Autor Tema: Análisis: OUTLAST  (Leído 2668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Análisis: OUTLAST
« en: 07 de Octubre de 2013, 02:54:51 am »





•   Plataforma: PC 
•   PEGI: 18 
•   Género: Survival Horror
•   Número de jugadores: 1 
•   Online: No 
•   Desarrollador: Red Barrels   
•   Idiomas: Inglés (posibilidad de interfaz y subtítulos en varios idiomas, incluido el español)
•   Fecha de salida: Septiembre 2013
•   Precio: 18,99 €


Sinopsis

Eres Miles Upshur, periodista de investigación. En las montañas de Colorado, E.E.U.U., se encuentra el Manicomio Mount Massive, lugar abandonado hace décadas y ahora re-abierto por la Corporación Murkoff bajo extrañas circunstancias. Siguiendo las filtraciones de un confidente anónimo, deberás entrar en el complejo para poder investigar los inexplicables hechos que parecen estar ocurriendo en el interior bajo una capa de absoluto secretismo.

Al entrar, Miles será testigo de lo que parece ser un abominable y sangriento choque entre ciencia y religión, y su única opción será encontrar la forma de escapar de allí mientras graba con su cámara cuanto pueda para sacar a la luz la realidad tras las puertas del asilo, siendo perseguido por extrañas criaturas y horribles visiones que le llevarán al borde de la locura.

Tráiler




Jugabilidad

Si bien es un survival horror, tiene cierto toque plataformero, puesto que nuestro personaje deberá superar cientos de obstáculos durante su huída del manicomio. Dicho esto, la interacción con el entorno es total. Podremos escalar a lo alto de una estantería para colarnos por conductos de ventilación, saltar sobre objetos de media altura que nos impidan el paso, colarnos por huecos en la pared, arriesgarnos a caer caminando por cornisas...

Además, como no somos unos expertos luchadores ni vamos armados, nuestra mejor  (y única) opción al encontrarnos con cualquiera de las criaturas que pululan y nos persiguen será huir como podamos. Aquí es donde juega especial relevancia la interacción con el entorno antes mencionada, pudiendo ocultarnos en agujeros,  taquillas, tras estanterías y demás mobiliario, bajo las camas, en cornisas o incluso utilizar la oscuridad a nuestro favor para acurrucarnos en un rincón sin luz hasta que pase el peligro.

Hablando de la oscuridad, tendremos que tener en cuenta a nuestro mejor y único aliado: la videocámara que portamos. Su visión nocturna será la que nos permita avanzar por los oscuros y siniestros pasillos que abundan en el complejo. Pero habrá que cuidar el nivel de batería, que podremos recargar con pilas esparcidas por todo el manicomio. Además, como buenos periodistas, habrá partes del juego (indicadas con el icono de una cámara) en las que tendremos que grabar ciertas secuencias para dejar constancia de lo que ocurre en un bloc de notas que llevaremos encima y podremos consultar a conveniencia.

Para rematar, el argumento se irá formando gracias a ciertos informes confidenciales que podremos ir recogiendo por distintas salas que, en bastantes ocasiones, requerirán de la exploración para ser encontradas.


El juego cuenta además con puntos de autoguardado, que nos servirán como check points en caso de que nuestras huídas no nos hayan salvado y para retomar la partida cuando queramos.

Aún así, el juego puede volverse repetitivo en ciertos momentos, puesto que en varias ocasiones se nos pedirá activar/encontrar 2 ó 3 objetos que nos permitan activar otro para abrir nuevos caminos y poder avanzar.

La duración del juego, de alrededor de 4 horas, puede tomarse tanto por buena como por mala, puesto que un exceso de horas podría generar en el jugador la sensación de "pesadez", mientras que hacerlo más corto podría dejar con la miel en los labios. Aún así, el argumento se desarrolla perfectamente durante el tiempo de juego, salvo tal vez por la trama final, que podría dar una sensación de agolpamiento de sucesos en un relativo escaso margen de tiempo.

