf Storm], Brillo Mágico [Dazzling Gleam]
La gran mejora de Roserade es la nueva mecánica de los Egg moves, por lo que ahora sus sets pueden tener mayor variedad, pudiendo llevar moves como Llueve Hojas y Púas sin limitaciones. Además gana una nueva resistencia, Hada, además de que su stab Veneno les golpea super efectivo.
Crawdaunt:Agua/Siniestro
63 HP /
120 Atk /
85 Def / 90 SpA / 55 SpD / 55 Spe
Moves Importantes: Acua Jet, Cascada [Waterfall], Triturar [Crunch], Danza Dragón [Dragon Dance], Danza Espada [Sword Dance], Fuerza Bruta [Super Power], Avalancha [Rock Slide], Tijera X [X-Scissor]
Aprender Acua Jet es lo único que necesita Crawdaunt para ser más popular, siempre a sido bueno, pero con acceso a un move de prioridad con Stab es lo que necesita para compensar con mayor facilidad su mala velocidad, haciendo que su set con Danza Espada sea mucho mejor.
Weavile:70 HP /
120 Atk / 65 Def / 45 SpA / 85 SpD /
125 SpeMoves Importantes: Canto Helado [Ice Shard], Desarme [Knock Off], Tajo Umbrío [Nigth Slash], Chuzos [Icecle Crash], Patada Baja [Low Kick], Persecución [Pursuit]
Aunque parezca tener los mismos problemas de siempre y más, la verdad es que Weavile tiene unas cuantas mejoras. Ya no necesita recurrir a Patada Baja para enfrentar a Aceros, ya que ahora no resisten su Stab Siniestro, en especial contra Bronzong y Jirachi. Chuzos tiene una alta posibilidad de hacer retroceder, lo que viene bien en algo tan rápido.
Galvantula:Eléctrico/Bicho
70 HP / 77 Atk / 60 Def /
97 SpA / 60 SpD /
108 SpeMoves Importantes: Red Pegajosa [Sticky Web], Trueno [Thunder], Energibola [Energiball], Zumbido [Bug Buzz], Voltio Cambio [Volt Switch]
Galvantula podría llegar a OU por monopolizar la nueva hazard, cosa no necesariamente buena, ya que funcionaría mucho mejor en UU. Aunque sufre la perdida de poder de Trueno, uno de sus pocos moves de cobertura, Energibola aumenta su potencia. Otras mejoras notables son que ya no puede ser paralizado gracias a su tipo Eléctrico y su Zumbido atraviesa Sustitutos al ser de Sonido.
Togekiss:Hada/Volador
85 HP / 50 Atk /
95 Def /
120 SpA /
115 SpD / 80 Spe
Moves Importantes: Deseo [Wish], Tajó Aéreo [Air Slash], Brillo Mágico [Dazzling Gleam], Onda Trueno [Thunder Wave], Maquinación [Nasty Plot], Campana Cura [Heal Bell], Bostezo [Yawn], Esfera Aural [Aura Sphere], Lanzallamas [Flamethrower], Bola Sombra [Shadow Ball], etc.
A cambio de su inmunidad a Fantasma, recibe una serie de resistencias al pasar a ser un Hada en lugar de Normal. Sin mencionar que ahora es Inmune a los dos Stabs de Garchomp (y Flygon con Zygarde para ser exactos). Aunque ya no puede paralizar Eléctricos, con lo que su set Paraflinch es menos problemático.
GranbullHada
90 HP / 120 Atk / 75 Def / 60 SpA / 60 SpD / 45 Spe
Moves Importantes: Carantoña [Play Rough], Corpulencia [Bulk Up], A Bocajarro [Close Combat], Terremoto [Earthquake], Roca Afilada [Stone Edge], Onda Trueno [Thunder Wave], Triturar [Crunch], Campana Cura [Heal Bell], etc.
Cuando piensas en Hadas, piensas en Granbull. Antes era un "¿porqué diablos usar a eso en lugar de Ursaring?", ahora es un "Vamos, que deben haber 20 Hadas mejores", pero Granbull no es tan malo. Intimidación le da un enorme bulk junto a sus varias resistencias, por lo que será una de las mejores Hadas de las tiers bajas, no es la gran cosa, pero es mucho más de lo que era en BW. Aunque la mayoría de sus moves sean ofensivos, cuenta con varias opciones de apoyo útiles, como Onda Trueno, Campana Cura, Mofa o Rugido.
Empeorados:
Jirachi y Metagross: Acero/Psíquico
Dos nuevas debilidades, Fantasma y Siniestro, ambos tipos que verán aumentada su popularidad. Jirachi además ya no puedes abusar de la suerte tan fácilmente, los Eléctricos ahora son inmunes a la parálisis y sin olvidar que resisten Cabeza Hierro, pero sigue siendo buena wall y scarfer. Metagross pasa de malo a peor, a pesar de ser un semi legendario, es posible que pase a UU, el ser Acero es bueno contra Hadas, pero tiene mucha competencia y más debilidades que Scizor.
Ahora los climas sólo duran 5 turnos, a no ser que sacrifiques restos para conseguir 8 turnos. Los 3 siguen siendo viables, pero en general no se recomiendan, es más sencillo sweepear con un booster que mantener el clima en pie todo el tiempo que necesitas. Abomasnow consigue una mega evo al menos, pero posiblemente no sea de las más usadas... en UU.
Liepard:Siniestro
Posiblemente una de las criaturas más molestas en BW. Ahora en XY tiene varias cosas de que preocuparse. No puede usar Onda Trueno contra Eléctricos y los movimientos de Sonido y la habilidad Allanamiento atraviesan Sustituto, con lo que ya no podrá abusar de Parafuse. La mejora de Despejar hace más controlable su set Ayuda + Remolino, ya que ahora todo team podrá estar preparado sin tener que sacrificar algo para no ser débil a dicha estrategia.
Breloom:Planta/Lucha
Breloom simplemente odia XY, Puntapié ya no se beneficia de Experto, las Plantas son Inmunes a Somnífero, los Tipo Volador están en su mejor tiempo, hay varias cosas que pueden arruinar su Sub Punch sin riesgo alguno, varios de sus checks ahora son counters y Celebi ahora lo countea aun mejor. Sigue siendo buen Poké, pero ya no es la amenaza que fue en BW2.