Copypasteo de otro tema:
La cuestión es que se lleva diciendo que Nintendo va a quebrar desde N64. Y ahí sigue. Que sí, que que se mantuviese a flote hasta ahora no implica que vaya a arrasar en ventas como hizo Wii. Pero la misma cantinela de va a quebrar que se lleva repitiendo más de una década tampoco demuestra nada, porque no tiene sentido alguno.
El gran error de Wii U es que Nintendo basó su publicidad en el tabletomando, esperando que el concepto cuajase. Pero no lo ha hecho. Es algo que se veía venir, porque a fin de cuentas, y no nos engañemos, la mayoría de gente que adquirió una Wii lo hizo porque era el cacharrito tecnológico de moda, era el típico comprador "casual". Y ese sector de mercado es muy voluble, pan para hoy y hambre para mañana.
¿Que pasa? Que ahora mismo tenemos en el mercado a la WiiU con un apoyo multiplataforma deficiente y con un catálogo muy pobre. Para el fan acérrimo de Nintendo que pagaría 350 € solo por poder jugar al Smash y a las migajas que vayan saliendo, es suficiente. Pero para muchos otros no. Personalmente, me atraen del catálogo de WiiU ahora mismo 3 o 4 juegos. Igual llegan a la decena contando títulos que llegarán a largo plazo. Pero ¿donde están los multis?
Ahora mismo el mercado se guía por los juegos multiplataformas. Es evidente que los exlusivos siguen decidiendo que consola escoger, pero actualmente lo que se llevan son los juegos third. Ya no estamos en la época de GC-PS2-XBOX o anteriores, en las que gran parte del catálogo de cada consola se basaba en juegos exclusivos. Y en esta gen, y en la siguiente, juegos multi como CoD o AC llegan a vender más que esos títulos disponibles solo en una consola. Y cuando una persona tiene que decidirse entre una Wii U y una PS4 y vea que una tiene el FIFA, por poner un ejemplo, y otra no, irá a por la del FIFA.
Nintendo siempre se ha basado en su público habitual. Aunque en todas las consolas se de el fan que se la compra solo por los títulos first, es evidente que los Nintenderos tienden más a pillarse una consola de su compañía favorita solo por sus exclusivos, debido a su gran cantidad de IPs y a la calidad que desprenden. Pero ese público de momento tampoco se decanta por la consola de Nintendo, porque aún no le ofrece suficiente catálogo. A la compañía japonesa le está costando adaptarse a los desarrollos de consolas HD, mucho más largos, y esto se traduce en falta de títulos. Todo el mundo está esperando un Kirby, un Zelda nuevo, un Starfox... que de momento ni siquiera se ha anunciado.
Tampoco ayuda el hecho de que se eche en falta un Super Mario con todas las letras. Han presentado dos, sí, pero el buque insignia de cada consola de Nintendo siempre ha sido ese Mario 3D que presenta algo nuevo y completamente innovador: Mario 64, Sunshine, Galaxy... Se nota la falta de un juego de este calibre. La saga New está orientada a la jugabilidad clásica en 2D, y un juego que a todas luces es una versión dopada de su versión de 3DS como es el nuevo World tampoco presenta nada nuevo.
Y a la larga, esta sequía está provocando, como bien dices, que se forma una imagen de "mala consola" alrededor de la Wii U, de la que le será difícil desprenderse. Todo indica que a Nintendo esta generación le va a costar vender, especialmente si no forma rápido un buen catálogo. Porque la bajada de precio de nada sirve si no tiene juegos que justifiquen su compra. Y si no se compra, no saldrán juegos. Y así en un ciclo interminable del que solo la puede sacar su propia compañía apoyándola con juegos first party.