Autor Tema: ._. ortografia  (Leído 3004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TeaWithLemon

  • Principiante
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-69
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 7
    Badges: (View All)
    Combo Alborotador Democrático
._. ortografia
« en: 31 de Marzo de 2013, 07:40:41 am »
._. me han dicho que escribo mal , punto . Alguien me dice trucos para no olvidarme de las cosas ? esque sinceramente , cuando me lo dicen me siento como una niña pequeña T.T Irme corriendo * Gracias .

El problema son las tildes las comas y los puntos . a veces leo textos que tienen l,l a veces l,  o a veces l , l y ya me lia >.< gracias



Executor

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 6
Re:._. ortografia
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2013, 08:04:34 am »
._. me han dicho que escribo mal , punto . Alguien me dice trucos para no olvidarme de las cosas ? esque sinceramente , cuando me lo dicen me siento como una niña pequeña T.T Irme corriendo * Gracias .

El problema son las tildes las comas y los puntos . a veces leo textos que tienen l,l a veces l,  o a veces l , l y ya me lia >.< gracias
Primero, si sabes vocabulario solo es practica y saldrá de forma mecánica, pero en cambio si escribes cosas que más o menos conoces pero no lo usas de forma habitual se te olvidara.
Sinceramente practica escribiendo

Mandoble7

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 692
  • Karma: +3/-0
  • Тов. Ленин очищает землю от нечисти
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:._. ortografia
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2013, 08:07:34 am »
Bueno, lo mejor para no fallar con las tildes es leer bastante, pero realmente sabiéndote las reglas de acentuación de agudas, llanas y esdrújulas y acordándote de aplicarlas siempre no tendrías por qué fallar. También tienes que saber que los monosílabos no llevan tilde excepto si son para diferenciarlos de otra palabra que se escribe igual, (tú, sí, etc.).
Intenta hacer dictados y después copia muchas veces seguidas las palabras que se te atraganten. Si esto lo haces 2 o 3 veces por semana creo que controlarás las faltas. Y si  te encuentras con una nueva palabra, aplica las reglas ;)

En cuanto a los signos de puntuación, en el ordenador, (por así decir), tienes que dejar un espacio entre la coma o punto y la siguiente letra. Y colocarlos es más sencillo de lo que pueda parecer, es cuestión de redactar y practicar, como todo.

Suerte ;)
R.I.P. Ronnie James Dio (1942 - 2010).

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2013, 08:08:27 am »
En literatura hay un tema en pinned con lo importante de eso


Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2013, 08:14:49 am »
Leer, leer y leer y saberse las reglas ortográficas(aunque las reglas ortográficas no lo cubren todo y por ejemplo palabras con "v" y con "b" en castellano es por razones etimológicas que lo más práctico es aprenderse de verlas continuamente)

Escribir con correctores ortográficos y cuando te equivoques con una palabra, averiguar porque está mal.

También puedes hacer una lista con las palabras que te sueles equivocar y su forma correcta, y cuando vayas a escribirla, vas a la lista.

No te agobies tampoco, que tienes tiempo para aprender y mejorar, nadie es perfecto en todo, ánimo.

Equivocarse y tener errores está bastante demonizado en España, los errores en el aprendizaje deberían ser considerados como una oportunidad de aprender, y quien seguro que no se equivoca es quien no lo intenta.

Lo malo no es equivocarse, sino no aprender de los errores.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 08:19:53 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2013, 08:23:23 am »
He escrito mas o menos asi, con las comas pegadas a la primera palabra igual que los puntos . Asi? Gracias de nuevo.

He escrito mas o menos asi, con las comas pegadas a la primera palabra igual que los puntos. ¿Asi?. Gracias de nuevo.

Así
~Víctor Krub~

lolwhut

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2013, 08:47:44 am »
Pues ahora no estoy tan seguro de cuando tiene que ir el punto después de un "?" o un "!"

En castellano, siempre se usa "¿" y "?", al igual que "¡" y "!", uno cierra el otro.