Gráficos

Sublimes. Aparte de la libre elección de gráficos de texturas y resolución, la ambientación no podía ser más siniestra. Medias luces y oscuras siluetas harán que no dejemos de estar tensos aunque estemos a solas en un pasillo. Además, podremos elegir el grado de oscuridad general a la hora de iluminar escenarios.

Mención especial merecen los detalles corporales del personaje, que a diferencia de otros juegos del género, no será una simple cabeza con ojos y manos. En Outlast podremos ver nuestro cuerpo entero (a excepción de la cara, obviamente), e incluso veremos cómo nuestro personaje anda en cuclillas al agacharse, se apoya sobre la mano al asomar la cabeza para echar un vistazo, esquiva objetos saltando o los empuja para abrir nuevos caminos.

Las criaturas que nos acechan también están bastante cuidadas en general, con un aspecto demacradamente grotesco que empeora al verlas a la luz de la visión nocturna de nuestra cámara.

Audio

Absorbente. No sólo oiremos los típicos sonidos extraños y músicas tensas encontradas en cualquier juego del género, sino que escucharemos también la propia respiración de nuestro personaje, acentuándose al ir por lugares oscuros, huir, escondernos o visualizar escenarios sangrientos. Aparte de esto, las voces dotan a los personajes de personalidades bien marcadas e incluso grotescamente carismáticas en algunos casos.

Los efectos de sonido están cuidados para crear una atmósfera envolvente, inyectando en nuestra imaginación la figura de un "algo" omnipresente a nuestro alrededor durante todo el recorrido, y cualquier ruido que hagamos (ya sea abriendo una puerta, moviendo un mueble o simplemente caminar) hará que nos debatamos entre girarnos para ver si nos persiguen o mirar al frente para evitar la horrible visión.

Puntuación


•   Argumento: 7 

•   Duración: 8

•   Gráficos: 9

•   Sonido: 9

•   Jugabilidad: 7

•   NOTA GENERAL: 8



Pros y Contras

•   Texturas, gráficos generales y detalles de sobresaliente
•   Audio envolvente
•   Gran posibilidad de interacción con el entorno
•   El uso de la visión nocturna da un toque de originalidad al desarrollo

•   La forma de acceder a algunos lugares puede resultar repetitiva en ciertas ocasiones
•   Las criaturas no representan (salvo en excepciones) una amenaza real, puesto que podremos recibir varios golpes antes de caer muertos
•   El argumento se agolpa un poco justo en la trama final



Comentario personal

Aunque el argumento me ha gustado y me ha hecho pasarlo mal durante prácticamente todo el juego, opino que podría haberse alargado más, desarrollando el final de otra manera. Aún así, tener el mobiliario y el entorno en general a mi disposición ha sido un detalle de jugabilidad que me ha encantado, dándole un realismo interesante al poder ver desde dentro de una taquilla cómo mis perseguidores pasaban de largo o me encontraban y tenía que volver a huir.

Los personajes me han gustado, si bien creo que también podrían haber desarrollado más a alguno que otro. La ambientación tanto gráfica como sonora me ha encantado y me ha recordado a juegos como el Amnesia o los primeros Resident Evil, en los que la acción queda relegada a un segundo plano a favor de la tensión y el terror psicológico.

¿Lo recomendaría? Sí, sin duda.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2013, 03:05:53 am por Kaderete »



Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2013, 03:55:37 am »
Simplemente, hermoso.




SaúL

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1767
  • Karma: +3/-3
  • 💯 100 💯 € Euro € ⬇ Down ⬇ The 🚽 Toilet 🚽
    • Ver Perfil
    • www.fürMicolise.com

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2013, 04:22:35 am »
Me he visto los gameplays hasta el final y la verdad es que es uno de los mejores survival horrors que ha habido, sin duda, los gráficos son bastante buenos también, el final como pusiste es verdad que flojea pero a parte de eso másmola.

