Autor Tema: [Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos  (Leído 2432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« en: 19 de Febrero de 2013, 12:52:11 pm »
Pues eso.
Debatiendo con Krub y Criss (bueno, solo Krub), nos vino este tema para debatir y dar algo mas de vida a este subforo.

Primero, les planteare algunas preguntas, no tienen que contestarlas todas, es para que se lo planteen y den su opinión sobre las que consideren mas relevantes, aunque si quieren currarse un post, libres son.

  • ¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
  • ¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.
  • ¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?
  • ¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?
  • En definitiva, ¿qué consideran que sea lo correcto en estos casos?
  • ¿Alguna anécdota en especial que quieran compartir? Hablar de sus casos podría ayudar a entendernos mejor.

También son libres de proponer otros puntos.

A debatir.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 01:42:20 pm por Bas »



Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza y sus efectos
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2013, 01:06:41 pm »
Pues eso.
Debatiendo con Krub y Criss (bueno, solo Krub), nos vino este tema para debatir y dar algo mas de vida a este subforo.

Primero, les planteare algunas preguntas, no tienen que contestarlas todas, es para que se lo planteen y den su opinión sobre las que consideren mas relevantes, aunque si quieren currarse un post, libres son.

¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.
¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?
¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?



En definitiva, ¿qué consideran que sea lo correcto en estos casos?
¿Alguna anécdota en especial que quieran compartir? Hablar de sus casos podría ayudar a entendernos mejor.


A debatir.

seras maldito, yo también debati sobre eso xDDD


bueno, al tema:

¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
-depende enserio mucho de quien sea el emisor-receptor
si el chico recibe buena educación, hablamos de edades menores, obviamente y se esforzará por sobresalir sin necesidad de los padres.
en el caso de que no fuera así, yo supongo que sería todo lo contrario
las amistades, la forma de vivir, dependen mucho de eso, los estudios les podrían parecer muy absurdos, dedicandose a otra cosa, los padres por querer ver que su hijo sea "alguien" impartiran castigos sin obtener resultados.

Ahora, impartir castigos por cosas como malas notas, aparte de lo que COMENTAMOS KRUB, TU Y YO MALDITO HDP
lo veo algo exajerado, como dijo krub:
Es que los padres, en general, no tienden a relativizar las notas de sus hijos.

Ejemplo:

Asignatura 1 -----> 9
Asignatura 2 -----> 10
Asignatura 3 -----> 8
Asignatura 4 -----> 9
Asignatura 5 -----> 9
Asignatura 6 -----> 9
Asignatura 7 -----> 4
Asignatura 8 -----> 9

Y riñen al niño por el 4 e ignoran las demás notas, cuando no debería ser así(o eso yo considero, no hay valoración universal para esto)

Se le debería felicitar por sus excelentes notas y preguntarle porque suspendió Asignatura 7, y que puede hacer para aprobarla, animarle a que lo haga y apoyarle.

Vamos, eso es lo que creo que se debería hacer.
+1 a eso.

¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.
por ahora en aspectos socio-económicos no me pienso meter, se supone que hablamos de crianza de los hijos xD
si al chico se le da motivación de:
vamos, te compro esto si pasas.
lo veo un sucio truco muy bien planteado, pero eso es Recompensa, premiarte por tus esfuerzos
los castigos los pondran siempre, ellos lo veran qeu son buenos, aunque el hijo no los vea de esa forma,  o como dije:
Podría ser lo que crean que sea una distracción para el receptor a enseñar

date ideas, TV, inter, phone, cosas sin importancia como esas a las que uno se pasa mucho tiempo.

eh incluso el chaval lo puede ver como otra cosa, o si pasa las materias, su recompensa vendría siendo lo mismo que le quitaron, dándole sin importancia otras cosas que enserio importan.

¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?
Es una carga que le ponen a sus hijos, incluso creo que si por casualidad no llegaran a serlo, podrían tomárselo muy a pecho eso de "Reprobé, que hago si mis padres se enteran ;_; "
aparte de la tensión, creo generan miedo hacia los padres, claro, si son estrictos con las materias y tal.
un padre puede aplicar la presión en varias formas
ya sea positivo-negativo, y siempre depende del tipo de padre que sea.


¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?

Si los padres se generan Sobre-exigencia y nadie les dice que hacen mal, supongo que nada, ya que ellos mismos no se dan cuenta de lo mal que están haciendo, el forzar algo que ya no puede mas.
y mnas si los hijos dicen algo, los padres te "Apoyan" diciendote lo contrario, llevandote a la pregunta 2

podría ser un circulo vicioso.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 01:12:57 pm por Criss »


Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2013, 01:33:57 pm »
Spoiler: mostrar
seras maldito, yo también debati sobre eso xDDD


bueno, al tema:

¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
-depende enserio mucho de quien sea el emisor-receptor
si el chico recibe buena educación, hablamos de edades menores, obviamente y se esforzará por sobresalir sin necesidad de los padres.
en el caso de que no fuera así, yo supongo que sería todo lo contrario
las amistades, la forma de vivir, dependen mucho de eso, los estudios les podrían parecer muy absurdos, dedicandose a otra cosa, los padres por querer ver que su hijo sea "alguien" impartiran castigos sin obtener resultados.

Ahora, impartir castigos por cosas como malas notas, aparte de lo que COMENTAMOS KRUB, TU Y YO MALDITO HDP
lo veo algo exajerado, como dijo krub:+1 a eso.

¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.
por ahora en aspectos socio-económicos no me pienso meter, se supone que hablamos de crianza de los hijos xD
si al chico se le da motivación de:
vamos, te compro esto si pasas.
lo veo un sucio truco muy bien planteado, pero eso es Recompensa, premiarte por tus esfuerzos
los castigos los pondran siempre, ellos lo veran qeu son buenos, aunque el hijo no los vea de esa forma,  o como dije:
¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?
Es una carga que le ponen a sus hijos, incluso creo que si por casualidad no llegaran a serlo, podrían tomárselo muy a pecho eso de "Reprobé, que hago si mis padres se enteran ;_; "
aparte de la tensión, creo generan miedo hacia los padres, claro, si son estrictos con las materias y tal.
un padre puede aplicar la presión en varias formas
ya sea positivo-negativo, y siempre depende del tipo de padre que sea.


¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?

Si los padres se generan Sobre-exigencia y nadie les dice que hacen mal, supongo que nada, ya que ellos mismos no se dan cuenta de lo mal que están haciendo, el forzar algo que ya no puede mas.
y mnas si los hijos dicen algo, los padres te "Apoyan" diciendote lo contrario, llevandote a la pregunta 2

podría ser un circulo vicioso.

Bueno, lo primero no te lo discuto, es algo que depende de cada quien y los padres deberían ser capaces de distinguir cuando su hijo requiere de mas o menos atención en algún asusto, claro, solo porque el chico sea bueno por si solo, no lo van a dejar de vigilar, siempre hay que estar atentos, también creo una exageración si solo por una mala calificación castiguen al muchacho, en eso estoy contigo y Krub.

A lo segundo, lo socio-económico es importante, es como el chico quiere un ipad porque todos sus amigos tienen uno, y como cree o se ve a si mismo como buen alumno y persona espera uno como recompensa, hasta puede pedirlo, pero los padres pueden decir que no por falta de dinero y el chico puede tomárselo a mal, y luego viene lo que dices después, algunos artefactos pueden ser considerados como una distracción, en especial cuando en la cultura de los padres eso no existía y lo ven como un mal moderno y creen que se pierde el tiempo en ellos, cuando al chico le puede resultar como una ayuda por verlo como fuente de conocimiento y entretenimiento, o incluso afecto, lo que puede llevar a que no se entiendan, aunque claro, no es lo mismo que este 6 horas al día en WOW a que use el PC como ayuda para tareas ademas de un modo de divertirse y el joven pueda auto-limitarse en este aspecto, lo que no siempre ven los padres.
(Retomando lo inicial) Por otra parte lo socio-económico puede influir en nuestra actitud, un buen o mal lugar en ello puede conllevar distintas cosas, pero eso lo dejamos para otro momento para no alargar mas de lo necesario.

