Autor Tema: Pueblo Lavanda y su enigmática historia  (Leído 6093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« en: 26 de Marzo de 2013, 03:55:04 pm »
Muchos de nosotros habremos escuchado muchos mitos concernientes a la versión japonesa original de Pueblo Lavanda. ¿Qué hay de cierto en todo esto, y qué hay de falso?

Pues bueno, he tenido el detalle de googlear y wikipediear (WTF?) y la verdad es que he encontrado cosillas bastante interesantes.

Para este documento utilizaré un vocablo muy contextualizado. Poketto Monsutā como juego original distribuido en Japón, Pokémon como juego paralelo distribuido posteriormente fuera de Japón, Midori to Aka, etcétera.

Contexto.

Poketto Monsutā se había convertido en un juego muy popular en Japón, con un formato diferente donde tú criabas a unos monstruitos y tu objetivo principal era capturarlos a todos y combatir con tus predilectos. Este juego y su fama, por supuesto, no pasaron desapercibidos, y ya para el año 1996 era uno de los juegos más populares de un Japón docto en videojuegos, pero algo en pañales a lo que videoconsolas portátiles respectaba. El formato novedoso de consola portátil ofrecía posibilidades casi ilimitadas, donde lo único que hacía falta era la consola, un juego, y pilas. No hacían falta cables, mandos, aparato electrónico ni nada que en mayor o menor medida solía "echar atrás" a muchos padres que aún lo veían como una barroca forma de entretenimiento. Pero, no fue así con el formato de consola portátil.

Tetris, aunque de origen ruso, fue el punto de inflexión donde las consolas se empezaron a repartir y afianzar asiduamente en el mercado. Con las consolas fácilmente adquiribles en muchas tiendas, llegó de la mano de Game Freak un juego innovador, completísimamente nuevo, característico por su relativa durabilidad y por ofrecer muchas posibilidades después de pasarte el juego que otros juegos no tenían. Muchos padres accedían a comprarles los juegos a sus hijos, de los cuales muchos acababan muchas horas enganchados y buscando pelea con sus amigos. Además, de pasarse horas entrenando para confeccionar un equipo mecánicamente, especie por especie.

Percepción posterior por el público.

Ante el boom de los Pocket Monsters, el público no fue indiferente. Existieron muchas críticas al respecto, tanto positivas como negativas. Las críticas positivas solían proponer al nuevo juego como una forma novedora original, exitosa y entretenida de ocio, incluso como el nacimiento de una nueva subcultura de fans. Las críticas negativas, en cambio, fueron mucho más enrevesadas y ácidas. Por una parte, estaban los primeros gamers con relativa experiencia, para los que el juego no era un objeto precisamente de devoción, que probaban el juego y, al ser un formato bastante diferente que sus predecesores, lo encontraban algo "demasiado fantástico", "un poco soso", "bastante repetitivo" o cosas así. Luego, estuvo la parte de inexpertos que simplemente accedían a criticar el juego pese a contar con bastante pocas nociones en el tema, al conocer que muchos niños se viciaban en el juego distrayéndole de sus estudios o de sus vidas en general (se sabe que muchos niños declinaron la práctica de algún deporte en favor de unos videojuegos como Poketto Monsutā) o porque simplemente veían por televisión que el juego se convertía en un objeto omnipresente en la vida de nuevas generaciones.

Pero había un horizonte más, en tanto que cuestionaban la jugabilidad del juego, llegaban incluso a tachar el juego de "satánico" o que incluso podría llegar a "lavar los cerebros" o "cambiar la vida de los jóvenes". Se conoce incluso el testimonio de algunas madres que, creyendo que el juego poseía a sus hijos en mayor o menor grado (infundado más que nada por temores sonsacados propios de la caja tonta) escondían, regalaban, tiraban a la basura o incluso echaban a una hoguera las Game Boy con los juegos dentro, en algunos casos. Pero, ¿cómo pudo haber tanto revuelo por unos juegos... y no por otros juegos antecesores? ¿Cómo es que este asunto afectó a estos juegos construidos ex profeso y dirigidos primordialmente a niños inocentes, y cómo es que no había afectado a otros tantos juegos con escenas de violencia o peleas, incluso?

Poketto Monsutā y la crisis de los videojuegos japonesa.