0/10 en la review, volvería a leer.

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2013, 04:29:01 am »
Lo primero, buen análisis y tal.

Respecto al juego... la verdad es que yo nunca he jugado a un survival horror, nunca me ha atraído ningún juego del género. Eso no quiere decir que no me guste, claro, solamente que nunca he tenido las ganas ni la ocasión de probar alguno.

Y bueno, al grano. No sé del género, repito, pero... ¿4 horas no es muy poco? ¿Es así en todos los juegos del mismo género? Lo digo porque 4 horas, a menos que sean horas muy intensas es poquísimo, mismamente te puedes pasar el juego en una noche aburrida de un fin de semana. Y piratería aparte, pagar 20€ (creo que eso es lo que costaba en Steam) por un juego de 4 horas pues me parece un poco... "atraco".

(✿◡‿◡)っ

david-saiyan

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3263
  • Karma: +3/-3
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Agilidad
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2013, 05:32:13 am »
Buen análisis, yo he visto los vídeos de elrubius y la verdad es que está bastante guapo el juego xD

Ghaddar

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1785
  • Karma: +2/-0
  • ゴゴゴゴゴゴゴゴゴ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3282-4004-6254

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Séptimo aniversario
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2013, 07:00:34 am »
Lo primero, buen análisis y tal.

Respecto al juego... la verdad es que yo nunca he jugado a un survival horror, nunca me ha atraído ningún juego del género. Eso no quiere decir que no me guste, claro, solamente que nunca he tenido las ganas ni la ocasión de probar alguno.

Y bueno, al grano. No sé del género, repito, pero... ¿4 horas no es muy poco? ¿Es así en todos los juegos del mismo género? Lo digo porque 4 horas, a menos que sean horas muy intensas es poquísimo, mismamente te puedes pasar el juego en una noche aburrida de un fin de semana. Y piratería aparte, pagar 20€ (creo que eso es lo que costaba en Steam) por un juego de 4 horas pues me parece un poco... "atraco".

Los juegos tipo Penumbra/Amnesia suelen ser así, unas pocas horas y poca opción de rejugabilidad. Si te gusta ese tipo de juegos y te merece la pena gastarte ese dinero para esas horas, pues bien.

Si no, puedes probar todos esos juegos que están saliendo (y que juegan la mayoría de youtubers) y que son gratis, son muchas menos horas y mucha menos historia, pero el miedo está ahí.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

Vergil

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 141
  • Karma: +0/-0
  • A fregar
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3265-5471-5974

  • Total Badges: 12
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2013, 04:20:32 am »
El maldito gordo de este juego...Seguro que está lleno de maldad.

No me ha parecido un juego que se salga mucho de la linea de los Survival Horror...Aunque sustos te llevas.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2013, 04:29:31 am »
El maldito gordo de este juego...Seguro que está lleno de maldad.

No me ha parecido un juego que se salga mucho de la linea de los Survival Horror...Aunque sustos te llevas.
Es que es  un survival horror, si se saliese de la línea no sería tal.

Vergil

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 141
  • Karma: +0/-0
  • A fregar
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3265-5471-5974

  • Total Badges: 12
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2013, 04:45:04 am »
Es que es  un survival horror, si se saliese de la línea no sería tal.

Creo que se ha entendido perfectamente lo que he querido decir.

Igualmente lo explico: Que sigue en la linea de juegos como Amnesia o Slender; es decir, tienes que ir por tal objeto para conseguir tal al tiempo que huyes de un enemigo del que solo puedes huir.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Análisis: OUTLAST
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2013, 04:53:37 am »
Creo que se ha entendido perfectamente lo que he querido decir.

Igualmente lo explico: Que sigue en la linea de juegos como Amnesia o Slender; es decir, tienes que ir por tal objeto para conseguir tal al tiempo que huyes de un enemigo del que solo puedes huir.
Pues eso, que es un survival horror. Estamos teniendo una conversación de besugos y tal. :ook: