[Análisis] Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito•Plataforma: Nintendo 3DS
•PEGI: +3
•Género: RPG
•Número de jugadores: 1-4
•Wi-fi: No
•Desarrolladora: Chunsoft
•Distribuidora: Nintendo
•Idiomas: Japonés, Inglés, Español
•Fecha de salida: 17 de Mayo de 2013 (España)
•Precio: 40 €
Introducción: Juego más reciente de la conocida saga "Pokémon Mundo Misterioso", en la que nos ponemos en la piel de un pokémon, en un mundo paralelo al de los humanos, en el cual tendremos que ir resolviendo los problemas y misterios que se nos plantean. Al comienzo estaremos acompañados por otro pokémon, nuestro acompañante. Tanto el pokémon que seremos como el compañero lo podremos elegir al principio del juego entre los 5 que se proponen (Snivy, Tepig, Oshawott, Pikachu y Axew). Una gran parte del juego se pasará explorando mazmorras, unos territorios generados aleatoriamente, con diversas plantas además de otros pokémon "enemigos" que tendremos que ir derrotando para seguir avanzando. En estas mazmorras se cumplirán misiones, tales como encontrar determinado objeto, vencer a determinado pokémon o similares. Otro de los objetivos del juego es mejorar nuestro "paraíso", que se encuentra en una zona cercana a una aldea en la que se podrán comprar y vender objetos, interactuar con otros pokémon etc. En nuestro paraíso se puede abrir diversas tiendas (algunas con minijuegos) y también es donde se encuentran los pokémon que reclutamos en nuestra aventura.
Jugabilidad:
Respecto a las anteriores entregas de Mundo Misterioso cambian varias cosas, las más destacables son las siguientes:
- Al iniciar nueva partida, el clásico test en el que se decidía, según las respuestas a las preguntas, en qué pokémon te convertías, desaparece. Se puede elegir a cualquiera de los 5 pokémon que hay como opción como protagonista y acompañante (este número ha disminuido desde la anterior entrega, Exploradores del Cielo, en el cual eran 21).
- El número de mazmorras a explorar es bastante reducido frente al número de anteriores entregas. Esta cuenta solo con 20.
- En este juego la cantidad de pokémon que aparecen es bastante reducida respecto a las anteriores entregas. En las anteriores entregas aparecían todos los pokémon que hubieran aparecido hasta el momento de sacar el juego, en la última aparecieron 493, mientras que en esta edición la cantidad de pokémon ronda los 150.
- Al realizar las misiones solo se podrá realizar una, mientras que anteriormente se podían hacer múltiples misiones a la vez.
- Todos los pokémon reclutados ganan experiencia independientemente de que vayan al territorio o realizen la misión en cuestión.
- Respecto a los combates, siguen la misma mecánica que las anteriores entregas, salvo por que se añade alguna cosa y se elimina otra. Se eliminan los ataques enlazados que había en la anterior entrega (se podían "enlazar" dos movimientos, de forma que al ejecutar el primero, se ejecutaba de forma continuada el segundo). Se añaden los "ataques en equipo", un tipo de ataque de ningún tipo específico que aumenta su poder cuantos más compañeros lleves contigo, que golpea a todos los enemigos de la sala y que restaura 100 ps a todos los aliados. Los ataques de cada pokemon tienen niveles. La experiencia que se obtiene para subir de nivel los ataques se obtiene al usar ese ataque, y es distinta a la experiencia para subir de nivel al pokémon.
Cabe mencionar que existe el modo "Compañero". Este modo permite jugar y realizar misiones con los pokémon que se hayan reclutado pero que no sigan las historia principal, es decir, mientras el protagonista y el acompañante están en un territorio determinado siguiendo la historia, se juega con otros pokémon para conseguir objetos, dinero o reclutar a nuevos pokémon de otra zona.
Además de esto, el juego cuenta con el modo "Magnoportal", que consiste en detectar formas circulares con la cámara de la 3DS y, a través de ellas, acceder a un nuevo territorio el cuál se jugará con unos pokémon determinados. Los objetos que se consigan en este modo se pasarán a la partida principal.
Multijugador:
Este juego dispone de modo multijugador local, además de hacer uso del SpotPass y StreetPass.
- El multijugador local consiste en realizar misiones y explorar territorios con hasta 3 personas más.
- A través del SpotPass recibiremos notificaciones cuando hayamos intercambiado datos StreetPass y cuando haya nuevos contenidos descargables.
- A través del StreetPass se podrán realizar rescates, que anteriormente se hacían vía Wi-Fi.
Gráficos:
La saga ha experimentado una gran mejora en cuanto a gráficos. Ha pasado de ser un juego en 2D a adaptarlo todo perfectamente al 3D. Todos los escenarios, ya sean mazmorras, la aldea, el paraíso etc. están muy cuidados, al igual que los sprites de los pokémon, objetos y animaciones de los combates.
Audio:Como es habitual en los MM, la OST es muy buena y adecuada para cada mazmorra, situación etc. del juego. También hay un pequeño detalle que me gustó mucho: en el menú principal, suenan OST de juegos anteriores, como por ejemplo la batalla vs Rayquaza de los primeros MM. Dejo en el spoiler una lista de reproducción con toda la OST; empezando por la música de la intro.
Respecto a otros sonidos, como pueden ser los que acompañan a los ataques o similares, tampoco hay nada destacable, se mantienen muy parecidos a los de los juegos anteriores.
Pros y Contras:- Gráficos muy buenos y logrados.
- OST muy adecuada y buena.
- Hay modo multijugador local, modo que no tenían versiones anteriores.- Trama muy predecible y simple.
- Poca duración de la historia y el post game se vuelve repetitivo.
- Pocas mazmorras y muy cortas.
- Dificultad inexistente.
- Aparecen muy pocos pokémon en el juego y los legendarios no son reclutables.
- No se pueden hacer varias misiones a la vez, lo que lo hace pesado y lento.
- No se puede cambiar la velocidad del texto y la que hay es lenta.
- Muchos diálogos que se hace largos y pesados debido a la vel. del texto.
- DLCs de mazmorras cortas (14 plantas) por un precio exagerado.
Opinión Personal:Personalmente, este es un juego por el que no pagaría 40 euros para jugarlo. He podido jugarlo debido a la promoción de Nintendo y bueno, no ha estado mal y tampoco me ha decepcionado por el hecho de que se decía que era muy malo y tampoco tenía demasiadas expectativas, pero hay que decir que es, seguramente, el peor Mundo Misterioso de la saga. Es muy atractivo por la parte gráfica, todo está muy cuidado y de primeras llama mucho la atención, la parte de ost también está muy bien, pero en lo demás flojea mucho. Empezaron quitando el clásico test (que aunque pareciera una tontería siempre hace ilusión hacerlo y es gracioso), continuaron quitando la opción de hacer varias misiones a la vez, de poner pocas mazmorras... La historia está muy poco trabajada, y como se ha mencionado antes, es demasiado predecible, además de que se hace muy pesada, primero por la velocidad de los diálogos y por el contenido del mismo, es todo muy a lo "puke rainbows", y lo ponen todo como muy bonito y muy feliz y repiten varias veces lo mismo. Lo de que no pusieran a todos los pokes también me fastidió bastante y es algo en lo que se equivocaron. Y acabaron poniendo los DLCs de pago. Ya no es solo que las mazmorras del juego en sí sean extremadamente cortas y fáciles, sino que además, los DLCs con mazmorras de unos 14 pisos te cuestan a partir de 2 euros. Solo hay una excepción, una mazmorra de 99 pisos por unos 3,50 euros, que de todas formas, me parece un robo.