Verano de 1996. Las consolas de 8 bits armonizaban la muchas veces monótona vida de tantos y tantos niños japoneses, cuya rutina era principalmente, la escuela y su hogar. Los videojuegos, eran un escape hacia eso. Y en especial, cómo no, Poketto Monsutā. En la televisión, la prensa, la radio y medios de comunicación en general empiezan a bombardear con información concerniente a muchos de estos niños. Se habían suicidado. Y por supuesto, todos jugaban a estos juegos; Poketto Monsutā. El número total, se estimó en 102 suicidios con edades comprendidas entre aproximadamente los 7 y 12 años.

Hasta aquí todo cierto (o aparentemente). La información que puedo sacar de aquí está en muchos lados, y es bastante corroborable.

Origen de la hipótesis.

Muchos dicen que sus hijos, "por lo que decían de sus amigos" escuchaban la música de un pueblo en particular. Uno cuya melodía se decía que traía un mensaje subliminal dispuesto a cambiar la vida de muchos jóvenes. Ese pueblo se llamaba シオンタウン (Shion Taun, romanizado como Sion Town o Zion Town). Hay que contar que muchas religiones toman el significado de Zion como algo especial, de hecho, es un lugar sagrado para los rastafaris, y el judaísmo también lo tiene al corriente en sus pergaminos. Pero, ahora viene lo más gracioso; no tiene nada que ver con la muerte, ni con la desdicha, ni nada similar. Es un nombre incluso generalizado hacia muchas costumbres del propio Israel, por lo que incluso la correlación insulsa del "último pueblo" como queriendo dar a entender que "sería el último pueblo que visitarían los niños" (al haberse producido en el monte Sion la última cena, algo que constatan algunas religiones del lugar) es algo más bien inventado por el bulo informativo.

Este asunto traspasó fronteras. Poketto Monsutā Midori to Aka, sin embargo, se quedó en Japón. Fuera de este país, llegaron unos juegos paralelos, con algunos bugs corregidos (si bien no todos) y entre los cuales, la música de Pueblo Lavanda fue cambiada (esto último lo explicaré con más detalle más adelante). El rumor permaneció como una leyenda urbana dentro de las fronteras del país nipón, de tal manera que en un nuevo país en materia de videojuegos emergente como Estados Unidos vio en sus manos un nuevo juego, original, traído desde Japón; Pokémon Blue and Red. ¿Blue? Sí, Azul.

¿Pero no era Midori = Green...? Esto tiene una explicación, pero es únicamente comercial. Simple marketing. Los estadounidenses podrían haberlo llamado de igual manera, green en lugar de blue, pero decidieron optar por la dicotomía de Blue-Red porque le parecían colores primarios que podrían tener mejor recepción en un mercado donde incluso el nombre del producto importa (y perpendicularmente, proveniente de un mercado donde el nombre importa menos y se guía más por el ratio, el prestigio, su recepción...). Consecuentemente, tenemos el cambio de nombre, por estrategia comercial y no por tratar de abolir el pasado nipón de la saga que tanto revuelo causó. El juego, de hecho, no tiene grandes cambios; la historia es la misma, y el objetivo es el mismo. Luego incluso llegó al mercado Pokémon Yellow con una recepción todavía mejor en el mercado americano.

Desmontando la hipótesis.

Puede ser cierto que murieron 102 niños entre edades de 7 y 12 años en ese año 1996. También puede ser cierto que los que murieron jugaban a Poketto Monsutā.

Pero, ¿qué niño no lo hacía? ¿Qué niño no había probado Poketto Monsutā? ¿Qué niño no quería que sus padres le regalasen el juego? Sería como decir que los niños que habían muerto estaban poseídos por los dorayakis, o por los dibujos epilépticos japoneses. Eso era parte del día a día de muchos niños, de la mayoría. Por tanto, no es de extrañar que los niños fallecidos y que hubieran jugado a Pokémon sea coincidencia, sobre todo tratándose de una moda.

Lo que sí que no he podido encontrar es que los niños hubieran estado en último lugar en Sion Town. He encontrado información más especulativa que rigurosa, por tanto lo considero como un argumento que no va más allá de la leyenda urbana. El final, mucho ruido y pocas nueces. Como no es corroborable, lo doy por falso o al menos, exagerado.

La música de Sion Town y Lavender Town.

Ciertamente, cuando el juego pasó de Japón a Estados Unidos hubieron algunas modificaciones, más allá del idioma. En cualquier juego de Midori to Aka podías encontrar una melodía algo tétrica de Sion Town, que se puede escuchar hoy en día en cualquier medio como Youtube:

Spoiler: mostrar


Con Blue and Red, sin embargo, vemos que la melodía es sutilmente diferente.

Spoiler: mostrar


En realidad, es prácticamente la melodía. Lo único, es que en la versión americana la música tiene eco... y nada más.

En ambas melodías, no hay ninguna nota que supere los 18.000 hercios que sólo los niños menores de 12 años pueden escuchar. En realidad, esto tampoco es así. Es cierto que siendo joven escuchas hasta un tipo determinado de hercios, que disminuyen con el paso de la edad. Pero, investigando, he podido encontrar que esto no sucede hasta la veintena. Un niño de 13 años por ejemplo tiene un rango de percepción similar al de un niño de 5. Además, está demostrado que aunque un niño pueda percibir ultrasonidos más allá que un adulto, ningún ultrasonido es incitante al suicidio ni nada. Sí se conocen (por lo que pude investigar) que hay infrasonidos (esto es, de menos de 20 hercios) que realmente sí que pueden provocar malestar, confusión y patologías varias sobre todo tras una "escucha" continua (entre comillas, porque "no se oyen" por el ser humano pero aun así, pueden afectar). Pero no se saben casos de gente que haya tenido que ser atendida por ultrasonidos, ni nada parecido.

Un último detalle para la reflexión.

Me pude sorprender gratamente en mi proceso de investigación que la simple melodía de Sion Town tenía más trasfondo de sí, entre otras una versión totalmente real que existió, pero que sin embargo, no pasó de ser versión beta. Dicha versión era realmente mucho más tétrica, pero no llegó a la versión final que fue la distribuida en Japón. Pensaba que era una versión "colada" o modificada en tiempos modernos para que pasara como la melodía de Midori to Aka. Pero investigué y me percaté que fue una versión de la melodía de Sion Town que realmente sí que existió, pero nunca llegó a ser distribuida. Al parecer no alimenta el mito ya que fue una melodía posterior revelada a razón del revuelo del caso, pero ciertamente invita a la reflexión.

La verdad, es que es una versión mucho más acongojante, pero se pone mucho en duda que muchos de esos niños la hubieran escuchado más que nada porque nunca se llegó a distribuir. Dicha versión es esta:

Spoiler: mostrar


Espero que les haya gustado mi documento informativo para desmontar este mito que hoy en día se ha quedado como una gran creepypasta para la posteridad.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 03:59:40 pm por Kraft »



Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6507
  • Karma: +33/-0
  • // Padre de PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 55
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2013, 06:57:41 pm »
Enorme post, leído de arriba a abajo, buen trabajo en la investigación Kraft :3

Gasnarutano

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 943
  • Karma: +1/-0
  • Los amigos son el mayor tesoro de este mundo.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 4339-3581-8421

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Quinto aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2013, 07:44:31 pm »
Gracias por la información Kraft!
Yo la verdad no había oído hablar sobre este mito, pero me ha parecido muy interesante.
Cuando jugué al azul, el de pueblo Lavanda fue de la música que más me gustó del juego.
Gasnarutano


MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2013, 08:10:34 pm »
Yo recuerdo haber leido este mito ya alguna vez, con algun detalle de menos o de más, pero no está de más volverlo a leer.

Interesantes estos mitos, como siempre.

Mustal

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3793
  • Karma: +20/-0
  • Two milkmen, go comedy
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0001-4023-1242

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Nivel 5 Cuarto aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 08:35:23 pm »
Ya conocía eso de los suicidios... Qué cagante (?)

Lo que no comprendo es por qué querría Game Freak componer y distribuir una música con un segundo mensaje y, sea con o sin la intención, que esa música lograse tener tales consecuencias. A mí me parece más bien una coincidencia sobre que los compositores simplemente quisiesen hacer un poco más tétrico al pueblo, con su cementerio... sus abuelas... y tal.

Ah, y un detalle más mínimo: Kraft, los dibujos epilépticos japoneses no son tradicionales o típicos, yo solo sé de aquel capítulo de Pokémon que se censuró. :ph43r:
haber si me muero

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 08:41:25 pm »
Ya la conocía, pero está bien recordarlo, y ver que era falso, yo siempre pensé que si la escuchaba moriría (?)

El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

SaúL

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1767
  • Karma: +3/-3
  • 💯 100 💯 € Euro € ⬇ Down ⬇ The 🚽 Toilet 🚽
    • Ver Perfil
    • www.fürMicolise.com

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 7
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 09:36:24 pm »
Vaya, me quedé con ganas de más : |
Me encanta esta noticia/mito, siempre me ha encantado, me parece que es lo que ha hecho popular a Pokémon a parte de Mew. Buen trabajo Kraft  :ook:

Me dieron escalofríos por la cabeza al oir la versión original  :ph43r:
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 09:37:57 pm por SaúlGP »

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2013, 10:18:45 pm »
La versión original la oí hace ya un tiempo, cuando me dio a mí por investigar un poquito el mito. Y la verdad es que sí, es demasiado creepy como para meterla en un juego para un públicp +3.

Y tienes razón cuando dices que jugar a Pokémon no tuvo por qué ser la causa de los suicidios; el juego estaba tan de moda que casi ningún niño se quedó sin jugar en Japón. Lo que pasa es que a la gente le gusta el cuento, y claro.

MerúM

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10129
  • Karma: +39/-0
  • El Moái cartero de Mayla
    • Ver Perfil
    • deviantART de MerúM
  • FC - 3DS: 3007-8193-4112

  • Total Badges: 59
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2013, 10:36:52 pm »
Le gusta el cuento, sobre todo si el rumor lo suelta quien puede beneficiarse de ello, es decir, la competencia.

Executor

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1099
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario Nivel 6
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2013, 11:42:12 pm »
Muy interesante la información Kraft, me ha encantado xD

Aunque no me dio miedo esa melodía cuando jugué con 6 años...


@TeaWithLemon: Dolores y mareos no te lo va a producir la música, pero el miedo te juega malas pasadas xD

sassyaccident

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2550
  • Karma: +10/-3
  • - ¡Veo fuego! Normal colega. Eres un lanzacohetes
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 38
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2013, 12:09:12 am »
buen post, estas cosas siempre son interesantes de leer. El de pueblo Lavanda  ya lo había escuchado hace un tiempo. Y la verdad, me ponía nervioso xD Pero veo que tú lo has investigado más a fondo

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2013, 12:17:42 am »
Leí parte del título del tema en Pokéxperto-Índice y me vino a la cabeza: "Bah, seguramente sea otro tema repetido sobre el creepypasta de Pueblo Lavanda", me llevé una sorpresa al ver que no era así, al menos en parte, que no era el típico tema en el que copias y pegas el creepypasta e ya. Así que me lo he leído, buen trabajo Kraft, sisi.

A mí también me dio en su día por buscar por internete creepypastas, melodías, cosas en general sobre las famosas leyendas urbanas de Pueblo Lavanda. Había cosas desde lo más locas: Cartuchos beta, entes malignos, ultrasonidos suicidas, sprites desconocidos...básicamente lo que has explicado tú, y más.

Personalmente creo que es una historia muy buen montada, que se basa en hechos reales pero tiene su "punto" de mito y especulación. Puede ser verdad que se hayan suicidado todos esos niños en Japón durante esa época, que todos jugasen a Pokémon, como dices tú, pero coincidió así porque era lo que había. Pongamos un ejemplo basado en la actualidad: "Últimas noticias, en este año se han suicidado un total de 20 niños de edades entre 7 y 12 años. Todos jugaban al fútbol" "El fútbol es un deporte satánico que induce al suicidio". ¿Alguien le ve sentido? Yo creo que no mucho, la verdad, pues creo que ha pasado lo mismo con el mito de Pueblo Lavanda, como has dicho tú. Se aprovechó la casualidad no tan casual de que todos jugasen al juego para crear el creepypasta tan famoso.

Y una última cosa, no me enrollo más. Esa supuesta canción beta que has puesto... ¿es de verdad una versión beta o simplemente un fan-made más de la tétrica melodía? Digo esto por varias razones:

 Uno, me parece mucha casualidad que justamente la melodía que tanto ha dado que hablar tenga una melodía beta. ¿Por qué no la tiene Ciudad Azafrán, por ejemplo? Casualidad o no, quién sabe.

 Dos, me parece una melodía muuuuy larga para ser de Game Boy. Si te fijas las melodías de GB son muy simples, suelen durar más o menos un minuto, y luego comienzan a repetirse en bucle infinito. Esta, sin embargo, dura mucho más. No un minuto ni dos, prácticamente va cambiando durante los 5 minutos, aunque sea en partes puntillosas de la melodía.

Y tercero y último. ¿Fuentes oficiales? Me gustaría verlas. Por lo que tengo entendido, esa versión beta no existe en ningún cartucho de Pokémon, al contrario que algunas, que son descartadas pero permanecen en el cartucho, y se pueden acabar sacando. Entonces, la única manera de que se haya conocido esa melodía beta sería que algún alto cargo decidiese hacerla oficial, decidiese publicar su existencia. Y que yo sepa, nadie ha hecho eso nunca.
Así que... me gustaría ver dónde has visto que esa melodía es una beta que existió de verdad. La verdad es que a mí me parece un fan-made más.

Pues eso, le dejo mis dies.


Edit: He estado escuchando la melodía beta esa... y más o menos dura 2:30 minutos, luego se repite. Sigue siendo mucho comparado con las melodías de Game Boy aun así.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2013, 03:19:40 am por LavenderGhost »

(✿◡‿◡)っ

Sazandora

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 690
  • Karma: +12/-0
  • Pr0h Magikarp
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5429-6955-0312

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Tercer aniversario Nivel 5
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2013, 01:48:39 am »
Guau, acojonante. Una pena que se desmonte el mito :unsure:, me gustaba mucho ese tipo de mitos, pero ahora ya es que cada vez la franquicia va a peor, porque no hay ese tipo de mitos ni secretos ni nada en los juegos (Aun me acuerdo de la cacho región de Kanto, en la que todo eran misterios, y aunque quisieras, nunca habrías terminado del todo el juego)

~[4erial

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4414
  • Karma: +6/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0387-9403-5438

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2013, 03:08:41 am »
Sigue siendo uno de mis creepys favoritos leido entero...

Ahora, no conocía la última parte...
Antes expertopokemon.

SI os gusta minecraft:


MI GUÍA DE VGC GENERAL

MI GUíA DE TRICK ROOM

RMT: Uberpass
Spoiler: Quotes • mostrar
A mí no me paga nada de dinero, me cobro mis servicios en favores sexuales  :ph43r:
[/spoiler]

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2013, 03:16:13 am »
Curioso tema, agradable de leer, con la duración necesaria, divulgativo y preciso.
Quizás algún que otro tecnicismo contando que el artículo tampoco es que sea necesario que sea muy formal.

Pero hay algo que se deja sin cubrir:

Al querer llevar el Pokémon Rojo y Verde al mercado de Estados Unidos, se pensó en convertirlo en Rojo y Azul. La versión Azul que se lanzó fue un remake de Rojo y Verde, pero la propia Roja que se lanzó, también fue remake de Rojo y Verde, vamos, que los dos son remakes, sólo que las dos tienen sus pokémon exclusivos(en el caso de la Azul, los pokémon exclusivos del Pokémon Verde)

Eran "remakes" pero con diferencias mínimas, los sprites arcaicos de Rojo/Verde japoneses y poca cosa más.

De hecho, como curiosidad, todos los juegos de primera generación tienen los sprites de espaldas como los sprites de espaldas de Rojo/Verde, por eso hay tan poca correspondencia en algunos casos entre los sprites delanteros de Rojo/Azul y Amarillo y los traseros.

« Última modificación: 27 de Marzo de 2013, 03:21:15 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Vicky

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6017
  • Karma: +50/-0
  • | ♥ | ♠ | ♣ | ♦ |
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Nivel 6 Nivel 5
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #15 en: 27 de Marzo de 2013, 03:59:05 am »
Me ha pasado un poco como a Lavender, al principio pensaba que iba a ser lo de siempre o similares, a pesar de eso, me la he leído enterita, y me ha encantado como has ido explicando todo.

Sabía que había una tercera versión (o más bien había leído), pero jamás la había escuchado, eso sí que es realmente tétrico, omg.

Por otra parte, siempre me han interesado estos temas y he tenido mucha curiosidad sobre ellos, aunque fueran fakes o similares, así que me ha resultado muy interesante, espero que sigas haciendo temas por el estilo :B
« Última modificación: 27 de Marzo de 2013, 04:01:22 am por Vicky »

-Anthony-

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto
  • *
  • Mensajes: 5367
  • Karma: +26/-1
  • Pro de nacimiento
    • Ver Perfil
    • Mi twitter renikelao

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Webmaster
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #16 en: 27 de Marzo de 2013, 04:10:18 am »
Henorme todo, ya lo sabía, pero aun así no está de más leer estas cosas. Porque a fin de cuentas ¿Quién no ama Pueblo Lavanda? xD



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #17 en: 27 de Marzo de 2013, 04:57:56 am »
Y una última cosa, no me enrollo más. Esa supuesta canción beta que has puesto... ¿es de verdad una versión beta o simplemente un fan-made más de la tétrica melodía? Digo esto por varias razones:

 Uno, me parece mucha casualidad que justamente la melodía que tanto ha dado que hablar tenga una melodía beta. ¿Por qué no la tiene Ciudad Azafrán, por ejemplo? Casualidad o no, quién sabe.

 Dos, me parece una melodía muuuuy larga para ser de Game Boy. Si te fijas las melodías de GB son muy simples, suelen durar más o menos un minuto, y luego comienzan a repetirse en bucle infinito. Esta, sin embargo, dura mucho más. No un minuto ni dos, prácticamente va cambiando durante los 5 minutos, aunque sea en partes puntillosas de la melodía.

Y tercero y último. ¿Fuentes oficiales? Me gustaría verlas. Por lo que tengo entendido, esa versión beta no existe en ningún cartucho de Pokémon, al contrario que algunas, que son descartadas pero permanecen en el cartucho, y se pueden acabar sacando. Entonces, la única manera de que se haya conocido esa melodía beta sería que algún alto cargo decidiese hacerla oficial, decidiese publicar su existencia. Y que yo sepa, nadie ha hecho eso nunca.
Así que... me gustaría ver dónde has visto que esa melodía es una beta que existió de verdad. La verdad es que a mí me parece un fan-made más.

Pues eso, le dejo mis dies.

Edit: He estado escuchando la melodía beta esa... y más o menos dura 2:30 minutos, luego se repite. Sigue siendo mucho comparado con las melodías de Game Boy aun así.

Sabía que sobre todo lo de la versión beta causaría revuelo. Como lo consideré sin embargo un detalle secundario, no le di mayor importancia... hasta que encontré esto:

Spoiler: mostrar


Me parecería una versión muy modificada para ser un fan made y no es una de las pocas. Igualmente, habían versiones exageradamente creepies, pero ese documento no sale de los 8 bits. Lo que yo creo (es mi hipótesis, vamos) es que esa canción era demasiado perturbante sobre todo para un público juvenil y un detalle aún más importante... Demasiado larga. ¿Qué implicaría eso? Pues que la canción pesaba mucho para un cartucho con tan poco almacenaje para la época. La solución hubiera sido cambiar el principio y el final de dicha melodía para que no sonara tan fantasmagórica solucionando el problema por las dos bandas; la duración (y por ende, el peso) y el tema creepy.

Lo de ciudad Azafrán puedo pensarlo, por ejemplo, como una melodía bastante larga, pero no en exceso, sobre todo para una ciudad bastante grande que puedas tardar en recorrer. De ahí que pudiera pasar directamente de beta a versión final. Además pienso que quizá trataron de buscar correlación entre cuanto tardarías entre recorrerte una ciudad, y cuánto un pueblo y podrían haber muchas más diferencias por lo que una canción demasiado larga para un pueblo demasiado pequeño sería algo menos práctico a fin de cuentas.


Emblema de fuego

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3959
  • Karma: +18/-0
  • No juegues con fuego...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 2723 9187 1473

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #18 en: 27 de Marzo de 2013, 05:34:37 am »
Leer el post y escuchar la musica puede sugestionar  :crazy:
Muy interesante +1


Maestro ilusionista

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3699
  • Karma: +4/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3480-3018-0059

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Pueblo Lavanda y su enigmática historia
« Respuesta #19 en: 27 de Marzo de 2013, 05:52:59 am »
Lo primero:

 * Muy bueno Kraft, te felicito :D

Lo segundo:

 * Yo también leí algo sobre los asesinatos, pero iba en conjunto con Mew, decía que salía Mew y te decía una cosa, no me acuerdo, y que te producía ganas de auto-lesionarte hasta la muerte.