Autor Tema: Stats Base Normalizados, Cómo calcular el daño con stats base  (Leído 7332 veces)

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Pokexperto

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Stats Base Normalizados, Cómo calcular el daño con stats base
« en: 16 de Agosto de 2009, 10:57:56 am »
 1. Introducción

"Dados los mismos EVs, ¿hace un ataque con 150 de ataque base usando Brick Break más daño que otro pokemon usando Focus Punch con un ataque base de 75?"
"Dados los mismos EVs, ¿Un pokemon con un PS base de 100 y una defensa base de 80 será mejor defensivamente que otro con un PS base de 80 y una defensa base de 100?"

Posiblemente, te sorprenderías si supieras que la respuesta a ambas preguntas es “no”. La razón de esto sera dada a lo largo de esta guía.

Antes de empezar, supongamos que todos los pokemon tienen nivel 100, y que tienen genes perfectos (31).


2. El engaño de los stats base

Como todos sabemos, cada pokemon tiene sus stats base. Estos son los responsables de la alta defense física de Cloyster, o de la gigante velocidad de electrode, o de la gran capacidad de alakazam para destrozar equipos gracias a su gran ataque especial.

Sin embargo, los stats base no reflejan fielmente las estadísticas que el pokemon va a tener, especialmente al nivel 100 y con gen 31 en todas sus estadísticas.

Pongamos a Electirive como ejemplo. Queremos comprobar si ese Electirive, con naturaleza neutral y sin EVs, al usar Thunderpunch (75) hará más daño que con Thunderbolt (95), si el pokemon rival tiene las misma defense y defense especial. Electivire tiene un ataque base de 123 y un ataque especial base de 95. Uno podría pensar que, como 123×75 = 9225 y 95×95 = 9025, entonces Thunderpunch haría más daño. Sin embargo, si hacemos lo mismo con las estadísticas de ataque y ataque especial (282 y 226), respectivamente, tendríamos que 282×75 = 21150 y 226×95 = 21470, por lo que nos da un resultado totalmente distinto.

La fórmula para los PS es diferente que la del resto de las estadísticas. Esto hace que un pokemon con un PS base de 80 y una defensa base de 70 base no tenga la misma durabilidad que otro con un PS base de 70 y una defensa base de 80.

La velocidad base es muy simple. Simplemente necesitas una velocidad base superior a 80 para ser más rápido que un pokemon que tenga una velocidad base de 80, por ejemplo.

Necesitamos algo para convertir los stats base en más realistas para poder realizar cálculos sencillos. Y aquí es donde entran los stats base normalizados.


3. Normalizando los stats base ofensivos

Para normalizarlos, simplemente: suma 18. Esto sirve para 0 EVs y naturaleza neutra.


Daño estadístico = Ataque (Especial) base normalizado × Potencia del movimiento

En nuestro ejemplo anterior, El ataque base de Electirive se convierte en 123+18 = 141 y su ataque especial en 95+18 = 113. Comprobemos de Nuevo el Thunderpunch vs Thunderbolt aplicando los stats base normalizados. Para Thunderpunch, el daño estadístico sería 141×75 = 10575. Para Thunderbolt, sería 113×95 = 10735. Como podemos ver, ahora nos dice correctamente que t-bolt haría más daño.

Sin embargo, esto es suponiendo que son 0 EVs para ambas estadísticas, y los electirives suelen llevar 252 EVs en ataque.

Si el pokemon tiene 252 EVs en una estadística, se le suma 50 al stat base de esa estadística (o sumarle 32 al stat base normalizado). Esto significa que, a partir del stat base normalizado, se suma 1 al stat base normalizado cada 8 EVs.

Supongamos que el Electirive tiene 252 EVs en ataque. Su ataque base normalizado sería 141+32 = 173. Y ahora saldría 173x75 = 12975, hacienda mucho más daño que t-bolt con 0 EVs.

Si Electirive también tuviera 252 EVs en ataque especial, su ataque especial base normalizado sería 113+32 = 145. El daño estadístico sería 145×95 = 13775, que es más que Thunderpunch.