En otros idiomas como el inglés, el catalán y 2000 más, sólo se usan "?" y "!"
 y "¡" y "¿" son incorrectos, excepto para citar expresiones extranjeras que lo contengan...
~Víctor Krub~

lolwhut

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:._. ortografia
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2013, 09:03:28 am »
Yo para mejorar la ortografía aprovecho el google chrome que tiene corrector, aunque muy pobre, es bastante bueno al principio.
Cuando tengo dudas con palabras las googleo y veo después  http://www.wordreference.com/es/ (pones: Español Significado) para estar seguro del significado; también para diferenciar cuando una palabra lleva tilde y cuando no, pero eso es más complicado.
Después de un par de meses ya te acostumbras y lo ocupas cada vez menos :A

Garm

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3290
  • Karma: +7/-3
  • Hola soy noob
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2707 1715 5985

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2013, 09:48:49 am »
Yo puedo trabajar de corrector ortográfico a tiempo parcial
...
Cuando no estés segura de cómo se escribe una palabra, la buscas en un diccionario. Y ya es coger la costumbre y punto.
dep

Shiroy

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2566
  • Karma: +4/-8
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 39
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Profecía
Re:._. ortografia
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2013, 10:39:03 am »
He escrito mas o menos asi, con las comas pegadas a la primera palabra igual que los puntos. ¿Asi?. Gracias de nuevo.

Así.

Fixed.

Tampoco es cosa de escribir perfecto, con no escribir vurradas vale... y que el listo de turno se abstenga, se que es burradas, pero está escrito así por razones mas que obvias.


♞Unicorn

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Karma: +5/-1
  • ☾◕⊙ ω ⊙◕☽
    • Ver Perfil
    • deviantART
  • FC - 3DS: 2707-1756-0872

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Profecía Usuario de Windows
Re:._. ortografia
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2013, 11:52:20 am »
Yo procuro escribir con tildes y demases a la hora de escribir, pero alguna se me escapa. Lo que hay que hacer es escribir, practicar y leer, simplemente para que se te quede en la cabeza.

Ahora escribo mal muy a menudo porque estoy desde el móvil y cuesta escribir bien.

Feel like a Budew

|| El Umbreon de Girly me quiere ||

Spoiler: Gothitelle by Rk00 • mostrar



Gracias por el avatar, Allen ~
Créditos a Jinjiro-Higuchi en DA por la firma

sassyaccident

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2550
  • Karma: +10/-3
  • - ¡Veo fuego! Normal colega. Eres un lanzacohetes
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2013, 11:55:18 am »
Yo era igual hace unos años. Escribía sin tilde y ponía cosas como "x" en vez de por y k en vez de que/qué. Pero es cuestión de tiempo supongo. De todas formas hay gente de mi clase (hablo de gente de 17 o 18) que no saben aún donde van las acentuaciones en las palabras que la llevan xdd

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:._. ortografia
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2013, 12:38:03 pm »
Como te han dicho, leer.

Es mucho mejor eso que aprenderse de memoria unas reglas ortográficas.

Y luego usarlo. El problema es que entre los mensajitos y los foros, pues la gente no escribe bien, y se acaba olvidando.

Pichi

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4565
  • Karma: +19/-0
  • Con esfuerzo, todo es posible.
    • Ver Perfil
    • PkmM7
  • FC - 3DS: 0731-5060-0041

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2013, 07:29:43 pm »
Fixed.

Tampoco es cosa de escribir perfecto, con no escribir vurradas vale... y que el listo de turno se abstenga, se que es burradas, pero está escrito así por razones mas que obvias.

Lo de burrada con ‘v’, lo has hecho queriendo, se ve de lejos xd.
_____
Te aconsejo preguntar por libros interesantes en el subforo de literatura.

Desconozco tu edad y gustos. Si no fuera así, te recomendaría un par de libros.

A simple observación, me parece que te podría interesar la Cruz del Dorado por César Mallorquí.

Este autor me gusta bastante. Esto es debido a que al final de sus hojas, pone un pequeño glosario. Cosa que luego, te ayuda a comprender mejor el libro.

Algunos de sus libros, consiguieron el premio Édebe a de literatura juvenil. Este libro está entre ellos y es uno de mis favoritos n-n

Si tienes entre 14 y 18 años, también te podría interesar, el Capitán Nadie, tengo hasta el autógrafo del autor n-n

Espero haberte ayudado y siento haberme enrollado como las persianas xd.