Luego el siguiente punto... se dice que algunas personas son mas tocadas por el estimulo positivo o por el negativo, de nuevo los podres deberían ser capaces de esforzarse y entender que necesitan sus retoños.
La tensión y el estrés en la niñez generado por estas cosas puede perseguirnos toda la vida.

Y al último, en casos mas extremos, es difícil que nadie diga algo,  y si en verdad los padres hacen mal no sería raro que un vecino o los profesores vean algo en especial en el comportamiento de los jóvenes.
Aunque si no es nada grave puede ser un simple mal entendido que se soluciona con las frases "Lo entenderás cuando seas mayor" o "Lo hago por tu bien".

Y no es raro que estas cosas sean un circulo vicioso, de echo es algo que puede pasar de una generación a otra, ya que es normal que luego críen a sus propios hijos de la misma forma que los trataban a ellos, aunque en su momento lo veían como mal, pero puede ser la única forma que conocen o bien, ser parte de un trauma psicológico donde transmiten su propia inseguridad hacia los menores y prácticamente se desquitan en los pobres niños.

Alguien piense en los niños! (?)
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 02:43:47 pm por Bas »

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2013, 07:16:50 pm »
Veamos... voy a contestar en otro orden.

¿Qué opinan sobre la crianza en sí, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
La crianza conlleva, por lo general, un aprendizaje involuntario de las costumbres y creencias que los padres tienen. No creo que se pueda generalizar, pero creo haber leído que está demostrado que el comportamiento de los padres al criar a sus hijos suele estar justificado por la educación que ellos recibieron de pequeños.

Claro que aquí puede haber una división importante. Si ponemos por ejemplo, que los padres tuvieron una educación bastante dura por parte de su familia, habrá algunos que pensarán que esa es la mejor forma de criarse y aprender, mientras que otros pensarán que los tiempos han cambiado y su hij@ merece una educación más flexible y tolerante que la que ellos recibieron.


¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato más libre sin exigir nada en especial?
Por lo general, la educación que ellos recibiesen y el ambiente en el que ellos se criaron, como ya he dicho. Además de su experiencia personal, claro.

Me explico con un ejemplo:
Padre actual era un estudiante mediocre, que sacaba notas entre 3 y 6/7, y sus padres eran bastante duros, inflexibles y además tenían la mentalidad de su época.
De ahí pueden pasar dos cosas: o el padre se comporta con su hijo igual que hicieron con él porque considera que el sistema funciona, o recuerda lo duro que fue para él y es más flexible a la hora de exigirle cosas a su hij@.


¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?
Está claro que un padre siempre va a querer que su hijo tenga más éxito que él.
Pero claro, no es lo mismo exigirle que llegue a ser algo más que por ejemplo,operario de fábrica, que un abogado/médico/cualquierempleobienvistoyremunerado. Creo que el estatus social genera por lo general una tensión que crece a razón de: a más estatus, más tensión. Y además, tiende a pasar más en la clase media, donde el éxito se fija en llegar a clase alta y evitar a toda costa la clase media-baja/ baja

Es algo que también se refleja en los resultados. Los niños de familias tirando a humildes, aunque tengan los medios necesarios para estudiar como cualquier otro, suelen reflejar por lo general un menor interés por los estudios y, por ende, unos peores resultados.


¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados.
Me parece que, si no se hace de forma moderada, es maleducar a los hijos. A mí nunca me han recompensado por sacar buenas notas, a lo mucho me han dicho "Bien, es lo que tienes que hacer" y ya se pasaban de recompensa. Y bueno, nunca me ha ido mal en los estudios, siempre he sido una de las personas en el podio de mayor nota media de la clase.