Recordemos la primera pregunta de la introducción:

"Dados los mismos EVs, ¿hace un ataque con 150 de ataque base usando Brick Break más daño que otro pokemon usando Focus Punch con un ataque base de 75?"

Contestemos con los stats base normalizados

150 ataque base, 75 potencia: 168×75 = 12600. (150+18 = 168)
75 ataque base, 150 potencia: 93×150 = 13950. (75+18 = 93)

Por lo tanto, un pokemon con un ataque base de 75 haciendo focus punch haría más daño.


4. Normalizando los stats base defensivos

Es lo mismo que antes:

Defensa (Especial) base normalizada = Defensa (Especial) base + 18

Como antes, +32 si tiene 252 EVs. +1 cada 8 EVs


5. Normalizando los PS base

PS Base normalizado = PS base ÷ 4 + 18

Si tienes 252 EVs, súmale 7 al PS base (o añade 25 al PS base entre 4). O súmale 1 cada 36 EVs al PS base

El motive por el cambio de fórmula es porque la fórmula para la estadística es distinta.


6. Defensa y Defensa Especial Estadística

Defensa (Especial) Estadística = PS base normalizado × Defensa (Especial) normalizada

Consideremos la segunda pregunta de la introducción

"Dados los mismos EVs, ¿Un pokemon con un PS base de 100 y una defensa base de 80 será mejor defensivamente que otro con un PS base de 80 y una defensa base de 100?"

Un pokemon con un PS base de 100 y una defensa base de 80 y 0 EVs tendrá un PS base normalizado de (100÷4)+18 = 43 y una defensa normalizada de 80+18 = 98. Por lo tanto, la defensa estadística será de 43×98 = 4214.

Un Pokemon con un PS base de 80 y una defensa base de 100 y 0 EVs tendrá un PS base normalizado de (80÷4)+18 = 38 y una defensa base normalizada de 100+18 = 118. Por lo tanto, la defensa estadística será de 38×118 = 4484.

Por lo tanto, sera major defensivemente el Segundo pokemon

Veamos qué ocurre con 252 EVs

Un pokemon con un PS base de 100 y una defensa base de 80 y 252 EVs tendrá un PS base normalizado de 43+7 = 50 y una defensa base normalizada de 98+32 = 130. Por lo tanto, 50×130 = 6500.

Un pokemon con un PS base de 80 y una defensa base de 100 y 252 EVs tendrá un PS base normalizado de 38+7 = 45 y una defensa base normalizada de 118+32 = 150. Por lo tanto, 45×150 = 6750.

De Nuevo, el Segundo pokemon sera major defensivamente

Los multiplicadores actúan con normalidad


7. Daño en %

Esto último también puede ser usado para calcular el daño en %. Esto nos permite calcular daños sin tener en cuenta la estadística final.

Máximo = Daño Estadístico × 10.5 ÷ Defensa (Especial) Estadística
Mínimo = Daño Estadístico × 9 ÷ Defensa (Especial) Estadística

Un Garchomp con 252 EVs en ataque usando Earthquake contra un Slowbro sin EVs en defensa.

Garchomp tiene 130 de ataque base. Slowbro tiene 95 de PS base y 110 de defense base.

Daño Estadístico = 180×100×1.5 = 27000. (130+18+32 = 180, ×1.5 por STAB)
Defensa Estadística = (95÷4+18)×128 = 41.75×128 = 5344.

Por lo tanto

Máximo = 27000×10.5÷5344 = 53.1%.
Mínimo = 27000×9÷5344 = 45.5%.

Los valores reales son 53.8% y 45.6% respecticamente, lo cual, demuestra que todo esto se ajusta bastante bien al daño real.


8. Resumen

Stat Base Normalizado = Stat base + 18 excepto PS

PS Base Normalizado = PS base ÷ 4 + 18

Stat Base normalizado con 252 EVs = Stat base normalizado + 32 excepto PS

PS base normalizado con 252 EVs = PS base normalizado + 7

Daño Estadístico = Ataque base normalizado × Potencia movimiento

Defensa Estadística = PS base normalizado × Defensa base normalizada

Máximo Daño = Daño Estadístico × 10.5 ÷ Defensa Estadística

Mínimo daño = Daño Estadístico × 9 ÷ Defensa Estadística