Atte. Pichi
« Última modificación: 31 de Marzo de 2013, 07:32:10 pm por Pichi »

Pajaroespin

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6615
  • Karma: +43/-0
  • 🐥🐥 ρaנaяσєѕριη 🐥🐥
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5327-1643-5979

  • Total Badges: 52
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 8 Sexto aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2013, 12:27:29 am »
Yo te recomiendo leer y hacer dictados.
Al principio ve despacio y pensando, con el paso del tiempo mejorará tu velocidad.

     Deviantart | Twitter | Facebook    
*no hago pedidos por MP hasta nuevo aviso :)

Mustal

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3793
  • Karma: +20/-0
  • Two milkmen, go comedy
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0001-4023-1242

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Nivel 5 Cuarto aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #15 en: 01 de Abril de 2013, 12:38:36 am »
Leer.

Leer libros y libros, de la temática que quieras, te soluciona la ortografía. Ni dictados, ni aprenderse las reglas de memoria, ni nada: Leer.

Como te han dicho, leer.

Es mucho mejor eso que aprenderse de memoria unas reglas ortográficas.

Y luego usarlo. El problema es que entre los mensajitos y los foros, pues la gente no escribe bien, y se acaba olvidando.

+1, lo que acabo de decir (????)

Lo de burrada con ‘v’, lo has hecho queriendo, se ve de lejos xd.
_____
Te aconsejo preguntar por libros interesantes en el subforo de literatura.

Desconozco tu edad y gustos. Si no fuera así, te recomendaría un par de libros.

A simple observación, me parece que te podría interesar la Cruz del Dorado por César Mallorquí.

Este autor me gusta bastante. Esto es debido a que al final de sus hojas, pone un pequeño glosario. Cosa que luego, te ayuda a comprender mejor el libro.

Algunos de sus libros, consiguieron el premio Édebe a de literatura juvenil. Este libro está entre ellos y es uno de mis favoritos n-n

Si tienes entre 14 y 18 años, también te podría interesar, el Capitán Nadie, tengo hasta el autógrafo del autor n-n


Espero haberte ayudado y siento haberme enrollado como las persianas xd.

Atte. Pichi

Todo lo negrito sobra. Como has dicho, puede preguntar con mucha facilidad en el subforo de literatura y dejar que ella misma se guíe por sus instintos  :rolleyes:

« Última modificación: 01 de Abril de 2013, 12:40:31 am por Acid Citric »
haber si me muero

Raguraji

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 11902
  • Karma: +51/-0
  • Aplasta-Pikachus
    • Ver Perfil
    • http://i45.tinypic.com/awdxk.jpg

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #16 en: 01 de Abril de 2013, 01:01:01 am »


Pues ahora no estoy tan seguro de cuando tiene que ir el punto después de un "?" o un "!"

En castellano, siempre se usa "¿" y "?", al igual que "¡" y "!", uno cierra el otro.

En otros idiomas como el inglés, el catalán y 2000 más, sólo se usan "?" y "!"
 y "¡" y "¿" son incorrectos, excepto para citar expresiones extranjeras que lo contengan...

Nunca se pone .  después de una exclamación o interrogación.   El motivo no sé si es porque el . ya lo tiene el mismo signo ? y !

Lo he buscado en google por si estoy equivocado:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=79616&langid=24
Citar
"Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? !) no se escribe nunca punto.
 El signo de  principio de interrogación (¿) o de exclamación (i) se ha de colocar  donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el  enunciado. Ejemplos:
 Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?
 Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre! "


Aunque ahora que lo pienso, los puntos suspensivos delante de un ? o ! cuentan como ... (3) ¿no?

Encontré este ejemplo:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=859672&langid=24

Citar
¿Te gustaría ganarte un auto?... Te decimos cómo.
¿Cómo se llama la actriz que sale en...? Olvídalo, ya lo recordé.



¡Gracias a todos por los consejos :3! A ver si me leo algo y cojo el habito xD
hábito.

Por si querías saberlo escribir bien.
« Última modificación: 01 de Abril de 2013, 01:05:09 am por Raguraji »
Yo hice POLE en los PxP Awards 2013. 