Supongo que la recompensa debe darse hasta edades tempranas, aproximádamente hasta 5º o 6º de Educación primaria (9/10/11 años), para generar en los niños un hábito de estudio. Digo hasta esa edad porque a partir de la misma, los niños pueden empezar a entender que la recompensa de un videojuego, ropa o cualquier cosa por estudiar es infantil, porque su deber es aprobar.

Por supuesto, el hábito de recompensarles no debe cortarse de raíz, sino que debe mermarse poco a poco con el tiempo, hasta que la única recompensa sea un "muy bien, hijo, estamos orgullosos". Vamos, pasar de recompensa material a recompensa interior, o como quiera llamarse.

El castigo, sin embargo, es algo básico para que los niños aprendan. Y matizo:

1)Si un niño suspende porque determinada materia se le da mal por mucho que se esfuerce, no está bien castigarle, porque eso frustrará más aún al niño y generará una situación de incomodidad a la hora de estudiar esa asignatura. Lo que hay que hacer es darle apoyo.
2) Si por el contrario, el niño suspende porque no da un palo al agua, sí que debe haber una reprimenda y su consiguiente castigo, para que entienda que las cosas tienen sus consecuencias, y que si no cumple con sus deberes (estudiar), no disfrutará sus placeres (ocio y demás).

Por supuesto, en adolescentes también debe seguirse la misma pauta, sólo que siendo más severos. No es lo mismo castigar a un niño que a un adolescente. Los comportamientos son distintos, y el castigo también debe ser distinto y más duro.
Los adolescentes deben entender que a mayor edad, mayores responsabilidades, y estas a su vez acarrean mayores consecuencias al no cumplirlas.


¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.

Como ya he dicho, la recompensa y el castigo es la forma de guiar al niño hacia los buenos hábitos y conductas. Por lo tanto, sí, siempre serán necesarios. Si no se castiga ante los malos actos, no se les ponen límites, y los niños pueden crecer creyendo que el mundo es Jauja y pueden hacer lo que quieran cuando quieran.


En definitiva, ¿qué consideran que sea lo correcto en estos casos?
¿Alguna anécdota en especial que quieran compartir? Hablar de sus casos podría ayudar a entendernos mejor.

Lo correcto sería adaptarse a los tiempos. No puede educarse a los hijos con la mentalidad dura y fría que existía, por ejemplo, a mitades del siglo XX. Los padres deben educar a su hijo dejándole claras unas pautas de comportamiento, basadas desde que es pequeño en un sistema de recompensa-castigo, que debe ir adecuándose según la edad del niño/adolescente/etc. No puede sobre-recompensarse a un niño, pero tampoco dejar de animarle, porque pensará que todo lo que hace es por los regalos que le dan o que lo que hace no tiene mérito y por lo tanto es inútil (respectivamente). Así mismo, no debe castigarse excesivamente ni de forma muy severa a no ser que sean situaciones graves, porque eso también puede tener consecuencias negativas.



« Última modificación: 20 de Febrero de 2013, 08:41:23 am por Kaderete »

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2013, 02:08:05 am »
Bueno, ademas de adaptarse a los tiempos, se debe adaptar también a la personalidad y como ve las cosas el niño, ya que las formas en la que puede interpretar algún tipo de recompensa o castigo pueden variar ya que puede verlo de forma que parezca algo inferior a lo que merece o como mas de lo que necesita, en especial cuando compara su situación con la de un amigo que pueda recibir mas recompensas (por ejemplo algo monetario cada vez que consigue una alta calificación) sin tomar en cuenta la situación económica del otro niño (lo que nuestro sujeto desconoce y puede no entender la situación propia no le permite a sus padres darles cosas del mismo nivel, que en tal caso se debe explicar de forma optima para evitar problemas innecesaria), lo que genera envidia y descontento.


Lo que si me inquieta es como estas situaciones influirán en nuestro futuro, ¿cuales métodos nos ayudaran a entender mejor la realidad adulta y evitar decepciones?, ¿cuales nos permitirán una mejor adaptación al cambio que se da cuando te conviertes en adultos?, ¿se podrá ser buen padre sin contar con la experiencia de tener un buen padre?

diego1999

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • ¡Dios es un tacaño enérgico!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2013, 04:12:11 am »
¿Qué opinan sobre la crianza en sí, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.

la buena crianza es algo necesario para formar buenas personas y para que exista una mejor sociedad, los humanos aprendemos de nuestros padres cosas básicas como la ética y la moral por esto el comportamiento y crianza de los padres influyen en el comportamiento y crianza de los niños de sobremanera (cuando digo que influye no digo que sea el mismo, mi mama me dijo que de niña mi abuela le pegaba con un latiguito y por eso ella no nos golpea con un látigohace algo peor ,  nos esconde los ds, wii y play ).

¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato más libre sin exigir nada en especial?

En mi salón de clases hay claros ejemplos de esto, una amiga le exigen DEMASIADO por lo que no tiene un buen rendimiento pero también hay mamas que no saben en que materias les va bien a sus hijos ni cuales les cuesta por lo que también le va mal.

, ¿Qué consideran que sea lo correcto en estos casos?
¿Alguna anécdota en especial que quieran compartir? Hablar de sus casos podría ayudar a entendernos mejor.

tengo una anécdota , yo estoy en 8 vo grado y mi mama siempre quiero que saque buenas notas(aunque ella siempre me ayuda en todo lo que no sean trabajos manuales), tengo promedio de 19,09 y mi hermanito que el año que viene va a pasar a bachillerato siempre me dice que tiene presión porque tiene que tener un promedio igual o mejor que yo por lo que tiene muchas presión y esto no es bueno aunque mi mama no le ha dicho lo de tener mejor o igual promedio que yo pero si se lo ha hecho entender.

ood: me dio pereza poner lo demas

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2013, 05:07:03 am »
Bueno, ademas de adaptarse a los tiempos, se debe adaptar también a la personalidad y como ve las cosas el niño, ya que las formas en la que puede interpretar algún tipo de recompensa o castigo pueden variar ya que puede verlo de forma que parezca algo inferior a lo que merece o como mas de lo que necesita, en especial cuando compara su situación con la de un amigo que pueda recibir mas recompensas (por ejemplo algo monetario cada vez que consigue una alta calificación) sin tomar en cuenta la situación económica del otro niño (lo que nuestro sujeto desconoce y puede no entender la situación propia no le permite a sus padres darles cosas del mismo nivel, que en tal caso se debe explicar de forma optima para evitar problemas innecesaria), lo que genera envidia y descontento.
Me quedo sólo con la frase que se hace con la negrita.
Desde luego. Los hijos tienen que entender que aunque a Fulanito le hayan comprado una tablet por aprobar todo a final de curso, no todos los padres pueden hacer lo mismo. Sin embargo, sí que hay que seguir convenciéndoles de que ellos también lo han hecho bien. Por eso la recompensa tiene que ser moderada en todos los aspectos: ni acostumbrarles a mucho ni hacerles ver que lo que ellos hacen vale menos que lo que han hecho otros.

Citar
Lo que si me inquieta es como estas situaciones influirán en nuestro futuro, ¿cuales métodos nos ayudaran a entender mejor la realidad adulta y evitar decepciones?, ¿cuales nos permitirán una mejor adaptación al cambio que se da cuando te conviertes en adultos?, ¿se podrá ser buen padre sin contar con la experiencia de tener un buen padre?
Yo creo que ser un buen padre no se aprende, sino que se lleva o no se lleva dentro.
Aunque la experiencia de cada uno siempre influya aunque sea lo más mínimo, soy de los que opinan que no siempre hace falta haber tenido un buen padre para serlo uno mismo, ni es culpa de un mal padre que su hijo también lo sea.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2013, 08:24:47 am por Kaderete »

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2013, 05:56:49 am »
Demasiado tocho para algo relativamente simple.

¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.

Para entender la crianza, es importante destacar el concepto (formal, no cultural) del apego del niño hacia el adulto de referencia, que suele ser la madre en la mayoría de casos. A veces se da un apego secundario hacia un segundo adulto de referencia (padre, abuelo, incluso a veces un hermano...) pero lo más habitual es que haya un adulto de referencia que haga la función de tutor, más destacada que la de cualquier otro adulto.

Citar
¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.

Refuerzo positivo y refuerzo negativo. Si no se refuerza negativamente (castiga) el comportamiento de pataletas, de mayor habrán más probabilidades de que el adulto sea un arrogante y egoísta. Si no se refuerza positivamente unos logros como cepillarse bien los dientes, como recoger sin necesidad de órdenes, etcétera, habrá mayor probabilidad de que no haya refuerzo, y tienda a ir hacia el comportamiento negativo, con sus posibles consecuencias (llamadas de atención excesivas, que en caso de no verse satisfechas, podrían traducirse en romper cosas, pataletas, y volvemos a lo mismo que antes).

Citar
¿Creen que el estatus social genere tensión en los hijos por querer resaltar sobre sus padres o que los mismos padres pongan presión extra para que sus hijos sean igual o mas exitosos?

Los niños no tienen apreciación del estatus social. Para ellos, existe un estatus posicional, en tanto que hay que hacerle caso a mamá o a la seño porque son inteligentes por poner un ejemplo algo superficial. La sociedad es algo que se sale del círculo de la infancia, y que se desarrolla a partir de aproximadamente los 11-12 años, cuando hay otras cosas a tener en cuenta.

Citar
¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?

Exigir demasiado es tan malo como no exigir. En el comportamiento de los hijos que luego se puede traducir en que un hijo tenga problemas a causa de esto que pueda involucrar a los padres, sea directamente o por un comportamiento que les preocupe. Siempre hay que exigir y establecer una relación de autoridad y no de igualdad entre adulto-hijo y eso "exige ser exigentes". A un hijo no se le debe pedir las cosas por favor, sino imperativamente, en la mayoría de casos. Aunque tampoco hay que confundir autoridad con totalitaridad, que es algo excesivo y lo más probable es que provoque temores en el hijo, y pueda realmente llegar a sentir miedo de sus padres. Hablando que no es un temor cualquiera, ya que son niños, y pueden sentir temor hacia alguien que identifican como mentor, y eso a la larga puede resultarles muy dañino y dar pie a diversas enfermedades psiquiátricas.

Citar
En definitiva, ¿qué consideran que sea lo correcto en estos casos?

Exigir en su justa medida.

Citar
¿Alguna anécdota en especial que quieran compartir? Hablar de sus casos podría ayudar a entendernos mejor.

Pues en una ocasión un profesor nuestro de Psicología nos habló del caso de un paciente con Síndrome de Down que fue a la universidad y consiguió licenciarse. Prueba fiel de cómo, con exigencia y trabajo constante, se pueden alcanzar metas. Y hablamos de alguien con muchos hándicaps ya no sólo de raciocinio, sino de ausencia de prestigio social, de ser alguien que ha tenido que luchar contra el "pobrecillo..." y cosas así.

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2013, 02:40:21 pm »
Cita de: Kraft
Demasiado tocho para algo relativamente simple.
Será tocho para algo simple, pero por ahí dicen que es bueno cuestionar hasta lo que parece mas obvio  :sisisi:

Y el subforo esta algo muerto, y yo también quiero ayudar a que recupere su gracia, aunque soy nuevo en esto de los debates <.<

Cita de: Kaderete
Yo creo que ser un buen padre no se aprende, sino que se lleva o no se lleva dentro.
Aunque la experiencia de cada uno siempre influya aunque sea lo más mínimo, soy de los que opinan que no siempre hace falta haber tenido un buen padre para serlo uno mismo, ni es culpa de un mal padre que su hijo también lo sea.
Yo creo que quizás no influya de formas mínimas, pero que ademas aunque su experiencia pasada sea negativa, no necesariamente va a influir negativamente en su comportamiento futuro, puede que se de cuenta de los errores que cometieron con él y por ello saber que cosas no hacer, por lo que no siempre será negativo (aunque depende del nivel de agresión que se pudo tener). Tal vez eso ayude a explicar y entender porque ahora se es mas liberal que décadas atrás, ya que nuestros tutores no estaban "totalmente" de acuerdo con el comportamiento de los suyos.

Cita de: Kraft
Pues en una ocasión un profesor nuestro de Psicología nos habló del caso de un paciente con Síndrome de Down que fue a la universidad y consiguió licenciarse. Prueba fiel de cómo, con exigencia y trabajo constante, se pueden alcanzar metas. Y hablamos de alguien con muchos hándicaps ya no sólo de raciocinio, sino de ausencia de prestigio social, de ser alguien que ha tenido que luchar contra el "pobrecillo..." y cosas así.
Hmmm... Con casos así uno se preguntaría que capacidades podría tener alguien promedio, pero realmente nos muestra que todos tenemos un gran potencial a pesar de lo que la lógica normal dice.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2013, 02:55:52 pm »
Será tocho para algo simple, pero por ahí dicen que es bueno cuestionar hasta lo que parece mas obvio  :sisisi:

Son cosas diferentes, tochar cuando no hay por qué y cuestionar lo aparentemente incuestionable... XD Aunque se agradece el esfuerzo.

:sisisi:

Hmmm... Con casos así uno se preguntaría que capacidades podría tener alguien promedio, pero realmente nos muestra que todos tenemos un gran potencial a pesar de lo que la lógica normal dice.

Exactamente. Y claro, luego cuestionamos si la lógica que pensamos es en realidad la lógica natural.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2013, 07:37:45 pm »
Yo creo que quizás no influya de formas mínimas, pero que ademas aunque su experiencia pasada sea negativa, no necesariamente va a influir negativamente en su comportamiento futuro, puede que se de cuenta de los errores que cometieron con él y por ello saber que cosas no hacer, por lo que no siempre será negativo (aunque depende del nivel de agresión que se pudo tener)
Nono, de formas mínimas no; me has entendido mal. Digo que aunque en el comportamiento del padre hacia su hijo haya un mínimo de su experiencia personal, no tiene por qué comportarse igual que su padre se comportó con él.

Citar
Tal vez eso ayude a explicar y entender porque ahora se es mas liberal que décadas atrás, ya que nuestros tutores no estaban "totalmente" de acuerdo con el comportamiento de los suyos.
Es algo que he pensado varias veces, sí. La sociedad también cambia con el tiempo  :sisisi:

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2013, 10:21:16 pm »
Es algo que he pensado varias veces, sí. La sociedad también cambia con el tiempo  :sisisi:

Bueno... la sociedad cambia con el paso de los eones más bien... XD

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2013, 01:09:48 am »
Bueno... la sociedad cambia con el paso de los eones más bien... XD
Un eón sigue siendo una medida de tiempo  :rolleyes:
Aunque vaya a un ritmo más relajado de lo que debería, sigue habiendo cambio

Kakera

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 343
  • Karma: +0/-0
  • Shiro ka? Kuro ka?
    • Ver Perfil
    • Cuenta en DeviantArt
    • Email
  • FC - 3DS: 2234 7918 8839

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2013, 03:15:50 pm »
Hoy me aventuro en el Ágora. A ver que tal se me da debatir :A

  • ¿Qué opinan sobre la crianza en si, y lo que conlleva? En cuanto a sus efectos en la personalidad y los estudios de los hijos, y que factores llevan a los padres a actuar de tal y tal modo.
[/b]
La crianza durante la infancia es lo más importante. Cualquier decisión que tomen aquellos que te educan y la ejecuten, afectará positiva o negativamente a tu futura personalidad. Creo que si no te dan la atención necesaria, te vuelves introvertido; y en el caso contrario, extrovertido, por ejemplo.

  • ¿Como ven el sistema de recompensa y castigo? El cual de por si puede variar en cada caso, ya sea por personalidades (de padres e hijos) o el nivel socio-económico y/o cultural de los afectados. ¿Siempre serán necesarios o son para momentos y/o casos mas específicos?, ¿cuales son sus efectos?, ¿serán necesarios?.
[/b]
Yo me sumo a lo que dijo Krub. No es justo que si tienes más méritos, sobresalga un pequeño y único error (o algunos pocos). Se debe ser imparcial y no "te felicito porque limpiaste tu cuarto y la cocina, pero rompiste un vaso. Castigado." (Ejemplo medio exagerado, pero creo que se entiende). Creo que el efecto de recibir más castigos, sería baja autoestima, y viscerversa.

  • ¿Qué puede generar en los padres una sobre-exigencia en el trato hacia sus hijos, o en caso contrario, un trato mas libre sin exigir nada en especial?
[/b]
Una persona a la que le han impuesto todos los límites posibles durante su crecimiento, es obvio que al salir al mundo real, no pueda manejarse debido a la cantidad de límites inexistentes que creen tener. Tampoco podrá adaptarse al mundo real, un chico que ha vivido toda su vida sin que le obligen a hacer algo. No se le puede pretender a ninguno de los dos que hagan lo contrario a lo que le enseñaron.

Sé que puse más ejemplos que otra cosa, pero es que no sabía como podía explicarme de otra forma.

Muchas gracias a raikou00 y a Vicky por el avatar ^_^ !

Todos aquí sabemos sobre los Pokemon, pero... Nunca se preguntaron ¿Cómo Los Pokémon Llegaron al Mundo? Visita mi fic para saber la respuesta! http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=26810.0

Dex: 648/649 (especialmente gracias a Bas y Vicjor)

Bas

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4114
  • Karma: +27/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Cinta Dureza superior Cinta Planeta
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2013, 03:29:29 pm »
No se vale revivir algo que hice yo ase una semana que pierdo los ánimos y ritmo, ains -.-" (?)
Una persona a la que le han impuesto todos los límites posibles durante su crecimiento, es obvio que al salir al mundo real, no pueda manejarse debido a la cantidad de límites inexistentes que creen tener. Tampoco podrá adaptarse al mundo real, un chico que ha vivido toda su vida sin que le obligen a hacer algo. No se le puede pretender a ninguno de los dos que hagan lo contrario a lo que le enseñaron.
Yo no diría que no se pueda adaptar a un cambio, que a mi nunca me obligaron a hacer algo y no soy un don nadie, creo... (?)

La gente puede cambiar según las circunstancias, son en esas situaciones donde se ve su verdadera naturaleza, aunque claro, se le hará mas difícil o mas fácil según sea el caso de como fueron las cosas para él antes.

 

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Tema de Debate]Crianza de las personas y sus efectos
« Respuesta #15 en: 28 de Febrero de 2013, 07:47:07 am »
A ver si encuentro un día que no tenga sueño y me pongo, que está muy interesante el tema.

Así por encima:



Sé que puse más ejemplos que otra cosa, pero es que no sabía como podía explicarme de otra forma.

Me gusta como te explicas, sencillo, sin complicaciones innecesarias. Las cosas pueden ser complicadas(o no), pero nunca viene mal dejarse de tecnicismos e ir al grano.
La ejemplificación es bastante buena para ilustrar lo que se pretende decir de una forma accesible. Poner en práctica un concepto teórico.

Agradecimientos a todos los que han participado en el tema, es muy interesante ver distintos puntos de vista. Como ya dije, cuando tenga menos sueño me leo el tema completamente y opino.
~Víctor Krub~

lolwhut