Gracias a Rk00 por la firma de Shulk :)

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:._. ortografia
« Respuesta #17 en: 01 de Abril de 2013, 05:37:31 am »
Lo mejor es que escribas, más incluso que leas. Pero saber que lo escribes bien. Por ejemplo, coger un artículo (que sepa que no tiene faltas de ortografía) y escribirlo en una hoja. A la larga, tiene el triple de efecto que sólo leer.

Segunda cuestión, no te fíes de los correctores. Hay palabras compuestas, como por ejemplo verbos con muchos pronombres, que los corrige como mal aunque estén bien. Normalmente suelen ser reflexivos compuestos como "díselo, cantémoselos, proporcionádmelo, recalcársele" que están bien, pero que algunos correctores los dan como erróneos.

En español tienes algunos trucos que te puedo resumir por encima:

I. Las palabras terminan siempre en -aje/-eje y no con g, exceptuando ambage y protege (te puedes acordar con la expresión "le protege sin ambages"). No te fíes de los extranjerismos donde la mayoría proceden del francés y se han calcado en el inglés en plan "garage", "potage", "sabotage". En español, todos estos galicismos han adoptado la forma -aje y -eje (garaje, potaje, saboaje).

II. Las palabras con ue van siempre con h al principio (huerto, hueco, hueso, huevo...) exceptuando "las úes" (plural de "la u", la vocal).

III. Grupos inestables (-ción/-sión) en algunos idiomas verás esto, grupos inestables que no suelen tener reglas ortográficas. En español hay unas tantas palabras que van con -ción (canción, ablación, deducción, acción, activación, relación) donde un poco el truco del almendruco está en conjugarlo con -ctivo o -tivo aunque no te dejará hacerlo, como en canción para lo cual usamos el verbo (-tar/-ter/-tir) como en "cantar". Pero te dejará jugar con sendos deductivo, activo, ablativo, relativo... En cambio con -sión no hay tanta conjugabilidad (excursión, ilusión, pasión). Otro truco para diferenciar unos y otros es que los -ción suelen ser procesos (deducir, activar, deducir), mientras que los -sión son muchas más cosas.

IV. Ahí, hay y ¡ay!, lo primero es un demostrativo, lo segundo es un verbo conjugado de haber que implica existencia, y ¡ay! es una expresión.

V. Haber y a ver, lo primero es un verbo y se conjuga (hecho, he, has, hemos...) y a ver es una expresión frecuente que suele ir al principio, que tiende a dar un consejo forzoso o una aclaración (a ver si vienes ya, a ver cuándo nos vemos, a ver, lo que te dije no es así...). Es una forma acortada de "vamos a ver" por lo que si tienes dudas, simplemente cambia la forma por "vamos a ver" y si debe haber un "haber", sonará mal, en cambio si lo cambias por un "a ver" sonará bien. Por ejemplo en "a ver si vienes de una vez" como "vamos a ver si vienes de una vez" y nunca "vamos haber".

Hay muchas que me dejo por el camino pero aquí hay unas cuantas.

@Los anteriores: Las interrogaciones y exclamaciones (¿?¡!) equivalen siempre a un punto cuando debe haberlo.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #18 en: 01 de Abril de 2013, 08:15:05 am »
¿Ambage? ¿Qué es eso? Si esa palabra es NU - (PU en Smogon)

Sí, se me olvidó decir, como ha dicho Kraft, que los correctores no son perfectos.

Ya que estoy me acuerdo de una regla relacionada.

VI. (VI porque masmolo) Los verbos siempre acaban en -ger y -gir, excepto tejer y crujir(y destejer lol)
« Última modificación: 01 de Abril de 2013, 08:17:01 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Garm

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3290
  • Karma: +7/-3
  • Hola soy noob
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2707 1715 5985

  • Total Badges: 44
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Quinto aniversario
Re:._. ortografia
« Respuesta #19 en: 01 de Abril de 2013, 08:40:57 am »
Muchas gracias a todos, pero mi único problema eran las tildes, que no las lograba colocár bien. Hice como me dijisteis con lo de practicar escribiendo, y ya de paso aproveché para hacer el analisis de un Pokémon, asi que bien ^^
*colocar
*análisis
*así
Sigue intentando. :sisisi:
dep